Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. 1.1. Describe las similitudes y las diferencias entre las diversas teorías sobre el origen de la vida desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna y otras culturas. 1.1.1. Explicación del origen de la vida desde la perspectiva del Pueblo Garífuna y la de otras culturas.
1.1.2. Comparación de la perspectiva del Pueblo Garífuna, respecto al origen de la vida, con las perspectivas de otras culturas y teorías científicas.
1.1.3. Ejemplificación de las características físicas de los primeros seres vivos en la Tierra, según la perspectiva del Pueblo Garífuna, la de otras culturas y el conocimiento científico.
1.1.4. Descripción de la influencia del Sistema Solar en la vida natural existente en la Madre Tierra.
1.1.5. Explicación de la importancia del suelo como parte vital para el desarrollo de la vida del Pueblo Del Pueblo Garífuna.
1.1.6. Categorización de las eras geológicas de la Tierra, las cuales se relacionan con el desarrollo de los seres vivos.
1.1.7. Identificación de seres vivos que han sufrido adaptaciones y mutaciones a través del tiempo.
1.2. Describe la estructura, las funciones y la importancia de las células en los organismos. 1.2.1. Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
1.2.2. Diferenciación entre pared celular y membrana celular.
1.2.3. Distinción entre los tipos de membrana celular: permeable, semipermeable (permeabilidad selectiva) e impermeable.
1.2.4. Ilustración de la forma como las funciones celulares se relacionan con las funciones vitales de los seres vivos.
1.2.5. Apreciación de la organización celular, como denominador común entre plantas, animales y el ser humano.
1.2.6. Relación de la organización celular con el tejido social y la cultura del Pueblo Garífuna.
1.3. Descripción de las características de los seres acuáticos y los terrestres. 1.3.1. Descripción de las características del sistema respiratorio acuático y terrestre.
1.3.2. Descripción de la anatomía de los mamíferos: presencia de pelos, endoesqueleto óseo, pulmones; vivíparos y otros.
1.3.3. Descripción de la anatomía de las aves: presencia de plumas y pulmones, endoesqueleto óseo con compartimientos de aire, presencia de pulmones, ovíparos, bípedos, otros.
1.3.4. Descripción de la anatomía de los peces: presencia de escamas y aletas, endoesqueleto cartilaginoso, presencia de branquias, ovíparos, acuáticos, otros.
1.3.5. Descripción de la anatomía de los insectos: cuerpo segmentado (cabeza, tórax y abdomen), exoesqueleto, presencia de tráqueas, antenas (órganos sensoriales), otros.
1.3.6. Diferenciación entre un insecto y una araña.
1.4. Describe los aportes científicos, los conocimientos y los saberes de la cosmovisión del Pueblo Garífuna y los relaciona con su contexto. 1.4.1. Expresión oral de lo escuchado en diálogos, narraciones en la comunidad y familia.
1.4.2. Descripción de los conocimientos y saberes de las abuelas y de los abuelos que explican los fenómenos naturales que ocurren a nivel local.
1.4.3. Apreciación del valor que tiene la medicina natural del Pueblo Garífuna en los ámbitos económico, social y cultural.
1.4.4. Apreciación del valor que tienen las energías cósmicas Hati, Ineweyu y la del agua.
1.4.5. Descripción de los aportes científicos que contribuyen al bienestar familiar, escolar, comunitario, regional y nacional.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. 2.1. Establece relaciones de similitud y/o diferencia entre características de los animales. 2.1.1. Organización de los animales atendiendo a su forma de locomoción: los que nadan, los que vuelan, los que caminan, los que se arrastran, otros.
2.1.2. Diferenciación entre los tipos de alas: emplumadas (aves), membranosas (insectos y mamíferos).
2.1.3. Diferenciación entre: boca, trompa, pico y hocico.
2.1.4. Clasificación de los seres vivos por su número de patas: bípedos, cuadrúpedos, hexápodos, octópodos y miriápodos existentes en la región y en el país.
2.2. Establece similitud entre las funciones de los diversos órganos y sistemas. 2.2.1. Diferenciación de los sistemas y de los órganos en el cuerpo humano.
2.2.2. Identificación de los órganos que conforman el sistema digestivo y respiratorio humano y su interrelación.
2.2.3. Ejemplificación de la relación entre los sistemas digestivo y circulatorio del ser humano.
2.2.4. Demostración de la relación entre el sistema nervioso y el sistema circulatorio.
2.2.5. Integración de seres humanos a partir de la unión de sistemas y aparatos.
2.3. Describe la estructura y el funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso de animales y del ser humano. 2.3.1. Comparación de la estructura del sistema digestivo de las aves, de los peces, de los insectos y del ser humano.
2.3.2. Comparación entre la estructura del sistema respiratorio de las aves, de los peces, de los insectos y del ser humano.
2.3.3. Comparación entre la estructura del sistema circulatorio de las aves, de los peces, otros.
2.3.4. Comparación entre el sistema circulatorio de un ave,un pez, un insecto y el ser humano.
2.3.5. Establecimiento de diferencias y similitudes entre los sistemas nervioso y endocrino de un ave, de un pez, de un insecto y del ser humano.
2.3.6. Comparación entre la estructura del sistema nervioso de las aves, de los peces, de los insectos y del ser humano.
2.3.7. Descripción del funcionamiento de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso del ser humano.
2.4. Explica la nutrición como condición fundamental para el mantenimiento de la vida de los organismos. 2.4.1. Diferencia entre nutrición y desnutrición.
2.4.2. Descripción del proceso físico de la digestión.
2.4.3. Relación entre digestión, asimilación y excreción.
2.4.4. Ejemplificación de las conductas y de los hábitos que favorecen la buena digestión. (Lachagurun eigini lida lubudubu. Siñati lafulihoun).
2.4.5. Apreciación del valor intrínseco del hecho de compartir los alimentos que se ingieren con la familia o en el aula.
2.4.6. Explicación de la importancia de una buena alimentación.
2.4.7. Descripción de patrones de nutrición del niño y de la niña a partir de las especies de mayor consumo en el Pueblo Garífuna.
2.5. Explica la nutrición como proceso fundamental del aparato digestivo. 2.5.1. Identificación de las estructuras del aparato digestivo.
2.5.2. Diferenciación entre bolo alimenticio, quimo y quilo.
2.5.3. Ilustración de las funciones de los órganos del aparato digestivo: boca, estómago, intestinos, esfínteres.
2.5.4. Ilustración de la absorción de nutrientes y de la eliminación de desechos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica su sexualidad y las manifestaciones físicas y sociales de su desarrollo. 3.1. Describe los factores de crecimiento y de desarrollo de los organismos. 3.1.1. Relación entre nutrición y crecimiento físico.
3.1.2. Relación entre el crecimiento y el desarrollo con la alimentación.
3.1.3. Valoración de los alimentos que ayudan al desarrollo del ser humano: hudutu, tapou, barafu, fulita, rin falumonti, alabundiga, harabada, darasa, por ejemplo.
3.1.4. Identificación de los factores que contribuyen al crecimiento corporal: alimentación, factor hereditario, ejercicio físico, otros (Afulihani, Ehuhani, Eubaguni).
3.2. Establece similitudes y diferencias entre crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. 3.2.1. Diferenciación entre el desarrollo corporal femenino y el desarrollo corporal masculino. Subudi luwagu lacharagu tugubu wuri luma wuguri.
3.2.2. Relación entre el desarrollo fisiológico de la niña con el incremento de la capacidad física, emocional y energética.
3.2.3. Descripción de las formas de calcificación de los huesos con elementos existente en la alimentación del Pueblo Garífuna.
3.2.4. Diferenciación entre los ritmos de crecimiento según las etapas de desarrollo del ser humano.
3.2.5. Ilustra la función de los huesos en el crecimiento.
3.3. Respeta las diferencias individuales y colectivas en la comunidad del Pueblo Garífuna y en otras. 3.3.1. Demostración de equidad ante la complementariedad entre el hombre y la mujer.
3.3.2. Demostración de respeto a las diferencias individuales y funcionales entre hombres y mujeres.
3.3.3. Descripción de los factores que determinan las diferencias personales y sociales.
3.3.4. Utilización de la autoestima y heteroestima en el trato con los demás.
3.4. Identifica las formas de Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA. 3.4.1. Manifestación de interés acerca de información y formas de prevención acerca de la ITS, VIH y SIDA, en el Pueblo Garífuna.
3.4.2. Identificación de las formas de contagio de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual. Subudi luwagu sun luwuyerigu liriba sandi.
3.4.3. Se interesa por la implementación de los principios y valores del Pueblo Garífuna como mecanismos morales para prevenir las ITS, VIH y SIDA.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Establece la relación entre vida saludable, prevención en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. 4.1. Identifica prácticas para una vida saludable desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna y desde otras culturas. 4.1.1. Explicación de la importancia de la práctica de ejercicios al aire libre y sus beneficios (oxigenación, desarrollo físico, otros) para una vida saludable.
4.1.2. Relación de la nutrición para el buen funcionamiento corporal. Eigini luma lubuidu atuadi.
4.1.3. Identificación de prácticas que contribuyen a la salud mental espiritual y emocional (música, pintura, deportes, otras). Aremuhani, lafeindihou - hurarou.
4.1.4. Demostración de la relación y diferencia entre salud física y salud mental.
4.1.5. Identificación de acciones que promuevan el uso de medicina tradicional y convencional en el Pueblo Garífuna.
4.2. Reconoce las consecuencias del consumo de drogas, alcohol y tabaco. 4.2.1. Identificación de los distintos productos catalogados como droga, alcohol, pastillas, entre otras.
4.2.2. Descripción de los daños que provoca, al ser humano, el consumo de las drogas, el tabaco y el alcohol.
4.2.3. Identificación de los elementos químicos y tóxicos que contienen las sustancias consideradas dañinas para la salud: el tabaco, por ejemplo.
4.2.4. Identificación de los órganos humanos que se dañan con el consumo del alcohol.
4.2.5. Identificación de los signos convencionales que representan mensajes de riesgo y amenazas físicas y mentales en la cultura del Pueblo Garífuna. Sun waribani le ladugubei sigaru, ataguni lida wagubu.
4.3. Identifica factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas. 4.3.1. Explicación de los efectos negativos que causan, en la comunidad, la existencia de centros de distribución y consumo de las drogas.
4.3.2. Identificación de conductas y actitudes que caracterizan a las personas que consumen drogas. Hagabiri girigia ha gadabali agumulahani.
4.3.3. Explicación de la relación entre vicio y dependencia del consumo de drogas y sus diferencias.
4.3.4. Participación en campañas educativas y de sensibilización que eviten el consumo de drogas.
4.3.5. Explicación de los efectos sociales que implican el consumo, tenencia y tráfico de drogas como actos delictivos.
4.3.6. Interpretación de causas y efectos que inducen a la adicción en la familia.
4.4. Opina con respecto a las consecuencias sociales de la violencia intrafamiliar para la salud mental, espiritual y física para el Pueblo Garífuna. 4.4.1. Participación en la elaboración y en la ejecución de proyectos sociales para mejorar la salud física, mental y espiritual de las familias de la comunidad.
4.4.2. Descripción de las diferentes formas de agresión: física, verbal, psicológica, espiritual, entre otras.
4.4.3. Identificación de las instituciones que protegen a las personas y a las familias ante cualquier tipo de agresión en la comunidad.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica las prácticas alimentarias y de salud que le permiten la prevención de enfermedades. 5.1. Practica hábitos alimenticios que favorecen una salud plena en el Pueblo Garífuna. 5.1.1. Descripción de los beneficios que proporciona el consumo de pescados y productos acuáticos para una salud plena en la comunidad.
5.1.2. Descripción de los beneficios que proporciona el consumo de sal y los daños que ocasiona su consumo desmedido.
5.1.3. Explicación de cómo la nutrición se complementa con el descanso físico y energético para el beneficio de la salud.
5.1.4. Explicación sobre la importancia de una nutrición sana y natural para permitir el máximo funcionamiento del cuerpo, de acuerdo con la dirección de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna.
5.1.5. Identificación de lugares sagrados con potencial para generar energías positivas para la salud mental y física del Pueblo Garífuna.
5.1.6. Descripción de las condiciones que deben tener el ambiente social y natural para favorecer la salud y prevenir enfermedades.
5.2. Aplica los principios y valores del Pueblo Garífuna como base para una alimentación sana y equilibrada, para vivir bien. 5.2.1. Clasificación de los alimentos que debe consumir el ser humano en sus etapas de desarrollo: alimento para él o la bebé, el niño, la niña, el adolescente y el adulto.
5.2.2. Explicación de la importancia que tiene para la vida sana el ingerir alimentos de origen vegetal y animal.
5.2.3. Comparación entre los alimentos de origen natural y los de origen sintético.
5.3. Valora la forma de prevenir enfermedades a través de las plantas medicinales que se encuentran en la comunidad del Pueblo Garífuna y en la medicina convencional. 5.3.1. Identificación de las plantas medicinales para prevenir enfermedades e inmunización natural; ejemplo: consumo de aceite de tiburón.
5.3.2. Explicación de las propiedades curativas y preventivas de las plantas medicinales comunes y exóticas.
5.3.3. Apreciación del valor que poseen, para la salud, los especialistas en medicina natural del Pueblo Garífuna.
5.3.4. Apreciación del valor cosmogónico de las propiedades nutritivas y alimenticias de las plantas y animales propios de la región del Pueblo Garífuna.
5.3.5. Identificación de las vacunas que necesita el ser humano en las diferentes edades.
5.3.6. Descripción de la importancia de la vacunación de animales para prevenir enfermedades.
5.3.7. Relación entre el costo de la vacuna y el costo de la curación de enfermedades.
5.4. Identifica técnicas de la cultura del Pueblo Garífuna para la conservación de los alimentos. 5.4.1. Identificación de alimentos naturales para su conservación según los conocimientos del Pueblo Garífuna.
5.4.2. Descripción de las formas en que se higienizan los alimentos en la cultura del Pueblo Garífuna.
5.4.3. Descripción de las técnicas utilizadas en casa para la conservación de los alimentos. Larufudu ligabiri louniguru eigini y otras.
5.4.4. Descripción de las formas naturales propias del Pueblo Garífuna en la preservación de los alimentos para el consumo humano y el comercio. Hereba.
5.4.5. Descripción de las formas industriales para preservar los alimentos para el consumo humano.
5.5. Practica de medidas para la prevenir las enfermedades provocadas por parásitos. 5.5.1. Identificación de los principales parásitos que producen las enfermedades más comunes en la región del Pueblo Garífuna.
5.5.2. Descripción de los parásitos que transmiten diferentes enfermedades al cuerpo del ser humano en la comunidad.
5.5.3. Ilustración de las formas como se transmiten los parásitos.
5.5.4. Prácticas de higiene para prevenir la infestación de parásitos.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales. 6.1. Promueve el derecho a un ambiente sano y de seguridad comunitaria. 6.1.1. Ubicación de los recursos naturales de su entorno.
6.1.2. Descripción de cómo los miembros de su comunidad se benefician de los recursos naturales.
6.1.3. Participación en campañas de limpieza y de saneamiento ambiental.
6.1.4. Relación entre entorno sano y calidad de vida animal, vegetal y humana.
6.2. Describe la importancia del agua para los seres vivos. 6.2.1. Descripción de la importancia del agua en la vida animal, vegetal y humana.
6.3. Explica la importancia de los ecosistemas en la supervivencia de la biodiversidad. 6.3.1. Relación entre el deterioro de los recursos naturales y la extinción de las especies.
6.3.2. Descripción de los beneficios de las reservas naturales para la vida animal y vegetal.
6.3.3. Importancia de las campañas de reforestación y saneamiento ambiental.
6.3.4. Importancia del establecimiento de áreas verdes en la calidad de vida y la conservación del ambiente.
6.4. Utiliza racionalmente los recursos naturales. 6.4.1. Elaboración de manuales que orientan la forma de conducirse en la naturaleza.
6.4.2. Promoción de las ventajas del ecoturismo.
6.4.3. Uso de diferentes formas para proteger los recursos naturales: la reutilización, el preciclaje (conductas para evitar llegar a reciclar), el compostaje y el reciclaje.
6.4.4. Identificación de acciones que provocan desperdicio o uso innecesario de los recursos naturales: hogar, escuela y comunidad.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano. 7.1. Relaciona el movimiento con la energía y la materia. 7.1.1. Descripción de los tipos de energía y la ley general de las mismas.
7.1.2. Identificación, en la materia, de la relación entre la energía cinética y la energía potencial.
7.1.3. Identificación, en la energía, del origen del movimiento.
7.1.4. Descripción de la relación entre la energía y las máquinas artesanales o industriales.
7.2. Identifica fuentes de energía. 7.2.1. Diferenciación de las fuentes de energía: natural y artificial.
7.2.2. Descripción de la forma en que se obtiene energía por medios artificiales: baterías, paneles, otros.
7.2.3. Descripción de la forma natural y artificial de obtener energía: hidroeléctricas, veletas (activadas por el viento), molinos, otros.
7.2.4. Identificación de las ventajas y de las desventajas de las formas en las que se obtiene la energía.
7.3. Relaciona energía y trabajo. 7.3.1. Ejemplificación de cómo las palancas, dependiendo del punto de apoyo, multiplican la energía y facilitar el trabajo.
7.3.2. Identificación de las fuentes alimenticias que proveen de energía al cuerpo humano.
7.3.3. Descripción de la forma como la liberación de energía produce calor.
7.3.4. Demostración de las diversas formas en las que la energía es utilizada en la industria.
7.4. Explica la estructura y la función del átomo. 7.4.1. Explicación de las partes externas del átomo: corona, núcleo.
7.4.2. Utilización de la tecnología para elaborar modelos de átomos.
7.4.3. Explicación de la causa por la que el átomo tiene carga eléctrica neutra.
7.4.4. Importancia del átomo en la formación de moléculas.
7.5. Opina acerca de la necesidad de la energía para la vida. 7.5.1. Ilustración de la forma e importancia del uso de la energía en el hogar.
7.5.2. Ilustración de la forma e importancia del uso de la energía en la escuela y en la comunidad.
7.5.3. Ilustración de la forma como se relaciona la energía con la fuerza de gravedad.
7.5.4. Relación de la energía con el progreso de la comunidad.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación. 8.1. Diferencia entre características cualitativas y cuantitativas en los procesos que observa. 8.1.1. Identificación, en los elementos de su entorno, de las características cualitativas.
8.1.2. Utilización de recursos disponibles en la determinación de características cuantitativas de objetos de su entorno.
8.1.3. Establecimiento de la relación de los aspectos cualitativos y cuantitativos en la investigación.
8.2. Utiliza eficientemente la tecnología en el proceso de experimentación. 8.2.1. Identificación de productos tecnológicos en su entorno inmediato.
8.2.2. Descripción de los recursos utilizados en la experimentación.
8.2.3. Elaboración de tablas de medidas útiles en el proceso de experimentación.
8.3. Presenta, en forma gráfica, la información obtenida 8.3.1. Utilización de modelos para ilustrar los resultados de la investigación.
8.3.2. Utilización de organizadores gráficos para apoyar la información.
8.3.3. Ilustración, en forma gráfica, de las conclusiones de la experimentación.
8.3.4. Elaboración e implementación de rincones de aprendizaje como resultado de la investigación.
8.4. Emite juicios críticos con respecto a los resultados de la experimentación científica. 8.4.1. Registro de información utilizando formatos adecuados.
8.4.2. Interpretación de la información obtenida en la experimentación.
8.4.3. Elaboración de generalizaciones como producto de la experimentación.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes