Malla Curricular Quinto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida. 1.1. Explica el origen de la vida según la cosmovisión del Pueblo Garífuna y la de otros pueblos. 1.1.1. Emisión de juicios de valores sobre el origen de la vida desde la perspectiva del Pueblo Garífuna comparada con otras culturas.
1.1.2. Explicación comparada de las características físicas de los primeros seres vivos en la tierra, según la perspectiva del Pueblo Garífuna.
1.1.3. Análisis cosmogónico de la influencia del Sistema Solar en la vida natural existente en la madre tierra.
1.1.4. Explicación de la importancia del suelo como parte vital para el desarrollo de la vida del Pueblo Garífuna.
1.1.5. Identificación de fenómenos naturales, que sucedieron en la tierra en épocas antiguas por influencia de los elementos del cosmos, relacionados con la extinción de algunas especies.
1.2. Explica la importancia de los elementos microorgánicos: células, gérmenes y genes que conforman la vida natural. 1.2.1. Explicación de la conformación microorgánica de las plantas, los animales y el ser humano.
1.2.2. Explicación conceptual de los elementos que conforman la vida animal, vegetal y humana porque son los que forman parte de la naturaleza.
1.2.3. Demostración de respeto hacia la obra maestra que representa la estructura y el funcionamiento de la vida a partir de la suma de microorganismos, genes, y su evolución por influencia de las energías del cosmos.
1.2.4. Identificación de los organelos de la célula animal.
1.2.5. Identificación de los organelos de la célula vegetal.
1.2.6. Diferenciación entre bipartición y gemación en la reproducción celular.
1.2.7. Organización celular en los tejidos.
1.3. Identifica las características de los organismos vivos (luwuyeriguuwiwa ni). 1.3.1. Descripción luwuyerigu uwiwani baranaha (mar), üdübü (tierra), ugubu (cuerpo).
1.3.2. Identificación de los seres vivos (lahüdun luwuyerigu Uwiwan luromogua).
1.3.3. Relación espiritual y el sentido de la vida vegetal, animal y humana sin discriminación de su naturaleza y ni de su estructura.
1.3.4. Organización de los seres vivos de los reinos animal y vegetal: características generales y subdivisiones.
1.3.5. Organización de los seres vivos (hongos, moho, tizón, seta): características generales y subdivisiones.
1.3.6. Organización de los seres vivos por sus características en los reinos Protista (ameba) y Monera (bacterias, micrococos, bacilos y espirilos).
1.4. Explica los beneficios que proporciona el Sol en el proceso de la fotosíntesis (lahudunIneweyu lun uwiwani). 1.4.1. Explicación de la fotosíntesis de las plantas desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.4.2. Identificación de la fotosíntesis como parte fundamental para la continuidad de la vida vegetal en el planeta (lun uwiwani).
1.4.3. Descripción de la relación entre los nutrientes necesarios, de los elementos de la naturaleza, para la vida vegetal: agua, aire y tierra.
1.4.4. Explicación de la vida de las plantas y de los animales del Pueblo Garífuna.
1.5. Aprecia los beneficios de las plantas, de los animales y demás elementos de la naturaleza para la vida del ser humano (linebe duna, mua, virasu, ineweyu luma garabali). 1.5.1. Identificación de los beneficios que proporcionan las plantas y los animales a la vida del ser humano.
1.5.2. Explicación de los elementos agua, aire, sol, tierra para la existencia del ser humano.
1.5.3. Explicación de las energías para el desarrollo de la vida del ser humano (walagüle wayunagu).
1.5.4. Descripción de la importancia de las bacterias para el ser humano.
1.5.5. Explicación de la importancia de los hongos en la vida del ser humano.
1.5.6. Descripción de las características generales de las bacterias.
1.5.7. Representación gráfica de los beneficios que tienen las bacterias para el ser humano.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos. 2.1. Explica la estructura ósea (animales) y la función de los tejidos (plantas y animales), órganos y sistemas (animales y plantas) y los minerales (lilagüle uwiwani). 2.1.1. Investigación sobre las diferentes estructuras óseas de animales y su influencia para la locomoción (gadalumuti, luwuyerilacharagulabu, luwuyerileibugu).
2.1.2. Exposición de la función de los tejidos en plantas (wewe, nadü) y animales (animalu).
2.1.3. Clasificación de los órganos externos y sistemas de los animales y de las plantas.
2.1.4. Descripción de la estructura de los minerales existentes en el Pueblo Garífuna.
2.2. Explica las etapas de la vida: dageinoü, anumeihoun, irahü, niburei, wugüri / wuri, aweiyaduni. Lemeriwiwani. 2.2.1. Descripción de las etapas de desarrollo y de crecimiento de animales y plantas.
2.2.2. Identificación de las diferentes etapas de la vida de animales, plantas, y los minerales.
2.2.3. Explicación de la importancia de conservar la flora y la fauna que existe en el Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas. 3.1. Describe los cambios de la sexualidad como parte del desarrollo humano. Inebetilasansirogu ugubu (tañurueledu) lahürüdülumalaira hüwügüri. 3.1.1. Valoración de las principales características anatómicas y fisiológicas de la mujer y del hombre según la cultura del Pueblo Garífuna.
3.1.2. Valoración de las mujeres y los hombres para la continuidad y el crecimiento poblacional del Pueblo Garífuna.
3.2. Describe el sentido de la sexualidad para la reproducción. Lisuini Aromugu lun wawiwandu. 3.2.1. Descripción de las funciones de los órganos reproductores de la mujer y del hombre.
3.2.2. Explicación de las consecuencias del desconocimiento de las funciones de la sexualidad humana.
3.2.3. Valoración de la conducta sexual basada en principios y valores de la cultura del Pueblo Garífuna.
3.2.4. Descripción del proceso de engendración del ser humano hasta el nacimiento.
3.3. Identifica la función de las hormonas en el comportamiento sexual. 3.3.1. Función de las hormonas que producen los ovarios para determinar las características físicas y conductuales femeninas: tigaburigu.
3.3.2. Función de las hormonas que producen los testículos en la determinación de las características físicas y conductuales masculinas: ligaburigu.
3.3.3. Valoración del sentido espiritual y moral del sexo, los genes en la reproducción y en la continuidad de la vida.
3.4. Explica el proceso de reproducción de animales terrestres y acuáticos, y de las plantas. 3.4.1. Comparación de los procesos de reproducción de los animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos (como el ornitorrinco).
3.4.2. Realización de demostraciones que ilustren el proceso de reproducción de las plantas (terrestres y acuáticas) desde la germinación (tahüchünadü, wewe, fuluri).
3.4.3. Demostración de las formas de reproducción de las plantas: sexual –semilla Wagadi– y asexual –bulbo (monja blanca, cebolla) esqueje (clavel), injerto (aransu) y acodo (gumana, gañi)–.
3.4.4. Investigación de las especies marinas, como peces y crustáceos, que se conocen en los medios acuáticos aledaños a la comunidad.
3.5. Identifica las formas, características y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual. 3.5.1. Identificación de las formas, características y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual en la vida del ser humano.
3.5.2. Explicación de las consecuencias sociales, económicas y morales del contagio de enfermedades infecciosas. Subudiluwagusunluwuyerigulirib asandi.
3.6. Describe las consecuencias de la pandemia del SIDA para su comunidad. 3.6.1. Explicación de las consecuencias sociales, económicas y morales del contagio del SIDA.
3.6.2. Participación activa en proyectos y programas que permitan minimizar el impacto del ITS en su comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas. 4.1. Explica las consecuencias del consumo y de los efectos del consumo de drogas, alcohol y tabaco. 4.1.1. Explicación de los daños y de los efectos que el consumo de las drogas y del alcohol provocan al ser humano en su desarrollo.
4.1.2. Explicación de los efectos sociales, económicas y morales del consumo de drogas, alcohol y tabaco.
4.1.3. Sistematización de experiencias propias y ajenas de la drogadicción, de la drogodependencia en las familias de la comunidad.
4.1.4. Descripción de las repercusiones legales que tienen el consumo y tráfico de drogas en los niveles comunal, municipal, departamental y del Estado.
4.1.5. Explicación de la importancia de la sensibilización social para la prevención pre-durante-post de los problemas de la drogadicción, del alcoholismo y del tabaquismo.
4.2. Describe las formas de prevención en el uso de las drogas. Mamegeirulumtiug ubuhiduruisue libe le. 4.2.1. Explicación de los efectos sociales que implican el consumo, la tenencia y el tráfico de drogas como actos delictivos.
4.2.2. Muestra de respeto a los consejos de las abuelas y los abuelos respecto a la intoxicación del organismo con el consumo de productos ilícitos y lícitos.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio. 5.1. Identifica los elementos y el valor nutricional de los alimentos en una dieta balanceada. Gadünamagutileigi lun liderebuguugubu. 5.1.1. Descripción de los siete (7) pasos para elaborar una guía que favorezca la alimentación sana (INCAP).
5.1.2. Clasificación de los alimentos nutritivos según su origen (animal, vegetal y mineral).
5.1.3. Utilización de diversos recursos para conocer el contenido nutricional de los alimentos existentes en su comunidad.
5.1.4. Fundamentación critica de la importancia de una nutrición sana y natural para el máximo funcionamiento del cuerpo.
5.1.5. Diferencia entre alimentación y nutrición sana desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
5.1.6. Distinción entre los nutrientes necesarios para el ser humano y los que necesitan los animales y las plantas.
5.1.7. Práctica de hábitos de higiene y salubridad (arumani) para la preparación y el consumo de los alimentos.
5.2. Explica la forma de prevenir enfermedades a través de las plantas medicinales que se encuentran en la comunidad y las medicinas convencionales. 5.2.1. Explicación del uso de las plantas medicinales para prevenir enfermedades e inmunizar de manera natural. Ejemplo: consumo de aceite de tiburón, agua de coco, otros.
5.2.2. Investigación y documentación de la medicina tradicional para los períodos pre-durante-post natal, tanto para el niño o la niña como para la madre. Aran agouti (süti, dilitichügüwati, abowoguwat), atuti, supou).
5.3. Realiza acciones de saneamiento en su entorno para erradicar animales e insectos perjudiciales para la salud humana. Harumanouguagüd atilowogua. 5.3.1. Aplicación de araní hawei (insecticidas) para erradicar y/o evitar los contactos con marin, iñeíhamaamuhawuyerigu (piojos, zancudos y más existentes en la comunidad).
5.3.2. Investigación de las enfermedades causadas por los contactos con iñei, chinche, marin (hayabahawaguonli ü).
5.3.3. Identificación con instituciones encargadas para la prevención y la erradicación de focos de contaminación en su entorno inmediato.
5.4. Aplica, según el caso, los términos epidemia, endemia y pandemia. Lasügorugusandiha ugirigia. 5.4.1. Clasificación de enfermedades físicas según sus características y efectos (epidemia, endemia y pandemia).
5.4.2. Participación en actividades para la divulgación de los términos epidemia, endemia y pandemia y las causas que las provocan (subudilübügürü).

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. 6.1. Valora el impacto que sobre el ambiente tienen las acciones que realizamos nosotros los humanos (wagiagirigia). 6.1.1. Descripción de la necesidad y del abuso de los recursos naturales (lun bouserunibamegeiruluweisügüol an aran wewenadü).
6.1.2. Valoración de lo no renovable (gagumochoguati) y de la práctica de acciones que el ser humano debe realizar para el rescate, la conservación y la protección del medio ambiente (laniarabu).
6.1.3. Relación del crecimiento, la multiplicación y la migración (wagawondu, wagibedogu luma waguyulidagie, lidon aba oüdü) en función de la biodiversidad.
6.1.4. Identificación de instituciones que velen por el uso correcto y apropiado de los recursos y/o velen por el control moral y legal ambiental.
6.2. Aplicación de la importancia del saneamiento ambiental (hutiarabu). 6.2.1. Explicación (iyawou) de los efectos y del impacto en la calidad de vida del ser humano, los animales, los vegetales y el agua (girigia, animalu, nadü, duna).
6.2.2. Explicación de las consecuencias del deterioro de la naturaleza para la salud humana, y la sanidad animal y vegetal.
6.3. Argumenta a favor del manejo (louserunifei) de los desechos y prácticas de reciclaje. 6.3.1. Aportación de ideas sobre acciones para el manejo apropiado de los desechos sólidos, residuos degradables y no degradables y basura, y su tratamiento en la comunidad.
6.3.2. Valoración de la belleza cosmogónica de la naturaleza para el deleite emocional, espiritual y sentimental del Pueblo Garífuna.
6.3.3. Clasificación de los desechos sólidos, residuales y su aprovechamiento orgánico.
6.4. Explica la importancia del agua como fuente de vida, formas para su purificación (natural y alternativas) (duna ichubeiuwiwani). 6.4.1. Explicación de la importancia del surgimiento de la tierra (mar/barana) y su vital importancia para la sobre- vivencia (saber del Pueblo Garífuna).
6.4.2. Ejecución del proceso de vaporización provocado por el humano y por la luz o por los rayos solares que se reflejan sobre el mar, regresando en forma de lluvia a la superficie terrestre.
6.4.3. Práctica de las diversas formas para purificar y conservar el agua.
6.4.4. Apreciacion de las épocas lluviosa (huyanougati/gunubu) y seca (irumurugu).
6.5. Argumenta a favor de la conservación y protección de los ecosistemas (gebunatilamegeiru arabu). 6.5.1. Descripción de los distintos ecosistemas de la comunidad, de su entorno, y la importancia para la conservación de la vida: Biotopo Chocón Machacas (reserva del manatí), Cueva del Tigre (área protegida).
6.5.2. Análisis de las acciones que dañan e interrumpen los procesos naturales: deterioro ambiental, desastres (terremotos, tornados - harabaganali, hiriri), mal uso de los recursos naturales por el hombre.
6.5.3. Acciones que ejerce OCRE sobre la conservación del ecosistema en la comunidad.
6.6. Explica las técnicas (luwuyerigubunaguo) que se utilizan en las diferentes etapas del cultivo de las plantas. 6.6.1. Explicación del impacto del uso de los plaguicidas, los fungidas, los insecticidas, la quema del área del cultivo y otros medios.
6.6.2. Descripción de las ventajas del uso de la tecnología en la agricultura sobre las técnicas tradicionales de la comunidad.
6.6.3. Diferenciación entre técnicas de cultivo: las “limpias” y las que generan deterioro ambiental.
6.6.4. Apreciación de las ventajas de la agricultura para el desarrollo socioeconómico.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. 7.1. Diferencia la materia por sus características y estados en que se encuentra. 7.1.1. Uso de recursos que ayuden a identificar las características físicas de los elementos del contexto (sólido –dereti–, líquido – donati– y gaseoso –virasuti–).
7.1.2. Realización de juicio crítico sobre el concepto de que toda la materia existente tiene vida.
7.2. Describe diferentes formas para el uso racional de la energía. Gouseradiwama lun erei. 7.2.1. Categorización de los recursos naturales por su importancia para la generación de energía. Duna, Ineweyu.
7.2.2. Concientización sobre el uso de la energía natural.
7.2.3. Diferenciación entre la energía natural y la energía generada artificialmente en la comunidad.
7.2.4. Relación entre el consumo, el ahorro, el uso racional de la energía y el agotamiento de los combustibles naturales.
7.3. Expone la utilidad de la maquina y su dependencia de la energía. Mahina luma lamegeiru. 7.3.1. Ilustración de las ventajas y de las desventajas del trabajo realizado con la ayuda de máquinas a propulsión.
7.3.2. Identificación de tecnología creada en la cultura del Pueblo Garífuna para apoyar el trabajo marítimo y agrícola.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada. 8.1. Describe los aportes de la ciencia y la tecnología del Pueblo Garífuna a la cultura universal. Subudilübügürühuar iñü. 8.1.1. Descripción los aportes de la ciencia y la tecnología garínagu a la cultura universal como: mortero, rayador, entre otros.
8.2. Formula conclusiones a partir de la experimentación. Gariñagaditi lun lebunasusereti. 8.2.1. Uso de recursos a su alcance (objetos y enseres) en la formación del laboratorio escolar. Chaguala aba laulumati.
8.2.2. Explicación de los fenómenos observados en la naturaleza.
8.3. Utiliza el resultado de la experimentación en la solución de problemas. Hutilagarinaha lungadati, geyegulau. 8.3.1. Realización de experimentos con el propósito de aclarar y comprobar las causas y los efectos de los fenómenos.
8.4. Explica los factores que integran la atmósfera. 8.4.1. Descripción de las causas y de los efectos de los fenómenos atmosféricos en la vida del Pueblo Garífuna.
8.4.2. Valoración de la importancia de las capas de la atmósfera para la actividad humana, animal y vegetal.
8.4.3. Descripción de los efectos ocasionados por la pérdida del equilibrio en la biósfera.
8.5. Explica los factores que afectan la atmósfera. Awanihatilübügürüh uwariñu. 8.5.1. Identificación de los problemas ambientales como producto de la contaminación atmosférica.
8.5.2. Relación entre la contaminación ambiental y la calidad de vida.
8.6. Explica la influencia del Sistema Solar en la vida natural existente en la Tierra. Ineweyu, Hati. 8.6.1. Descripción de la influencia del Sistema Solar en la vida natural existente en la Tierra.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.