Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos. 1.1. Relaciona las características y la ubicación geográfica de los continentes con el desarrollo de las actividades de las poblaciones en el mundo. 1.1.1. Distribución y calidad de vida de los habitantes del Pueblo Garífuna.
1.1.2. Identificación de las características de los continentes en el mundo: extensión territorial, ubicación, distribución y calidad de vida de la población.
1.1.3. Identificación y localización de los volcanes, las montañas y depresiones más importantes en la vida de los habitantes de los diversos continentes.
1.1.4. Localización de océanos, mares, ríos y lagos más importantes en la vida de los habitantes de los diversos continentes.
1.1.5. Identificación de las características de los pueblos originarios del mundo: extensión territorial, ubicación, distribución y calidad de vida de la población (Ligabiri oudu).
1.1.6. Identificación y localización de los volcanes, las montañas y depresiones más importantes en la vida de los habitantes de los diversos pueblos originarios del mundo, en especial los afrodescendientes y Ab’yayala.
1.1.7. Localización de océanos, mares, ríos y lagos más importantes en la vida de los habitantes del Pueblo Garífuna y otros pueblos originarios del mundo (Libarana, lidunari).
1.1.8. Identificación de la importancia de los puertos y su influencia en el desarrollo de los pueblos originarios del mundo (Awanseruni).
1.1.9. Explicación de la importancia del uso de los recursos naturales en la economía y la cultura de los pueblos originarios del mundo.
1.2. Relaciona y localiza por medio de coordenadas geográficas (latitud y longitud) la superficie de la Tierra. 1.2.1. Relación entre latitud, longitud, altitud y zonas climáticas en los pueblos originarios del mundo y afrodescendientes.
1.2.2. Identificación de zonas climáticas de los pueblos en donde se ubicaron los afrodescendientes, y ahora, el Pueblo Garífuna.
1.2.3. Investigación de usos horarios en el mundo, especialmente donde habita población afrodescendiente (Dan ubouwogu).
1.2.4. Identificación de las zonas climáticas del mundo.
1.2.5. Localización de los usos horarios en el mundo.
1.3. Identifica las placas tectónicas y los riesgos de vivir en zonas vulnerables. 1.3.1. Descripción de los principales fenómenos naturales que afectan a las poblaciones afrodescendientes, a nivel mundial: terremotos, huracanes, depresiones, otras (harabaganali, hiriri).
1.3.2. Localización de los principales accidentes geográficos y fenómenos que representan un peligro para el pueblo afrodescendiente –sobre todo con presencia del Pueblo Garífuna– y el mundo: volcanes, desiertos, mares, deslaves, hambruna otros.
1.3.3. Identificación de organismos e instituciones que asisten a la población afrodescendiente en el mundo ante desastres naturales: Cruz Roja, Médicos sin fronteras y otras (Idehatiña).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo. 2.1. Agrupa los tipos de recursos con que cuenta Guatemala y los contrasta con los de otros continentes. 2.1.1. Indagación sobre los recursos naturales del departamento de Izabal:

- Níquel (área del Estor).

- Agua (Lago de Izabal, Vuelve Mujer, Las Escobas, Siete Altares, río Sarstún).

2.1.2. Relación de los recursos naturales de América con los de otros continentes.
2.1.3. Relación de los recursos naturales del Pueblo Garífuna con la población afrodescendiente del mundo.
2.1.4. Comparación de los recursos del Pueblo Garífuna con los de otros pueblos de Guatemala y países de América.
2.1.5. Descripción de los lugares turísticos de fama mundial en territorios de población afrodescendiente en el mundo.
2.1.6. Clasificación de los tipos de recursos con que cuentan el Pueblo Garífuna.
2.1.7. Reflexión respecto al aprovechamiento de los materiales de desecho en el proceso de reciclaje, para favorecer el ambiente ecológico y económico.
2.2. Describe las distintas condiciones de vida del Pueblo Garífuna, los pueblos de Guatemala y otros pueblos afrodescendientes en el mundo. 2.2.1. Descripción de los ecosistemas de los continentes de ascendencia africana en el mundo y del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Descripción de uso y conservación de los lugares sagrados y turísticos del Pueblo Garífuna y de otros existentes en Guatemala (Lateniru, layusuru).
2.2.3. Explicación del impacto que los distintos ecosistemas de los continentes del mundo ejercen en el desarrollo.
2.2.4. Descripción del aprovechamiento y conservación de los lugares turísticos de Guatemala y otros países del mundo.
2.3. Relaciona los elementos naturales: agua, flora, fauna, suelo y aire con el desarrollo de la vida de los pueblos. 2.3.1. Identificación de los recursos naturales, ecosistemas y los niveles de desarrollo de los afrodescendientes y todos los habitantes en el mundo (Lebe wawanseru).
2.3.2. Comparación de las políticas de los pueblos originarios del mundo con los afrosdescendientes y el Pueblo Garífuna, para el uso y conservación de los recursos naturales (Igaburi lidan Layururu).
2.3.3. Descripción de las políticas de los países desarrollados y subdesarrollados para la conservación de los recursos naturales.
2.3.4. Descripción de la importancia de la agricultura para el Pueblo Garífuna: Libuiduagei bunaguo woun.
2.3.5. Identificación de las organizaciones que promueven la conservación ambiental en su comunidad y otros pueblos que coexisten en Guatemala (Lagonigiruniwa).
2.3.6. Identificación de las organizaciones que promueven la conservación ambiental: p. ej., UNESCO.
2.3.7. Identificación de casos ejemplares de buen manejo de los recursos naturales y la posibilidad de su aplicación en Guatemala.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo. 3.1. Describe los procesos sociales políticos y económicos relacionados con la vida; así mismo, el aumento, la disminución y la convivencia del Pueblo Garífuna y de los afrodescendientes del mundo. 3.1.1. Investigación de los cambios sociales, políticos y económicos de los pueblos afrodescendientes con respecto a indicadores demográficos (Ibeguo-girigia).
3.1.2. Reflexión con respecto a indicadores demográficos de los continentes del mundo.
3.1.3. Establecimiento de las diferencias y similitudes en los datos de la población americana y la de otros continentes.
3.1.4. Reflexión con respecto a las situaciones de discriminación y exclusión en las que viven algunos sectores de la población americana y otros países del mundo.
3.1.5. Comparación de las diferencias en los datos de la población afrodescendiente y de otros pueblos originarios del mundo.
3.1.6. Reflexión con respecto a las situaciones de discriminación y exclusión en las que viven los afrodescendientes y el Pueblo Garífuna (Wasuguru hada).
3.1.7. Apreciación de normas de conducta y de convivencia social sustentadas en la cosmovisión del Pueblo Garífuna y de los países del mundo, en el marco de los Acuerdos de Paz (Igaburi lidan darangilu).
3.2. Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en los diferentes escenarios, y las formas de proteger y usar el patrimonio natural y cultural del Pueblo Garífuna y de los países del mundo. 3.2.1. Descripción de los cambios tecnológicos que se han dado en el Pueblo Garífuna y en los demás países del mundo, y sus efectos en la cultura, economía y principios y valores (Ladugu ereba).
3.2.2. Descripción de las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico en el Pueblo Garífuna.
3.2.3. Descripción de las principales características del Pueblo Garífuna y otros pueblos originarios del mundo (Le tima wagaburigu).
3.2.4. Promoción de acciones de protección, conservación y desarrollo del lago, ríos y montañas, patrimonio cultural de su comunidad (Watonigirunei).
3.2.5. Práctica de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.
3.3. Resalta la importancia de los medios de comunicación y de transporte en la vida de los seres humanos del Pueblo Garífuna y del mundo. 3.3.1. Identificación de los distintos medios de comunicación y de transporte utilizados por el Pueblo Garífuna y por otras culturas originarias antiguas (Wayanuha luma wahinguchu).
3.3.2. Identificación de vías medios de comunicación y transporte usados en la actualidad en distintos países del mundo.
3.4. Describe la incidencia de los tratados bilaterales y multilaterales, que han suscrito Guatemala y Mesoamérica con otros países del mundo. 3.4.1. Descripción de actividades económicas y productivas del Pueblo Garífuna y el impacto en otros pueblos del mundo.
3.4.2. Descripción de actividades productivas y comerciales de los distintos continentes.
3.4.3. Identificación de las relaciones diplomáticas entre los distintos países del mundo.
3.4.4. Descripción de formas empresariales propias del Pueblo Garífuna.
3.4.5. Análisis de los tratados bilaterales y multilaterales que ha suscrito Guatemala con otros pueblos originarios del mundo.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad. 4.1. Establece la relación entre el tipo de trabajo y las condiciones de vida. 4.1.1. Comparación de actividades y condiciones de trabajo que se presentan en los pueblos que coexisten en Guatemala: Maya, Xinka, Garífuna y Ladino.
4.1.2. Identificación de los cambios en las actividades cotidianas de la familia y el Pueblo Garífuna.
4.1.3. Identificación de las actividades y condiciones de trabajo que se presentan en el Pueblo Garífuna.
4.1.4. Descripciòn del trabajo infantil en Guatemala y el mundo.
4.1.5. Identificación del trabajo infantil y sus consecuencias, y las oportunidades de desarrollo en el Pueblo Garífuna y en los demás pueblos afrodescendientes en el mundo.
4.2. Practica condiciones de equidad en la familia, escuela y comunidad. 4.2.1. Identificación de los grupos sociales excluidos en la comunidad.
4.2.2. Comparación de los distintos roles de la mujer en la cultura del Pueblo Garífuna y otras culturas afrodescendientes en el mundo a través del tiempo, en los ámbitos familiar, económico y político (Lubara tiyabu wuri).
4.2.3. Identificación de las relaciones de equidad y complementariedad entre hombres, mujeres y niños.
4.2.4. Descripción de los aportes de la mujer en la cultura del pueblo afrodescendiente que habitó Mesoamérica y América (Wuri lidan wuragate).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. 5.1. Aplica técnicas de investigación para la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1.1. Identificación de las Ciencias Sociales que contribuyen al conocimiento de desarrollo de la sociedad (uraga).
5.1.2. Identificación de las distintas fuentes de información en la investigación histórica de los pueblos originarios del mundo.
5.1.3. Esquematización de las diversas formas de registrar el pasado en los pueblos originarios de cada uno de los continentes (Lacharawagu wuragate).
5.1.4. Valoración de la investigación social como respuesta a las inquietudes de las culturas de los pueblos.
5.2. Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información de saberes y conocimientos. 5.2.1. Identificación de la importancia de los líderes y personajes de la comunidad como referentes históricos para la investigación social:
  • Marcos Sánchez Díaz.
  • Martin Luther King.
  • Nelson Mandela.
  • Satuye.
  • Barauda.
  • Malcomex.
  • Rosa Parck.
  • Wuguriña hanichugutiña wadanguwa.
5.2.2. Identificación de las distintas fuentes de información utilizadas en la indagación (Yanu hama).
5.2.3. Utilización de fuentes documentales, bibliográficas, orales, monumentales, iconográficas, audiovisuales y electrónicas en la búsqueda de información en la investigación.
5.2.4. Identificación de la importancia de los líderes, ancianos y ancianas, y personajes de la comunidad como portadores del conocimiento garìfuna, para la investigación social (Hebegi).
5.2.5. Utilización de fuentes documentales, bibliográficas, tradición oral, monumentales, iconográficas, audiovisuales y electrónicas en la búsqueda de información en la investigación.
5.3. Produce registros escritos de las informaciones recabadas en su comunidad. 5.3.1. Demostración del manejo de herramientas empleadas para recoger información (Wachiaha).
5.3.2. Elaboración de registros e informes de las observaciones y experimentaciones realizadas en la comunidad.
5.3.3. Presentación de los resultados de una investigación.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo. 6.1. Identifica la historia como ciencia, la cual permite la interpretación del presente a partir de los hechos pasados de la comunidad. 6.1.1. Definición de la historia como ciencia: finalidades, objeto de estudio, método y fuentes de investigación, según el Pueblo Garífuna.
6.1.2. Descripción de las fuentes de la historia: documentos (periódicos, revistas, otras), monumentos (arquitectónicos), tradición oral y otros.
6.1.3. Recolección de historias, leyendas, cuentos y relatos de su comunidad, los que contribuyen a la reconstrucción histórica del Pueblo Garífuna (Uraga).
6.2. Relaciona la realidad actual de su país con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en América y el mundo. 6.2.1. Determinación de las características de la evolución y de las formas de vida de las diferentes sociedades: cazadoras, recolectoras, agrícolas y pescadores (Lawanseru ibagari).
6.2.2. Establecimiento de la relación entre la evolución en la organización del poder y la estructura de la sociedad, en los principales núcleos humanos.
6.2.3. Descripción de los desplazamientos, invasiones, esclavitudes y sitios ocupados por los seres humanos en la Prehistoria (Uraga).
6.2.4. Interpretación de los aspectos que determinan la desarticulación de la comunidad primitiva y dan origen al sistema esclavista: la propiedad privada, la división de clases sociales y el Estado.
6.3. Explica las organizaciones y la incidencia de los modelos autoritarios y democráticos en la evolución de los pueblos y civilizaciones antiguas, así como del Pueblo Garífuna y los afrodescendientes en el mundo. 6.3.1. Identificación del desarrollo tecnológico y agrícola en el África y otros pueblos cercanos del Oriente: Egipto y Mesopotamia.
6.3.2. Esquematización de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad.
6.3.3. Identificación de los aportes de la cultura grecolatina en el ámbito mundial.
6.3.4. Identificación de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad: India, China y otros pueblos.
6.3.5. Esquematización de los aportes de las civilizaciones antiguas en el ámbito político, económico y cultural.
6.4. Relaciona la realidad actual de su pueblo con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en Ab’yayala y otros pueblos originarios del mundo. 6.4.1. Identificación de los elementos característicos del sistema feudal y el impacto que tuvo en las culturas de los pueblos originarios.
6.4.2. Identificación de las características que adopta el sistema feudal en la estructura económica, política, social e ideológica.
6.4.3. Esquematización de los aportes del Pueblo Garífuna al desarrollo de la humanidad:
  • La construcción de muelles, líneas férreas, pirámides, templos y otros.
  • Cultura (Patrimonio de la Humanidad).
  • Lacharawagun le idabei Widaha lidan ubou.
6.4.4. Identificación de las características que adopta el sistema feudal en la estructura económica, política, social e ideológica y su incidencia en otros pueblos.
6.4.5. Identificación de los aspectos que determinan la desarticulación del sistema feudal en Europa.
6.4.6. Identificación de los factores que favorecieron la llegada de los europeos y otros pueblos del mundo al continente americano: Renacimiento, difusión de la imprenta, expansión marítima y comercial, innovaciones tecnológicas.
6.4.7. Identificación de los factores que favorecieron la llegada de los invasores a los pueblos originarios de Ab’ya Yala.
6.4.8. Comparación de la estructura social y económica de Ab’yayala con énfasis en la situación indígena frente a la invasión y dominio europeo.
6.4.9. Evaluación del impacto del descubrimiento, conquista y colonización en la vida de los pueblos indígenas de América y otros continentes.
6.4.10. Esquematización de las etapas que condujeron a la Revolución Francesa.
6.4.11. Identificación de los grupos protagónicos en la Revolución francesa.
6.4.12. Relación de los hechos ocurridos en Europa en los siglos XVIII y XIX y los procesos de independencia en América.
6.5. Describe la situación política y económica mundial en los siglos XX y XXI. 6.5.1. Identificación de las causas y consecuencias de las guerras mundiales (Wuribu lebuna).
6.5.2. Evaluación de los convenios, acuerdos y compromisos hacia la búsqueda del respeto de los derechos humanos.
6.5.3. Identificación del poderío norteamericano en el ámbito mundial: doctrinas de dominio e impacto en el Pueblo Garífuna.
6.5.4. Relación de los conflictos mundiales y sus consecuencias socioeconómicas y políticos en Guatemala y el impacto para el Pueblo Garífuna.
6.5.5. Relación entre la Guerra Fría y el conflicto armado interno en Guatemala y su influencia para el Pueblo Garífuna.
6.5.6. Relación entre la Guerra Fría y el conflicto armado interno.
6.5.7. Identificación de las causas y las consecuencias de los procesos que provocaron el final de la Guerra Fría: colapso de la Unión Soviética, unificación de Alemania y cambio en las naciones del este de Europa.
6.5.8. Evaluación de los convenios, acuerdos y compromisos hacia la búsqueda del respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios de Mesoamérica (Lakutihou luwagu lurudu).
6.6. Evalúa las condiciones que implican la modernización y la globalización en los pueblos afrodescendientes y en los distintos continentes. 6.6.1. Identificación de las ideas políticas y económicas que influyeron en el mundo en el siglo XIX: liberalismo económico, neocolonialismo y organización obrera.
6.6.2. Relación entre el desarrollo de las ideas liberales y los conflictos generados en los distintos pueblos y continentes.
6.6.3. Identificación del desarrollo económico, social, político y cultural en el siglo XXI (Awanseruni).
6.6.4. Identificación del proceso de modernización en los distintos pueblos del mundo: reformas educativas, fiscales, políticas y económicas (Iseri ibagari).
6.6.5. Relación de la modernización y el desarrollo de la tecnología en los pueblos de Ab’yayala.
6.6.6. Identificación de las relaciones entre los pueblos que coexisten en Guatemala: Garífuna, Maya, Xinka y Ladino con otros pueblos del mundo.
6.6.7. Esquematización de los esfuerzos de integración y cooperación entre distintos bloques del continente americano.
6.6.8. Identificación de las causas y las consecuencias de la globalización en los pueblos de Guatemala: Garífuna, Maya, Xinka y ladino, y otros pueblos del mundo.
6.6.9. Argumentación de cómo los sistemas económicos del Pueblo Garífuna se han sostenido y funcionan actualmente dando vida a la localidad.
6.6.10. Identificación de zonas de desarrollo y subdesarrollo en el mundo.
6.7. Emite opinión con respecto a los procesos políticos y el fortalecimiento de la democracia en los pueblos del mundo. 6.7.1. Relación entre los procesos políticos con las condiciones económicas y sociales de los habitantes de los pueblos originarios de Ab’ya Yala y del Pueblo Garífuna.
6.7.2. Identificación de los elementos y características del sistema democrático (Gumadi lani gibeguo).
6.7.3. Identificación de los esfuerzos de las naciones por fortalecer los sistemas democráticos (Hagumadiha gibetiña).
6.7.4. Identificación de los elementos y características del sistema democrático.
6.7.5. Identificación de los esfuerzos de las naciones por fortalecer los sistemas democráticos.
6.7.6. Identificación de los avances y desafíos que enfrenta Latinoamérica en relación con la apertura democrática.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo. 7.1. Enumera sus derechos y cumple con sus responsabilidades ciudadanas y otras responsabilidades específicas en la familia, la escuela y la comunidad. 7.1.1. Valoración de la infancia y la juventud en la consolidación de la cultura de paz en la comunidad. Ibagari lidan darangilu.
7.1.2. Identificación de las obligaciones y derechos del Pueblo Garífuna (Waricha).
7.1.3. Participación en actividades de organización y servicio en su comunidad.
7.1.4. Identificación de la importancia que tiene la infancia y la juventud en la consolidación de la cultura de paz en su comunidad.
7.1.5. Comparación de los niveles de participación de las personas en los pueblos originarios y en los distintos países del mundo.
7.2. Interpreta los avances de los procesos de paz en Guatemala y en otros pueblos originarios del mundo, y las funciones, formas de desempeño de los organismos internacionales en las situaciones no satisfechas y la promoción del respeto a los derechos humanos. 7.2.1. Identificación de los procesos de paz en los distintos países del mundo y en el Pueblo Garífuna.
7.2.2. Relación y participación de las organizaciones internacionales para resolver conflictos armados (Laransehou waribani).
7.2.3. Investigación de las instituciones que velan por la cooperación y los derechos humanos en el desarrollo de los pueblos originarios del mundo (Waricha, adamuri).
7.2.4. Investigación del manual de las funciones de las instituciones que en Guatemala velan por la justicia y el respeto a los derechos humanos.
7.2.5. Participación en actividades para el desarrollo de actitudes personales y habilidades sociales en la práctica de la cultura de paz en su comunidad (Labagaridu darangilu).
7.2.6. Identificación de los avances para el Pueblo Garífuna:

- Día Nacional del Garífuna.

- Naciones Unidas: 2011 Año de los afrodescendientes.

- Iniciativa de Ley No. 43-45 que dispone aprobar la creación del Instituto Garífuna para el Desarrollo.

- Instancias Educativas: Reforma Educativa, EBI, Malla Curricular de los Pueblos, entre otros (Awanseruni lidan libagari garífuna).

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemas socioculturales. 8.1. Identifica la relación causa y efecto de un evento o fenómeno que se presenta en su comunidad. 8.1.1. Identificación del aporte de las Ciencias Sociales a la comprensión de la realidad.
8.1.2. Relación entre causas y efectos de los conflictos políticos y armados que se manifiestan actualmente en los pueblos del mundo y la situación de los demás países.
8.2. Utiliza el diálogo como medio eficiente de comunicación para la solución de los conflictos. 8.2.1. Procedimiento para la resolución de conflictos que suceden en su comunidad (Le wadugubei lun weresenhani gadatiwa).
8.2.2. Resolución de problemas complejos a partir de la negociación, tomando en cuenta los elementos que se manejan en su comunidad
8.3. Describe la problemática de la población mundial con base en los datos e informes estadísticos. Interpreta las normas jurídicas y los tratados internacionales. 8.3.1. Identificación de la problemática mundial actual (Saragu waribani lidan ubou).
8.3.2. Identificación del origen y las consecuencias de la pobreza en los pueblos originarios del mundo, en especial de los afrodescendientes (Ka lebunabei).
8.3.3. Descripción de los índices de pobreza en el Pueblo Garífuna y en otros pueblos originarios del mundo (Gudemei).
8.3.4. Identificación de los índices de desarrollo humano de los distintos países y pueblos originarios del mundo (Awanseruni).
8.3.5. Identificación de las condiciones que permiten determinar la calidad de vida de los habitantes de un país: educación, salud, vivienda, recreación y otros (Guedemei luma irisini).
8.3.6. Relación de normas jurídicas laborales del país con convenios y tratados ratificados por el Estado en los cuatro pueblos que coexisten en Guatemala.
8.3.7. Investigación de las funciones que la Constitución Política de la República establece para: la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la nación, Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, Organismo Legislativo (Subudi tuwagu Luruduagei).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.