Malla Curricular Quinto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. 1.1. Identifica las figuras planas y sólidos geométricos de su entorno natural. 1.1.1. Identificación de las figuras geométricas por sus lados y ángulos en construcciones y objetos de la comunidad (hibise, hana, guriara, bena, funedera, tacharagu muna).
1.1.2. Descripción de las figuras geométricas por sus lados y ángulos (larufudiwa luwuyeru ürüwa tarigei[1]).
1.1.3. Trazo de cuadriláteros y triángulos con distintos ángulos en el arte del Pueblo Garífuna.
1.1.4. Realización de sumas de ángulos en un triángulo (layabuhou luagu ürüwa tarigei[2]).
1.1.5. Identificación de diagonales en cuadriláteros, construcciones, objetos, figuras, entre otros (larufuduniwa gafuguati lidan: ayagumahani; tamudeihou muna[3]).
1.1.6. Identificación e interpretación de diseños artesanales en los que se aplique el trazo de diagonales (liradahoun, fiyuwa, louserun ilagu Gafuguati[4]).
1.1.7. Representación gráfica de cuadriláteros (lafiyuhou luwuyerigu liñu gafuguati).
1.1.8. Aplicación de triángulos y cuadriláteros en la cultura del Pueblo Garífuna: louseru luwuyerigu ürüwa tarigei luma gafuguati[5].
1.1.9. Identificación de la diferencia entre una figura plana y un sólido.
1.1.10. Trazo de figuras planas dentro de un cuadrilátero (lahuñorogu adürühani lau fiyuti[6]).
1.1.11. Representación de figuras simétricas con elementos naturales
1.1.12. Representación gráfica de un sólido geométrico (larufudu lisuru lidan adürühani[7]).
1.1.13. Descripción del triángulo seún sus ángulos: equilátero, isósceles y escaleno.
1.1.14. Trazo de cuadriláteros: paralelogramos, trapecios.
1.2. Identifica el círculo y sus partes. 1.2.1. Diferenciación entre círculo, circunferencia y esfera (subudi luwagu gararati- durudia, ereba, garawon).
1.2.2. Explicación del uso del círculo en la cultura del Pueblo Garífuna.
1.2.3. Identificación de elementos donde se utiliza el círculo.
1.2.4. Identificación de los elementos de una circunferencia: radio, diámetro, cuerda, secante. Larufudu luwuyerigu fiyuti lidan gararati.
1.2.5. Trazo de círculos utilizando la tecnología del Pueblo Garífuna y el compás (lafiyuhou gararati lau lamisuragulei[8]).
1.2.6. Elaboración de trabajos con diseños círculares (lacharowogu sun luwuyerigu dayaruti[9]).
1.3. Calcula el perímetro y el área de figuras planas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. 1.3.1. Cálculo del perímetro y del área de diferentes figuras planas compuestas: tamisurahouniwa muna, guriara, boulu, dabula[10].
1.3.2. Cálculo de área de un rectángulo y cuadrado aplicando fórmula.
1.3.3. Descubrimiento del área de un triángulo rectángulo por la partición de un rectángulo por una de sus diagonales.
1.4. Construye figuras con simetría. 1.4.1. Elaboración de figuras con simetría a través de recortes (ladawagu umegei lau tife garada).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato. 2.1. Elabora trabajos con diseños siguiendo patrones de la cultura del Pueblo Garífuna. 2.1.1. Investigación sobre artesanías del Pueblo Garífuna: trenzas del cabello, cortinas, tambores, cayucos, morteros entre otros (garawon, ugunei, hana[11]).
2.1.2. Valoración de la artesanía del Pueblo Garífuna: trenzas del cabello, cortinas, tambores, cayucos, morteros, otros.
2.1.3. Uso de patrones propios de la cultura del Pueblo Garífuna en la elaboración de mosaicos.
2.1.4. Explicación del significado de los símbolos o figuras del Pueblo Garífuna encontrados en mosaicos.
2.1.5. Representación de formas y símbolos observados en la indumentaria y/o la naturaleza como mosaico.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. 3.1. Representa elementos de acuerdo con sus características comunes 3.1.1. Agrupación de elementos de acuerdo con características comunes como: maracas, bananos, piñas, conchas de mar, otros (sisira, bimina, yeyewa, suindiri[12]).
3.1.2. Agrupación de elementos según criterios como: grupo, montón, manojo, con elementos de su medio natural (damuriguo, uhobu, gibeguo).
3.1.3. Agrupación de elementos de la cultura del Pueblo Garífuna (hibise, ruguma, udurou, garawon, ouruwa).
3.2. Efectúa operaciones de inclusión y exclusión entre agrupaciones de elementos u objetos de la cultura del Pueblo Garífuna. 3.2.1. Realización de operaciones de inclusión y exclusión de elementos sociales entre agrupaciones en forma enumerativa y gráfica.
3.2.2. Realización de agrupaciones con elementos de su entorno natural (wadagimanu lau damuriguo[13]).
3.2.3. Uso de gráficas para representar agrupaciones de elementos del entorno natural u objetos de la cultura del Pueblo Garífuna.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. 4.1. Emplea los números en idioma garífuna hasta 7,000 y los números naturales en sistema decimal hasta 999,999. 4.1.1. Lectura y escritura de cantidades hasta 7,000 como instrumentos para cuantificar elementos de situaciones de la vida diaria (lalihou luma laburudu numeru[14]).
4.1.2. Determinación de la cantidad de unidades, decenas, centenas o millares que hay en una cantidad de 0 a 7,000 (lacharowogu lebegi numeru ladüga lubara).
4.1.3. Aplicación del sistema vigesimal en forma oral y cálculo de situaciones de la vida cotidiana.
4.1.4. Realización de operaciones de adición, sustracción, con numeración del Pueblo Garífuna hasta 7,000.
4.1.5. Realización de operaciones de multiplicación y división con numeración del Pueblo Garífuna hasta 7,000.
4.2. Efectúa cálculos de suma, resta, multiplicación y división en la solución de problemas de la vida cotidiana. 4.2.1. Aplicación de las propiedades de la suma y de la resta en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna.
4.2.2. Aplicación de las propiedades de la multiplicación y división en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (louserun dügüa luma gawounmuti lidan lawanihou[15]).
4.2.3. Realización de cálculos aritméticos combinados de suma, resta, multiplicación y división (dügüa, ladinaragua, gawounmuti luma farenguati).
4.2.4. Aplicación de diferentes estrategias de cálculo mental, suma, resta, multiplicación y división (ida lubala lacharawogu).
4.2.5. Cálculo de sumas y restas con decimales hasta el centésimo (lounabu lau dügüa, ladinaragua)
4.2.6. Cálculo de multiplicaciones de conjunto de números naturales y racionales.
4.3. Realiza sumas y restas con potenciación y radicación en el conjunto de los números naturales. 4.3.1. Cálculo de sumas y restas con potencias de igual base, en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (dügüa luma ladinarogua[16]).
4.3.2. Cálculo de la raíz cuadrada exacta en un ámbito de cuatro a cien (gawounmuti[17]).
4.4. Utiliza los decimales para representar cantidades y calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en operaciones de aritmética (ouseralumuti, dügüa, ladinaragua, gawounmuti luma farenguati lun lounabu). 4.4.1. Conversión de fracciones a decimales y de decimales a fraccionas en el sistema del Pueblo Garífuna (lahüñurugüagudiwa duruguati[18]).
4.4.2. Utilización de decimales para expresar mediciones en situaciones de la vida diaria (lariñagu lebegi aba numeru le diisiti[19]).
4.4.3. Cálculo de divisiones de decimales entre enteros (lounabu lau farenguati[20]).
4.4.4. Cálculo de divisiones de enteros entre enteros con cociente decimal (lounabu lau farenguati).
4.5. Determina múltiplos y factores o divisores de un número (lacharogu). 4.5.1. Asociación del concepto de múltiplo con situaciones de su contexto: lacharawogu gawounguati.
4.5.2. Enumeración de los primeros cinco múltiplos de un número en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (lacharagu gibeguáguadüni).
4.5.3. Asociación del concepto de divisor con situaciones de su contexto (lisuini, luwuyerigu afareinhani).
4.5.4. Enumeración de todos los factores o divisores de un número (labahüdu, luweyerigu afareinhani).
4.5.5. Aplicación de reglas de divisibilidad del 2, del 5 y del 10 en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna para la solución de ejercicios (lilurudu afareinhani[21]).
4.5.6. Clasificación de números en primos y compuestos en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (lafarenhou lida abahüdini).
4.5.7. Establecimiento de la relación entre el múltiplo y el factor o divisor en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (lacharogu gawounguati luma afareinhani).
4.6. Efectúa operaciones con fracciones en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna. 4.6.1. Simplificación de fracciones a su mínima expresión (louseru farenguati lau lunabu[22]).
4.6.2. Ejercitación de suma y resta con fracciones de igual y diferente denominador (lounabu lacharogu dügüo luma ladinaragua).
4.6.3. Realización de multiplicación y división con fracciones de igual y diferente denominador.
4.6.4. Conversón de fracciones a decimales.
4.6.5. Representación de mixtos a fracciones en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna.
4.6.6. Expresión de enteros como fracción (a= b/c) (larufudu louseru numeru dayaruti luma mitarati[23]).
4.6.7. Expresión de un cociente como fracción (a÷b= a/b) (dürüguati lida afareinhani).
4.6.8. Cálculo de las operaciones de multiplicación de entero por fracción (wadagimanu lida gawounruguti[24]).
4.6.9. Cálculo de división de entero entre fracción (lounabu afareinhani lida farenguati).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1. Aplica suma, resta, multiplicación y división en la solución de problemas. 5.1.1. Aplicación de suma, resta, multiplicación y división para solucionar problemas (louserun Dügüa, ladinarogua, gawounmuti, farenguati lun lounabaha[25]).
5.1.2. Aplicación de suma, resta, multiplicación y división de fracciones y mixtos para la solución de problemas.
5.1.3. Aplicación de suma, resta, multiplicación y división de decimales para solucionar problemas (louserun dügüa, ladinarogua, gawounmuti, farenguati lun lounabaha).
5.2. Utiliza las proporciones y la regla de tres simple para solucionar problemas (gawanihaditi lun lilurudun). 5.2.1. Lectura y escritura de proporciones en objetos del contexto del Pueblo Garífuna.
5.2.2. Utilización de proporciones para representar situaciones cotidianas (lafidiruba, louguati, gibeti, suguguati[26]).
5.2.3. Empleo de la propiedad de proporciones en la solución de problemas (ligaburi luwuyerigu, abahüdüni).
5.2.4. Aplicación de la regla de tres simple al solucionar problemas (ligaburi luwuyerigu abahüdüni[27]).
5.2.5. Asociación del concepto de porcentaje en situaciones de la vida cotidiana (le gadünamabei bun luagu daradu, dasi, bugubu).
5.2.6. Cálculo del tanto por ciento (san luagu san).
5.2.7. Aplicación de la regla de tres simple para calcular porcentajes e interés simple en el contexto del Pueblo Garífuna.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Expresa, en forma gráfica y descriptiva, la diferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. 6.1. Predice eventos y sucesos con información del entorno natural y social. 6.1.1. Predicción de sucesos o eventos de acuerdo con información del contexto (cantidad de lluvia en un mes, temperaturas máxima y mínima en un mes, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos, entre otros): abahudowagunua luma lafiyuhou luaguti le lube lasuseredu lau ligaburi dan[28].
6.2. Utiliza gráficas de barras y gráficas circulares para representar información recopilada. 6.2.1. Recolección y clasificación de información relacionada con la población escolar: género, edad, peso y talla (louseru adüruhani, luagu lidaya girigia lida fulasu).
6.2.2. Cálculo de la moda en la organización de datos cuantitativos, de mayor o menor o viceversa (adürühani lu lasubudiru liñu luma lunabu aba catei[29]).
6.2.3. Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias para registrar información de experimentos, sucesos, eventos (lafiyuhou adürühani luagu le suserelibei[30]).
6.2.4. Representación gráfica (barra simple y circular) de información recolectada en investigaciones o experimentos (lafiyuhou adürühani luagu le suserelibei).
6.3. Calcula e interpreta el promedio aritmético. 6.3.1. Identificación de datos mayor y menor en un conjunto de datos cuantitativos (anuwadahani lida ondaruni[31]).
6.3.2. Interpretación del promedio aritmético de un conjunto de datos (wunfarandou luaguti abahadüni lida ondaruni[32]).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. 7.1. Usa diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Establecimiento de las equivalencias de las unidades de longitud más utilizadas en el contexto del Pueblo Garífuna (ligaburi louserunua awanihani[33]).
7.1.2. Representación a escala de planos usando diferentes unidades de longitud (luwuyerigu awanihani[34]).
7.2. Emplea diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Estimación y medición de peso utilizando diferentes unidades del sistema métrico (gramos y kilogramo) e inglés (onzas, libra, arroba, quintal, tonelada): onzu, liburu, gindalu.
7.2.2. Establecimiento de las equivalencias de unidades de peso más utilizadas en el contexto del Pueblo Garífuna: louseru luwuyerigu awanihani.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer volumen, capacidad y temperatura. 7.3.1. Estimación y medición de capacidad usando diferentes unidades de medidas: awanihani lida leweru luma lihuru ilogu[35].
7.3.2. Establecimiento de las equivalencias de unidades de capacidad más utilizadas en el contexto del Pueblo Garífuna: louserunua awanihani lida lidayaru[36].
7.3.3. Cálculo de volumen de prismas rectangulares: subudi luagu laganwougüdu adürühani[37].
7.3.4. Lee y registra temperaturas: grados centígrados y Farenheit: louseru lalirunua ligaburi dan[38].
7.4. Utiliza diferentes unidades de tiempo para referirse a eventos o sucesos. 7.4.1. Descripción verbal y escrita de itinerarios personales o colectivos: laburuhonua ligaburi woseru dan.
7.4.2. Organización de actividades en cronogramas: idaliñala lubuidu louseru dan.
7.4.3. Cálculo de la duración de un evento o suceso: lasubudiru lidani le anagubei fulasu.
7.4.4. Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones usando diferentes unidades de tiempo: luwuyerigu abahüdüni luagu louseru dan.
7.5. Resuelve problemas que involucren el uso de la moneda nacional y de monedas extranjeras. 7.5.1. Elaboración de presupuestos de gastos de proyectos con productos de la cultura del Pueblo Garífuna: ligaburi loserunua dan, luma sensu.


7.5.2. Conversión entre la moneda nacional, el dólar y otras monedas extranjeras cercanas a la región (wasansira merigein tuwagu dunuru).

Notas[editar | editar código]

  1. Diferentes clases de triángulos.
  2. Diálogo sobre triángulos.
  3. El cuadrado en la construcción de las casas.
  4. Trazo de cuadriláteros.
  5. Uso del triángulo y del cuadrado en la vida cotidiana.
  6. Trazos y cortes.
  7. La línea recta en los cortes.
  8. Trazo de círculos.
  9. Estructura de paralelogramos.
  10. Formas de mediciones.
  11. Tambor, barco y mortero.
  12. Maraca, banano, piña y almeja.
  13. Trabajo con agrupaciones.
  14. Lectura y escritura de números.
  15. El uso de la suma y de la resta.
  16. Suma y resta.
  17. Multiplicación.
  18. Potenciación.
  19. Potencia de diez.
  20. Resultado de las divisiones.
  21. Propiedades de la división.
  22. Uso de las divisiones.
  23. Demostración del uso de números enteros.
  24. Tarea de multiplicaciones.
  25. Uso de las operaciones básicas.
  26. Identificación de poco, mucho, demasiado.
  27. Formas de conteo.
  28. Predicciones.
  29. Identificación entre lo alto y bajo.
  30. Sistematización de acontecimientos.
  31. Seleccionar agrupaciones.
  32. Entendimiento en el conteo de grupos.
  33. Uso del razonamiento.
  34. Formas de pensar.
  35. Medidas de peso.
  36. Aplicación del análisis.
  37. Conocimiento de la multiplicación.
  38. Lectura del tiempo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.