Malla Curricular Tercer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Aplica conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. 1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimiento de patrones o desplazamientos. 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realizar juegos que impliquen seguimiento de patrones o desplazamientos.
1.1.2. Realización de juegos que impliquen seguimiento de patrones de desplazamientos: mabule, dufi, aramudoguni, sarapapiyu, escalera, chirigidi, entre otros.
1.1.3. Ubicación propia en el plano cartesiano respecto a la orientación del cosmos.
1.1.4. Desplazamiento grupal según los puntos cósmicos en el plano horizontal.
1.1.5. Elaboración de orientaciones en secuencia lógica para realizar juegos.
1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. 1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural.
1.2.2. Identificación de comportamientos de direccionalidad de la naturaleza y del cosmos: movimiento de olas del mar, movimiento de la Tierra, del aire, de las plantas, por ejemplo.
1.2.3. Caracterización y significados de señales, formas, símbolos y fenómenos presentes en el entorno natural y social (cantidad de veces, distancia, fuerza).
1.3. Interpreta las operaciones aritméticas implícitas en patrones. 1.3.1. Expresión de patrones en forma de secuencias de sumas, restas o multiplicaciones.
1.3.2. Interpretación de patrones presentes en figuras y objetos propios de su cultura.
1.4. Identifica la relación causaefecto en patrones presentes en el entorno natural, social o cultural. 1.4.1. Descripción de razones por las que ocurre un patrón, y sus consecuencias.
1.4.2. Ejemplificación de la relación causa-efecto en situaciones de la vida cotidiana.
1.5. Elabora y describe patrones. 1.5.1. Construcción de patrones utilizando objetos o figuras.
1.5.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza y el cosmos.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.1. Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamientos. 2.1.1. Interpretación de signos y señales que indican desplazamientos.
2.1.2. Explicación de signos y señales que siguen un patrón para la realización de desplazamientos (lasubudiragulunguwa).
2.1.3. Identificación de señales, formas y símbolos utilizados para indicar direccionalidad, de acuerdo con la cultura del Pueblo Garífuna.
2.1.4. Ejercitación de la direccionalidad a seguir para llegar a ceremonias religiosas, juegos, bailes, lugar de pesca, entre otros. Subudiguolidanhiginguo, abinani: Punta, Hugunhugun, wanaragua, ouchahani.
2.1.5. Valoración de puntos de referencia como el Sol, para ubicar altares, montañas, bancos de peces, entre otros.
2.1.6. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando puntos de referencia que pueden ser ríos, profundidad del mar, presencia de palmeras, etc.
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. 2.2.1. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales.
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos haciendo uso del idioma garífuna. 3.1.1. Asociación del concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno: malougati, galougati.
3.1.2. Asociación de conceptos de lo individual y lo colectivo: uno (aba weyu), cayucos (guriara), grupo (ondaruni), montón (gibeguo).
3.1.3. Descripción de características de objetos posibles de agrupación según la cultura y el entorno natural local (layanuhouluwagugibeguo).
3.2. Diferencia entre conjuntos iguales y equivalentes. 3.2.1. Identificación de conjuntos iguales y equivalentes.
3.2.2. Identificación de elementos iguales agrupados según características en igual número.
3.2.3. Identificación de elementos diferentes según características en igual número.
3.3. Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. 3.3.1. Descripción del significado de la unión y de la intersección de conjuntos.
3.3.2. Representación gráfica de la unión y de la intersección de conjuntos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Utiliza los números naturales en sistema decimal del 0 al 10,000 y en el sistema vigesimal hasta el 1,000. 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales del 1º al 40º en numeración arábiga y la asociación de los números místicos con los elementos de la naturaleza: el 2, el 7, el 13, entre otros.
4.1.2. Descripción del significado de números místicos con elementos de la naturaleza: paridad, unidad, entre otros.
4.1.3. Ejercitación de la lectura y de la escritura de los números cardinales en idioma garífuna (0 a 1,000).
4.1.4. Lectura y escritura de números ordinales de 1º a 40º en numeración del Pueblo Garífuna y en numeración arábiga.
4.1.5. Lectura y escritura de números hasta 10,000.
4.1.6. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, de 100 en 100 y de 1,000 en 1,000).
4.1.7. Comparación de números naturales menores o iguales a 10,000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que.
4.1.8. Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en números naturales menores a 10,000.
4.1.9. Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000.
4.2. Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de dígitos. 4.2.1. Realización de cálculos de sumas y restas de 3 dígitos (dügüo luma anahani).
4.2.2. Realización de sumas y restas con cantidades de hasta 4 dígitos.
4.2.3. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 5 en 5, de 10 en 10, de 20 en 20, de 50 en 50, de 100 en 100). Lafidihounnumerusengu- sengu, disi-disi, wein –wein, dimí san-dimí san, dari aba milu san.
4.2.4. Comparación de números naturales menores o iguales a 1,000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que: anuwadahani lidanúmero le iñubei luma le ünabubei.
4.2.5. Identificación de unidades, decenas, centenas, en números naturales menores a 1,000 (aban, diisiti, san, dari aba milu).
4.2.6. Aplicación de la relación inversa entre la suma y la resta para realizar cálculos: dügüo luma anahani.
4.2.7. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad y la asociatividad de la suma para realizar cálculos.
4.2.8. Empleo de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta.


4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores a 100. 4.3.1. Empleo de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta con totales de hasta 1,000 (basándose en agrupamientos de 20 y de 100). Louseruluwuyeriguwadagim anu lida dügüo luma anahani.
4.3.2. Realización de cálculos de multiplicaciones y divisiones. Agibedaguágüdüni, afareinhani.
4.3.3. Cálculo de multiplicaciones de 2 números en los que uno es de 1 dígito y el otro es de 2 o 3 dígitos.
4.3.4. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento.
4.3.5. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de 1 o 2 dígitos y divisor de 1 dígito.
4.3.6. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y la división para realizar cálculos de división.
4.4. Utiliza hasta 2 fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.4.1. Interpretación del significado de una fracción: dayaruti, louba, líbiriyuma, loubalíbiriyuma.
4.4.2. Expresión de fracciones en el idioma garífuna: dayaruti, louba, libiriuma, tagünchün.
4.4.3. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador 1 y denominador menor o igual a 10.
4.4.4. Demostración del uso de fracciones por medio de elementos culturales como: tortilla de harina, casabe, pan de coco, pan de piña y de banano, entre otros.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana 5.1. Recoge y ordena información. 5.1.1. Utilización de diferentes medios para recoger información de lo que acontece en la comunidad: gagamuru, Internet, garüdia, aruguti, agütü, garífuna.
5.1.2. Selección de información, por orden de importancia, desde la cultura del Pueblo Garífuna, como la pesca, la agricultura, la artesanía, la venta de pan, entre otros.
5.1.3. Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas.
5.2. Aplica diferentes operaciones y estrategias para la solución de problemas. 5.2.1. Utilización de la probabilidad para determinar un evento o suceso como: promedio de vida de un perro, tiempo para que un árbol dé fruto, número de pollos, crecimiento poblacional del turismo, entre otros, y la toma de decisiones.
5.2.2. Aplicación de operaciones básicas para solucionar problemas de la vida cotidiana como la compraventa.
5.2.3. Solución de problemas aplicando la estrategia de ensayo - error - reflexión, dramatización y eliminación de posibilidades.
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. 5.3.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o la certeza de que ocurran: wadabagei, romwa, bandu.
5.3.2. Predicción de sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación del ángulo recto y del ángulo agudo en objetos y construcciones que existan en el entorno social y natural.
6.1.2. Clasificación de ángulos: recto, agudo, obtuso.
6.1.3. Reproducción de formas y símbolos observados en la indumentaria, la artesanía y la naturaleza.
6.1.4. Identificación del triángulo y del rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o de un cuadrado.
6.1.5. Asociación del concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno.
6.1.6. Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos y utilizando regla.
6.1.7. Identificación de características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares en su entorno natural y en objetos elaborados: gafu, yamadi, ruguma.
6.1.8. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos).
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero (un cuadrado y un rectángulo). 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, un cuadrado y un rectángulo, en centímetros y metros. Ürüwatarigei, gadürüguatarigei, adürühagulei (brasu, ugudi).
6.2.2. Comparación del perímetro medido en figuras planas y en situaciones reales.
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. 6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno: fulansu, fagayu, dabula.
6.3.2. Aplicación de simetría en la representación gráfica de figuras planas y objetos de la cultura del Pueblo Garífuna.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Medición de longitudes utilizando sistemas de medidas propias de la cultura del Pueblo Garífuna.
7.1.2. Identificación de los conceptos de: poco, mucho, suficiente, demasiado, en el idioma garífuna (murusu, gibeti, gibeyati).
7.1.3. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estandarizadas y el metrocentímetro.
7.1.4. Aplicación de medidas de longitud en la agricultura, el arte, el tejido, la música, el baile y la navegación en el mar.
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Diferenciación entre onza, libra, kilo, arroba y quintal haciendo uso de productos del medio. Abanliburu, weinseinguliburu, aba gindalu.
7.2.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Establecimiento de equivalencia entre el vaso, la botella, el litro y el galón: abanweru, abanbudein, seingubudein.
7.3.2. Establecimiento de equivalencia entre medidas estándar y no estándar.
7.3.3. Aplicación de medidas de capacidad en la gastronomía, la medicina y la agricultura, entre otros.
7.4. Utiliza otras medidas propias de la región. 7.4.1. Identificación de otras medidas: puño, manojo, tarea, mano, tercio, brasu, uhobu, entre otros.
7.4.2. Aplicación de medidas cuantitativas o ramificadas: carga, manojo, ramo, entre otras; en diferentes actividades, como por ejemplo, la agricultura, la gastronomía, el mercado.
7.5. Resuelve problemas que involucran el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país.
7.5.2. Comparación del valor de diferentes unidades monetarias del país con otros: el quetzal con el dólar beliceño, el dólar norteamericano, la lempira, el colón, el euro. Louseruniwaluwuyeriguseinsu.
7.5.3. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal -sin enseñar el significado del punto-), ubudilübügüriseinsu (aban, seingu, disigáwanü, daransu, kadiskalen luma fiádürü).
7.5.4. Uso de monedas y del concepto de compraventa en simulación de mercado, tienda, etc. (louseruniwaseinsutidanbu-dugu).
7.5.5. Empleo de formas de intercambio de productos en la comunidad, estableciendo la relación con la moneda nacional.
7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1. Ejercitación de lectura del reloj en minutos y horas: larufudahouluagutiligaburi dan.
7.6.2. Estimación y medición del tiempo de un evento: subudiluaguligaburi dan.
7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos: weyu, abandimasu, hati, abanirumu, disiirumu, sigulu.
7.6.4. Identificación de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes: abanweyu, abandimasu, abanhati.
7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo: dasiluaguluwuyerigu dan.
7.6.6. Ejercitación de lectura del movimiento del Sol y la Luna: lalihouligabirihiginguoweyu luma hati.
7.6.7. Medición del tiempo de un evento o acción, utilizando la sombra.
7.6.8. Descripción de equinoccios y solsticios.
7.6.9. Aplicación de la medida de tiempo en las actividades relacionadas con la agricultura, la medicina, la gastronomía, el arte.
7.7. Identifica patrones numéricos en el calendario gregoriano. 7.7.1. Descripción del sistema de cálculo de los días del calendario gregoriano.
7.7.2. Comparación entre los calendarios gregoriano, maya y xinka.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.