El desarrollo de las áreas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

A continuación, se presentan las áreas del currículo a desarrollar en el primer ciclo del Nivel Primario. En la sección designada a las áreas, cada una identificada con diferente color, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y sus componentes. Se incluye la dosificación de los aprendizajes, las sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje y los criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Al evaluar es importante mencionar términos y actitudes positivas, motivando el perfeccionamiento de aprendizajes en el marco de la evaluación desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna, dando prioridad a lo que se dice: Ida liña ladügunei[1], cuál es el resultado de la actividad, louguagili[2], es insuficiente todavía, megeigili[3], todavía puedes mejorarlo, gadügati lun[4], puedes realizar la tarea satisfactoriamente. A través del presente sistema evaluativo, se verifica en dónde está la debilidad del alumno, por lo que se sugiere dar acompañamiento personalizado para superar las debilidades y corregir los errores de aprendizaje, no lastimando la autoestima del alumno.

Los colores que identifican cada una de las áreas de aprendizaje se listan a continuación:

  • azul: Comunicación y Lenguaje,
  • fucsia: Matemáticas,
  • anaranjado: Medio Social y Natural,
  • celeste: Formación Ciudadana,
  • verde: Expresión Artística,
  • morado: Educación Física.

Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte del o de la docente. Cada área se identifica con un símbolo cuyo significado se presenta en el Anexo No. 1.

Notas[editar | editar código]

  1. Cómo lo hizo, lo trabajó (idioma garífuna).
  2. Es muy poco (idioma garífuna).
  3. Hay que agregarle más (idioma garífuna).
  4. Si lo puede hacer, pero necesita mejorarlo (idioma garífuna).

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.