Aprendizajes Esperados Comunicación y Lenguaje L1 - Sexto grado, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa. Escucha mensajes transmitidos oralmente o por medios de comunicación masiva e identifica si la intención es expositiva o argumentativa y responde apropiadamente.
Competencia 2 Estándar 2
Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. Organiza y participa en técnicas de discusión grupal (conversatorios, coloquios, debates, mesas redondas y otras), según la situación comunicativa.
Competencia 3 Estándar 3
Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva. Interpreta los mensajes gestuales utilizados en programas de televisión, en las fotografías de los diarios y en otros medios de comunicación social.
Competencia 4 Estándar 4
Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Emite juicios críticos con base en el contenido y la relación entre partes del texto.
Estándar 5
Lee silenciosamente, al menos diez libros recreativos apropiados al nivel, sin subvocalizar a una velocidad de, al menos, cuatrocientas palabras por minuto, con apoyo de elementos gráficos del texto.
Competencia 5 Estándar 9
Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales. Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, de más o menos siete párrafos o estrofas, presentando distintos puntos de vista, con la estructura propia de cada tipo de escrito.
Competencia 6 Estándar 8
Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales. Identifica neologismos y modismos en los mensajes que recibe, reconociendo la variedad lingüística del país.
Competencia 7 Estándar 6
Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito. Utiliza la forma y función de las palabras respetando el orden básico/lógico del idioma y la concordancia en la redacción de párrafos con oraciones complejas subordinadas de varios tipos.
Estándar 7
Utiliza la ortografía de la letra, la acentuación con el signo correspondiente al idioma y los signos de puntuación.
Competencia 8 Estándar 10
Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje. Utiliza el lenguaje escrito para obtener información de fuentes escritas o tecnológicas (libros, fuentes referenciales, Internet, etc.); y procesar la información por medio de esquemas, cuadros y otros.
Estándar 11
Implementa con precisión actividades escolares y extraescolares siguiendo instrucciones orales y escritas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).