Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación al discutir temas de interés personal y colectivo. Escucha, interpreta y evalúa información sobre temas de interés individual y colectivo; e identifica la intencionalidad del mensaje de diversos medios.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para responder a mensajes en situaciones de la vida cotidiana. Argumenta temas de interés individual y colectivo, utilizando lenguaje escolar; y clarifica sus ideas con gestos.
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza diferentes tipos de lectura en la documentación de sus juicios y opiniones. Lee textos informativos, formativos, literarios, científicos e instrumentales sobre los cuales: hace inferencias, obtiene conclusiones, identifica la posición del autor y emite juicio crítico.
Estándar 4
Lee un texto narrativo o informativo de al menos 12 páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica conocimientos de morfología, semántica y sintaxis de la L 2 en su expresión oral y escrita. Redacta textos poéticos, textos informativos y expositivos

con unidad, coherencia, claridad y precisión apoyándose con los medios audiovisuales disponibles.

Estándar 6
Pronuncia con claridad los sonidos de la L2 en todos los contextos de la palabra.
Competencia 5 Estándar 7
Aplica, en su expresión oral y escrita, los elementos que inciden en la corrección del lenguaje según la normativa de la L 2. Utiliza apropiadamente los artículos, preposiciones, y conjunciones; y guarda concordancia gramatical del sujeto con el verbo en subjuntivo pretérito (yo creyera).
Estándar 8
Identifica y utiliza variantes regionales, neologismos y vocabulario técnico, en su comunicación oral y escrita.
Estándar 9
Sigue instrucciones para planificar y ejecutar acciones de aprendizaje aplicables a la vida diaria.
Estándar 10
Elabora materiales; utiliza técnicas de exposición según la audiencia; y reconoce la función comunicativa de la L2 así como su importancia en la prevención de conflictos

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)