Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. 1.1. Describe los procesos de formación del sistema de vida geográfico, económico, político, social del Pueblo Maya en Mesoamérica y Centroamérica. 1.1.1. Formación de la tierra y el universo según el Popol Wuj y otras fuentes de información.
1.1.2. Ubicación territorial del Pueblo Maya en Centroamérica y Mesoamérica.
1.1.3. Descripción de las características físicas, ecológicas y humanas del Pueblo Maya anterior y posterior a la invasión hasta nuestros días.
1.1.4. Descripción del modelo económico de los habitantes de Centroamérica y Mesoamérica en la época precolombina.
1.1.5. Caracterización del modelo político de los habitantes de Centroamérica y Mesoamérica en la época precolombina.
1.1.6. Descripción del sistema legal sobre la tenencia de la tierra del Pueblo Maya.
1.1.7. Ubicación territorial de los idiomas indígenas que se hablan en Mesoamérica.
1.1.8. Caracterización de los principales accidentes geográfico (lagos, ríos, montañas, volcanes, entre otros).
1.1.9. Localización de sitios de interés con base en latitud y altitud.
1.2. Describe los riesgos de vivir en zonas vulnerables a las fallas geológicas. 1.2.1. Clasificación de las fallas geológicas y placas tectónicas que se ubican en Centroamérica y Mesoamérica.
1.2.2. Descripción de los daños de las fallas geológicas y placas tectónicas, sismos, terremotos y hundimiento.
1.3. Describe la incidencia que tiene el relieve en los climas y en la vida de las personas. 1.3.1. Caracterización de las montañas, mesetas y hondonadas.
1.3.2. Relación entre relieve y clima, como: cálido, templado, frío y otros.
1.3.3. Descripción de la incidencia del clima en la forma de vida de los pueblos que habitan en Centroamérica y Mesoamérica.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y en el ambiente natural. 2.1. Describe los distintos sistemas de vida de los pueblos que coexistían en Mesoamérica. 2.1.1. Descripción del sistema de vida comunitario, base para el desarrollo de un modelo productivo ecológicamente sustentable.
2.1.2. Correlación de la cosmovisión de los pueblos originarios con la sostenibilidad versos sustentabilidad ecológica.
2.1.3. Comparación de las relaciones entre diversos sistemas de vidas ancestrales y actuales de los pueblos mesoamericanos y su relación con la conservación del medio natural del territorio.
2.1.4. Identificación de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos de Guatemala y con los pueblos mesoamericanos: creencias, danzas, comidas, entre otros.
2.1.5. Explicación de los fenómenos naturales desde la cosmovisión de los pueblos que cohabitan en Guatemala.
2.1.6. Explicación de la vida y naturaleza desde la cosmovisión de los pueblos que cohabitan en Guatemala.
2.1.7. Describe las riquezas naturales con las que cuenta Centroamérica y Mesoamérica con las formas de aprovechamiento y conservación.
2.2. Valoración de los principales recursos naturales de Centroamérica y Mesoamérica: agua, fauna, flora, suelo, aire, y su relación con el desarrollo de la vida. 2.2.1. Valoración de los principales recursos naturales de Centroamérica Mesoamérica: agua, fauna, flora, suelo, aire y su relación en la vida.
2.2.2. Comparación de las políticas y acciones para la conservación de los recursos naturales en Guatemala con las de otros países de Centroamérica y Mesoamérica.
2.2.3. Identificación de las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala, Centroamérica y Mesoamérica.
2.2.4. Descripción de la forma de aprovechamiento y conservación de lugares turísticos de Guatemala: reservas naturales, áreas protegidas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, parques ecológicos, entre otros, y otros países de América.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. 3.1. Identifica las principales actividades productivas, las rutas comerciales, los sistemas de intercambio de los pueblos centroamericanos y mesoamericanos. 3.1.1. Relación de los sistemas comerciales y políticos de los pueblos de Mesoamérica, históricos y actuales.
3.1.2. Describe los momentos históricos de la invasión española y sus implicaciones sobre los sistemas de vida de los pueblos originarios.
3.1.3. Interpretación de los desplazamientos poblacionales en los primeros 100 años de invasión española sobre el Pueblo Maya (Mesoamérica).
3.1.4. Análisis de los efectos de la invasión española sobre la vida de los pueblos y su relación con la sustentabilidad del medio natural propio de la región.
3.1.5. Caracterización de la población centroamericana y mesoamericana a partir de su: distribución, composición multicultural y lingüística.
3.2. Describe las acciones que realizan las instituciones y las organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica y Mesoamérica. 3.2.1. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Guatemala con los demás países de la región centroamericana y mesoamericana.
3.2.2. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Centroamérica y mesoamericana con otros países del mundo.
3.2.3. Identificación de los medios de comunicación y transporte que permiten la integración entre los países de Centroamérica y Mesoamérica permiten la integración entre los países.
3.2.4. Comparación de vías, medios de comunicación y transporte que se utilizan en Centroamérica (educación vial).
3.2.5. Instituciones y organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica y Mesoamérica.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. 4.1. Describe las distintas prácticas que se dan en su comunidad y otras comunidades de Centroamérica y Mesoamérica. 4.1.1. Comprensión del papel de la familia y el Pueblo Maya como espacio social que ofrece oportunidad de resguardo de la memoria histórica del Pueblo Maya.
4.1.2. Comprensión de la sistemática depredación de la madre naturaleza, compromete a las nuevas generaciones a convertirse en sus guardianes y defensores.
4.1.3. Identificación y valoración de las organizaciones sociales propias del Pueblo Maya y su identificación con la conservación de la vida en relación con la madre naturaleza en Centroamérica y Mesoamérica.
4.1.4. Explicación de los acontecimientos y festividades relevantes como espacios y escenarios de transmisión de conocimientos, de principios y valores del Pueblo Maya en la región centroamericana y mesoamericana.
4.1.5. Descripción de las formas comunes de producción agrícola: siembra y cosecha de maíz y otros con los países fronterizos de Centroamérica y Mesoamérica.
4.2. Identifica instituciones sociales, político administrativas y religiosas de Centroamérica y Mesoamérica. 4.2.1. Identificación de las instituciones sociales y de servicio en la región centroamericana y mesoamericana: hospitales, escuelas, colegios, instituciones propias de las comunidades, entre otras.
4.2.2. Descripción de instituciones políticas propias del Pueblo Maya existente en Centroamérica y Mesoamérica.
4.2.3. Relación de las funciones de las instituciones administrativas existentes en Centroamérica: aduanas, de impuestos y otras.
4.2.4. Comparación de las instituciones religiosas de Centroamérica: cofradías, hermandades, comunitarios y otras.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. 5.1. Valora los saberes de los ancestros de su comunidad y los utiliza en su práctica diaria. 5.1.1. Identificación de las ancianas y los ancianos y sabios comunitarios que guardan los saberes y conocimientos ancestrales.
5.1.2. Intercambio de experiencias de aprendizajes y contenidos culturales con los sabios y ancianos guardianes de los conocimientos y saberes.
5.1.3. Valoración de la experiencia de sus abuelas y abuelos frente a los diferentes niveles de racismo y discriminación sufridos en su época y estrategias utilizadas para superarlos.
5.1.4. Lectura y comprensión de textos que recojan los saberes y experiencias de la comunidad, así como de otras comunidades del Pueblo Maya.
5.1.5. Valoración de los saberes de las abuelas y abuelos y demás líderes comunitarios a través de instrumentos de investigación.
5.1.6. Descripción de los saberes filosóficos, culturales, cosmogónicos, artísticos y de organización, propios del Pueblo Maya.
5.2. Identifica en actividades culturales que fortalecen los saberes de su comunidad. 5.2.1. Organización y Participación en actividades culturales, ceremoniales, artísticas, las relacionadas a la medicina maya, a la tecnología de producción de la comunidad.
5.2.2. Descripción de instituciones, organizaciones y personas que promueven actividades culturales desde la visión del Pueblo Maya.
5.2.3. Valoración de los testimonios históricos y actuales de su comunidad y región.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. 6.1. Relaciona los procesos históricos que ha vivido el Pueblo Maya y demás pueblos de la región centroamericana y mesoamericana antes de la invasión española. 6.1.1. Comparación de la situación actual de los pueblos originarios con descripciones históricas antes de la invasión española.
6.1.2. Representación gráfica de las distintas transformaciones geográficas que ha sufrido la región mesoamericana a través de la historia.
6.1.3. Relación del sistema de conteo del tiempo con hechos sobresalientes en la vida del Pueblo Maya (Choltun= periodo de tiempo del Calendario Maya, que lleva la cuenta del tiempo, asimismo permite una transición de conducta, actitudes para un mundo mejor (52 años).
6.1.4. Valoración de los testimonios históricos y actuales de su comunidad: monumentos, construcciones arquitectónicas, lugares sagrados, otros.
6.2. Compara diferentes hechos y situaciones de la época colonial y sus implicaciones en la cotidianidad del Pueblo Maya en Mesoamérica y Centroamérica. 6.2.1. Reflexión acerca del sistema colonial impuesto sobre el Pueblo Maya y sus consecuencias hasta la actualidad.
6.2.2. Valoración de la identidad colectiva del Pueblo Maya hasta el presente siglo.
6.2.3. Descripción de los momentos históricos de la resistencia del Pueblo Maya y demás pueblos de Mesoamérica y Centroamérica.
6.3. Establece relación entre los principales acontecimientos del siglo XX y sus efectos en el ámbito social, económico, político y cultural en los pueblos originarios de Mesoamérica y Centroamérica. 6.3.1. Descripción del aporte de la cultura del Pueblo Maya en la evolución económica, política y social del país.
6.3.2. Análisis de los movimientos sociales, políticos, económicos y culturales del Pueblo Maya en el siglo XX en Mesoamérica y Centroamérica.
6.3.3. Desafíos de los pueblos originarios de Mesoamérica y Centroamérica en el ámbito político, social y religioso en el siglo XXI.
6.3.4. Interpretación del mestizaje durante la colonia: como se lleva a cabo y los resultados del mestizaje.
6.4. Identifica los principales actores de los distintos acontecimientos del siglo XX y siglo XXI en la región mesoamericana y Centroamérica. 6.4.1. Identificación de los actores principales en conflictos armados interno en Mesoamérica, Centroamérica y otros movimientos de alcance a nivel regional (Manuel Tot, Atanasio Tzul, entre otros).
6.4.2. Reflexión de los efectos generados por el conflicto armado interno hacia el Pueblo Maya.
6.4.3. Indagación sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz y otros documentos.
6.4.4. Interpretación de los motivos que generan la participación de los grupos sociales en el proceso de independencia: liberales, conservadores, indígenas e iglesia.
6.4.5. Descripción de la declaración de la independencia y anexión a México en 1821.
6.5. Identifica los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XX. 6.5.1. Relación entre la historia del Pueblo Maya y de los pueblo de los países que integran la región centroamericana y mesoamericana.
6.5.2. Caracterización de las dictaduras, represión e intervención del capital estadounidense en la región mesoamericana y centroamericana.
6.5.3. Relación de las semejanzas y diferencias de la historia centroamericana y mesoamericana en relación con el café, el trabajo, la sociedad y los enclaves bananeros.
6.5.4. Identificación de los efectos de la política de otros países en Centroamérica.
6.5.5. Descripción de los nuevos protagonistas, retos, movimientos ideológicos y conflictos del siglo XX hasta la fecha.
6.5.6. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en Centroamérica.
6.5.7. Caracterización del proceso democrático y sus efectos sociales, morales, emocionales, económicos y políticos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria 7.1. Identifica su sentido de pertenencia al Pueblo Maya, proyectada desde la familia, la escuela y la comunidad. 7.1.1. Promoción de los valores y principios del Pueblo Maya en todos los ámbitos.
7.1.2. Identificación de los elementos del sistema de justicia del Pueblo Maya, existentes de forma dispersa en las comunidades.
7.1.3. Análisis del valor de los consejos de las abuelas y abuelos en la convivencia comunitaria.
7.1.4. Comprensión histórica de la identidad del Pueblo Maya.
7.2. Manifiesta sentido de pertenencia a los pueblos originarios de la región mesoamericana. 7.2.1. Sistematización de los conocimientos y sabiduría de los pueblos originarios que conforman la región mesoamericana.
7.2.2. Valoración del uso de los idiomas maternos en la educación del Pueblo Maya.
7.2.3. Socialización de normas de participación en la toma de decisiones comunitarias en el Pueblo Maya.
7.2.4. Práctica de las formas propias de elección de autoridades y guías comunitarias.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica. 8.1. Utiliza el diálogo como medio de comunicación para la solución de conflictos y necesidades del Pueblo Maya. 8.1.1. Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos y necesidades comunitarios.
8.1.2. Descripción de la forma de actuar frente a situaciones de conflicto y otros.
8.1.3. Valoración de métodos, actitudes y conductas que deben tomarse en cuenta para la resolución de problemas complejos de acuerdo a las incidencias de las ancianas y ancianos del Pueblo Maya.
8.1.4. Conciliación de los grupos, familias y comunidades en conflicto.
8.1.5. Negociación de los conflictos sociales, económicos y políticos en la región centroamericana y mesoamericana.
8.1.6. Interpretación de los Acuerdos de Esquipulas I y II.
8.2. Relaciona condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes del Pueblo Maya en la región de Centroamérica y Mesoamérica. 8.2.1. Identificación de las condiciones que determinan la calidad de vida del Pueblo Maya en la región centroamericana y mesoamericana en: educación, salud, vivienda, recreación, espiritualidad y otros.
8.2.2. Interpretación de los índices de pobreza en los habitantes del Pueblo Maya en Guatemala, situaciones que la generan y posibles formas de reducirla.
8.2.3. Análisis de las expectativas de vida, analfabetismo, mortalidad infantil, situaciones de violencia, otros, en la población del Pueblo Maya, en la región Mesoamericana y de Centroamérica.
8.3. Identifica sus responsabilidades ciudadanas y los organismos que velan por los derechos humanos en el Pueblo Maya en la región centroamericana y mesoamericana. 8.3.1. Interpretación de los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y los relaciona con los derechos según la cosmovisión del Pueblo Maya.
8.3.2. Argumentación con respecto al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos del Pueblo Maya en Guatemala y la región mesoamericana y centroamericana.
8.3.3. Responsabilidades ciudadanas: contribución y obligaciones fiscales, derechos y obligaciones laborales, otras.
8.3.4. Descripción del proceso de elección de autoridades municipales y organización del gobierno municipal, alcaldías indígenas.
8.3.5. Descripción del proceso que permite las elecciones del gobierno central: formas, procedimientos e institución encargada.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.