Malla Curricular Primer Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos. 1.1. Demuestra respeto en y durante los actos de comunicación e interlocución. 1.1.1. Práctica de normas de cortesía en conversaciones, diálogos y discusiones en los ambientes de aprendizaje. (Esperar turno para hablar, tono de voz apropiado, modulación o timbre de voz, vocabulario según la edad, respeto hacia la persona que habla, gestos, miradas, entre otros.)
1.1.2. Demostración de respeto hacia las formas de comunicación de las personas con capacidades diferentes.
1.1.3. Identificación de las prácticas comunicativas de la comunidad.
1.1.4. Práctica del respeto y comprensión a las personas mayores, por medio de movimientos corporales y manejo del espacio.
1.2. Demuestra compresión del contenido de los mensajes que escucha. 1.2.1. Práctica de instrucciones orales, de reconocimiento, identificación, señalamiento y ubicación, en el entorno comunitario.
1.2.2. Ejecución de acciones según mensajes con contenido afirmativo, que recibe en los ambientes de aprendizaje y la comunidad.
1.2.3. Descripción de la tradición oral que vivencia en el entorno escolar, familiar y comunitario.
1.2.4. Identificación de las diferentes formas de expresión oral entre las personas de la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto familiar y escolar. 2.1. Utiliza diferentes formas de comunicación para expresar sus sentimientos y pensamientos. 2.1.1. Reconocimiento de los diferentes ambientes de uso oral del idioma.
2.1.2. Expresión oral del pensamiento, sentimientos, emociones, ideas, basados en el entorno comunitario.
2.1.3. Interacción con sus compañeras y compañeros a través del diálogo.
2.1.4. Valoración del uso oral del idioma materno en distintos ámbitos.
2.1.5. Identificación de las diferentes formas de expresión oral entre las personas de la comunidad.
2.2. Describe oralmente situaciones reales e imaginarias de su contexto. 2.2.1. Descripción oral de las situaciones familiares y comunitarias.
2.2.2. Reproducción de juegos verbales: cantos, trabalenguas y otras expresiones comunicativas propias de la cultura.
2.2.3. Descripción oral de las características de elementos de la comunidad: animales, plantas, personas, minerales y demás elementos de la naturaleza y el cosmos.
2.2.4. Narración de hechos imaginarios desde la familia y la comunidad.
2.2.5. Narración de cuentos e historias escuchadas de sus padres y abuelos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación. 3.1. Utiliza gestos y movimientos corporales como apoyo en su expresión oral. 3.1.1. Comunicación de estados de ánimo por medio de gestos.
3.1.2. Interpretación de lenguajes gestuales en cuentos, poemas, canciones, entre otros.
3.1.3. Representación de cuentos, juegos e historietas por medio de la danza, como lenguaje corporal.
3.2. Utiliza sonidos onomatopéyicos de la naturaleza para reforzar sus mensajes. 3.2.1. Utilización de palabras cuya pronunciación imita el sonido de elementos de la naturaleza y el cosmos como: animales, árboles, agua, aire, montañas, entre otros, o de objetos en movimiento (caída, golpes, pasos, roce), sonidos de instrumentos musicales y otros sonidos verbales y guturales, para la comunicación con animales y otras prácticas.
3.2.2. Utilización de sonidos propios de la naturaleza para la escenificación de cuentos, fabulas, historias, entre otros.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. 4.1. Interpreta el significado de imágenes, signos, símbolos y señales del entorno y los relaciona con diferentes textos escritos. 4.1.1. Identificación del significado de signos, símbolos, íconos y señales del entorno inmediato (nubes oscuras = lluvia, canto de un ave = presagios) y símbolos en los tejidos.
4.1.2. Descripción oral de las ilustraciones, graficas, objetos, colores, señales en el cuadrante cósmico.
4.1.3. Asociación de ilustraciones con textos cortos significantes, por medio de la descripción.
4.1.4. Utilización de términos comunes relacionadas a la familia y comunidad, tales como: madre, padre, abuela, abuelo, señora, señor, tía, tío, maestra, maestro, directora, director, compañeras, compañeros, entre otros, en el idioma materno.
4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos. 4.2.1. Identificación de la sucesión cronológica o temporal de eventos, ordenamiento visual de gráficas o ilustraciones conocidas en la cultura.
4.2.2. Asociación entre elementos del entorno natural y las palabras que los nombran.
4.2.3. Valoración de la lectura de palabras, oraciones y párrafos para el mejoramiento de la pronunciación de los grafemas y fonemas propios del idioma materno, en pequeños textos.
4.3. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a nivel semántico. 4.3.1. Identificación del orden de los eventos en los textos que lee, extraídos del Pop Wuj y otros documentos antiguos del Pueblo Maya.
4.3.2. Identificación de personajes principales y secundarios, en hechos y diferentes textos.
4.3.3. Identificación de la idea principal de un texto corto.
4.3.4. Lectura de palabras que nombran los números de uno a veinte, en idioma materno.
4.4. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee. 4.4.1. Emisión de comentarios de textos seleccionados.
4.4.2. Formulación de opiniones sobre acontecimientos familiares y comunitarios.
4.5. Lee con propósitos de recreación y de obtener información. 4.5.1. Valoración de la realidad histórica y cosmovisión de la comunidad a través de la lectura.
4.5.2. Identificación de diversos tipos de textos infantiles ilustrados.
4.5.3. Diferenciación entre cuentos, historias, cartas, recetas, entre otros.
4.5.4. Realización de lecturas que identifiquen las características del tiempo y el día según el calendario sagrado Cholq´ij.
4.5.5. Interpretación de información específica, emitida: ancianos, comadronas, guías espirituales, entre otros.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de grafías con modelos y figuras naturales, entre otros.
5.1.2. Observación de la direccionalidad de las grafías al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).
5.1.3. Realización de escritura epigráfica (glifos de nawales, números) utilizando materiales de la comunidad, tomando en cuenta la direccionalidad natural cósmica.
5.1.4. Desarrollo del aprestamiento con prácticas y recursos propios de la comunidad: desgranar, hilvanar, clasificar y contar con los dedos, amasar, entre otros.
5.2. Utiliza principios elementales de gramática a nivel escrito. 5.2.1. Identificación de grafías simples, compuestas y glotalizadas.
5.2.2. Diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas.
5.2.3. Uso de signos de puntuación en frases y oraciones.
5.2.4. Construcción de párrafos con utilización de normas de escritura propia del idioma.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. 6.1. Identifica las palabras que conforman los textos. 6.1.1. Identificación de palabras nuevas en textos seleccionados.
6.1.2. Identificación oral de las partículas específicas con significado en los idiomas del Pueblo Maya como: mol, xul, pix (idioma maya q’eqchi’), entre otras.
6.1.3. Identificación de orden lógico de las ideas en distintos párrafos: inicio, desarrollo y desenlace o conclusión, en los textos en idioma materno.
6.2. Forma nuevas palabras con base en la raíz o estructura del idioma. 6.2.1. Identificación de la estructura básica CVC (consonante-vocal-consonante) de las palabras en el idioma del Pueblo Maya.
6.2.2. Utilización de los clasificadores de sustantivos y pluralizadores en la redacción de oraciones en el idioma materno.
6.2.3. Identificación de las familias de palabras en el idioma materno.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con los demás. 7.1. Utiliza la riqueza del vocabulario en la interacción en diferentes espacios de aprendizaje. 7.1.1. Utilización del vocabulario en la descripción de las características de los elementos de la naturaleza (adjetivos), formas, tamaños, posiciones, estados de ánimo, emociones, sensaciones y sentimientos.
7.1.2. Identificación de palabras (sustantivos y partículas) que nombran a los elementos de la naturaleza y el cosmos.
7.1.3. Identificación de palabras con igual significado (sinónimos).
7.2. Utiliza el vocabulario adquirido en diferentes situaciones al interactuar en el ambiente escolar. 7.2.1. Utilización de nuevas palabras en su interacción con sus compañeros para ampliar su vocabulario (diálogos y discursos escolares).
7.2.2. Utilización del lenguaje o narración literaria para describir un acontecimiento o suceso del entorno natural.
7.2.3. Identificación de palabras utilizadas en narraciones literarias.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Expresa por escrito sus sentimientos, emociones, pensamientos y experiencias. 8.1. Describe de forma escrita sus sentimientos, emociones y pensamientos relacionados con la cotidianidad. 8.1.1. Expresión de sus sentimientos y emociones respecto a las características de los astros, animales, plantas y otros elementos de la naturaleza y de la comunidad.
8.1.2. Interpretación de las ideas, pensamientos y sentimientos contenidos en los elementos representados gráficamente en la vivencia en las comunidades, las familias y cualquier otro círculo de interacción comunicativa.
8.1.3. Descripción de características en los personajes incluidos en sus dibujos.
8.1.4. Redacción de pequeños textos escritos basados en la historia y formas de vida familiar y comunitaria.
8.2. Narra experiencias personales o elementos de lecturas realizadas. 8.2.1. Representación de ideas escuchadas en textos narrados.
8.2.2. Descripción de eventos sencillos en donde desarrolla su capacidad de imaginación y secuenciación de pensamientos con base en hechos observados.

Competencia 9[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
9. Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje. 9.1. Utiliza elementos del lenguaje oral y escrito en la reafirmación de su aprendizaje. 9.1.1. Expresión de sentimientos y emociones formando párrafos según las reglas del idioma.
9.1.2. Construcción de textos descriptivos con lenguaje entendible, aplicando los conocimientos de la comunidad.
9.1.3. Descripción de elementos de la vida cotidiana infantil y familiar, mediante la construcción de textos orales y escritos.
9.1.4. Escritura de los nombres de lugares, animales y plantas del contexto en pequeñas historias o textos.
9.2. Utiliza elementos del lenguaje oral y escrito en el manejo de la información que proporcionan los portadores del conocimiento comunitario (Ajq’ijab’ y otros). 9.2.1. Utilización de la información sobre acontecimientos ocurridos según la memoria histórica y vida de la comunidad.
9.2.2. Descripción del significado del calendario agrícola y su relación con la vida natural y social de la comunidad.
9.2.3. Identificación de fuentes de información utilizadas en los contenidos de los textos que escribe.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.