Malla Curricular Primer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. 1.1. Se reconoce a sí mismo como miembro de la familia, comunidad y la naturaleza. 1.1.1. Identificación del día de su nacimiento según el Cholq’ij (calendario sagrado).
1.1.2. Reconocimiento de su ch’umilal o misión desde su nacimiento.
1.1.3. Identificación de los días de nacimiento de su familia desde el Cholq’ij (calendario sagrado).
1.1.4. Interpretación del significado de su nombre y apellido y la de su familia desde la óptica del Pueblo Maya.
1.1.5. Identificación de los rasgos característicos de las etnias y culturas de otras comunidades.
1.1.6. Comprensión del significado de toponimias de la comunidad: cerros, ríos, lugares sagrados y otros elementos para su protección y conservación.
1.1.7. Identificación de expresiones en su idioma materno que demuestran su pertenencia con la comunidad y la naturaleza.
1.2. Reconoce la interrelación estrecha entre elementos de la naturaleza, ser humano y el cosmos, a través de las prácticas de la comunalidad. 1.2.1. Comprensión sobre la estrecha interrelación del ser humano con los demás elementos de la naturaleza y cosmos.
1.2.2. Reconocimiento de la naturaleza como madre, el sol como padre, la luna como abuela y las estrellas como hermanas.
1.2.3. Ejercitación de las prácticas de la comunalidad en el tzaqat (complementariedad), el ula’lenik (reciprocidad), qastzij (valor de la palabra), maltyoxinik (agradecimiento), entre otros para el mantenimiento del equilibrio y armonía.
1.3. Participa con responsabilidad en las actividades del hogar y en los ambientes de aprendizaje. 1.3.1. Manifestación de responsabilidad, dedicación, esmero y laboriosidad en trabajos asignados en el ambiente escolar y familiar.
1.3.2. Realización de tareas de beneficio colectivo en la escuela y comunidad (campañas de limpieza, prevención y otras).
1.3.3. Comprensión del sentido de paq’uch-to’banik = apoyo, trabajo colaborativo raxqanil = plenitudsatisfacción en el cumplimiento de las principales actividades en la vida escolar y familiar.
1.4. Practica la solidaridad, el trabajo cooperativo y equidad en las actividades de la familia y la escuela. 1.4.1. Interpretación de las principales características del komonil como valor que sustenta el sentido de comunidad.
1.4.2. Reconocimiento de las diferentes expresiones y formas de vivir el sentido de comunidad.
1.4.3. Aplicación del trabajo cooperativo en el ambiente familiar y escolar.
1.4.4. Participación en experiencias que afirman la unidad y la solidaridad en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
1.5. Manifiesta autoestima y aprecio por los demás. 1.5.1. Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas.
1.5.2. Ejercitación del valor de la complementariedad entre niñas y niños.
1.5.3. Reconocimiento de la vocación, carisma y don de las personas para aprender de ellas.
1.6. Se identifica con seguridad ante la familia, la comunidad y el Pueblo Maya. 1.6.1. Construcción del árbol genealógico familiar.
1.6.2. Identificación de diferencias culturales entre las personas que conviven en el aula, la escuela y comunidad.
1.6.3. Valoración del idioma, la vestimenta, el arte, la estética, la música y otros elementos de la cultura del Pueblo Maya.
1.6.4. Demostración de respeto a la cosmovisión de otros pueblos que conviven en la escuela o comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. 2.1. Practica los principios de la complementariedad y dualidad en el ambiente escolar y familiar. 2.1.1. Valoración de la dignidad de las personas por la vocación que les corresponde, según su Ch’umilal, respetando sus puntos duales.
2.1.2. Narración de la creación de la mujer y el hombre de maíz desde la cosmovisión del Pueblo Maya y sus características.
2.1.3. Práctica de los principios de complementariedad y dualidad en el ambiente escolar y familiar.
2.2. Trata con respeto y equidad a niñas, niños, maestras y maestros, abuelas y abuelos y otras personas de la comunidad. 2.2.1. Identificación del trato equitativo entre sus compañeras y compañeros.
2.2.2. Identificación del trato equitativo entre maestros, estudiantes, madres y padres y personas de la comunidad.
2.2.3. Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que se practican en la comunidad y escuela que dignifican a niñas y niños por igual.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. 3.1. Participa en la organización escolar para el ejercicio de responsabilidad y deberes. 3.1.1. Identificación de necesidades organizativas en el aula y escuela.
3.1.2. Reconocimiento de responsabilidades, deberes y obligaciones compartidas en la organización del consejo escolar y del aula.
3.1.3. Reconocimiento de los derechos de la niñez desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
3.1.4. Reconocimiento de las formas de cumplimiento de roles, responsabilidades y obligaciones según el sistema del Pueblo Maya: elecciones, sistema de cargos, consejo de ancianos, responsabilidades en los actos sociales: ceremonias del maíz, matrimonios y otros servicio a la comunidad.
3.2. Toma decisiones para dar solución a las necesidades detectadas en el ambiente escolar 3.2.1. Identificación de experiencias comunitarias que coadyuven a la solución de necesidades y problemas.
3.2.2. Utilización del sistema de consejo como estructura organizativa para atender necesidades colectivas en la escuela.
3.2.3. Explicación de la importancia de tomar consejo de las persona mayores para la toma de decisiones, según prácticas cotidianas del Pueblo Maya.
3.2.4. Práctica de los valores de diálogo, consenso y disenso para la toma de decisiones.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. 4.1. Practica la consulta, el diálogo y consenso para resolver situaciones en ambientes de aprendizaje inmediato. 4.1.1. Identificación de situaciones que rompe el equilibrio y armonía en el ambiente inmediato.
4.1.2. Utilización de la consulta y consejos en la solución de problemas del ambiente escolar.
4.1.3. Búsqueda de soluciones como paso necesario para la conciliación.
4.1.4. Valoración de la palabra en todos los actos y compromisos de las personas
4.2. Reconoce las normas del sistema jurídico del Pueblo Maya en la solución de situaciones problemáticas. 4.2.1. Identificación de normas de conducta y de convivencia armónica, con personas, elementos de la naturaleza y el cosmos desde el pensamiento del Pueblo Maya.
4.2.2. Identificación de formas alternativas que utiliza la comunidad para la solución de conflictos.
4.2.3. Implementación de la reparación de daños causado a nivel individual y colectivo en el centro escolar.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. 5.1. Reconoce hechos históricos importantes de la comunidad. 5.1.1. Descripción de acontecimientos que han hecho historia en la comunidad: políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
5.1.2. Relación de hechos y lugares actuales que explican un pasado histórico de la comunidad.
5.1.3. Reconocimiento de hechos históricos de los pueblos en cuanto a su identidad sociolingüístico.
5.2. Asume el sentido de pertenencia y lealtad al Pueblo Maya. 5.2.1. Identificación de datos de su origen: geográficos, históricos, sociolingüísticos, entre otros.
5.2.2. Interpretación del pensamiento cosmogónico en el vestuario: significado de los colores, formas y glifos, entre otros.
5.2.3. Valoración de la vestimenta y el idioma de la comunidad y de otras comunidades.
5.3. Valora a actores destacados actuales e históricos de la comunidad. 5.3.1. Identificación de personajes que han contribuido al mantenimiento de la armonía y equilibrio social y natural: Consejos de ancianos, Guías espirituales (Ajq’ij, ajtxaj), comadronas, entre otros.
5.3.2. Reconocimiento y valoración de los hombres y mujeres que han sido actores destacados de los hechos históricos en su comunidad.
5.3.3. Valoración de personajes que han desarrollado el pensamiento del Pueblo Maya. (Kaji’ Imox, B’eleje’ K’at, Oxi’ Kej, B’eleje’ Tz’i’, Jun Toj, Ka’ib’il Balam, entre otros).
5.4. Identifica lugares de importancia histórica de la comunidad. 5.4.1. Valoración de lugares de importancia histórica en la comunidad.
5.4.2. Identificación de los lugares sagrados de la comunidad.
5.4.3. Reconocimiento de los lugares recreativos propios de la comunidad y otros lugares.
5.5. Utiliza los símbolos y códigos culturales, familiares y comunitarios en la realización de sus actividades. 5.5.1. Identificación de símbolos y códigos culturales del Pueblo Maya: el Idioma como instrumento de cohesión social, el maíz como elemento sagrado, los colores cósmicos símbolo de las fuerzas energéticas y del equilibrio natural y los nawales (energía de la persona) o glifos.
5.5.2. Reconocimiento del significado de los símbolos representativos de la escuela
5.5.3. Participación en la sistematización de los saberes y conocimientos científicos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.