Malla Curricular Segundo Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar. 1.1. Demuestra armonía y equilibrio en sus relaciones con las personas, la naturaleza y el cosmos. 1.1.1. Comprensión del concepto de equilibrio personal hacia la construcción permanente de la armonía social y natural.
1.1.2. Interpretación de la vida de otros elementos de la naturaleza (animales, plantas) en el cumplimiento de su función en el equilibrio y armonía a la ley y orden cósmico.
1.1.3. Manifestación de sentimientos, aprecio, armonía y equilibrio en su vivencia familiar, escolar, con la naturaleza y el cosmos.
1.2. Manifiesta su autoestima en las relaciones sociales. 1.2.1. Valoración de las características que tiene cada persona según su nawal (energía de la persona) en el calendario sagrado maya.
1.2.2. Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas.
1.2.3. Identificación de las características de los nawales en el Cholq’ij calendario sagrado.
1.2.4. Realización de prácticas para el mantenimiento de las energías positivas para la armonía y el equilibrio.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. 2.1. Desarrolla buenas relaciones interpersonales desde los principios de la dualidad y complementariedad. 2.1.1. Interpretación del principio de interdependencia e integralidad de las partes en un todo, aplicado en el ser humano.
2.1.2. Interpretación de los principios de la vida comunitaria desde la tradición oral del Pueblo Maya. ejemplo: el Popol Wuj y las vivencias en las comunidades.
2.1.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y étnicos.
2.1.4. Participación en las tareas del hogar, el aula, la escuela y en la comunidad, ejercitando valores de: respeto, complementariedad, gratitud, solidaridad, vida comunitaria, cooperación paq’uchtob’anik, (solidaridad y ayuda mutua), entre otros.
2.1.5. Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida.
2.2. Participa en la promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos, así como el de la madre naturaleza. 2.2.1. Comprensión de la autodeterminación comunitaria para la afirmación del pleno desarrollo individual y colectivo del Pueblo Maya en el marco de los derechos individuales y colectivos.
2.2.2. Promoción del valor cósmico, filosófico y espiritual de la madre naturaleza.
2.2.3. Interpretación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya.
2.2.4. Relación entre derechos humanos individuales y colectivos universales.
2.2.5. Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y equidad de funciones entre niñas y niños.
2.2.6. Involucramiento en la defensa de los derechos humanos y la de los seres de su entorno: cultivos, animales, personas.
2.3. Manifiesta respeto y solidaridad en la convivencia de grupos de su entorno. 2.3.1. Valoración de las formas de vivenciar el sentido de respeto y solidaridad con los seres humanos del entorno inmediato y de otras culturas.
2.3.2. Promoción de la convivencia social sustentadas en los principios y valores del Pueblo Maya.
2.3.3. Construcción de proyectos colectivos que reflejan el compromiso del buen trato con las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza.
2.3.4. Utilización del diálogo para el ejercicio del respeto hacia el pensamiento de los demás en los ámbitos de su entorno escolar, familiar y comunitario.
2.3.5. Manifestación del valor de solidaridad en circunstancias adversas y en plenitud de convivencia: paq’uch, to’b’anik, sipanik, entre otros.
2.3.6. Investigación de los valores propios de la cultura con ancianos de su comunidad.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todas y todos. 3.1. Asume roles de liderazgo y responsabilidad en el ambiente escolar y familiar. 3.1.1. Identificación de los diferentes procesos y elementos para la conformación de consejos escolares.
3.1.2. Identificación de potencialidades según el calendario del Pueblo Maya.
3.1.3. Organización del ambiente físico y social de la escuela según la cosmovisión del Pueblo Maya: sistema de consejos, cargadores del tiempo o guías comunitarias Ajti’ o K’amalb’e, Ajpatan samaj (guías).
3.1.4. Ejercitación del poder colectivo para la solución de situaciones de la vida escolar y comunitaria con base en las prácticas del Pueblo Maya.
3.1.5. Cumplimiento del wachq’ij (misión en la vida) para la conformación de una vida plena y útil existencia en la familia, escuela y comunidad.
3.2. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y del aula. 3.2.1. Comprensión de las formas de composición extendida de las familias del Pueblo Mayas.
3.2.2. Conformación del árbol genealógico para la comprensión de las jerarquías familiares.
3.2.3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los miembros de la familia: abuelos, padres e hijos.
3.2.4. Identificación de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad: cofrades, consejos comunitarios, consejos de familias.
3.2.5. Cumplimiento de compromisos y obligaciones de convivencia establecidas en la familia y en la escuela.
3.2.6. Utilización del diálogo y consenso en la construcción de propuestas conjuntas para el ejercicio del derecho al uso del idioma.
3.2.7. Demostración de capacidades de liderazgo para la organización de eventos reivindicativos de la vida comunitaria.
3.2.8. Identificación de organizaciones que luchan por sus derechos y por los derechos de la madre tierra.
3.3. Respeta el rol de las instituciones y autoridades del Pueblo Mayas locales. 3.3.1. Valoración de las funciones de k’amalb’e (guías), autoridades que prestan servicios a la comunidad.
3.3.2. Observación de procesos que se realizan para la asignación de cargos de autoridades locales e institucionales.
3.3.3. Identificación de las funciones y las formas que ejercen autoridad los líderes, autoridades e instituciones de las comunidades.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemáticas y conflictos de la vida familiar y escolar. 4.1. Identifica situaciones problemáticas en la familia y el aula y sus formas de solución. 4.1.1. Identificación de causas y efectos de problemas en la vida familiar, escolar y comunitaria.
4.1.2. Reconocimiento del sistema de consulta para la identificación de problemáticas en los ambientes de aprendizaje.
4.1.3. Valoración del sistema de justicia del Pueblo Maya en la resolución de conflictos: justicia conciliadora, justicia reparadora (reparación del daño ocasionado).
4.1.4. Reconocimiento del rol de las abuelas y abuelos en la solución de conflictos.
4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones y problemáticas de la vida familiar, escolar y comunitaria. 4.2.1. Aplicación del consenso y disenso en el ambiente familiar y escolar.
4.2.2. Expresión de ideas, sentimientos, pensamientos y acciones coherente a principios de la cultura maya para la solución de problemas cotidianos.
4.2.3. Observación de la utilización de diálogos y consensos en actividades comunitarias.
4.3. Utiliza los saberes y las experiencias de los abuelos y abuelas del Pueblo Maya en la solución de problemas y situaciones de la vida. 4.3.1. Descripción de las prácticas de los progenitores para la solución de problemáticas: el valor de armonizar y no competir, dialogar antes que sancionar, cooperar antes que negar ayuda, escuchar antes que ignorar, respetar y no abusar.
4.3.2. Interpretación del sentido de la veracidad desde la tradición oral: compromiso de vida, la dignidad, la confianza y transparencia en el actuar como parte importante en los acuerdos y pactos que se hacen.
4.3.3. Visita a las abuelas y abuelos y sabios de las comunidades para la investigación de conocimientos y experiencias propias del Pueblo Maya para la solución de conflictos.
4.4. Valora las formas pacíficas y equitativas para afrontar y solucionar las diferentes situaciones de la vida y problemáticas. 4.4.1. Comprensión del principio de: “Toda persona es mi otro yo”.
4.4.2. Identificación de los efectos de actitudes positivas o negativas hacia las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza.
4.4.3. Compresión de la importancia de acciones de las comunidades para defender su territorio y otros elementos de la cultura del Pueblo Maya.
4.5. Participa en la solución de problemas sociales para una vida justa. 4.5.1. Identificación de principios de integralidad, legitimidad y transparencia en pro del equilibrio de las personas.
4.5.2. Establecimiento de mesas de diálogo con grupos heterogéneos para la observancia y resolución de conflictos en el ambiente escolar.
4.5.3. Descripción de la forma de solución de problemas a través del diálogo y consenso.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Valora las prácticas ancestrales propias del Pueblo Maya que se viven en la comunidad. 5.1.1. Comprensión del sentido de identidad de Pueblo Maya como riqueza, legado y valor.
5.1.2. Valoración del idioma y las variantes dialectales que se hablan en la comunidad.
5.1.3. Comparación del significado de la vestimenta propia de la comunidad y de otras cercanas al contexto.
5.1.4. Reconocimiento de la música e instrumentos musicales ancestrales del Pueblo Mayas que se utilizan actualmente en la comunidad.
5.1.5. Práctica de danzas y bailes propios del Pueblo Maya y reconocimiento de los significados.
5.1.6. Reconocimiento de gastronomía propia de la comunidad, sus características y beneficio.
5.1.7. Valoración de los actos sociales de gran trascendencia y conmemoraciones propias del municipio.
5.1.8. Identificación de la topografía del territorio comunitario como legado de nuestras abuelas y abuelos.
5.1.9. Valoración del trabajo colectivo para alcanzar el buen vivir del Pueblo Maya a nivel familiar y comunitario.
5.1.10. Reconocimiento de los actores destacados en hechos históricos de su comunidad y del Pueblo Maya.
5.2. Valora las comunidades sociopolíticas que conforman el Pueblo Maya y de otros pueblos que coexisten en su municipio 5.2.1. Identificación de los límites de su comunidad sociolingüística y de otras cercanas que coexisten en el municipio.
5.2.2. Respeto a las diferencias culturales de otros pueblos que coexisten en la comunidad o región.
5.2.3. Comprensión de la diversidad cultural y lingüística como riqueza para la construcción de relaciones armónicas. (Somos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos).
5.3. Relaciona los acontecimientos culturales e históricos de la comunidad con los del Pueblo Maya. 5.3.1. Identificación de acontecimientos de lucha y resistencia históricos para la reivindicación de los derechos del Pueblo Maya.
5.3.2. Valoración del papel de los ancianos y ancianas del Pueblo Mayas de la comunidad por ser depositarios de la tradición oral.
5.3.3. Sistematización de los saberes y conocimientos técnicos, filosóficos, culturales, artísticos y de lucha política del Pueblo Maya.
5.4. Reconoce su papel protagónico en el mejoramiento de calidad de vida personal, familia, comunitario y de Pueblo Maya. 5.4.1. Afirmación de la autodeterminación para el pleno desarrollo individual y colectivo en el marco de los derechos individuales y colectivos.
5.4.2. Participación en la promoción y defensa de los valores del Pueblo Maya.
5.5. Reconoce y valora los diferentes símbolos, signos y códigos con los cuales se identifica el Pueblo Maya presentes en su entorno. 5.5.1. Clasificación de símbolos y códigos culturales presentes en la comunidad (colores, formas, símbolos, códigos).
5.5.2. Respeto hacia los diferentes símbolos y signos de otros pueblos presentes en la comunidad.
5.5.3. Valoración de elementos naturales como símbolos desde el código del pensamiento del Pueblo Maya.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.