Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. 1.1. Clasifica y mide ángulos 1.1.1. Asociación del concepto de ángulo recto, agudo y obtuso con elementos de su entorno (construcciones, hojas de árboles, cruces, caminos, entre otros).
1.1.2. Identificación de ángulos en el cuadrante desde la óptica del Pueblo Maya, lados cósmicos, entre otros.
1.1.3. Medición de ángulos con instrumentos utilizados por el Pueblo Maya y otros como el transportador.
1.1.4. Utilización de diferentes formas de trazo de ángulos desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
1.2. Descubre el paralelismo y la perpendicularidad en diferentes objetos que observa en el ambiente familiar, escolar y comunitario. 1.2.1. Identificación de líneas rectas paralelas y perpendiculares (carreteras, construcciones, ventanas, puertas, entre otros).
1.2.2. Trazo de líneas rectas paralelas y perpendiculares.
1.2.3. Trazo de planos donde se observan líneas paralelas y perpendiculares.
1.3. Clasifica triángulos por la longitud de sus lados. 1.3.1. Identificación de triángulos en los logogramas de la serpiente emplumada (Kan).
1.3.2. Clasificación de triángulos por la longitud de sus lados: equilátero, isósceles y escaleno, presentes en los elementos de su entorno natural.
1.4. Clasifica cuadriláteros por la relación del paralelismo o perpendicularidad entre sus lados opuestos y contiguos. 1.4.1. Identificación de líneas paralelas y perpendiculares en la cruz cósmica.
1.4.2. Identificación de paralelogramos en elementos de la naturaleza.
1.4.3. Determinación de los cuadriláteros implícitos en la cruz cósmica utilizando la imaginación.
1.4.4. Reproducción de patrones geométricos, diferentes a los paralelogramos, presentes en los trajes.
1.5. Calcula perímetro de triángulos y cuadriláteros. 1.5.1. Medición del perímetro y área de triángulos y cuadriláteros con base en los múltiplos y submúltiplos de la brazada.
1.5.2. Medición de perímetros de triángulos y cuadriláteros con base en la técnica de mecate y estacas (mojón, k’an=cuerda).
1.6. Clasifica sólidos geométricos. 1.6.1. Clasificación de sólidos por su forma y números de lados.
1.6.2. Elaboración de sólidos geométricos con elementos naturales. (barro, madera o papel).
1.6.3. Clasificación de prismas y pirámides de los lugares sagrados y otros.
1.7. Traza ejes de simetría en cuadriláteros y triángulos. 1.7.1. Observación de simetrías en objetos de su entorno cultural. (indumentaria, flores naturales, entre otros).
1.7.2. Trazo de uno o más ejes de simetría en figuras contenidas en la indumentaria y flores naturales (cuadrado, rectángulo, rombo, triángulo equilátero e isósceles).
1.8. Utiliza la cruz cósmica y el primer cuadrante del plano cartesiano para ubicar puntos. 1.8.1. Identificación en los distintos puntos en la cruz cósmica, asociándolos con un par ordenado de números.
1.8.2. Comparación energética entre puntos ubicados desde los distintos cuadrantes de la cruz cósmica.
1.8.3. Elaboración de figuras dentro de los cuadrantes de la cruz cósmica de acuerdo a la dinámica natural: movimientos relativos del sagrado Sol y la Luna.
1.8.4. Elaboración de instrucciones con pares ordenados en relación con dibujos realizados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
1.9. Interpreta señales utilizadas en su cultura para el desplazamiento 1.9.1. Interpretación de señales utilizadas en su comunidad para el desplazamiento diurno y nocturno.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. 2.1. Descubre patrones geométricos o numéricos en la naturaleza y en el entorno social. 2.1.1. Comprensión del sistema de numeración vigesimal.
2.1.2. Identificación de patrones geométricos y numéricos en los calendarios mayas: lunar y solar.
2.1.3. Comprensión de la frecuencia expresada en el calendario sagrado y otras frecuencias.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. 3.1. Utiliza diferentes representaciones para nombrar un conjunto o grupo de elementos. 3.1.1. Escritura de conjuntos en forma enumerativa dada la forma descriptiva o viceversa.
3.1.2. Identificación de las agrupaciones desde la dinámica natural y lógica social del Pueblo Maya: la colmena, el gallinero, el rebaño; consejo de ancianos.
3.1.3. Enumeración de los elementos de las agrupaciones según sus características.
3.1.4. Descripción de las agrupaciones de acuerdo a las características comunes entre sus elementos.
3.1.5. Aplicación de criterios de unión, intersección y diferencia de dos o tres conjuntos y separación de elementos y/o objetos de la misma especie.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. 4.1. Utiliza el sistema vigesimal hasta la cuarta posición y los números naturales en el sistema decimal hasta 100,000. 4.1.1. Comprensión de los valores de los signos matemáticos hasta la cuarta posición.
4.1.2. Utilización del conteo oral en idioma materno, de manera sustractiva y aditiva, hasta la cuarta posición.
4.1.3. Ordenamiento de series numéricas hasta la cuarta posición e identificación de numerales en la recta numérica (intervalos de 500 en 500, 1000 en 1000, 10000 en 10000).
4.1.4. Aplicación de series numéricas de la ciclicidad de los números místicos: días, curaciones, lunaciones.
4.1.5. Lectura y escritura muestra de los números en el idioma materno hasta la cuarta posición.
4.1.6. Significado de los números 1, 5, 13 y 20 en la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.1.7. Lectura y escritura de números naturales hasta 100,000.
4.2. Determina números equilibrados y desequilibrados. 4.2.1. Clasificación de los números como equilibrados (pares) y desequilibrados (impares).
4.2.2. Identificación de los números equilibrados y desequilibrados en los elementos de la naturaleza.
4.3. Realiza operaciones de adición y sustracción con numeración maya hasta la cuarta posición. 4.3.1. Aplicación de distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la adición y sustracción.
4.3.2. Aplicación de cálculo para la adición y sustracción hasta la cuarta posición de forma física con elementos de la naturaleza.
4.3.3. Aplicación del cálculo de adición y sustracción en distintos aspectos de la vida cotidiana.
4.4. Realiza operaciones de multiplicación y división hasta la segunda posición. 4.4.1. Aplicación de distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la multiplicación y división.
4.4.2. Aplicación de cálculo de multiplicación y división hasta la segunda escala o posición relacionada a hechos de la vida cotidiana.
4.4.3. Aplicación de la propiedad del elemento idéntico, conmutativa y asociativa de la multiplicación.
4.5. Realiza operaciones de adición y sustracción de fracciones hasta la primera posición. 4.5.1. Identificación de conceptos y significado de las fracciones como partes de una unidad
4.5.2. Aplicación de distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la adición y sustracción de fracciones.
4.5.3. Aplicación de cálculo de adición y sustracción de fracciones hasta la primera posición en la vida cotidiana.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1. Utiliza operaciones aritméticas para la solución de problemas. 5.1.1. Aplicación de patrones secuenciales, aritméticos y lógicos del sistema vigesimal para resolver situaciones de la vida diaria.
5.1.2. Aplicación de estrategias matemáticas que impliquen el desarrollo de operaciones aritméticas para la satisfacción de las necesidades de la vida diaria.
5.2. Predice eventos, sucesos y fenómenos naturales. 5.2.1. Identificación de indicadores de su entorno para la predicción de eventos, sucesos y fenómenos naturales.
5.2.2. Descripción de características que indican probabilidad o certeza en la consecución de eventos, sucesos, hechos probables y certeros.
5.2.3. Predicción de eventos, sucesos o problemas en el contexto inmediato

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. 6.1. Establece relación de interdependencia entre dos o más eventos, fenómenos y sucesos. 6.1.1. Identificación de las relaciones de interdependencia y complementariedad entre dos o más elementos, eventos o sucesos y procesos cíclicos sencillos: tierra fértil-mejor cosecha -biodiversidad; buena alimentación-mejor salud -mayor energía -mejor trabajo -estabilidad emocional.
6.1.2. Relación de la interdependencia en la agricultura, gastronomía y medicina aplicando los sistemas de numeración conocidos.
6.2. Registra información cuantitativa de hechos o sucesos y fenómenos naturales ocurridos en su comunidad. 6.2.1. Utilización de estrategias de registro de información cuantitativa de hechos ocurridos en la comunidad.
6.2.2. Utilización del registro de datos de hechos, sucesos y fenómenos naturales ocurridos en su comunidad a través del Choltun (cuenta larga).
6.2.3. Registro de mediciones en tablas estadísticas (lluvia en un mes, temperatura máxima y mínima de un mes, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos).
6.3. Interpreta información representada por medio de tablas y gráficas estadísticas. 6.3.1. Representación de hechos, sucesos y fenómenos naturales a través de un calendario del tiempo, el kumatzin, recta numérica, entre otros.
6.3.2. Representación de hechos, sucesos, datos y fenómenos naturales, a través de formas, símbolos y signos mayas, que miden el tiempo.
6.3.3. Interpretación de datos de hechos, sucesos y fenómenos naturales presentados a través de formas, símbolos y signos matemáticos.
6.3.4. Representación de información en diferentes gráficas (de barras y pictogramas).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para calcular longitud. 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de longitud propias de la comunidad y de los otros pueblos mesoamericanos.
7.1.2. Comparación de diferentes unidades de medida de longitud propias de la comunidad y de los otros pueblos mesoamericanos.
7.1.3. Estimación y medición de longitud utilizando el metro, centímetros, milímetros y kilómetro.
7.2. Reproduce dibujos a escala con base a los criterios aplicados en el tejido. 7.2.1. Reproducción a escala de diferentes dibujos utilizando la base de la representación de las formas y simbólicas en el tejido a través del conteo matricial de los hilos.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medidas para establecer capacidad y temperatura. 7.3.1. Estimación de capacidad en la medición de especies granuladas y polvos.
7.3.2. Estimación de capacidad para medir líquidos.
7.3.3. Estimación de la temperatura de elementos del contexto tomando como base la temperatura corporal: frío, caliente y tibio.
7.3.4. Establecimientos de equivalencias entre las medidas de temperatura: centígrados y Fahrenheit.
7.4. Aplica los calendarios mayas para calcular el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.4.1. Comprensión del sistema de cómputo Choltun o cuenta larga: Q’ij, Winäq, Tun, K’atun, B’ak’tun.
7.4.2. Identificación de días favorables para la realización de actividades de vida cotidiana comunitaria (medicina, arquitectura, astronomía, gastronomía) según la carga energética del tiempo.
7.4.3. Correlación entre Cholq’ij y Choltun o cuenta larga (Q’ij, Winäq, Tun, K’atun, B’ak’tun).
7.4.4. Comprensión sobre el significado de los días y los meses Winäq del calendario maya.
7.4.5. Identificación de diferencias entre el calendario Ab’ y Cholq’ij (solar y lunar).
7.4.6. Estimación de los días apropiados para la siembra y cosecha, según los dos calendarios mayas y las fases de la luna.
7.4.7. Identificación de los días propicios para las curaciones según el Cholq’ij y las fases de la luna.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.