Malla Curricular Primer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos. 1.1. Explica su ubicación y ubica elementos con relación a otras personas de su entorno natural o cósmico. 1.1.1. Ubicación de la persona con relación a su entorno natural próximo y distante.
1.1.2. Descripción del entorno cósmico de acuerdo a sus características: color, forma, posición y dimensión.
1.1.3. Ubicación del centro energético en el ser humano: el ombligo y en la madre tierra: Ruk’ux Ulew.
1.1.4. Descripción de la direccionalidad cósmica, en espiral, en la naturaleza: plantas trepadoras, remolino, animales.
1.1.5. Ubicación de los lados cósmicos en lo horizontal, tomando la cruz cósmica como guía.
1.1.6. Ubicación de objetos en relación a la cruz cósmica: la cama, las puertas, el telar, la mesa, el altar.
1.1.7. Ubicación de los movimientos del Sagrado Sol (Loq’oläj q’ij, komam jajaw k’u) y la Abuela Luna.
1.1.8. Comparación de elementos con base en los siguientes atributos: largo-corto, ancho-angosto, grande-pequeño, gruesodelgado, pesado- liviano, suaveduro, alto–bajo, entre otros.
1.1.9. Ubicación de elementos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros componentes.
1.1.10. Descripción de las formas identificadas en los tejidos y artes del Pueblo Maya: cuadrado, triángulo y círculo.
1.2. Establece relaciones entre personas, formas, símbolos, hechos y acontecimientos por su posición en el espacio y distancia entre ellos. 1.2.1. Identificación de la unidad de medida del Pueblo Maya de longitud: la brazada.
1.2.2. Utilización de la brazada como unidad de medida para la estimación de distancias y áreas territoriales: la cuerda, pasos, entre otros.
1.2.3. Utilización de submúltiplos de la brazada como unidad de medida para la estimación de distancias cortas. Ejemplo: un dedo, dos dedos, geme (k’utu’) medidor (alk’utu’) cuarta y paso.
1.2.4. Identificación de día (Q’ij, K’u) como unidad básica para la medida del tiempo.
1.2.5. Ubicación en el tiempo. Ejemplo: hoy, ayer, anteayer, hace ocho días, mañana, pasado mañana, semanas, meses y años, y otras formas propias de la comunidad.
1.2.6. Descripción del ciclo de la Abuela Luna: luna creciente, luna llena y luna nueva y su equivalencia con el mes lunar.
1.2.7. Identificación del día largo y día corto en relación al calendario Chol Ab’ = calendario Agrícola.
1.2.8. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los puntos cósmicos (con los fenómenos de la naturaleza, salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otros de acuerdo con su cultura).
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Elaboración de siluetas de algunos elementos de la naturaleza.
1.3.2. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas observadas en la naturaleza.
1.3.3. Seguimiento de la trayectoria de diferentes líneas rectas, continuas y punteadas.
1.3.4. Utilización de diferentes instrumentos para trazar formas y símbolos: palitos, piedras, carbón, lápiz.
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de elementos y lugares existentes en la naturaleza y su entorno. 1.4.1. Identificación de figuras geométricas en formas y símbolos de su entorno natural y comunitario.
1.4.2. Identificación del cuadrado, el círculo y el triángulo en: la cruz cósmica, tejidos, herramientas, instrumentos, indumentaria, naturaleza, casa, entre otros.
1.4.3. Significado del cuadrado, círculo y triángulo en la cultura del Pueblo Maya.
1.4.4. Descripción de la posición de las diferentes figuras geométricas del entorno natural o comunitario en relación de unas con otras.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4


2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en la naturaleza. 2.1.1. Identificación de patrones en elementos y fenómenos naturales (rayo, xokomil = torbellino, constelaciones, formaciones rocosas, nubes),
2.1.2. Diseño de patrones naturales y artísticos asociando color, forma y tamaño en tejidos, pinturas, códices, artesanías.
2.1.3. Identificación de formas simbólicas en las expresiones del arte del Pueblo Maya en tejidos, pinturas, códices, artesanías.
2.1.4. Demostración de las formas, símbolos y tamaños en las diferentes artes y del entorno.
2.2. Describe patrones observados en actividades culturales tradicionales de la comunidad. 2.2.1. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad. (Artesanías, danza música, teatro y otros).
2.2.2. Descripción oral y escrita de patrones observados en actividades culturales de la comunidad.
2.3. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales. 2.3.1. Reproducción iconográfica de formas simbólicas que se manifiestan en la naturaleza y ámbito cultural.
2.3.2. Reproducción iconográfica de patrones que se manifiestan en la naturaleza y el ámbito cultural.
2.3.3. Explicación de las formas iconográficas producidas.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos: cosas, animales y plantas de una misma especie.
3.1.2. Clasificación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado, según criterios específicos y su nominación en cada idioma del Pueblo Maya: camada, grupo, montón y otras formas agrupación según la comunidad.
3.1.3. Agrupación de elementos que pueden integrarse a otros según criterios naturales y culturales.
3.1.4. Analiza la viabilidad de agrupación de elementos de distinta naturaleza de acuerdo con criterios compartidos o reconocidos por la comunidad.
3.2. Compara colecciones o conjuntos de elementos naturales con base a criterios como: muchos, pocos, más que, tantos como, todos, algunos o ninguno. 3.2.1. Identificación de cantidades y ausencias de elementos naturales: mucho, poco, todo, alguno, ninguno (majun, k’am).
3.2.2. Comparación de colecciones o conjuntos de elementos con base a criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno.
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de 2 o 3 conjuntos. 3.3.1. Identifica criterios de correspondencia entre grupos de elementos naturales: origen o características similares.
3.3.2. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que y mayor que).

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Explica el significado filosófico y la trascendencia en su contexto de los números místicos de la cultura del Pueblo Maya. 4.1.1. Significados de los números místicos del: 4, 8, 9, 13 y 20.
4.1.2. Representación simbólica de los números místicos: 4, 8, 9, 13 y 20 (con punto, barra y semilla).
4.1.3. Explicación de la simbología de la unidad, la veintena (junraqän), la dualidad (abuela y abuelo), triedad (la mujer y los elementos de tres bases), cuatriedad (el hombre y los cuatro lados del terreno).
4.2. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con un número, en sistema decimal y en sistema de numeración del Pueblo Maya. 4.2.1. Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 19).
4.2.2. Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 19).
4.2.3. Lectura y escritura de numerales de 1 a 19 en ambos sistemas.
4.2.4. Comprensión del valor de los signos en la primera y segunda escala
4.2.5. Comprensión de la simbología del principio y fin: la flor y la semilla.
4.2.6. Identificación de los logogramas epigráficos representativos de las cantidades del 0 al 19.
4.2.7. Asociación del conjunto vacío con el numeral Majukutaj[1](cero).
4.2.8. Lectura y escritura de numerales de 2 en 2, de 5 en 5 (ámbito 1 a 19)
4.2.9. Lectura y escritura de números naturales del 10 al 20, del 21 al 99.
4.2.10. Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar.
4.2.11. Utilización de los números Mayas hasta la segunda escala para contar y ordenar.
4.3. Determina el valor relativo y absoluto de un número. 4.3.1. Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo).
4.3.2. Comparación del valor absoluto y relativo de un mismo número.
4.4. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.4.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1).
4.4.2. Descripción de la recta numérica como un instrumento de representación unidimensional de cantidades a 100, utilizando la lógica vigesimal.
4.5. Ordena y compara números (mayor que, menor que, igual a). 4.5.1. Ordenamiento de series numéricas y números místicos de forma ascendente y descendente.
4.5.2. Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias de la cultura del Pueblo Maya (conteos de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5).


4.6. Identifica el antecesor y sucesor de un número, en una serie numérica hasta 99. 4.6.1. Organización de series numéricas hasta 99.
4.6.2. Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica
4.7. Utiliza los números ordinales para indicar orden de determinados elementos. 4.7.1. Lectura de la notación numérica cardinal de 1 hasta 20.
4.7.2. Lectura de la notación numérica ordinal de primero hasta 10.
4.7.3. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1º. Al 10º. en los sistemas decimal y vigesimal.
4.8. Efectúa sumas y restas con los sistemas de numeración vigesimal y decimal. 4.8.1. Aplicación del concepto de adición y sustracción en situaciones de la vida cotidiana.
4.8.2. Cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta 19.
4.8.3. Utilización del cero como 1 de 2 sumandos.
4.8.4. Cálculo de dos sumandos de 1 dígito, agrupando (llevando) de la unidad a la decena.
4.8.5. Cálculo de 2 sumandos de dos dígitos sin llevar.
4.8.6. Utilización de descomposición en unidades y decenas para realizar cálculo mental de suma.
4.8.7. Cálculo de restas con minuendo y sustraendo de 1 dígito sin transformación de la unidad (sin prestar)
4.8.8. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito (sin prestar y prestando).
4.8.9. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos y sustraendo de 2 dígitos sin transformación de la unidad (prestando).
4.8.10. Cálculo de sumas y restas combinadas (3 términos con números de 1 cifra).
4.9. Relaciona una parte fraccionaria y una unidad integrada en situaciones de su contexto. 4.9.1. Descripción de lo que representa cada parte de la fracción.
4.9.2. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4)
4.9.3. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).
4.9.4. Aplicación de cálculo en la repartición o distribución de unidades encontradas en su contexto.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en actividades y juegos que realiza. 5.1.1. Seguimiento de reglas e instrucciones.
5.1.2. Proposición de juegos y modificaciones a juegos.
5.1.3. Explicación de procedimientos secuenciales para la realización de actividades.
5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa. 5.2.1. Recopilación de información sobre un hecho con base en la experiencia.
5.2.2. Análisis de la información con base en la experiencia.
5.2.3. Clasificación de la información recopilada en forma cualitativa y cuantitativa.
5.2.4. Representación gráfica de la información recopilada.
5.2.5. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
5.2.6. Descripción cuantitativa de detalles observados en situaciones reales
5.3. Describe diferentes soluciones para resolver problemas. 5.3.1. Descripción de alternativas para la solución de problemas.
5.3.2. Aplicación de principios de adición y sustracción en la resolución de problemas.
5.3.3. Selección de la solución más eficaz para la resolución de problemas.
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Clasificación de eventos y sucesos relevantes de la comunidad.
5.4.2. Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias de detalles en formas simbólicas que se observan en la indumentaria, tejidos, artesanías y la naturaleza.
6.1.2. Clasificación de formas y detalles simbólicos reflejados en el arte del Pueblo Maya y la naturaleza.
6.1.3. Observación de las formas simbólicas equilibradas y armónicas observados en el arte del Pueblo Maya: Ejemplo: culebra (Kumatzin), murciélago (Sotz’) en el vestuario de Sololá, águila (Kot) en el vestuario de Nahualá.
6.1.4. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas.
6.1.5. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros).
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas 6.2.1. Determinación del concepto de perímetro de una figura geométrica básica (cuadrado y rectángulo).
6.2.2. Medición del perímetro de figuras geométricas básicas (cuadrado, rectángulo), utilizando unidades de medida no estándar (la brazada).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, longitud y capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades convencionales de peso y capacidad desde la óptica del Pueblo Maya: pizca (chuy), puño (moq’), guacal (pak’ach, gota, trago, pak’, tecomate, jarra, entre otros).
7.1.2. Medición longitudinal con base en submúltiplos de la brazada: geme, medidor (alk’utu’) y cuarta.
7.1.3. Cálculo de medidas no estandarizadas: tercio, q’etaj, manojo, par, raja, rama, entre otras.
7.2. Describe la duración de eventos cotidianos. 7.2.1. Lectura del movimiento de la sombra que proyecta el sagrado Sol (loq’oläj q’ij, komam jajaw k’u): día, noche, amanecer, mañana, media mañana, medio día, media tarde, tarde, noche.
7.2.2. Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo.
7.2.3. Identificación de momentos del día de acuerdo a las actividades que se realizan, en relación al cosmos, a la naturaleza del idioma y a la vida de la comunidad: aparecimiento y desaparición de Q’anil, (como semilla) Aq’ab’al, salida del Sol, entre otros.
7.2.4. Lectura del reloj (hora en punto, media hora).
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según los diferentes calendarios. 7.3.1. Identificación de los calendarios del Pueblo Maya: Cholq’ij (260 Q’ij) y el Ab’ o año solar (365 Q’ij).
7.3.2. Ubicación de eventos propios de la cultura relacionada a los días del calendario del Pueblo Maya Cholq’ij: Waxaqib’ B’atz’ (8 B’atz’).
7.3.3. Ubicación de eventos propios de la cultura relacionada a los días del Ab’ o calendario agrícola o solar: cargador del año y Wayeb’.
7.3.4. Identificación del nombre de los días del calendario del Pueblo Maya Cholq'ij.
7.3.5. Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano.
7.3.6. Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano.
7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compra-venta y diversos sistemas de intercambio. 7.4.1. Identificación de las formas de intercambio de bienes y servicios practicadas en la comunidad: granos, animales, frutas, trabajo agrícola.
7.4.2. Demostración de formas de intercambio de bienes y servicios.
7.4.3. Utilización de modelos de las diferentes monedas que se utilizan en el país en situaciones imaginarias de compra venta.

Notas[editar | editar código]

  1. Ruxe’el Mayab’ Kaslemäl (2009). Raíz y Espíritu del Conocimiento Maya Universidad Rafael Landívar. Guatemala

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.