Malla Curricular Quinto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. 1.1. Establece relación entre lados y ángulos de triángulos y cuadriláteros. 1.1.1. Identificación de figuras geométricas que contengan ángulos adyacentes y ángulos opuestos por el vértice.
1.1.2. Medición de ángulos en triángulos y cuadriláteros.
1.1.3. Establecimiento de la suma de ángulos internos en triángulos y cuadriláteros.
1.1.4. Identificación de triángulos y cuadriláteros con distintos ángulos en diferentes construcciones, textiles y otras formas de arte maya.
1.1.5. Trazo de cuadriláteros: paralelogramo, trapecio y triángulos con distintos ángulos.
1.1.6. Identificación de la utilización de triángulos y cuadriláteros en la cultura indígena (significados).
1.2. Explica la relación que existe entre las figuras planas y sólidos geométricos: prismas (incluye cubo), pirámides, cilindro y cono. 1.2.1. Identificación de la diferencia entre una figura plana y un sólido.
1.2.2. Traslación de figuras planas dentro de un cuadrilátero.
1.2.3. Colocación de elementos sólidos dentro de una caja prismática.
1.2.4. Identificación de la presentación plana de un sólido geométrico.
1.2.5. Establecimiento de la relación de perpendicularidad, paralelismo o adyacencia entre las caras y aristas de un prisma rectangular.
1.3. Identifica las partes de una circunferencia, círculo, y una esfera. 1.3.1. Determinación del nombre en idioma maya del círculo y de la esfera.
1.3.2. Diferenciación entre círculo y circunferencia.
1.3.3. Diferenciación entre figuras circulares y formas sólidas esféricas del entorno.
1.3.4. Identificación de la circunferencia, radio y diámetro de un círculo.
1.3.5. Establecimiento de la relación entre radio, diámetro y circunferencia.
1.3.6. Trazo de la circunferencia utilizando un objeto de base circular y a mano alzada y otras formas.
1.3.7. Identificación de procedimientos de división del círculo en partes iguales y desiguales.
1.3.8. Descripción de usos del círculo y la esfera en la vida cotidiana.
1.3.9. Identificación de las partes de una circunferencia
1.3.10. Identificación de la utilización del círculo en la cultura indígena (significado).
1.4. Calcula el perímetro de diferentes figuras planas y el área de un cuadrado, rectángulo y triángulo. 1.4.1. Calculo de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros con base a sistemas de medidas de los pueblos.
1.4.2. Medición del perímetro y área del espacio escolar con base a triángulos, cuadrados y rectángulos.
1.5. Construye formas y símbolos con simetría. 1.5.1. Identificación de figuras simétricas en elementos de la naturaleza y el cosmos.
1.5.2. Elaboración de figuras simétricas con elementos naturales.
1.6. Utiliza la cruz cósmica y el primer cuadrante del plano cartesiano para ubicar puntos y realizar dibujos. 1.6.1. Elaboración de líneas o figuras geométricas teniendo como referencia puntos asociados con pares ordenados.
1.6.2. Trazo de líneas que se interceptan (perpendiculares o no) e identificación del punto de intersección por medio de un par ordenado formado con números enteros.
1.6.3. Traslado de una figura de un güipil o tejido al plano de la cruz cósmica, identificando sus puntos convergentes.
1.6.4. Trazo de líneas que se intersectan (perpendiculares o no) e identificación del punto de intersección por medio de un par ordenado formado con números enteros.

Competencia 2[editar | editar código]

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2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato. 2.1. Construye mosaicos o diseños siguiendo patrones determinados. 2.1.1. Identificación de patrones que utilicen rotación, traslación y simetría de figuras geométricas que contengan triángulos o cuadriláteros.
2.1.2. Identificación de formas simbólicas o figuras que reflejen los números místicos (sagrados) en forma de mosaico.
2.1.3. Elaboración de formas y símbolos observados en la indumentaria y la naturaleza (mosaicos).

Competencia 3[editar | editar código]

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3. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. 3.1. Representa subconjuntos del grupo de las unidades vigesimales. 3.1.1. Identificación del grupo denominado universo: unidades vigesimales.
3.1.2. Descripción de subgrupos del grupo de las unidades vigesimales.
3.1.3. Identificación de todos los subgrupos de un conjunto de uno a tres elementos.
3.1.4. Identificación de otros grupos denominados universo en la naturaleza y el cosmos: plantas, animales, astros, entre otros.
3.2. Realiza operaciones de unión, intersección y diferencia entre grupos. 3.2.1. Realización de operaciones combinadas de unión e intersección.
3.2.2. Realización de operaciones de diferencia entre grupos y representación en forma enumerativa y gráfica.
3.2.3. Aplicación de la unión e intersección de grupos en situaciones cotidianas: agricultura, tejido, clasificación de elementos.

Competencia 4[editar | editar código]

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4. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. 4.1. Utiliza los números en el sistema vigesimal hasta la quinta posición. 4.1.1. Comprensión del valor de los signos matemáticos hasta la quinta posición.
4.1.2. Lectura y escritura de los números mayas hasta la quinta posición.
4.1.3. Lectura y escritura de los números en idioma maya hasta la quinta posición.
4.1.4. Conteo de los números en idioma maya de manera sustractiva y aditiva, hasta la quinta posición.
4.1.5. Lectura y escritura de cantidades hasta 1, 500,000 como instrumentos para cuantificar situaciones de la vida diaria.
4.2. Describe el significado de los números equilibrados y desequilibrados. 4.2.1. Descripción del significado de los números equilibrados y desequilibrados.
4.2.2. Aplicación de diferentes estrategias para la realización de cálculos mentales que impliquen la utilización de números vigesimales equilibrados y desequilibrados.
4.2.3. Significado de los números 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13 y 20 en la cosmovisión maya.
4.3. Efectúa cálculos de adición, sustracción, multiplicación y división con numeración Maya hasta la 4.3.1. Construcción de una tabla vigesimal de números equilibrados y desequilibrados y su correspondiente resultado (equilibrados o desequilibrados).
4.3.2. Cálculo de adición y sustracción hasta la quinta posición.
4.3.3. Aplicación de cálculos mentales relacionados a la adición y sustracción en casos de la vida cotidiana.
4.3.4. Cálculo de multiplicación y división hasta la quinta posición.
4.3.5. Aplicación de cálculos mentales relacionados a la multiplicación y división en casos de la vida cotidiana.
4.4. Efectúa operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones hasta la segunda posición vigesimal. 4.4.1. Cálculo de adición y sustracción de fracciones hasta la segunda escala vigesimal aplicado a casos de la vida real.
4.4.2. Aplicación de estrategias mentales para la realización de cálculos relacionados con la adición y sustracción de fracciones en sistema vigesimal y decimal.
4.4.3. Aplicación de distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la multiplicación y división de fracciones.
4.4.4. Cálculo de multiplicación y división de fracciones hasta la segunda escala vigesimal.
4.4.5. Aplicación de operaciones básicas y de fracciones para la atención de necesidades.
4.4.6. Aplicación de los distintos sistemas matemáticos para resolver situaciones de la vida real.

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1. Aplica suma, resta, multiplicación y división en la solución de situaciones de la vida cotidiana. 5.1.1. Explicación de la solución de problemas sustentados en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
5.1.2. Aplicación de operaciones básicas y de fracciones para resolver situaciones de la vida real, en el sistema vigesimal y decimal.
5.1.3. Resolución de problemas por medio de operaciones de la aritmética maya.

Competencia 6[editar | editar código]

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6. Expresa en forma gráfica y descriptiva, la diferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. 6.1. Predice eventos y sucesos con base a la intuición e información del contexto. 6.1.1. Investigación sobre formas de interpretación predicciones de sucesos o eventos de su entorno natural.
6.1.2. Predicción de sucesos o eventos con base a la intuición e información del contexto (cantidad de lluvia en un mes, temperatura máxima y mínima, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos entre otros).
6.2. Utiliza ilustraciones para representar información recopilada. 6.2.1. Clasificación de información significativa recolectada.
6.2.2. Reflexión sobre la información obtenida.
6.2.3. Representación ilustrada e interpretativa de la información relevante con base a criterios matemáticos.
6.3. Calcula e interpreta el promedio aritmético 6.3.1. Identificación de los números mayor y menor en un grupo de datos cuantitativos.
6.3.2. Cálculo del promedio aritmético de un grupo de datos.
6.3.3. Relación del promedio aritmético de eventos o hechos de la vida escolar.

Competencia 7[editar | editar código]

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7. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud en el sistema de medidas de la cultura maya. 7.1.1. Representación de planos a escala, utilizando submúltiplos de la brazada como unidades de medida de longitud, entre otros.
7.1.2. Comparación de unidades de medida de longitud propias de la comunidad y de los otros pueblos de Mesoamérica (Abya Yala).
7.1.3. Establecimiento de equivalencias de unidades mayas con las unidades internacionales de medida.
7.2. Utiliza diferentes unidades de tiempo para referirse a eventos o sucesos. 7.2.1. Descripción verbal y escrita de itinerarios personales o colectivos.
7.2.2. Organización de actividades en cronogramas.
7.2.3. Cálculo de la duración de un evento o suceso.
7.3. Describe las características de los calendarios mayas: Choltun, Cholq’ij y Chol Ab’. 7.3.1. Descripción de la forma en que están relacionados el calendario sagrado Cholq’ij y el Chol Ab’, en el mecanismo de la cuenta larga (Choltun)
7.3.2. Inscripción de fechas en el sistema Choltun o Cuenta Larga.
7.3.3. Cálculo de fechas de distancia en el sistema de cuenta larga (Choltun) a través de la adición o sustracción.
7.3.4. Registro de fechas significativas para el Pueblo Maya en el sistema de cuenta larga (Choltun).
7.3.5. Utilización del sistema de cuenta larga (Choltun ) para llevar la cuenta del tiempo.
7.3.6. Programación de procesos en la vida escolar y comunitaria basados en el calendario sagrado (Cholq’ij y el Chol Ab’).
7.4. Lleva la cuenta larga para diferentes fechas. 7.4.1. Calcula la cuenta larga (kin, winal, tum, k´atun, b’aktun) para diferentes fechas del calendario gregoriano.
7.4.2. Utiliza la cruz maya para llevar la cuenta del Cholq´ij
7.5. Resuelve problemas donde usen la moneda nacional y extranjera. 7.5.1. Elaboración de un presupuesto escolar o familiar.
7.5.2. Cálculo de valores dados en moneda nacional a otras monedas.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.