Malla Curricular Segundo Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. 1.1. Establece diferencias en patrones que se encuentran en la naturaleza y en las actividades cotidianas o culturales. 1.1.1. Descripción de diferencias entre patrones que se encuentren en la naturaleza y en actividades cotidianas o culturales.
1.1.2. Comparación de semejanzas y diferencias de los glifos correspondientes a los días del Cholq’ij (calendario sagrado) y su respectivo nawal25, pixan.
1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.1. Utilización de pictogramas para representar patrones y formas simbólicas observadas en el entorno natural, cultural y social: la indumentaria y arte maya.
1.2.2. Estimación y medición de distancias entre patrones utilizando metro, centímetro y medidas convencionales: un dedo, dos dedos, k’utu’ (geme) alk’utu’ (medidor) cuarta y brazada.
1.2.3. Elaboración de diseños en las que se observan patrones geométricos.
1.2.4. Creación de patrones utilizando objetos del entorno.
1.2.5. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.

Competencia 2[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición, espacio y tiempo. 2.1.1. Descripción de cambios posicionales en relación con un mismo punto de referencia.
2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo y espacio.
2.1.3. Comparación de tiempo y distancia de un lugar a otro dentro de la comunidad.
2.1.4. Relación del espacio y el tiempo con respecto a los días del calendario sagrado Cholq’ij y otros calendarios maya.
2.1.5. Ubicación de posición y secuencia de los días del Cholq’ij (calendario sagrado).
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.1. Seguimiento de instrucciones para graficar movimientos dentro del primer cuadrante del plano cartesiano.
2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, ubicando pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).

Competencia 3[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto (elementos cósmicos, naturaleza, tierra, entre otros).
3.1.2. Clasificación de elementos según su pertenencia.
3.1.3. Representación gráfica de conjuntos.
3.1.4. Aplicación de la simbología matemática para expresar la pertenencia o no pertenencia de elementos a un conjunto determinado.
3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos. 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto.
3.2.2. Representación gráfica de subconjuntos.
3.2.3. Utilización de subconjuntos para representar situaciones reales.
3.2.4. Determinación de características de elementos de su entorno.
3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno. 3.3.1. Determinación de características de los elementos que conforman cada conjunto.
3.3.2. Clasificación de elementos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad, atendiendo diferentes características (color, forma, tamaño, entre otros).

Competencia 4[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales mayas. 4.1.1. Distinción del antecesor y sucesor de números hasta la segunda escala en la recta numérica.
4.1.2. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “y “mayor que” (con y sin el símbolo).
4.1.3. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación.
4.1.4. Construcción e interpretación de números mayas basándose en la primera y segunda escala.
4.1.5. Asociación del cero con el concepto de complemento.
4.1.6. Lectura y escritura de números mayas de la primera y segunda escala.
4.2. Asocia los números ordinales con la posición que ocupa un elemento en una serie ordenada de hasta 20 elementos. 4.2.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1 al 20 en los sistemas decimal y vigesimal.
4.2.2. Organización de elementos de su entorno, según la posición que ocupan en determinada situación (por peso, estatura, edad, entre otros), enunciándolos con números ordinales.
4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales Arábigos (0-1,000) 4.3.1. Construcción del concepto de centena.
4.3.2. Lectura y escritura de números hasta 1,000.
4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteo y ordenamientos (01,000).
4.4. Distingue el valor relativo de un número en cantidades hasta de 3 dígitos. 4.4.1. Determinación del valor elativo absoluto de un número, en un ámbito del 0 al 999.
4.4.2. Determinación del valor relativo de un número, en un ámbito del 0 al 999.
4.4.3. Comparación del valor relativo y absoluto de un número.
4.5. Completa y crea series numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10 y 100 en 100. 4.5.1. Completación de diferentes series numéricas de 2 en 2, de 4 en 4, de 5 en 5, de 7 en 7, de 20 en 20, de 40 en 40 y de 100 en 100 en los sistemas decimal y vigesimal.
4.5.2. Completación de la seriación numérica en la ciclicidad numérica 13:20 (13 ciclos de 20 días).
4.5.3. Creación de diferentes series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica de 2 en 2, de 4 en 4, de 5 en 5, de 7 en 7, de 20 en 20, de 40 en 40 y de 100 en 100.
4.6.2. Localización de numerales en la frecuencia 13:20. (13 ciclos de veinte días).
4.6.3. Distinción del antecesor y sucesor de números hasta la segunda escala en la recta numérica.
4.6.4. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “y “mayor que” (con y sin el símbolo).
4.7. Efectúa sumas hasta la segunda escala en el sistema vigesimal maya y con cantidades hasta 2 dígitos en el sistema decimal. 4.7.1. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación.
4.7.2. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculo mental de sumas.
4.7.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.
4.7.4. Aplicación de la tabla de cálculo simple, hasta la segunda escala.
4.8. Efectúa restas con minuendos hasta de 3 dígitos. 4.8.1. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación.
4.8.2. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculo mental de sumas.
4.8.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.
4.8.4. Aplicación de la tabla de cálculo simple, hasta la segunda escala.
4.9. Efectúa multiplicaciones de números menores o iguales a 9. 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada.
4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a 9.
4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.10.1. Descripción del significado de cada parte de una fracción.
4.10.2. Representación gráfica de fracciones.
4.10.3. Representación de las partes iguales de la unidad por medio de fracciones (medios a décimos, con numerador igual o mayor que uno y denominador mayor que el numerador).

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. 5.1. Propone diferentes soluciones para un problema. 5.1.1. Solución de problemas aplicando una o dos de las operaciones aritméticas.
5.1.2. Aplicación de operaciones para proponer diferentes soluciones a un problema.
5.2. Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas. 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas.
5.2.2. Resolución de problemas que involucren la utilización de la moneda.
5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos. 5.3.1. Seguimiento de las orientaciones para la realización de juegos.
5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico.
5.3.3. Realización de juegos siguiendo la ubicación, orientación, orden y direccionalidad cósmica.
5.4. Describe cuantitativament e detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Predicción de lo que puede ocurrir por observación de eventos o sucesos del entorno (mensajes de elementos de la naturaleza: viento, nubes, truenos, entre otros).
5.4.2. Utilización de diferentes medios (entrevista, encuesta, medios de comunicación) para recolección de información.
5.4.3. Organización de información en tablas estadísticas y gráficas de barras.
5.4.4. Comprobación de supuestos por medio de información recolectada.

Competencia 6[editar | editar código]

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6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. 6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. 6.1.1. Asociación de un ángulo recto con elementos de su entorno.
6.1.2. Identificación de ángulo recto en un rectángulo y cuadrado.
6.1.3. Ubicación de triángulos, rectángulos y cuadrados exactos en construcciones.
6.1.4. Diferenciación de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices
6.1.5. Descripción de sólidos geométricos (cono, pirámides, cilindro, prisma rectangular y esfera) por el número y tipo de cara.
6.1.6. Determinación de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos.
6.1.7. Ubicación de sólidos geométricos en su medio natural.
6.2. Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo). 6.2.1. Medición de perímetro de triángulo, cuadrado, y rectángulo utilizando medidas estándar: metro y centímetro.
6.2.2. Medición de perímetro de triángulo, cuadrado, y rectángulo utilizando medidas convencionales: dedos, k’utu’ (geme), alk’utu’ (medidor), cuarta y pasos.
6.3. Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos. 6.3.1. Trazo de segmentos horizontales y verticales.
6.3.2. Trazo de triángulos y cuadriláteros.
6.3.3. Reproducción de segmentos de recta, triángulos y cuadriláteros que se localizan en indumentaria y otras artes mayas.
6.4. Identifica modelos geométricos. 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) con base en un modelo.
6.4.2. Identificación de sólidos en su entorno.
6.5. Identifica figuras simétricas. 6.5.1. Identificación de figuras simétricas observadas en tejidos, artes y la naturaleza.
6.5.2. Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas.

Competencia 7[editar | editar código]

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7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de peso que son propias de la comunidad.
7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando onza, libra y arroba.
7.1.3. Comparación de unidades de medidas estándar y propias del lugar.
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.2.1. Utilización de unidades de medida de longitud que son propias de la comunidad: múltiplos y submúltiplos de la brazada, dedos, cuerda, cuarta, geme (k’utu’), medidor y alk’utu’.
7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Estimación y medición de capacidad utilizando el vaso, botella, litro y galón.
7.3.2. Utilización de medidas de capacidad propias de la comunidad: tz’uj (gota), qum (trago), ch’ur (sorbo), tzimay (jícara), kuku’( tinaja).
7.3.3. Comparación de diferentes sistemas de medidas de capacidad.
7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir el momento en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora).
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días).
7.4.3. Ubicación en tiempo de las diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana basado en el movimiento relativo del Sagrado Sol (Loq’oläj Q’ij, Komam Jajaw K’u).
7.5. Organiza sus actividades de acuerdo con los diferentes calendarios. 7.5.1. Elaboración de horarios con actividades personales y calendarios anuales de actividades propias de la escuela o comunidad.
7.5.2. Programación de actividades de la vida cotidiana, según la carga energética de cada día del Cholq'ij (calendario) sagrado maya.
7.5.3. Proyección del tiempo en días con base a la dinámica del Cholq´ij (calendario sagrado). Ejemplo: de hoy en 9 días.
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales. 7.6.1. Utilización práctica de las formas de intercambio de bienes y servicios de la comunidad: granos, animales, frutas, trabajo agrícola.
7.6.2. Diferenciación de significados: trueque (pa k’ex), trabajo comunitario (pa komon samaj) y apoyo mutuo (pa q’uch).
7.6.3. Lectura y escritura de cantidades de dinero.
7.6.4. Estimación y valoración del costo de bienes personales.
7.6.5. Utilización de réplicas de monedas y billetes propios del país.
7.6.6. Utilización de monedas y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.