Malla Curricular Sexto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región. 1.1. Identifica características de polígonos regulares e irregulares. 1.1.1. Identificación de polígonos en los diseños de la indumentaria maya.
1.1.2. Nominación de los polígonos en idioma maya según el número de ángulos y el número de lados.
1.1.3. Descripción de los distintos tipos de triángulo según sus ángulos: rectángulo, obtusángulo, acutángulo y equiángulo
1.1.4. Elaboración de diferentes tipos de paralelogramos: rectángulos, cuadrados, romboides y rombos.
1.1.5. Identificación de formas y símbolos irregulares observados en el tejido de la indumentaria y la naturaleza.
1.1.6. Clasificación de figuras geométricas regulares e irregulares en los textiles mayas.
1.2. Calcula perímetro y área de diferentes polígonos y del círculo. 1.2.1. Medición del perímetro de polígonos.
1.2.2. Medición del área y perímetro de triángulos.
1.2.3. Medición de circunferencia y área del círculo.
1.2.4. Descripción la diferencia entre perímetro y área, así como su utilidad en la vida familiar y comunitaria.
1.3. Identifica características de prismas, pirámides, conos y cilindros. 1.3.1. Descripción de prisma, pirámide, cono y cilindro por el número de caras, vértices y aristas.
1.3.2. Nominación en idioma maya de prisma, pirámide, cono y cilindro por el número de caras, vértices y aristas.
1.3.3. Clasificación de formas sólidas en pirámides y prismas basándose en número de base caras que cumplen la función de base.
1.3.4. Identificación de altura en formas y símbolos sólidos.
1.3.5. Aplicación de los números místicos a través de diseño de un templo piramidal.
1.4. Calcula el área y volumen de sólidos geométricos. 1.4.1. Medición del área de prismas (incluyendo cubo), cilindros, pirámides y conos.
1.4.2. Medición del volumen de prismas rectangulares (incluyendo cubo), cilindro, pirámide rectangular y de conos.
1.4.3. Medición y cálculo de área y volumen de objetos de su entorno que tienen forma de prisma rectangular o cilindro.
1.5. Utiliza la cruz cósmica y el plano cartesiano para representar cantidades y lados. 1.5.1. Utilización de los números enteros y sus dimensiones duales (positivo y negativo) para representar situaciones de la vida cotidiana.
1.5.2. Asociación de las dimensiones duales de los números (positivos y negativos) reflejados en el eje de la cruz cósmica, la simbología de la serpiente emplumada y el plano cartesiano.
1.5.3. Utilización de pares ordenados para la localización de lados en la cruz cósmica y la simbología de la serpiente emplumada.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 2.1. Construye series numéricas aplicando diferentes bases matemáticas. 2.1.1. Identificación de series numéricas cíclicas en la rueda calendárica: Tun, K’atun, B’aqtun, entre otros períodos.
2.1.2. Complementación de series del cholq’ij, incorporando el símbolo y su nivel energético (factor y constante).
2.1.3. Complementación de series numéricas que tienen secuencias en las que se combina dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división).
2.1.4. Creación de series numéricas que tienen secuencias en las que se combina dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división).
2.1.5. Utilización de las series numéricas en la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Realiza operaciones con agrupación de elementos de su entorno. 3.1.1. Identificación de todos los subconjuntos de un conjunto que tenga 3 a 5 elementos: unidades vigesimales, símbolo de los días, entre otros.
3.1.2. Representación de subgrupos de un grupo.
3.1.3. Agrupación de elementos de la misma especie del entorno natural.
3.1.4. Representación gráfica y enumerativa de la unión, intersección y diferencia entre dos y tres grupos.
3.1.5. Realización de operaciones combinadas de unión, intersección y diferencia entre grupos.
3.1.6. Identificación de la unión, intersección y diferencia entre dos y tres conjuntos, en la naturaleza.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve. 4.1. Utiliza los números en el sistema de numeración vigesimal hasta la sexta posición. 4.1.1. Comprensión del valor de los signos matemáticos hasta la sexta posición.
4.1.2. Lectura y escritura muestral de los números mayas hasta la sexta escala.
4.1.3. Lectura y escritura muestral de los números en el idioma maya hasta la sexta posición.
4.1.4. Utilización del conteo oral en idioma maya, de manera sustractiva y aditiva hasta la sexta posición.
4.2. Realiza cálculos de adición y sustracción hasta la sexta posición. 4.2.1. Aplicación de diferentes estrategias de cálculo matemático en la solución de situaciones de la vida real.
4.2.2. Realización de cálculos de adición y sustracción hasta la sexta escala.
4.2.3. Realización de cálculos en el Choltun (calendario sagrado), a través de adición o sustracción, de números de distancia, de la edad de la madre tierra y del cosmos.
4.3. Efectúa cálculos de multiplicación y división hasta la sexta posición. 4.3.1. Aplicación de diferentes estrategias para realizar operaciones mentales.
4.3.2. Cálculos de multiplicación y división hasta la sexta posición.
4.3.3. Representación de cantidades de la población maya en sus diferentes períodos de desarrollo, multiplicado o dividido por factores (vivienda, familias, extensión territorial, entre otros).
4.4. Realiza cálculos de adición y sustracción de fracciones hasta la tercera posición. 4.4.1. Aplica distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la adición y sustracción de fracciones.
4.4.2. Cálculo de adición y sustracción de fracciones hasta la tercera posición vigesimal.
4.5. Realiza operaciones de multiplicación y división de fracciones hasta la tercera posición. 4.5.1. Aplica distintas estrategias para la realización de cálculos mentales relacionados a la multiplicación y división de fracciones.
4.5.2. Cálculo de multiplicación y división de fracciones hasta la tercera posición.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. 5.1. Resuelve problemas aplicando una o varias operaciones aritméticas 5.1.1. Solución de problemas utilizando dos o tres operaciones aritméticas con números naturales.
5.1.2. Solución de problemas utilizando una o dos operaciones aritméticas con fracciones o decimales.
5.2. Utiliza las proporciones para resolver situaciones y problemas cotidianos. 5.2.1. Aplicación de distintas operaciones aritméticas para la generación de propuestas, atención de necesidades y abordaje de oportunidades.
5.2.2. Cálculo del término desconocido en una proporción de números.
5.2.3. Utilización de las proporciones para resolver situaciones cotidianas.
5.3. Utiliza la regla de tres simple y compuesta en la solución de problemas. 5.3.1. Aplicación de reglas de tres simple y compuesta para resolver situaciones de interés.
5.3.2. Asociación del concepto porcentaje con situaciones de la vida cotidiana.
5.3.3. Aplicación de la regla de tres simple para calcular el porcentaje en situaciones cotidianas.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. 6.1. Clasifica información recopilada según variables cualitativas y cuantitativas y la expresa en porcentajes. 6.1.1. Clasificación de información del contexto en porcentajes.
6.1.2. Interpretación de información en porcentajes y su representación gráfica.
6.1.3. Aplicación de porcentajes a situaciones de la vida comunitaria.
6.2. Organiza información recopilada por medio de tablas y gráficas. 6.2.1. Identificación de formas gráficas de organización de la información en el pensamiento maya.
6.2.2. Presentación e interpretación de información en forma gráfica: barra simple, circular, poligonal o lineal.
6.3. Determina diferencia entre el dato más bajo y el más alto (datos no agrupados). 6.3.1. Identificación de diferencias entre datos numéricos.
6.3.2. Análisis de diferencias de datos numéricos.
6.3.3. Interpretación de diferencia entre dos fechas del Choltun (la cuenta larga)
6.4. Calcula e interpreta el promedio aritmético, la mediana y la moda en un conjunto de datos no agrupados. 6.4.1. Medición del promedio aritmético de datos no agrupados (20 datos como máximo).
6.4.2. Identificación de la mediana y la moda de un conjunto de datos no agrupados (20 datos como máximo).
6.4.3. Cálculo de la media aritmética, la mediana y la moda.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad 7.1. Identifica unidades de medida de longitud, de peso y capacidad. 7.1.1. Identificación de los distintos sistemas de medida que se utilizan en la comunidad.
7.1.2. Explicación de equivalencia entre la brazada, el metro, la vara y la yarda.
7.1.3. Establecimiento de equivalencia entre onza, libra y otras medidas de peso que se usan en la comunidad.
7.2. Utiliza un termómetro para medir la temperatura del ambiente. 7.2.1. Interpretación de la escala de medición de la temperatura, grados sobre cero y grados bajo cero.
7.2.2. Identificación de la fuente cosmogónica de la energía calorífica.
7.2.3. Descripción de la importancia de las diferentes temperaturas en el equilibrio y la armonía cósmica.
7.3. Describe aplicaciones de los calendarios maya: choltun, chol cb’ y cholq’ij (cuenta larga, solar y sagrado). 7.3.1. Identificación de las estaciones en el calendario solar Ab’ (invierno - verano).
7.3.2. Descripción de la duración y características de las estaciones del año desde la visión del Pueblo Maya.
7.3.3. Participación en la celebración de fechas conmemorativas: (wayeb’, waxaqib’ b’atz’) del calendario agrícola y sagrado.
7.3.4. Elaboración de gráficas, de la dinámica cíclica de las estaciones de acuerdo a las construcciones mayas.
7.3.5. Relación entre las estaciones del calendario solar (Ab’) y la agricultura.
7.4. Establece equivalencia entre la forma de intercambio comercial propio con moneda nacional y otras monedas. 7.4.1. Identificación gráfica de la existencia de otras monedas.
7.4.2. Descripción de equivalencia entre formas de intercambio comercial con la moneda nacional con el dólar y euro.
7.5. Resuelve problemas utilizando formas propias de intercambio comercial, la moneda nacional y otras de uso regional. 7.5.1. Identificación de las formas propias de intercambio comercial.
7.5.2. Resolución de problemas que involucren el uso de la moneda nacional (suma, resta, multiplicación y división).

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.