Malla Curricular Tercer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. 1.1. Elabora orientaciones para dirigir a compañeros en la realización de juegos que impliquen seguimiento de patrones y desplazamiento. 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para la realización de juegos que impliquen seguimiento de patrones o desplazamiento.
1.1.2. Ubicación propia en el plano cartesiano respecto a la orientación del cosmos.
1.1.3. Desplazamiento grupal según los puntos cósmicos en el plano horizontal.
1.1.4. Elaboración de orientaciones en secuencia lógica para la realización de juegos.
1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. 1.2.1. Identificación de la direccionalidad espiral cósmica en relación al movimiento de animales, actividades cotidianas de las personas y crecimiento de las platas.
1.2.2. Asociación de símbolos cósmicos con la vida cultural y social.
1.3. Interpreta las operaciones aritméticas implícitas en patrones. 1.3.1. Interpretación de patrones presentes en la indumentaria, textiles, artesanías, viviendas y otros objetos propios de su cultura.
1.3.2. Expresión de patrones en forma de secuencias de suma, resta o multiplicación.
1.3.3. Expresión de patrones de adición y sustracción en formas simbólicas del cosmos.
1.4. Identifica la relación causa efecto en patrones presentes en el entorno natural, social o cultural. 1.4.1. Descripción de razones por las que ocurre un patrón y sus consecuencias.
1.4.2. Ejemplificación de la relación causa y efecto en situaciones de la vida cotidiana (efectos de las fases de la luna sobre los elementos de la naturaleza, entre otros).
1.5. Elabora y describe patrones. 1.5.1. Construcción de patrones utilizando objetos o figuras.
1.5.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza.
1.5.3. Reproducción de los logogramas más significativos de la epigrafía maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.1. Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamiento. 2.1.1. Identificación de signos y señales que indican desplazamientos.
2.1.2. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando los puntos cósmicos de referencia.
2.1.3. Relación de los puntos cardinales con la cruz cósmica.
2.1.4. Relación de los puntos cósmicos con desplazamientos cotidianos.
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para demostrar desplazamientos. 2.2.1. Ubicación de la región central de la cruz cósmica.
2.2.2. Superposición del plano cartesiano con la cruz cósmica y su orientación cósmica.
2.2.3. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cósmicos.
2.2.4. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos. 3.1.1. Asociación del concepto de conjunto vacío y unitario con ausencia o existencia de elementos de su entorno.
3.1.2. Asociación de conceptos de lo individual y lo colectivo. Uno (Jun raqän), camada (puq), grupo (molaj), montón (tzub’aj).
3.1.3. Descripción de las características de los elementos para la agrupación dentro de un conjunto determinado.
3.2. Diferencia conjuntos iguales de equivalentes. 3.2.1. Descripción de las características de los elementos que conforman dos conjuntos iguales y dos conjuntos equivalentes.
3.2.2. Clasificación de conjuntos en iguales y equivalentes.
3.3. Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. 3.3.1. Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos.
3.3.2. Representación gráfica de la unión o intersección de conjuntos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Utiliza los números del Sistema Vigesimal hasta 7,999 y el sistema decimal hasta 10,000. 4.1.1. Ejercitación del conteo hasta la tercera posición.
4.1.2. Lectura y escritura de números cardinales hasta la tercera posición en el idioma maya (hasta 7,999).
4.1.3. Lectura y escritura de números decimales hasta 10,000.
4.1.4. Lectura y escritura de números ordinales de 1º a 40º en numeración maya y en numeración arábiga.
4.1.5. Utilización de numerales mayas para indicar el antecesor o sucesor de un número hasta la tercera posición.
4.1.6. Determinación del valor absoluto y relativo de un dígito en un ámbito hasta 10,000 y en numeración maya hasta la tercera posición.
4.1.7. Comparación de números naturales menores o iguales a 10, 000 mediante la relación: igual a, menor que y mayor que.
4.2. Efectúa sumas y restas hasta tercera posición en el sistema vigesimal y cantidades hasta de 4 dígitos en decimal. 4.2.1. Realización de sumas y restas hasta la tercera posición.
4.2.2. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta.
4.2.3. Realización de sumas con cantidades hasta de 4 dígitos.
4.2.4. Realización de restas donde el minuendo tiene hasta de 4 dígitos.
4.2.5. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad, la asociatividad de la suma para realizar cálculo.
4.2.6. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta.
4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100. 4.3.1. Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos.
4.3.2. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento.
4.3.3. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito.
4.3.4. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división.
4.3.5. Utilización de diversas formas para realizar cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones.
4.4. Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.4.1. Interpretación del significado de una fracción.
4.4.2. Descripción en idioma maya de las fracciones de elementos y especies: sólidos, suaves, gruesos y alargados y consistentes, hasta 20 partes.
4.4.3. Representación de fracciones en elementos sólidos, suaves, gruesos y alargados y consistentes.
4.4.4. Comparación de fracciones con numerador y denominador de 1 al 10.
4.4.5. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador uno y denominador menor o igual a diez

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. 5.1. Recoge y ordena información. 5.1.1. Utilización de diferentes medios para recolectar información.
5.1.2. Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas.
5.2. Aplica diferentes operaciones y estrategias en la solución de problemas. 5.2.1. Solución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas.
5.2.2. Aplicación de la tabla de cálculo simple en las necesidades de la vida.
5.2.3. Utilización de la estrategia de ensayo-error y reflexión, dramatización y eliminación de posibilidades para resolver problemas.
5.2.4. Utilización de la probabilidad en la toma de decisiones.
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. 5.3.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o certeza de que ocurran.
5.3.2. Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto
5.3.3. Asociación de mensajes energéticos observados y percibidos para las acciones o toma de decisiones.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de ángulos recto, agudo y obtuso en objetos del contexto.
6.1.2. Clasificación de ángulos recto, agudo y obtuso.
6.1.3. Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado.
6.1.4. Ubicación de triángulo, rectángulo y círculo en un cuadrado mayor a los mismos.
6.1.5. Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que observa en los elementos de su entorno.
6.1.6. Reproducción de formas y símbolos observados en la indumentaria y la naturaleza.
6.1.7. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares.
6.1.8. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y el número de figuras planas (caras), que lo forman (círculo, cuadrado, rectángulos y triángulos).
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero: cuadrado y rectángulo. 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo con base a dedos, geme (k’utu’), medidor (alk’utu’), en centímetros y metros.
6.2.2. Comparación del perímetro en figuras planas y en situaciones reales.
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y elementos. 6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y elementos de su entorno.
6.3.2. Identificación del centro de formas y símbolos sólidos, planos y blandos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el geme (k’utu’), medidor (alk’utu’), cuarta, paso, media brazada y brazada.
7.1.2. Aplicación de medidas de longitud estándar, en la medición de objetos de su entorno utilizando metro y centímetro.
7.1.3. Relación entre medidas no estándar y el metro y centímetro.
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Aplicación de medidas no estándar como: pizca, puño, dos puños, guacal, canasto, entre otras.
7.2.2. Aplicación de medidas estándar como: onza, libra, arroba y quintal.
7.2.3. Establecimiento de equivalencia entre medidas estándar y no estándar.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Descripción de medidas no estándar: tz’uj (gota), qum (trago), ch’ur (sorbo),tzimay (jícara), kuku’(tinaja).
7.3.2. Aplicación de medidas estándar como: vaso, botella, litro y galón.
7.3.3. Establecimiento de equivalencia entre medidas estándar y no estándar.
7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. 7.4.1. Identificación de medidas cuantitativas o ramificadas propias del lugar.
7.4.2. Aplicación de medidas cuantitativas o ramificadas: carga, manojo y ramo, entre otras; en diferentes actividades, como la agricultura, gastronomía, comercio comunal y otros.
7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país.
7.5.2. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, entre otros.
7.5.3. Utilización de formas de intercambio de especias en la comunidad.
7.5.4. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero, utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal sin enseñar significado del punto).
7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1. Lectura del movimiento del sol y la luna (media noche, madrugada, amanecer, mañana, media mañana, medio día, media tarde, tarde, noche).
7.6.2. Medición de tiempo de un evento o acción utilizando la sombra.
7.6.3. Descripción de los períodos básicos del Choltun: q’ij (día), Winaq (mes vigesimal) Tun (año de 18 meses) K’atun (20 años de 18 meses).
7.6.4. Descripción de los equinoccios y solsticios.
7.6.5. Aplicación de medida de tiempo en las actividades relacionadas a la agricultura, medicina, gastronomía, arte, entre otras.
7.6.6. Lectura del reloj en minutos y horas.
7.6.7. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos.
7.6.8. Descubrimiento de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes.
7.6.9. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo.
7.7. Identifica patrones numéricos en el calendario maya (13 meses, 20 días, 4 cargadores) y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro). 7.7.1. Comprensión de las siguientes frecuencias: 13:20, 1:9, 1:20 y de la base 2 y 4.
7.7.2. Comparación del número de días de los meses del calendario maya y los meses del calendario gregoriano.
7.7.3. Comparación del calendario Cholq'ij (13 números, 20 energías = 260 días) y el Calendario gregoriano (día, semana, mes).
7.7.4. Utilización de la técnica del Kumatzin para el cálculo de los días del Calendario Maya (Cholq´ij).

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.