Malla Curricular Sexto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible. 1.1. Argumenta propuestas de solución a la falta de calidad de vida en las comunidades. 1.1.1. Identificación de las causas que han provocado la pobreza en comunidades del Pueblo Maya.
1.1.2. Análisis de las acciones económicas y políticas que han afectado la calidad de vida de las comunidades.
1.1.3. Utilización de las potencialidades de cada persona según el cholq’ij para el desarrollo de actividades personales, escolares y comunitarias.
1.1.4. Aplicación de alternativas de solución a las diferentes situaciones económicas familiares y comunitarias.
1.1.5. Participación en actividades productivas sostenibles y sustentables para el desarrollo económico, social, político y cultural de la localidad.
1.2. Presenta soluciones desde los saberes y conocimientos del Pueblo Maya al deterioro del medio ambiente. 1.2.1. Demostración de respeto por las fuerzas de la madre naturaleza y su incidencia en la productividad y desarrollo de la comunidad.
1.2.2. Comparación de los elementos naturales potenciales para la generación de proyectos productivos en las comunidades.
1.2.3. Clasificación de conocimientos y perfiles del desarrollo sustentable del Pueblo Maya que favorezca la productividad y nivel de vida.
1.2.4. Valoración y práctica del concepto del valor sagrado de la madre tierra y del cosmos para el desarrollo de la vida.
1.3. Realiza comparaciones de la economía familiar con relación a los recursos naturales 1.3.1. Identificación de fuentes de producción existentes en la comunidad y su potencial económico.
1.3.2. Elaboración y ejecución de iniciativas productivas a partir de problemas priorizados en la escuela, el hogar y la comunidad.
1.3.3. Interpretación de la relación entre la situación de pobreza de las familias y la actividad económica de la localidad.
1.3.4. Generación de ideas de proyectos productivos para mejorar la economía de las familias pobres de la localidad.
1.4. Utiliza la información que está en medio social y natural como parte de la historia de su vida y de su pueblo. 1.4.1. Ubicación e interpretación de la información que le sirve para tomar decisiones presentes y futuras en su vida.
1.4.2. Realización de investigaciones sobre tecnologías utilizadas en la comunidad y sus aportes al desarrollo históricos de la misma.
1.4.3. Organización del centro de información en la escuela al servicio de la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. EEstablece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato. 2.1. Explica los problemas sociales que afectan a su comunidad y ofrece posibles alternativas de solución. 2.1.1. Investigación de causas de los problemas sociales que afectan al Pueblo Maya.
2.1.2. Investigación sobre las formas de solución de conflictos en la comunidad.
2.1.3. Argumentación con respecto a condiciones que obstaculizan la calidad de vida; en la comunidad, presentación de alternativas de solución.
2.1.4. Aplicación de los principios y valores mayas para la solución de conflictos familiares y comunitarios.
2.2. Describe técnicas para realizar investigaciones de carácter social en su comunidad 2.2.1. Identificación de técnicas de investigación del Pueblo Maya para solucionar conflictos sociales: consulta, diálogo, consenso, consejo, entre otros.
2.2.2. Selección de técnicas de investigación social para conocer la realidad de la comunidad.
2.2.3. Aplicación de los valores mayas que sustentan la toma de decisiones para solucionar problemas.
2.3. Participa en círculos de calidad para buscar alternativas de solución a problemas identificados en el aula, la escuela y la comunidad. 2.3.1. Utilización de técnicas diversas para la solución de problemas que ocurren en el contexto inmediato: estudio de casos, juegos de roles, el consenso, concertación, entre otros.
2.3.2. Caracterización de círculos de calidad.
2.3.3. Valoración de formas propias del Pueblo Maya para resolver problemas familiares y comunitarios.
2.4. Diseña su proyecto de vida 2.4.1. Construcción de su proyecto de vida basado en las energías del día de nacimiento según el cholq’ij (calendario sagrado).
2.4.2. Establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta los principios y valores de la cosmogonía maya.
2.5. Participa en actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su comunidad. 2.5.1. Realización de acciones que permiten el desarrollo de una vida con calidad como persona, familia y comunidad.
2.5.2. Promoción de la solidaridad en proyectos comunitarios que busca la mejora de condiciones de vida en la comunidad.
2.5.3. Aplicación de los awas, como normas mayas que establecen la vida en principios cosmogónicos.
2.5.4. Investigación de los elementos de la cosmovisión del Pueblo Maya que permiten desarrollar una útil existencia a nivel familiar y comunitario.


2.5.5. Análisis de fenómenos naturales que favorecen una mejor productividad para determinar las clases de cultivos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente. 3.1. Describe cómo la investigación científica aporta a la tecnología. 3.1.1. Demostración de interés por conocer y utilizar la tecnología maya que contribuye al desarrollo de la comunidad, sin destruir la madre naturaleza.
3.1.2. Motivación para incorporar al sistema de vida, los conocimientos mayas como parte de su acervo cultural, educativo y productivo.
3.1.3. Valoración del aporte de la ciencia y la tecnología maya al desarrollo de la humanidad (ejemplo el cero matemático, los calendarios, entre otros).
3.2. Investiga la importancia de la tecnología que emplean las diferentes culturas. 3.2.1. Clasificación de los inventos tecnológicos de las diferentes culturas a nivel nacional y mundial, haciendo énfasis en los que se relacionan con su vida cotidiana.
3.2.2. Valoración de la ciencia y la tecnología maya y otras culturas en el área de la matemática, ingeniería, arquitectura, medicina, astronomía y astrología.
3.2.3. Identificación de la tecnología maya contenida en el cholq’ij, el chol ab’ y demás calendarios mayas.
3.3. Determina los beneficios de la aplicación de las tecnologías locales y familiares. 3.3.1. Descripción de las ventajas de la ciencia y tecnología maya en los procesos productivos y laborales.
3.3.2. Aplicación de la tecnología del Pueblo Maya para cuidar y proteger la madre naturaleza.
3.3.3. Utilización racional de la tecnología maya y occidental para el desarrollo de la vida individual y colectiva.
3.3.4. Valoración de ventajas de la tecnología maya en procesos productivos en comparación con las tecnologías modernas.
3.3.5. Descripción de los aportes de la ciencia y tecnología maya, a la tecnología moderna en pro del desarrollo de la humanidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad. 4.1. Propone un proyecto a ser ejecutado en la escuela y uno a ser ejecutado en la comunidad. 4.1.1. Investigación de formas propias del Pueblo Maya para el desarrollo en las comunidades.
4.1.2. Estructuración de proyectos escolares basados en la lógica del paradigma de vida y pensamiento del Pueblo Maya.
4.1.3. Aplicación de las formas organizativas propias del Pueblo Maya en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios.
4.1.4. Promoción del intercambio de experiencias sobre formas productivas propias de las familias, la comunidad, del Pueblo Maya y de otros pueblos del país.
4.2. Utiliza la técnica del FODA para el análisis de procesos productivos tanto materiales como intelectuales. 4.2.1. Identificación de fortalezas y potencialidades de las comunidades para desarrollar procesos sociales y productivos de base cultural.
4.2.2. Demostración de interés por participar en procesos y proyectos educativos, sociales, culturales y económicos que busquen el bien común en la escuela y comunidad.
4.2.3. Valoración de la participación de las abuelas, abuelos y guías espirituales en la orientación de los procesos sociales y productivos, tanto materiales como intelectuales.
4.3. Diseña un proyecto productivo o de servicios, de manera individual o grupal. 4.3.1. Elaboración del perfil del proyecto escolar orientado a fortalecer la producción material e intelectual.
4.3.2. Ejecución de proyectos escolares para el beneficio de la comunidad colectivos orientados a fortalecer la producción material e intelectual.
4.3.3. Descripción de los principales productos de la comunidad y las formas de intercambio con otras comunidades.
4.3.4. Participación voluntaria en ferias escolares, promocionando su proyecto personal.
4.3.5. Participación voluntaria en la ejecución de proyectos diseñados en ferias escolares o comunitarias.
4.3.6. Participación en ceremonias de agradecimiento por los buenos cultivos y productos en la comunidad. (Días Q’anil, Toj, Tz’ikin), como fundamento de un desarrollo sostenible para el Pueblo Maya.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno. 5.1. Comparte información sobre lugares, fechas y resultados de las cumbres sobre medio ambiente. 5.1.1. Investigación sobre actividades que promueven el desarrollo socioeconómico con un enfoque social equitativo, incluyente y ambientalmente sostenible.
5.1.2. Sensibilización ante el deterioro a nivel mundial de la biodiversidad, de la desertificación e incremento de la magnitud y frecuencia del daño a la naturaleza.
5.1.3. Divulgación de los efectos de los proyectos de explotación minera en las comunidades y a la madre naturaleza.
5.2. Identifica los ecosistemas que sostienen la vida en su comunidad 5.2.1. Identificación de los ecosistemas de la comunidad, región, país y otros países.
5.2.2. Comparación de la situación de los ecosistemas de la comunidad, región, país y otros países.
5.2.3. Participación en la recuperación de los ecosistemas en programas de reforestación, recuperación de fuentes naturales de agua, limpieza, denuncia; desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
5.2.4. Explicación de la interrelación, función, interdependencia y complementariedad entre los elementos de la naturaleza y el cosmos para el mantenimiento de los ecosistemas.
5.3. Describe las formas de conservación del medio ambiente. 5.3.1. Identificación de las formas en que las comunidades se organizan para proteger la madre naturaleza.
5.3.2. Identificación del deterioro de la madre naturaleza reflejada en la situación ambiental a nivel de la comunidad, el país y el mundo, así como en la búsqueda de alternativas de solución.
5.3.3. Descripción de la estructura y funciones de las organizaciones comunitarias para el control y aprovechamiento de las tierras comunales.
5.3.4. Práctica de valores comunitarios del Pueblo Maya para la protección del medio ambiente.
5.3.5. Valoración del principio que sostiene "que todos los elementos existentes en el universo, tienen vida y se interrelacionan" y el principio de la sacralidad de todo lo que existe.
5.3.6. Explicación del significado y sentido de los cargadores del año: Kej, E, Noj, Iq, desde el calendario maya en relación al mantenimiento de la vida en el planeta.
5.4. Realiza propuestas de planificación del desarrollo económico en forma compatible con los ecosistemas y con la equidad social. 5.4.1. Participación en actividades para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible basado en la cosmovisión del Pueblo Maya.
5.4.2. Cálculo de ingresos y gastos en función del pago de impuestos.
5.4.3. Planteamiento de ideas para la previsión del desarrollo social, económico y cultural a futuro, tomando en cuenta la memoria histórica del Pueblo Maya.
5.5. Participa en actividades que propician el rescate de la cultura del lugar. 5.5.1. Participación en actividades de coordinación interinstitucional para llevar a cabo iniciativas productivas, sociales, culturales a nivel comunitario.
5.5.2. Demostración de interés por el trabajo comunitario para la protección y desarrollo de la cultura.
5.5.3. Participación en procesos de desarrollo económico productivos tanto material como intelectual (producción y comercio, producción de pequeñas obras escritas, de artes, entre otros).
5.5.4. Práctica voluntaria en acciones vinculadas con la conservación de recursos naturales de su cultura. Ejecución de proyectos escolares colectivos orientados a fortalecer la producción material e intelectual.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.