Malla Curricular Segundo Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Xinka

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Competencia 1[editar | editar código]

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1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. 1.1. Establece diferencias en los patrones que se encuentran en la naturaleza y en las actividades cotidianas o culturales. cultura del Pueblo Maya. 1.1.1. Descripción de las diferencias entre patrones observados en fenómenos naturales, sociales y cósmicos.
1.1.2. Clasificación de formas simbólicas observadas en el arte del Pueblo Xinka.
1.1.3. Explicación de significados de formas simbólicas observadas en actividades cotidianas a nivel familiar y comunitario.
1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.1. Creación de patrones utilizando objetos del entorno.
1.2.2. Construcción de imágenes utilizando los colores de los puntos cósmicos, siguiendo patrones específicos de la cultura del Pueblo Xinka.
1.2.3. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.
1.2.4. Utilización de pictogramas para representar patrones observados en el entorno natural, cultural y social.
1.2.5. Representación de patrones observados en el entorno natural, y cultural del Pueblo Xinka.

Competencia 2[editar | editar código]

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2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. 2.1.1. Descripción de procesos ancestrales propios de su comunidad en el contexto de lectura del calendario lunar. (siembra del maíz, corte de frutos, corte de madera, entre otros).
2.1.2. Relación de actividades cotidianas con la medición del tiempo en la forma ancestral - científico.
2.1.3. Descripción de cambios posicionales en relación con un mismo punto de referencia.
2.1.4. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo.
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.1. Seguimiento de instrucciones para graficar movimientos dentro del primer cuadrante del plano cartesiano.
2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).

Competencia 3[editar | editar código]

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3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Establece relación de pertenencia y no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto.
3.1.2. Utilización de conjuntos para comparar elementos con productos del entorno.
3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos. 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto.
3.2.2. Representación gráfica de subconjuntos.
3.2.3. Utilización de subconjuntos para representar situaciones reales.
3.2.4. Determinación de características de elementos de su entorno.
3.3. Clasifica conjuntos con elementos que se encuentran en su entorno. 3.3.1. Identificación de elementos de na Ixiwa‟ih con las mismas características, para la clasificación de conjuntos.
3.3.2. Clasificación de elementos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad, atendiendo diferentes características (color, forma, tamaño, entre otros).

Competencia 4[editar | editar código]

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4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno, familiar, escolar y comunitario. 4.1. Describe situaciones de ejercicio numérico utilizando numerales de la cultura del Pueblo Xinka. 4.1.1. Expresión cuantitativa de prácticas comerciales en la economía familiar y comunitaria, del Pueblo Xinka.
4.1.2. Concepción del [1]yawal en la cosmovisión del Pueblo Xinka.
4.1.3. Construcción de conceptos de compra y venta de productos utilizando medidas de peso, longitud y capacidad.
4.2. Asocia los números ordinales con la posición que ocupa un elemento en una serie ordenada hasta 20 elementos. 4.2.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1 al 20 en los sistemas decimal y vigesimal.
4.2.2. Conteo de la numeración del Pueblo Xinka del 1 al 20 en forma oral.
4.2.3. Asociación de números ordinales con los elementos concretos de la comunidad.
4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (01,000). 4.3.1. Construcción del concepto de centena.
4.3.2. Lectura y escritura de números hasta 1000.
4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteo y ordenamiento (01,000).
4.4. Distingue el valor relativo de un número en cifras hasta 3 dígitos. 4.4.1. Determinación del valor absoluto de un número, en un ámbito de 0 al 999.
4.4.2. Determinación del valor relativo de un número, en un ámbito de 0 a 999.
4.4.3. Comparación del valor relativo y absoluto de un número.
4.5. Completa y crea series numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4 y de 5 en 5. de 0 en 10 y 100 en 100. 4.5.1. Complementación de diferentes series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.
4.5.2. Creación de diferentes series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1, 5 en 5, 10 en 10 y 100 en 100).
4.6.2. Distinción del antecesor y sucesor de números.
4.6.3. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que” y mayor que” (con y sin el símbolo).
4.7. Efectúa sumas con cantidades hasta 2 dígitos. 4.7.1. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación.
4.7.2. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculo mental de sumas.
4.7.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.
4.7.4. Cálculo de adición con numeración maya (totales hasta 19).
4.8. Efectúa restas con minuendos hasta 3 dígitos. 4.8.1. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, con transformación (prestar).
4.8.2. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, sin transformación (sin prestar).
4.9. Efectúa multiplicaciones de números menores o iguales a 9. 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada.
4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a 9.
4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.10.1. Representación de las partes iguales de la unidad por medio de fracciones (medios a décimos, con numerador igual o mayor que 1 y denominador mayor que el numerador).
4.10.2. Descripción del significado de cada parte de una fracción.
4.10.3. Representación gráfica de fracciones.

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. 5.1. Propone diferentes soluciones para un problema. 5.1.1. Solución de problemas aplicando una o dos de las operaciones aritméticas.
5.1.2. Aplicación de operaciones para proponer diferentes soluciones a un problema.
5.2. Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas. 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas.
5.2.2. Resolución de problemas que involucren la utilización de la moneda.
5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos. 5.3.1. Seguimiento de instrucciones en la realización de juegos.
5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico.
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Predicción de lo que puede ocurrir por observación de eventos o sucesos del entorno (mensajes de elementos de la naturaleza: viento, nubes, truenos, entre otros).
5.4.2. Utilización de diferentes medios (entrevista, encuesta, medios de comunicación) para recolección de información.
5.4.3. Organización de información en tablas estadísticas y gráficas de barras.
5.4.4. Comprobación de supuestos por medio de la información recolectada.

Competencia 6[editar | editar código]

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6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. 6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. 6.1.1. Asociación de ángulo recto con elementos del entorno.
6.1.2. Identificación de ángulo recto en un rectángulo y cuadrado.
6.1.3. Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices.
6.1.4. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo).
6.1.5. Descripción de sólidos geométricos (cono, pirámides, cilindro, prisma rectangular y esfera) por el número y tipo de cara.
6.1.6. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos.
6.1.7. Identificación de figuras y sólidos geométricos en elementos de su entorno: caminos, terrenos, ríos, mojones construcciones, cerámica tejidos, vestimenta ceremonial entre otros.
6.2. Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo). 6.2.1. Medición de perímetro de triángulo, cuadrado y rectángulos utilizando medias estándar: metro y centímetro.
6.2.2. Medición de perímetro de triángulo, cuadrado, y rectángulo utilizando medidas convencionales: dedos, cuarta y pasos.
6.3. Utiliza diferentes instrumentos para realizar trazos. 6.3.1. Utilización de instrumentos en el trazo de diferentes formas de líneas.
6.3.2. Elaboración de figuras geométricas por medio de diferentes instrumentos, observados en: tejidos, construcciones, cerámicas del Pueblo Xinka.
6.3.3. Trazo de segmentos de recta horizontales y verticales.
6.3.4. Trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada.
6.4. Identificación de modelos geométricos. 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) con base a un modelo.
6.4.2. Identificación de sólidos en su entorno.
6.5. Identifica figuras simétricas. 6.5.1. Elaboración de manualidades utilizando figuras geométricas, con materiales naturales de su entorno.
6.5.2. Identificación de figuras simétricas observadas en tejidos, artes y la naturaleza.

Competencia 7[editar | editar código]

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7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de peso que son propias de la comunidad.
7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando onza, libra y arroba.
7.1.3. Comparación de sistemas de medidas ancestrales de la cultura del Pueblo Xinka con medidas de otras culturas.
7.1.4. Utilización de unidades de medida del sistema del Pueblo Xinka en la vida escolar.
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.2.1. Utilización de unidades de medida de longitud que son propias de la comunidad.
7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro.
7.2.3. Aplicación de unidades de medidas de longitud: la cuerda, manzana, entre otros, en actividades de producción agrícola.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Estimación y medición de capacidad utilizando el vaso, botella, litro y galón.
7.3.2. Aplicación de unidades de medidas de capacidad:[2] repar, ahmul, fanega, entre otros, en actividades de producción agrícola.


7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir momentos en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora.
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días).
7.5. Organiza sus actividades de acuerdo con los diferentes calendarios. 7.5.1. Elaboración de horarios con actividades personales y calendarios anuales de actividades propias de la escuela o comunidad.
7.5.2. Identificación de los días y meses del calendario del Pueblo Xinka Ayapa´Pa‟wa Yawal.
7.5.3. Utilización del lakmakampuk para el cálculo de los días del Ayapa´Pa‟wa Yawal.
7.5.4. Ubicación de actividades en el tiempo según las energías del [3]ayapa‟ pa‟wa (siembra del maíz, corte de madera, flores entre otras).
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales. 7.6.1. Utilización de réplicas de fichas y billetes propios del país.
7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero.
7.6.3. Estimación y valoración de costos de bienes personales.
7.6.4. Utilización de monedas y billetes en situaciones imaginarias que implique su uso.

Notas[editar | editar código]

  1. Cero,idioma xinka.
  2. Cuatro unidades, regionalismo utilizado en el área xinka.
  3. Calendario lunar, idioma xinka.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.