Malla Curricular Tercer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Xinka

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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. 1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos.
1.1.2. Elaboración de orientaciones en secuencia lógica para la realización de juegos.


1.1.3. Desplazamiento grupal según los puntos cósmicos en el plano horizontal.


1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en naixiwa‟ih o en su entorno cultural. 1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural.
1.2.2. Asociación del significado de los números con las formas simbólicas elementales (cuadrado, círculo y triángulo).


1.3. Interpreta las operaciones aritméticas implícitas en patrones. 1.3.1. Aplicación de patrones numéricos en la suma, resta o multiplicación.
1.3.2. Interpretación de patrones presentes en figuras y objetos propios de su cultural.
1.4. Identifica la relación causa efecto en patrones presentes en el entorno natural y cultural. 1.4.1. Descripción de razones por las que ocurre un patrón y sus consecuencias.
1.4.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la na Ixiwa‟ih.
1.5. Elabore y describe patrones 1.5.1. Construcción de patrones utilizando objetos o figuras.
1.5.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza

Competencia 2[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.1. Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamientos. 2.1.1. Interpretación de signos y señales que indican desplazamientos.
2.1.2. Relación de los puntos cardinales con los puntos cósmicos desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.1.3. Interpretación de los puntos cósmicos del Pueblo Xinka: colores, elementos y dirección del universo.
2.1.4. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando diferentes puntos de referencia.
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. 2.2.1. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales.
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante).

Competencia 3[editar | editar código]

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3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos. 3.1.1. Asociación de concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno.
3.1.2. Asociación de conceptos de lo individual y lo colectivo. Uno (ikal), grupo (lopán).
3.1.3. Descripción de las características de los elementos para la agrupación dentro de un conjunto determinado.
3.2. Diferencia conjuntos iguales de equivalentes. 3.2.1. Descripción de características de 2 conjuntos iguales y 2 equivalentes.
3.2.2. Clasificación de conjuntos en iguales y equivalentes
3.3. Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. 3.3.1. Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos.
3.3.2. Representación gráfica de la unión e intersección de conjuntos.

Competencia 4[editar | editar código]

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4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Utiliza los números naturales en sistema decimal del 0 al 10,000 en sistema vigesimal hasta 7,999. 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales de 1º a 40º en numeración vigesimal y en numeración arábiga.
4.1.2. Lectura y escritura de números hasta 10,000.
4.1.3. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, 100 en 100 y 1,000 en 1,000).
4.1.4. Comparación de números naturales menores o iguales a 10, 000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que.
4.1.5. Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en el sistema vigesimal y decimal menores que 10,000.
4.1.6. Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000.
4.1.7. Lectura y escritura de numerales del sistema vigesimal de 0 hasta 7,999.
4.1.8. Significado de los números 1 y 13 en la cosmovisión del Pueblo Xinka.
4.1.9. Utilización de numerales del sistema vigesimal para indicar el antecesor o sucesor de un número.
4.2. Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. 4.2.1. Realización de sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos.
4.2.2. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad, la asociativa de la suma para realizar cálculo.
4.2.3. Aplicación de la resta con minuendo hasta de 4 dígitos.
4.2.4. Aplicación de la relación inversa entre suma y resta para realizar cálculos.
4.2.5. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta.
4.2.6. Cálculo de adición en la numeración.
4.2.7. Del sistema vigesimal con totales hasta 400 (basándose en agrupamientos de 20 y 400).
4.2.8. Cálculo de resta en la numeración del sistema vigesimal con minuendos hasta 400 y sin transformación.
4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100. 4.3.1. Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos.
4.3.2. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento.
4.3.3. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito.
4.3.4. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división.
4.3.5. Utilización de diversas formas para realizar cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones.
4.4. Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.4.1. Interpretación del significado de una fracción.
4.4.2. Comparación de fracciones con numerador 1 a 10 y con denominador de 1 a 10 igual o mayor que tres y menos o igual que 3.
4.4.3. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador uno y denominador menor o igual a diez.
4.4.4. Integración de las palabras en idioma xinka para expresar fracciones.

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana 5.1. Recoge y ordena información. 5.1.1. Utilización de diferentes medios para recoger información.
5.1.2. Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas.
5.2. Aplica diferentes operaciones y estrategias en la solución de problemas. 5.2.1. Solución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas.
5.2.2. Solución de problemas aplicando estrategia de ensayo - error y reflexión, dramatización y eliminación de posibilidades.
5.2.3. Utilización de la probabilidad en la toma de decisiones.
5.2.4. Solución de problemas de compra y venta en productos agrícolas de la comunidad.
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. 5.3.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o certeza de que ocurran.
5.3.2. Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto.

Competencia 6[editar | editar código]

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6. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de ángulos recto, agudo y obtuso.
6.1.2. Clasificación de ángulos recto, agudo y obtuso.
6.1.3. Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado.
6.1.4. Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno.
6.1.5. Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos y utilizando regla.
6.1.6. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares.
6.1.7. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos).
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero de un cuadrado y un rectángulo. 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo (en centímetros y metros).
6.2.2. Aplicación de la medida del perímetro en situaciones cotidianas de su entorno.
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. 6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno.
6.3.2. Aplicación del eje de simetría en la elaboración de figuras planas y cuerpos geométricos simétricos.

Competencia 7[editar | editar código]

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7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el geme, paso y brazada.
7.1.2. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro.
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal.
7.2.2. Estimación de peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal.
7.2.3. Utilización de unidades de medida propias de la comunidad. Ejemplo: ahmul, fanega, carga, puño.
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella, litro y galón.
7.3.2. Aplicación de las medidas de capacidad de líquidos en la gastronomía, medicina, agricultura.
7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. 7.4.1. Identificación de puño, manojo, tarea, mano, tercio (en función carga de caballo).
7.4.2. Aplicación de medidas cuantitativas propias de la región: vara, ixco, gota, jícara, tinaja entre otros.


7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país.


7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal-sin enseñar significado del punto).


7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc.


7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1. Lectura del reloj en minutos y horas.


7.6.2. Estimación y medición de tiempo de un evento.


7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos.


7.6.4. Descubrimiento de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes.


7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo.
7.7. Identifica patrones numéricos en los calendarios del Pueblo Xinka y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro). 7.7.1. Comparación del número de días de los meses del calendario del Pueblo Xinka y los meses del calendario gregoriano.


7.7.2. Comparación de calendarios: del Pueblo Xinka, Pueblo Maya y gregoriano.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.