Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 6
Identifica hipótesis acerca de la extinción de algunas especies y las adaptaciones que han tenido otras para su sobrevivencia.
Competencia 2 Estándar 1
Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 5
Clasifica a algunas especies en taxonomías básicas.
Competencia 3 Estándar 1
Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. Relaciona los procesos celulares y la herencia como fundamento del origen y la evolución de la vida desde el punto de vista científico y la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.
Estándar 2
Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.
Competencia 4 Estándar 2
Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tiene en la salud humana. Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.
Competencia 5 Estándar 2
Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. Identifica enfermedades comunes que afectan a su región, su prevención, cuidado y tratamiento participando en acciones que promueven el rescate, la conservación y el mejoramiento de salud personal, familiar y comunal, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y el SIDA.
Competencia 6 Estándar 3
Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental. Explica la relación que se debe dar entre los diferentes ecosistemas para mantener el equilibrio en la naturaleza.
Estándar 4
Analiza el impacto del crecimiento demográfico y la relación entre la actividad humana y el deterioro ambiental y formas para su conservación y rescate.
Competencia 7 Estándar 7
Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional. Identifica elementos químicos indispensables en la vida del ser humano y la formación de sustancias esenciales y mezclas.
Estándar 8
Relaciona las fuentes de energía con sus transformaciones, y aplicaciones; y describe el uso de tecnología favorable al ambiente.
Competencia 8 Estándar 9
Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación. Explica el origen de la Tierra y del Universo desde el punto de vista científico y de otras cosmovisiones.
Estándar 10
Diferencia las clases de minerales que se encuentran en las rocas y los productos y beneficios que se obtienen de ellos.
Estándar 11
Relaciona el clima local con el clima regional y mundial, los fenómenos atmosféricos que se presentan simultáneamente en el planeta y la predicción de los mismos.
Estándar 12
Aplica los principios de la investigación científica en la comprensión y/o resolución de problemas que relacionen al ser humano con su entorno.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.