Aprendizajes Esperados Comunicación y Lenguaje L2 - Cuarto grado, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. Escucha narraciones, descripciones y exposiciones; y diferencia entre un texto narrativo y uno informativo.
Estándar 6
Articula con claridad los sonidos en posición inicial de palabra.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. Reproduce oralmente elementos de la cultura y la literatura propias de la L2, apoyándose con gestos y movimientos
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos e historias para obtener y organizar información. Lee textos recreativos, formativos e informativos sobre los cuales: identifica las ideas principales y secundarias y los personajes; interrelaciona eventos y participantes; y sigue la secuencia de hechos.
Estándar 4
Lee un texto narrativo o informativo de al menos cuatro páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica, en su expresión oral y escrita, elementos básicos de la estructura de la palabra y de la oración. Redacta textos narrativos de tres párrafos, aplicando sus conocimientos de estructura de la oración, párrafo y texto; y utiliza los signos de puntuación.
Estándar 7
Aplica concordancia de género gramatical: entre el núcleo del sujeto y sus modificadores; y entre el núcleo del predicado y sus modificadores y complementos.
Competencia 5 Estándar 8
Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L 2. Utiliza la raíz para formar familias de palabras e inferir

el significado de palabras desconocidas.

Estándar 9
Sigue instrucciones que implican hasta cinco acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Interpreta, infiere y organiza datos e información en tablas y gráficas, siguiendo un esquema mental

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.