Currículum para Primaria Acelerada

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta parte describe los aspectos curriculares del Programa de Educación Acelerada para niños, niñas y jóvenes con sobreedad. Se trata con detalle lo concerniente a: caracterización de la Educación Acelerada y se resalta que el Programa de Educación Acelerada debe girar alrededor de los niños y niñas y jóvenes, vistos desde un aspecto integral, por lo tanto es necesario desarrollar una actitud positiva en cada uno de ellos. Comprende asimismo el perfil de ingreso y del egresado del programa; como se caracterizan las etapas que lo conforman, funciones de las instancias responsables del Programa de Primaria Acelerada; el diseño del CNB para Educación Acelerada de niños, niñas y jóvenes con sobreedad; estructura de los módulos de trabajo de la serie “Avanzamos hacia el éxito”, tiempos previstos para su desarrollo y áreas según cada etapa del programa.

Caracterización de la Educación Acelerada[editar | editar código]

¿Qué es?[editar | editar código]

La educación acelerada es una estrategia que ofrece una oportunidad educativa a la población que se encuentra con desfase escolar. Permite que esa población adquiera los aprendizajes significativos en un período de dos años lectivos. Es decir, ofrece un mejor servicio educativo, a los y las estudiantes que se encuentran en situación de sobre edad y que son atendidos (as) con la estrategia de aceleración. Los y las estudiantes con sobreedad avanzan dos o tres grados en un año escolar, cuentan con módulos y cuadernos de trabajo que contienen los elementos curriculares organizados en forma tal que responden a las necesidades e intereses de esta población en particular.

Esta estrategia recurre a la metodología de proyectos que permite a los y las estudiantes trabajar en casos concretos logrando así apropiarse de los pasos a seguir en una jornada de trabajo. El o la docente se convierte en facilitador (a), orientador (a) y asesor (a) de los aprendizajes. Se aprende a trabajar con objetividad mediante el desarrollo de los proyectos y subproyectos y a tener un sentido crítico de sus avances, éxitos y limitaciones. Se hace énfasis en el desarrollo de hábitos de estudio y se impulsa el gusto por la lectura. Se promueve el trabajo en equipo y la interacción con compañeros y compañeras. También se desarrolla y fortalece la autoestima y el liderazgo de los y las estudiantes al sentirse valorados e incluidos y como miembros de una comunidad educativa, además de alcanzar los logros de las áreas básicas del conocimiento – 2o a 6o grados – en dos años lectivos, se les posibilita para la adquisición de competencias como las que se enumeran a continuación.

  1. Utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos y de manera comprensiva.
  2. Produce textos escritos con diferentes intensiones comunicativas.
  3. Utiliza las herramientas básicas de la matemática en situaciones concretas de la vida cotidiana.
  4. Planea, ejecuta y evalúa su desempeño en las actividades que realiza.
  5. Participa en trabajo en equipo con objetividad.
  6. Contribuye al logro de las metas establecidas por el equipo y al aprendizaje de sus compañeros y compañeras.
  7. Manifiesta satisfacción por el logro de la calidad en sus creaciones y en los proyectos en los que participa.

¿Qué propone?[editar | editar código]

Fundamentalmente el trabajo en el Programa de Educación Acelerada debe girar alrededor de los y las estudiantes, vistos éstos desde un aspecto integral. Por lo tanto, es necesario desarrollar una actitud positiva la cual será determinante en los resultados que se esperan obtener durante el proceso de su escolaridad.

Todo esto nos permite concebir la educación acelerada como una estrategia que enfatiza y sustenta el fortalecimiento de la autoestima y desarrollo de liderazgo, tanto de los estudiantes como de los docentes, el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la obtención del éxito en las actividades que se realizan en la escuela, dentro del seno de la familia y en el contexto comunitario y, que además, propicia una preparación que permite la búsqueda de una mejor vida futura.

El fortalecimiento de la autoestima y desarrollo de liderazgo de los estudiantes les permite recuperar su confianza, superar experiencias no positivas relacionadas con el fracaso escolar, aprender de ellas y retomar el placer de estudiar y aprender.

El aprendizaje significativo que se logra a través del trabajo por proyectos y por metas de aprendizaje en los cuales los contenidos de las diferentes áreas están integrados alrededor de produtos concretos que se obtienen en el transcurso de su realización.

La evaluación es considerada una herramienta de acompañamiento permanente a las y los beneficiarios del proceso.

Los siguientes son aspectos esenciales que deben tomarse en cuenta:

  1. La necesidad y el interés es el punto de partida de todo aprendizaje significativo. Esto implica que si los y las estudiantes no encuentran sentido o valor a lo que hace, el aprendizaje será estéril y se traducirá en la memorización y mecanización de datos y procedimientos carentes de sentido.
  2. El docente debe estar actualizado y convertirse en un orientador o facilitador y ser muy creativo para apoyar las demandas de atención de sus alumnos. Asimismo deberá propiciar un ambiente de libertad y entusiasmo y, sobre todo, una interacción dinámica y positiva entre docentes, estudiantes y sus familiares. En síntesis se necesitan docentes que ofrezcan alternativas y que generen los espacios que los y las estudiantes puedan desarrollar una disciplina personal y la posibilidad de ser solidarios y cooperativos con su grupo, familia y comunidad.
  3. En la educación acelerada se trabaja con la metodología de proyectos cuya temática debe ser coherente con las competencias a desarrollar en el nivel o etapa. Esta metodología busca el desarrollo del pensamiento lógico matemático así como de las capacidades comunicativas básicas y, principalmente, el desarrollo de la socioafectividad y la práctica de valores que permitan fortalecer la autoestima, el sentimiento del valor personal y la capacidad de tomar decisiones en forma responsable.
  4. Aplicar la metodología de proyectos significa trabajar en la búsqueda de el desarrollo socioemocional, la responsabilidad, autonomía y la capacidad de trabajar en equipo, lo cual permite un trabajo creativo que desarrolla habilidades de observación e investigación.
  5. El rol principal de los y las docentes consiste en multiplicar las situaciones en las que los y las estudiantes presencien y realicen actividades de lectura y escritura resaltando desde el principio su función comunicativa.
  6. Lo que se busca desde el principio es que los y las estudiantes se den cuenta de la interrelación existente entre los diversos fenómenos, sean estos físicos o sociales; supone también, que el tiempo sea manejado de una manera flexible y que no existan horarios rígidos que limiten el desarrollo de las actividades.
  7. El respeto a las reglas y normas se concibe como el resultado de una necesidad sentida por el grupo, es por ello que son los y las estudiantes los encargados de elaborarlas y garantizar su cumplimiento.


Perfiles[editar | editar código]

Perfil de ingreso[editar | editar código]

El perfil de ingreso al Programa de Educación Acelerada agrupa las capacidades declarativas, procedimentales y actitudinales que los y las estudiantes deben poseer al ingresar al Programa.

  1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en su idioma materno o en una segunda lengua, y otras formas de lenguaje. Lee y escribe en su idioma materno o en una segunda lengua.
  2. Posee habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático Expresa espontáneamente y a solicitud su capacidad creadora.
  3. Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de la vida cotidiana.
  4. Manifiesta hábitos de orden, limpieza y convivencia en su vida cotidiana y conductas favorables para la conservación del medio ambiente.
  5. Expresa su opinión y respeta otras opiniones en sus relaciones, familiares y sociales.
  6. Manifiesta respeto ante la diversidad cultural y lingüística de su comunidad y actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos.
  7. Demuestra un estado emocional positivo y sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y misma.
  8. Manifiesta conscientemente, que en cada actuar debe tomar decisiones.


Perfil de egreso[editar | editar código]

El Perfil del egresado del Programa de Educación Acelerada agrupa las capacidades que las y los estudiantes deben poseer al egresar del Programa.

  1. Se reconoce y valora a sí mismo (a) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos.
  2. Es respetuoso (a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional.
  3. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la

trascendencia de sus actos.

  1. Valora el legado cultural, histórico, científico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  2. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superación personal y de una mejor calidad de vida.
  3. Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente como proceso de mejoramiento de su vida y de la de otros.
  4. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida de su entorno.
  5. Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.
  6. Se compromete con la preservación del medio social y natural y su desarrollo

sustentable.

  1. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
  2. Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
  3. Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  4. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos, habilidades y valores.
  5. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  6. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.

Etapas[editar | editar código]

El curriculum de la Educación Acelerada se organiza en dos etapas. Cada etapa integra un año de escolaridad, al cual pueden ingresar los niños y las niñas que han sobrepasado la edad para cursar los ciclos normales de la primaria.

La organización del curriculum en etapas favorece el desarrollo de los y las estudiantes, de manera que cada uno encuentre que sus intereses y necesidades personales son satisfechas. Asimismo facilita la permanencia en la escuela por un período más corto, pero que permite trazar metas de largo plazo de acuerdo con la madurez de los y las estudiantes.


Caracterización[editar | editar código]

Etapa I[editar | editar código]

En esta etapa se pretende que los y las estudiantes encuentren satisfacción en descubrir lo que piensan, establezcan nuevas relaciones, adquieran conocimientos, encuentren nuevas formas de hacer las cosas y en comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones.

Por las características esta etapa de la Educación Acelerada, las experiencias se plantean desde un enfoque global e integrador. Se estimulan aprendizajes significativos como parte de la metodología, de tal manera que permita al estudiante establecer relaciones permanentes en su entorno escolar, familiar y comunitario. Asimismo, dicho programa debe continuar con las bases y los fundamentos para seguir desarrollando en sus egresados y egresadas, las competencias que les permitan la mejor inserción a la Educación Media.

Los procesos de aprendizaje propician situaciones que facilitan el aprendizaje, desarrollando actividades que permitan la transferencia de destrezas de aprendizaje. Se estimulan el trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo, además de abrir espacios de participación a los padres y mades de familia con el propósito de apoyar a los y las estudiantes en sus aprendizajes y en la continuidad de sus estudios.


Etapa II[editar | editar código]

En esta etapa se enfoca el estudio sistemático del saber, provenientes de distintos campos culturales que se ofrecen como espacios de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social. Se entiende que los contenidos de las diferentes áreas tomadas en cuenta en la Educación Acelerada del Nivel Primario abordan la realidad vital y los intereses de los niños, las niñas y los jóvenes de esta etapa.

Se fomenta la pertinencia cultural, se estimulan las destrezas de trabajo en equipo y el ejercicio de liderazgo. Se destaca el papel fundamental que adquiere la comprensión lectora. Se considera un contenido con valor propio de tal manera que estimule a ser llevada a cabo por todos y todas y los y las docentes que intervienen en el proceso educativo.

Se considera importante el desarrollo de destrezas para mejorar la calidad de vida, el uso de la tecnología y el asegurar una formación inicial base para posteriores aprendizajes, constituyen los factores más importantes en la educación y de ellos nace la capacidad de generar nuevos conocimientos en cualquier ámbito del saber.


Funciones de las instancias responsables del Programa de la Educación Acelerada[editar | editar código]

Nivel central[editar | editar código]

La coordinación central es la responsable en la fase de implementación del programa de velar por el del desarrollo de las acciones técnica-pedagógicas y administrativas necesarias para su buen funcionamiento.

Es ente normador, supervisor y evaluador del proceso. Además deberá velar por el desarrollo eficiente de las estrategias en los diferentes departamentos donde funcione el programa.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Promover el Programa de Educación Acelerada para niños, niñas y jóvenes a nivel nacional.
  2. Diseñar, ejecutar y evaluar la capacitación inicial a directores(as), maestros(as) y coordinadores Técnico

Administrativos.

  1. Diseñar, ejecutar y evaluar capacitaciones complementarias para reforzar aspectos técnicos pedagógicos.
  2. Seleccionar y preparar los materiales educativos, necesarios para las capacitaciones.
  3. Elaborar el plan de seguimiento y evaluación del Programa.
  4. Acompañar y evaluar las estrategias utilizadas en estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  5. Acompañar y evaluar las actividades técnicas pedagógicas y administrativas del Programa.
  6. Conformar una red de intercambio de información con el propósito de enriquecer las estrategias.
  7. Evaluar y divulgar los resultados del programa.
  8. Acompañar y evaluar las estrategias utilizadas para la atención de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.


Nivel Departamental[editar | editar código]

Esta instancia apoyará la estrategia del departamento y se convertirá en la mediadora entre el nivel central del Ministerio de Educación y el nivel local, que son los centros escolares.

  1. Acompañar el desarrollo del programa mediante visitas, reuniones técnicas y otros.
  2. Favorecer el intercambio de experiencias entre los distritos participantes, mediante reuniones, presenciales, correspondencia, documentos, círculos de calidad, entre otros.
  3. Elaborar los informes solicitados por la coordinación central.
  4. Colaborar con la coordinación central en la organización de los encuentros, reuniones, talleres y seminarios, para los participantes en el departamento.
  5. Generar entusiasmo en el trabajo, motivación para su ejecución con el objetivo de contribuir a erradicar la sobreedad en su departamento.


Nivel Local[editar | editar código]

Este nivel es el más importante por lo que el Director o la Directora del Centro Escolar debe incorporar las estrategias de la Educación Acelerada para niños, niñás y jóvenes al Proyecto Educativo Institucional; para apoyar permanentemente el trabajo del o la docente, estimular a los y las estudiantes, involucrar a las familias y a la comunidad a la escuela.

Además debe asumir la coordinación y articulación con los demás proyectos que funcionen en el Centro Escolar y con las diferentes instituciones de la comunidad como: municipalidades, iglesia, puestos de salud, ONG, y otras.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Promover la educación acelerada en la escuela y la comunidad.
  2. Proveer el aula adecuada a las necesidades del programa.
  3. Gestionar y proporcionar materiales de apoyo para el desarrollo de las actividades.
  4. Apoyar técnicamente al o la maestra en cuanto a la metodología y otros aspectos de la estrategia de educación acelerada.
  5. Proporcionar información confiable y oportuna al delegado departamental.
  6. Mantener una estrecha relación con las actividades que se desarrollan en el aula acelerada.
  7. Apoyar la realización de actividades complementarias para los y las estudiantes que lo requieran.
  8. Gestionar juntamente con el o la docente, el/la delegado/a departamental y padres de familia ante las diferentes instituciones de la comunidad los recursos necesarios para desarrollar eficientemente el proyecto.
  9. Incentivar juntamente con el o la maestra a los y las estudiantes para que no falten a clases.
  10. Acompañar al o la docente en todo el proceso educativo de la Educación de Primaria Acelerada.
  11. Buscar armonía, compromiso y esfuerzo de toda la comunidad educativa, para la realización ideal de la estrategia de la educación acelerada.


Sigue: Diseño y estructura del Currículum para Primaria Acelerada

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes