Debate (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?[editar | editar código]

Es una técnica de discusión sobre determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes. Durante el debate los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema polémico. El fin de un debate no es aportar soluciones sino analizar un tema y exponer diferentes puntos de vista sobre el mismo.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

¿Para qué se usa? Se usa para:

  • Profundizar sobre un tema
  • Comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos
  • Desarrollar en los estudiantes no solo destrezas de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. como: escucha atenta, exposición oral precisa y argumentación en forma oral sino la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para la investigación, formar criterio, emitir opiniones y concluir, entre otros
  • Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.

¿Cómo se realiza?[editar | editar código]

El docente:

  1. Define el propósito y el tema del debate, el cual debe ser de interés para los participantes
  2. Define de qué manera evaluará la participación de los estudiantes durante el debate
  3. Presenta el tema a los estudiantes y se les da un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo
  4. Delimita un marco de respeto entre las partes y las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de participación (modalidad y tiempo de participación de los estudiantes, respeto hacia sus argumentos, entre otros).
  5. Define los roles:
    1. Moderador. Persona que vela porque se cumplan las reglas, dirige a los participantes y el encargado de cerrar o concluir, resumiendo las diferentes posturas.
    2. Participantes. Integrantes de los dos grupos que debatirán sobre un tema. Secretario. Persona que anota lo que se opina durante el debate, así como de las conclusiones al finalizar el mismo.
  6. Indica a cada equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. que no se trata de imponer sus puntos de vista sino de convencer al otro a través de la exposición y la argumentación. Es importante que cumplan las reglas definidas de antemano: dejar hablar a los otros, respetar los puntos de vista contrarios y enfocar la actividad con mente abierta para aceptar cambiar de postura
  7. GuíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. la discusión y observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota durante el proceso los aspectos que le llamen la atención
  8. Al finalizar el debate determina con los estudiantes cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron con relación al tema tratado.

El estudiante:

  1. Investiga acerca del tema, fija una postura acerca del mismo y la argumenta.
  2. El día del debate asume el rol asignado por el docente, siguiendo las normas establecidas para el mismo.
  3. Con la orientación del docente evalúan y reflexionan acerca de las conclusiones a que llegaron durante el debate.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Es importante que el docente sea objetivo al evaluar la participación de los estudiantes en un debate, considerando que aún cuando no esté de acuerdo con sus puntos de vista estos pueden estar debidamente argumentados.

Para evaluar un debate se propone utilizar uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación que se presentaron anteriormente y luego se asigna un punteo con base en lo anotado en él. Lo importante no es la calificación sino las decisiones que el docente tomará luego de verificar si el estudiante alcanzó la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

Ejemplo[editar | editar código]

Grado: Sexto primaria

Área: Ciencias Sociales

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.: 2. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios produ- cidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 2.3. Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.

Antes del debate 1. Tema y propósito: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala colonial, las consecuencias y sus implicaciones en la sociedad actual.

2. Evaluación: Escala de rango

3. Tiempo: una semana para investigar y analizar el tema.

4. Reglas de participación:

  • Esperar el turno para participar
  • Escuchar los argumentos de todos los participantes
  • No elevar el tono de voz
  • Mostrar respeto hacia los demás participantes
  • No pasarse del tiempo establecido para participar (1 minuto para cada intervención)

5. Definir los roles:

  • Moderadora: Carmen Sam
  • Participantes: Equipos de 4 estudiantes cada uno
  • Secretario: Carlos Velazco

Durante el debate

  • Se organiza a los dos equipos.
  • El moderador recuerda las reglas de participación
  • Los dos equipos debaten sobre las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
  • El secretario toma nota de las opiniones durante el debate y las conclusiones al finalizar el mismo.
  • El docente observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota, durante el proceso, los aspectos que le hayan llamado la atención.

Después del debate:

  • El docente determina con los estudiantes cuáles son las causas y consecuencias de la conquista y la colonización.
  • El docente concluye acerca de las ideas claves del tema.

El docente puede utilizar la escala de rango para evaluar la participación de los estudiantes en el debate.