Desarrollo de las Areas - Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Niña sin zapatos.jpg
A continuación se presentan las áreas del currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. a ser desarrolladas en el nivel de educación preprimaria. En la sección designada a cada una de las áreas, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y de sus componentes. Se incluye la dosificación de los aprendizajes (se describe más adelante) y sugerencias metodológicas para estimular el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Es necesario recordar que los principios metodológicos y las técnicas o estrategias a utilizar en este nivel han de partir de los intereses y necesidades de los niños y las niñas. El tratamiento de los aprendizajes debe ser globalizado por lo que parten de temas significativos y debe ser producto de la acción a partir de la cual surge el pensamiento infantil. (Véase el Cuadro No. 2 – Temas seleccionados) Las técnicas o estrategias que se utilicen deben tener una estrecha relación con el contexto inmediato, han de tomar en cuenta la interacción que el niño y la niña establece con su entorno social y estimular la expresión de vivencias que niños y niñas hagan ya sea en forma guiada o de modo espontáneo y general.

También se incluyen criterios de evaluación con la idea de orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje a ser logrado por niños y niñas.

Cada área se identifica con un color: fucsia, Destrezas de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.; azul, ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., anaranjado, Medio Social y Natural; verde, Expresión Artística; y morado, Educación Física.

Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte del o de la docente. Cada área se identifica con un glifo maya cuyo significado se presenta en el Anexo 1.

Dosificación de los aprendizajes[editar | editar código]

La dosificación de los aprendizajes constituye una herramienta que apoya a los y las docentes en las acciones de planificación y organización del trabajo conducente al desarrollo gradual de lo que los y las estudiantes deben aprender con respecto a un área determinada del currículum. Se sugieren los aprendizajes distribuidos a lo largo del año en cuatro períodos como temas que también pueden traducirse como unidades, bimestres, bloques o como sea más usual en cada región. Es importante recordar que esta distribución es sólo una sugerencia, ya que el o la docente puede avanzar más o menos en cada período de acuerdo con los logros en el aprendizaje de los niños y las niñas.

Estas clasificaciones se presentan por áreas curriculares, por etapa, en tablas de cuatro columnas (A, B, C, D). La columna A contiene las competencias del área para una etapa determinada. En la columna B, se ubican los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.; en la columna C, se incluye la temática a ser aprendida y la columna D se presenta dividida en cuatro columnas pequeñas que sugieren los momentos y el tiempo o período de duración en que los diferentes aprendizajes pueden trabajarse. Este diseño permite tener un panorama general de la interrelación que se logra al abordarlos en forma integrada. De especial importancia se considera el hacer notar que también permite contar con una visión panorámica de la distribución de indicadores de logro y de los aprendizajes a lo largo del ciclo escolar.

Se estima que cada período previsto en la columna D, comprende alrededor de nueve semanas, aunque cada comunidad educativa debe determinar la duración según sus propias características y necesidades. Se han sombreado las columnas que representan el tiempo ideal para la realización de actividades que desarrollan los aprendizajes asignando colores específicos según los cuatro temas que se sugieren en el cuadro No. 2. Cuando un tema aparece sombreado en dos o más columnas representa que, en opinión de quienes participaron en la elaboración de esta herramienta, esos temas necesitan ser desarrollados durante un tiempo más prolongado para asegurarse que se logra la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

Cuadro No. 2: Temas seleccionados
  1. Conociéndonos - celeste
  2. Tejiendo relaciones - rosado
  3. Construyendo nuestra convivencia - salmón
  4. Sembrando el futuro - verde suave
Desarrollo de las Areas de Preprimaria
Área de Destrezas de Aprendizaje
Área de Comunicación y Lenguaje
Área de Medio Social y Natural
Área de Expresión Artística
Área de Educación Física