Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante identifica similitudes entre imágenes.

Conocimientos previos
Observar, describir características. Vocabulario: similitudes, diferencias.

MaterialesEditar

Niña leyendo y niña pintando.png
  • Pares de tarjetas con ilustraciones de personas, lugares, animales u objetos. Observe el ejemplo de las tarjetas con las niñas.

ActividadesEditar

  1. Converse con los estudiantes sobre la actividad que realizarán:
    – Les voy a entregar unas tarjetas, tienen que ser muy observadores y fijarse muy bien en lo que ven.
  2. Pídales que formen pareja con un compañero y entrégueles un par de tarjetas como las que se observan en la página siguiente.
    – ¿Qué están haciendo?
    – ¿Cómo están vestidas las personas que allí aparecen?
    – ¿Qué objetos están usando?
    – ¿En qué se parecen?
    – ¿Qué parte del vestuario tienen igual?
  3. Promueva que cada pareja describa las similitudes que encontró.
Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de cada pareja para verificar cómo realizar el ejercicio. Reoriente la actividad si detecta que no han comprendido la forma de realizarla. Atienda la descripción que haga cada pareja acerca de las similitudes que encontraron, esta es una forma de evaluar los aprendizajes.
  • En una lista de cotejo puede registrar los avances de los estudiantes.
  • Los estudiantes pueden elaborar las tarjetas con recortes de revistas o periódicos, o bien fotocopiar las ilustraciones de la página siguiente, pegarlas en cartulina o cartón y recortarlas.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 1 utilice las ilustraciones de las páginas 21, 33, 47 y 56 para ejercitar la identificación de similitudes.
  1. En el área de Expresión Artística, solicite a los estudiantes que elaboren dibujos de frutas, flores, paisajes y luego encontrar similitudes entre los dibujos.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
En qué se parecen.png

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.