Juguemos a encontrar diferencias y similitudes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante identifica las diferencias y similitudes entre los ambientes de una narración.

Conocimientos previos
Identificar características, identificar diferencias, identificar ambientes. Vocabulario: ambiente, paisaje, rural, artesanía, creencias.

Materiales[editar | editar código]

  • Historia Conociendo las comunidades.
  • Hoja de trabajo como la que aparece en la página siguiente; si es necesario,

adáptela al contexto de los estudiantes.

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos, permitiendo que los estudiantes describan los lugares que más les gusta: la casa, el parque, el salón de clase... Si comparan cada uno de esos lugares, encontrarán que tienen diferencias y similitudes.
  2. Lean la historia Conociendo las comunidades. Escríbala en el pizarrón o bien, que cada estudiante la lea en el libro Comunicación y lenguaje 3 (página 30), si lo tienen.
  3. Dé la figura del dado recortable de la siguiente página a cada estudiante.
  4. Los estudiantes dibujarán en cada lado del dado uno de los ambientes descritos en la historia. Si es necesario completar algún lado, pida que seleccionen lugares diferentes que podrían agregar a la historia.
  5. Oriéntelos para que formen el dado; con él realizarán un juego muy interesante.
  6. El juego consiste en tirar dos veces el dado y anotar en el cuaderno el ambiente que cayó en cada tiro. Luego, por turnos, expresarán una similitud y una diferencia de esos ambientes.
  7. Por ejemplo: en el primer tiro cayó la ciudad capital y en el segundo, el paisaje del área rural.

– La ciudad capital y el paisaje del área rural son similares porque: en los dos se ve el cielo.
– La ciudad capital y el paisaje rural son distintos porque : en la capital hay muchos edificios y en el paisaje rural no.

Icono cheque transparente.png
  • Déjelos trabajar solos y observe cómo lo hacen para corregir posibles errores en la identificación de diferencias y similitudes.
Icono block transparente.png
  • Forme parejas para que cada uno tire el dado por turnos y que identifiquen las diferencias y similitudes del ambiente que les tocó cada vez que tiraron el dado.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El dado de los ambientes.png


Juguemos a encontrar diferencias y similitudes.png

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.