Uso organizadores gráficos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante utiliza organizadores gráficos para comparar y contrastar las características de los personajes o lugares en un texto.

Conocimientos previos
Describir, identificar características, uso de organizadores gráficos.

Materiales[editar | editar código]

  • Texto Pajaritos.[1]
  • Cuaderno y lápiz o bien una hoja de trabajo como la que aparece a continuación.

Actividades[editar | editar código]

  1. Pregunte a los estudiantes:

– ¿Qué aves conocen? ¿Conocen el sonido que emiten algunas aves? Describan cómo son las aves que conocen.

  1. Explique que la actividad que realizarán consiste en descubrir las diferencias y similitudes que se dan en las aves. Esa clasificación es muy útil para estudiar.
  2. Dibuje en el pizarrón un organizador gráfico como el que aparece en la hoja de trabajo de la página siguiente y modele la actividad aprovechando las descripciones que hicieron los estudiantes al inicio.
  3. Entrégueles la hoja de trabajo y explíqueles cómo realizarán el ejercicio. Asegúrese que todos han comprendido y déjeles trabajar solos. Observe el trabajo de cada estudiante para verificar que están realizándolo bien.


Icono cheque transparente.png
  • Usando otra historia escrita en el pizarrón o en un papelógrafo, el docente escribe las diferencias y similitudes encontradas por los estudiantes. Por medio de la observación, el docente identifica a los estudiantes que realizan bien o no la actividad y reforzar o reorientar los aprendizajes.
Icono block transparente.png
  • Otra forma de realizar esta actividad es pedir que los estudiantes se organicen en parejas o tríos para que juntos elaboren el organizador gráfico en un pliego de papel.

• Si no es posible dar una hoja de trabajo a cada estudiante, utilice el pizarrón para escribir el texto y el organizador gráfico, para que cada estudiante realice la actividad en su cuaderno.

Icono rompecabeza transparente.png
Recuerde que los organizadores gráficos son una herramienta en donde el estudiante procesa y sintetiza la información. Los puede utilizar en cualquier materia.

Notas[editar | editar código]

  1. Texto tomado y adaptado del libro de Comunicación y lenguaje 3.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Uso organizadores gráficos.png

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.