Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de diferencias en tercero.png

La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes del Nivel de Educación Primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora. En los resultados obtenidos se evidencia que a los niños en Guatemala se les dificulta identificar diferencias y similitudes.

En las evaluaciones nacionales se evaluó la destreza de identificación de diferencias, 10 únicamente en primero y sexto grados. Los resultados indican que tanto en uno como en otro grado, los estudiantes respondieron correctamente un promedio de 3 de cada 10 ítems.

Identificación de similitudes solo se evalúo en sexto grado, y los estudiantes respondieron correctamente al 24.33 % de estos ítems.

Los resultados indican que los estudiantes de primero y sexto necesitan ejercitarse en el desarrollo de estas destrezas para leer de forma comprensiva.

La destreza de identificar diferencias y similitudes permite a los estudiantes alcanzar las diferentes competencias lectoras y también el logro de los estándares educativos establecidos.

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecerán el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

Los estudiantes de tercer grado de primaria.png

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecen el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

  • Observación
  • Descripción
  • Desarrollar un vocabulario amplio

Además, la adquisición de esta destreza facilitará los procesos posteriores y el desarrollo de otras destrezas:

  • Hacer generalizaciones
  • Establecer conclusiones
  • Hacer inferencias
  • Interpretar el lenguaje figurado
  • Identificar el orden de los eventos

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.