Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado docente:

Las acciones que realiza la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-, tienen el propósito de generar información objetiva, transparente y actualizada, que permita a los diferentes actores de la comunidad educativa, la reflexión y toma de decisiones tendientes a promover cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como producto de esta labor, ponemos en sus manos la serie Cuadernillos Pedagógicos: De la Evaluación a la Acción, correspondiente al área curricular de Comunicación y Lenguaje. En este les presentamos actividades, que les permitan a los docentes de escuelas por grados, multigrado, monolingüe o bilingüe, aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora.

Los cuadernillos tienen una estructura sencilla. Primero presentan una parte teórica en la que se desarrollan temas como: ¿qué es la lectura?, niveles de comprensión lectora, vocabulario, ¿qué son las claves de contexto? Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes de primer grado del Nivel de Educación Primaria, en las evaluaciones nacionales, específicamente en el uso de claves de contexto.

Por último, se sugieren actividades que pueden realizarse atendiendo al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes, a la realidad sociocultural de sus estudiantes. Cabe mencionar que el contenido de los Cuadernillos está totalmente vinculado al Curriculum Nacional Base y dentro del ejercicio constante de la evaluación formativa.

Los cuadernillos no pretenden agotar las actividades que pueden realizarse en el aula, al contrario, buscan ser un estímulo para la creatividad, enriquecida por la experiencia de los docentes.

Se espera que la serie de Cuadernillos Pedagógicos: De la evaluación a la acción contribuya al fortalecimiento del compromiso de los docentes en la búsqueda constante de la calidad, y a desarrollar en los estudiantes competencias para transformar su realidad logrando así una mejor Guatemala.

En este cuadernillo se usa una serie de íconos que orienta a los docentes sobre la información que se les presenta:

Icono libro.png
Indica que se expone la teoría del tema tratado.
Icono ABC.png
Glosario gráfico. Destaca el significado de alguna palabra que aparece dentro de la teoría.
Icono rompecabeza.png
Recomienda entrelazar áreas curriculares.
Icono lupa.png
Presenta los resultados de investigaciones.
Icono pizarra.png
Identifica actividades de aprendizaje.
Icono clip.png
Destaca alguna conclusión o resalta una idea importante.
Icono block.png
Sugiere más actividades.
Icono cheque.png
Indica evaluación.

Las citas bibliográficas aparecen al final del cuadernillo y las notas explicativas al final de cada capítulo.

Para facilitar la lectura en los Cuadernillos Pedagógicos, se usarán los términos docentes y estudiantes para referirse a hombres, mujeres, niños y niñas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Lo que estimula o incita a hacer algo.