Subárea de TIC II - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 00:24 2 ago 2016 (MDT)

Volver al Área de Comunicación y Lenguaje - Bachillerato en Ciencias y Letras

Descripción[editar | editar código]

Esta subárea ofrece los recursos para el aprendizaje de la elaboración de una página Web como los recursos de comunicación sincrónicos y acrónicos. Permite que los estudiantes puedan abrir una cuenta de correo electrónico en diferentes motores del mundo de Internet.

Por otro lado, las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) tienen propósitos de inclusión a la sociedad del conocimiento en esta época moderna de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones como medio para mejorar el desempeño de la persona humana, es decir, que son medios al alcance de los estudiantes y la sociedad en general.

Las TICs han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de múltiples trabajos. La integración de las TICs en el conjunto de las herramientas educativas permite la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y también de gestión de los centros.

Las TICs son también un instrumento que facilita la formación permanente a lo largo de la vida. Ofrecen nuevas funcionalidades con un gran potencial para la innovación educativa. Además, las TICs tienen la capacidad de actuar como un medio que posibilita una determinada política social compensatoria, puesto que pueden contribuir poderosamente a la igualdad de oportunidades al permitir acercar el aprendizaje al hogar y al trabajo o a poblaciones dispersas y aisladas.

Componentes[editar | editar código]

  1. Capacidad: los profesionales utilizarán una gama de herramientas de las TICs de una manera decidida para hacer frente a preguntas, resolver problemas y crear ideas, soluciones de valor. Así como explorar y utilizar nuevas herramientas en cuanto estén disponibles.
  2. Comunicación y colaboración: los profesionales explorarán las formas en que las TICs se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  3. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de las TICs para explorar ideas y probar alternativas. Así mismo las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  4. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales explorarán cómo los cambios de las TICs han influido en los cambios de la vida y cómo éstos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  5. Evaluación crítica: los futuros profesionales reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal, sino que debe ser analizada y evaluada. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.