Subárea de Psicología - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 02:41 22 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

La subárea de Psicología parte de la indagación de las diferentes corrientes y escuelas de psicología desde una perspectiva histórico-cronológica contextualizada. Este conocimiento de base se vincula con las aplicaciones de la psicología en el mundo académico y laboral, dando un énfasis particular al ámbito personal. Se sondean las expectativas que los y las estudiantes poseen acerca de la psicología y se exploran sus aplicaciones cotidianas. También se estudian nuevas corrientes, tal como las de la inteligencia emocional y aplicaciones concretas, como en el caso de la vida sexual.

Componentes[editar | editar código]

Texto:

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación; se presentan a continuación con la competencia marco respectivo:

  1. Conocimiento de la conducta individual y colectiva: propicia en la y el estudiante el conocimiento relacionado con el carácter, temperamento y personalidad; factores determinantes en la conducta del ser humano. Este conocimiento permitirá que el y la estudiante conozca sus debilidades y fortalezas, construya una autoestima positiva, y así mismo, aprecie las fortalezas y tolere las debilidades de los demás.
  2. Desarrollo de la salud emocional-ocupacional: permite ampliar en el y la estudiante el conocimiento relacionado con el manejo adecuado y no adecuado de la salud emocional y la influencia de problemas psicosociales en el individuo que afectan en el trabajo: alcoholismo, droga, tabaquismo, delincuencia y las consecuencias.
  3. Sexualidad responsable: Promueve en el y la estudiante el conocimiento de los aspectos fundamentales relacionados con el género y la identidad sexual, así como el conocimiento de las consecuencias de la sexualidad irresponsable. Esta subárea permitirá que el y la estudiante tome todas las medidas preventivas en el área de la sexualidad para su propia realización como ser humano. Para completar el autoconocimiento de los y las estudiantes, se trata el área de la sexualidad, enfocada hacia una sexualidad responsable, para la cual es importante conocer parámetros de cuidado, tanto a nivel físico como emocional y social así como la realización del ser, bajo el enfoque de género y de identidad sexual. No puede faltar además, el conocimiento de las prácticas inadecuadas de la sexualidad y sus consecuencias, con el fin de prevenir trastornos y de vivir en armonía con base en la realización integral del ser.


Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.