Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 21:15 26 jul 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

La Educación Física, en el Nivel Medio, Ciclo Diversificado, orienta en los aspectos motrices para contribuir al logro de actividades físicas que son indispensables en el desarrollo de las y los adolescentes, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana del medio, a afrontar el presente y el futuro con actitud positiva. Tomando en cuenta que la vida sedentaria del trabajo en las oficinas y lugares diversos provoca enfermedades de tipo cardiovascular y obesidad, se debe promover y facilitar a los individuos a comprender su propio cuerpo. El desarrollo y recreación personal de cada una y cada uno.

Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute en el conjunto de nuestro ser ya sea a nivel químico, energético, emocional e intelectual.

La Educación Física purifica interiormente, es una medicina para la descarga emocional, se aprende deportes y a trabajar en equipo. Promueve las habilidades físicas como: andar, correr, saltar, balanceos, lanzar, patear, volteos, equilibrio entre otros. Se recomienda caminar de 15 a 20 minutos diarios, beber 8 vasos de agua pura, comer varias porciones de frutas al día antes de cada comida. Indiscutiblemente las personas deben practicar Educación Física, a diario, para mantener una salud de calidad.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Desarrolla habilidades físicas y deportivas con un grado de dificultad demostrando la aptitud física.
  2. Incorpora una interrelación social e intercultural que le proporciona una vida activa y saludable.
Tabla de subáreas del área de Educación Física
Subáreas de Educación Física Grado
1. Educación Física
Cuarto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La Educación Física tiene como propósito contribuir al desenvolvimiento de los y las estudiantes por medio del desarrollo integral de las capacidades y habilidades motoras, de manera que los y las estudiantes mejoren y aumenten la efectividad del movimiento que les es útil en la vida.

En el marco de esa integralidad la Educación Física desarrolla la habilidad de comprensión significativa del cuerpo orientando a los y las estudiantes hacia él, reconociendo sus limitaciones, potencialidades, emociones y las formas de canalizarlas.

Estos grandes propósitos delinean el tratamiento metodológico para el desarrollo de las competencias, en tres momentos:

  1. Primer momento (Inicio). Antes de cada actividad se debe tener un tiempo para preparar el cuerpo y la mente, es decir, los y las estudiantes deben tener claridad del propósito de la actividad y lo que implica para el desarrollo corporal mental.
  2. Segundo momento (Desarrollo): El desarrollo de la actividad propiamente dicha; se debe evitar al máximo establecer un ambiente competitivo entre los y las estudiantes, y tomar en cuenta las debilidades y fortalezas individuales.
  3. Tercer momento (Cierre): Se refiere a la evaluación, en torno a la comprensión significativa de su cuerpo, sus limitaciones y potencialidades con respecto al propósito de la actividad en el logro de la competencia.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para estimular el área de Educación Física se sugiere las siguientes actividades:

  1. Promover la hidratación con agua purificada antes, durante y después de la actividad física. (Ingerir la cantidad de agua requerida por el cuerpo).
  2. Practicar ejercicios de calentamiento que inicien de lo más simple a lo más complejo.
  3. Principiar la clase demostrativa por el docente.
  4. Originar actividades que generen interés, atención, entusiasmo, participación libre de los adolescentes en un tiempo adecuado.
  5. Instruir en forma breve y clara; al finalizar cada actividad.
  6. Hacer un momento de reflexión sobre lo negativo y positivo para proponer con los estudiantes soluciones y fortalecer en donde se necesite.
  7. Fomentar el deporte programando campeonatos donde todos participen.
  8. Propiciar la seguridad, confianza, solidaridad, respeto, creatividad a través de los juegos.
  9. Motivar a los y las adolescentes a través de actividades que sean un ejemplo positivo en sus vidas. (invitar a alguien destacado-a que sea conocido-a en algún deporte a nivel nacional o mundial como Jaime Viñals, Mateo Flores, María Fernanda Coy, actividades de relevancia enfocadas a la Educación Física).
  10. Propiciar actividades en los estudiantes que permitan crear movimientos rítmicos con fondo musical. (Ejemplo bailes: cha, cha, chá, salsa, tango)
  11. Promover el valor al ejercicio a través de la práctica constante.
  12. Practicar ejercicios de resistencia, flexibilidad, transporte, rotación.
  13. Propiciar el ejercicio de concentración mental.
  14. Promover la Educación Física en casa.
  15. Promover hábitos de nutrición e higiene.
  16. Brindar atención personalizada dependiendo de las habilidades y destrezas de cada estudiante, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Aplica la resistencia en actividades de ejercicio físico individual:
  • Desarrollando la capacidad aeróbica para sostener ejercicio continuo de 10 a 30 minutos.
  • Combinando fundamentos técnicos integrados en tres acciones técnicas consecutivas.
2. Utiliza la fuerza máxima en actividades de equipo:
  • Ejercitando con pesas para desarrollar hombros, bíceps, tríceps, pecho, cuadriceps, pantorrillas.
3. Incrementa la rapidez en el ejercicio individual de deportes como el Baloncesto, el balonmano y el fútbol:
  • Desplazándose rápidamente en distancias de 50 y 75 metros con marcas de control.
  • Asumiendo una función ofensiva y defensiva en la práctica de deportes.
4. Demuestra agilidad al poner en práctica los elementos técnicos de la danza aeróbica:
  • Ejecutando la acrobacia elemental, la coordinación del movimiento de los tres o cuatro integrantes de un grupo.
  • Ejecutando los pasos básicos y sus variantes.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.