Subárea de Química - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Área de Ciencias Naturales - Bachillerato en Ciencias y Letras

Descriptor[editar | editar código]

La Subárea de Química promueve en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas, para interpretar los fenómenos naturales que ocurren en su entorno inmediato y para utilizarlas en el manejo de sustancias químicas presentes en su ambiente.

La subárea, aborda inicialmente, la importancia de la Química y su relación con otras ciencias, luego, se enfoca hacia la utilización del método científico y herramientas matemáticas en la medición e interpretación de los fenómenos naturales.

Una vez que la y el estudiante posee la habilidad y destreza matemática para el desarrollo de la subárea, se contempla el análisis de la estructura, las propiedades y los cambios físico-químicos que experimenta la materia.

Una vez que la y el educando identifica la estructura y propiedades de la materia, se introduce en el campo de la estructura, clasificación y nomenclatura de las sustancias químicas como contenido fundamental para comprender las interacciones químicas que ocurren en la materia.

Además, se analizan diversas teorías como la atómica y la cinética que explican el comportamiento de la materia en sus tres estados, los números cuánticos, la configuración electrónica, las estructuras de Lewis y la regla del octeto para la descripción de compuestos químicos.

Por último, se abordan las leyes de los gases y el estudio de las leyes de conservación de masa y energía y las aplicaciones en las áreas de estequiometría, calorimetría y termodinámica. Finalmente los cambios químicos que experimenta la materia.

Componentes[editar | editar código]

Texto:

  1. Investigación química: el componente, promueve la aplicación de los procedimientos propios del trabajo científico (observación, formulación de hipótesis, diseño de experiencias, otras.) o una aproximación a las estrategias de investigación, mediante oportunidades concretas en las que la y el estudiante pueda desarrollar estos procedimientos. Es decir, que el componente constituye el escenario por el cual las y los alumnos diseñarán sus propias estrategias, elaborarán sus propias explicaciones y pondrán a prueba su validez. Con el desarrollo del componente, no se pretende que los y las estudiantes sean investigadores científicos, sino que aprendan y pongan en práctica, en una escala reducida, algunos procedimientos de trabajo propios de la ciencia. Y, para ello, es necesario darles la oportunidad de hacerlo, para lo cual pueden trabajar en pequeñas investigaciones. Por ejemplo: Diseña una experiencia que le permita comparar los contenidos energéticos de varias sustancias combustibles y averiguar cuál es la más eficaz y la más barata a la hora de calentar un objeto (un recipiente con agua). Las sustancias a utilizar son: alcohol etílico (de farmacia), parafina (de las velas) y gas butano. ¿Cuál es la más económica? ¿Cuál es la más rápida? ¿Cuál tiene mayor contenido energético?
  2. El cálculo y la medición en química: el componente promueve la aplicación de la lógica- matemática como una herramienta que facilita el desarrollo del pensamiento abstracto y el razonamiento lógico de las y los estudiantes; aplicación que se concreta en la medición de los fenómenos físico-químicos que ocurren en el entorno inmediato de la y del estudiante y el despeje de variables en una ecuación determinada. Con el desarrollo del cálculo y la medición científica, se promueve el manejo de la precisión como una característica esencial en los resultados obtenidos luego de la realización de un experimento o una experiencia en particular. Con esto se promueve, también, el grado de incertidumbre en la ocurrencia de un fenómeno natural.
  3. Química en el entorno: el componente promueve el reconocimiento y valoración de la Química como un medio para medir e interpretar fenómenos naturales de su competencia y utilizarla en el desarrollo y mantenimiento de la vida en el Planeta. Tiene el propósito de promover la aplicación de la Química en diferentes ámbitos de la vida de las y los estudiantes, por ejemplo, en el uso y manejo de sustancias químicas como desinfectantes, destapa tuberías, lociones y perfumes, jabones, otros. Para lograrlo, contempla bloques temáticos como la materia y energía, tabla periódica de los elementos, formación de sustancias nuevas a partir de otras, leyes de los gases, termoquímica, entre otros.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Química

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.