Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Carlos Mulul (discusión) 01:58 22 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

La subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana se profundiza en el análisis e identificación de los procesos históricos relevantes ocurridos en los siglos XlX y XX que conformaron la Guatemala que hoy conocemos y determinaron la conformación de su régimen económico social y político. La interpretación de los hechos relevantes que han marcado la historia guatemalteca deja ver a los y las estudiantes las características y contradicciones que se presentan en la sociedad como lo son las exclusiones de la mayoría de la población del desarrollo económico, social y político, los bajos índices de desarrollo humano que tiene el país, la lucha de los diferentes sectores por imponer su agenda económica, social y política sin tomar en cuenta los verdaderos intereses de la sociedad.

Componentes[editar | editar código]

Para su desarrollo se organiza en los siguientes componentes:

  1. Las Sociedades humanas: como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
  2. La construcción de una sociedad justa en el proyecto nación: comprende la construcción de una sociedad más justa que la actual por medio de análisis de la realidad y el conocimiento de los procesos históricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporáneo donde actúan los y las estudiantes, marcado por los acontecimientos políticos, sociales y tecnológicos ocurridos en los siglos XX y XXI. Al interpretar las principales características del mundo actual, los estudiantes visualizan y valoran la diversidad de las realidades en que se encuentran y asumen como sujetos su compromiso de cambio para buscar mejores condiciones de vida para su familia y para una sociedad más justa y equitativa.
  3. El uso de la información para la toma de decisiones y la resolución de problemas: comprende el manejo y planteamiento de diferentes estrategias para el acceso y obtención de la información social; la utilización de mecanismos y destrezas de búsqueda y formas variadas del procesamiento e interpretación de la información. Desarrolla la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lógico en la resolución de problemas y desafíos

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.