Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 01:19 22 ago 2016 (MDT)

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Usa los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información) 1.1. Organiza una lista de enlaces (marcadores o favoritos) mediante carpetas. 1.1.1. Navegación en internet para acceder a sitios de empresas, entidades, organizaciones, universidades, personas individuales etc., a través de buscadores Web y sus herramientas.
1.1.2. Acceso eficiente a direcciones de páginas Web utilizando buscadores con intercambio de enlaces gratis.
1.1.3. Utilización correcta del servicio de gestión de marcadores sociales para almacenar, organizar, buscar, compartir, buscar, compartir y gestionar favoritos en línea y páginas Web que son de su interés.
1.1.4. Organización adecuada de la información mediante archivos y carpetas.
1.2. Recupera información textual y todo tipo de elementos de una página Web. 1.2.1. Uso adecuado del Interfaz de usuario de Dreamweaver MX para la creación correcta de una página Web básica.
1.2.2. Utilización de los buscadores para recuperar información específica en el World Wide Web.
1.2.3. Exploración, localización y recuperación de la información en una Página Web informativa.
1.3 Sigue instrucciones específicas para imprimir la información obtenida. 1.3.1. Realización de las acciones preliminares a la impresión: vista previa, configuración de página y de las propiedades de la impresora.
1.3.2. Acreditación de los derechos de autor.
1.3.3. Indicación de las referencias bibliográficas de información electrónica.


Volver a Subárea de TIC II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza los buscadores para localizar información específica en Internet. 2.1. Realiza búsquedas avanzadas 2.1.1. utilizando filtros con múltiples palabras clave y algún operador lógico. Localización específica de información en Internet realizando búsquedas con múltiples palabras y algún operador lógico sencillo (OR, NOT)
2.1.2. Optimización de la búsqueda de información a través de las 3 clases de operadores que existen: Lógicos, de Proximidad, de Existencia.
2.1.3. Uso de las diferentes estrategias para realizar una búsqueda exitosa.
2.2. Deduce por la descripción del enlace y la misma dirección el interés y relevancia del enlace. 2.2.1. Utilización de los enlaces pertinentes para encontrar una información determinada.
2.2.2. Análisis y valoración de la relevancia del sitio Web visitado respecto al objetivo de búsqueda.
2.3. Establece las diferencias entre buscador, directorio y portal. 2.3.1. Uso de buscadores, directorios y portales.
2.3.2. Uso de multibuscadores.
2.3.3. Explicación de las ventajas y desventajas del uso de multibuscadores.


Volver a Subárea de TIC II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Envía y recibe mensajes de correo electrónico, organiza la libreta de direcciones y sabe adjuntar archivos. 3.1. Conoce las diferentes formas de acceder al correo electrónico (webmail, programa de correo específico). 3.1.1. Lectura de una cuenta webmail que se haya abierto en su sitio, dentro del lector de correo Outlook Express.
3.1.2. Envío y recepción de mensajes de la cuenta de un correo electrónico desde el Outlook Express.
3.1.3. Manejo de las opciones para visualizar, guardar o eliminar la información recibida a través del correo electrónico.


Volver a Subárea de TIC II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Usa responsablemente las TICs como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros...) 4.1. Usa de forma responsable las herramientas telemáticas de intercambio y comunicación grupal (mensajes SMS, correo electrónico, foros). 4.1.1. Utilización eficiente de herramientas de intercambio y comunicación grupal tales como: Chats, mensajería instantánea, videoconferencia (NetMeeting).
4.1.2. Utilización eficiente de las herramientas tecnológicas audiovisuales en la comunicación de ideas en el trabajo diario.
4.1.3. Uso de las normas de cortesía en la comunicación grupal a través de la red.
4.2. Aprovecha las herramientas telemáticas de intercambio y comunicación grupal para participar en trabajos colaborativos. 4.2.1. Utilización eficiente de herramientas telemáticas para participar en actividades que contribuyan a orientar el proceso de investigación.
4.2.2. Conocimiento de procedimientos para acceder a los foros telemáticos.
4.2.3. Participación proactiva en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo.


Volver a Subárea de TIC II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento). 5.1. Valora críticamente las posibilidades e inconvenientes que ofrecen las nuevas tecnologías y las repercusiones que tienen en la vida cotidiana. 5.1.1. Aplicación de diversos criterios para valorar la fiabilidad de la información que se encuentra en Internet.
5.1.2. Verificación de la información obtenida en Internet mediante diversas fuentes para evaluar su validez y actualidad.
5.1.3. Localización en la Web de elementos que permitan valorar su fiabilidad: los autores, los patrocinadores, la fecha de actualización de la página.
5.2. Identifica en el contenido de las páginas mensajes que puedan ser considerados discriminatorios por razón de sexo, raza. 5.2.1. Localización de información electrónica que induzca, incite o promueva actos discriminatorios.
5.2.2. Correspondencia entre los aspectos éticos y legales en cuanto a la tecnología de la información y la comunicación.
5.3. Identifica y evita actividades molestas y/o ilegales asociadas al uso de las TICs. 5.3.1. Conocimientos básicos de seguridad: archivos de respaldo, virus, spam, filtros de contenido, etc.
5.3.2. Diferenciación de sitios Web cuyo contenido sea conflictivo (por la edad del navegante) o por el carácter ilegal de su información.
5.4. Actúa con prudencia en el uso de las TICs. 5.4.1. Comparación de los conceptos básicos y opiniones sobre privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones.
5.4.2. Identificación de archivos que pueden ser eliminados con seguridad, archivos que no pueden borrarse y archivos dudosos.
5.4.3. Utilización de por lo menos dos procedimientos de protección del ordenador personal de posibles intrusiones desde la red (cortafuegos, antivirus, anti-espías) Saber configurar las opciones de protección de los navegadores.
5.4.4. Conocimientos de los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal.

Volver a Subárea de TIC II - Quinto Grado

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En evaluación, la fiabilidad se relaciona con la consistencia de los resultados y se refiere al requisito de que cualquier otro evaluador o el mismo en otra ocasión podrá replicar la evaluación original y conseguir datos comparables.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Volver a la página «Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento/Área de Comunicación y Lenguaje/Subárea de TIC II - Quinto Grado/Malla Curricular».