Subárea de TIC I - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Carlos Mulul (discusión) 01:12 22 ago 2016 (MDT)

Descripción de la subárea[editar | editar código]

La capacidad de las TICs abarca no sólo el dominio de los conocimientos técnicos, sino también la comprensión de aplicar estas habilidades a propósito, de manera segura y responsable en el aprendizaje, la vida cotidiana y el empleo. La capacidad de las TICs es fundamental para la participación y el compromiso en la sociedad moderna.

Las TICs pueden utilizarse para encontrar, desarrollar, analizar y presentar la información, así como para modelar situaciones y resolver problemas. Las TICs permiten un acceso rápido a las ideas y las experiencias de una amplia gama de personas, comunidades y culturas, y permite a los y las estudiantes colaborar e intercambiar información a gran escala. Los actos de las TICs como una fuerza poderosa para el cambio en la sociedad y los ciudadanos deben tener una comprensión de las implicaciones sociales, éticas, jurídicas y económicas de su uso, incluyendo cómo usar las TICs de manera segura y responsable. La mayor capacidad en el uso de las TICs, apoya la iniciativa y el aprendizaje independiente, que los alumnos son capaces de hacer juicios informados sobre cuándo y dónde utilizarlas para mejorar su aprendizaje y la calidad de su trabajo.

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación. En las TICs, existen una serie de componentes que sustentan su el estudio.

Componentes de la subárea[editar | editar código]

  1. Capacidad: los futuros profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
  2. Comunicación y colaboración: los futuros profesionales explorarán las formas en que las TICs se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  3. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de las TICs para explorar ideas y probar alternativas. Asimismo, las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  4. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales, explorarán cómo los cambios de las TICs han influido en los cambios de la vida y cómo estos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  5. Evaluación Crítica: los futuros profesionales reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal, sino que debe ser analizada y evaluada. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación|Malla Curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.