Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 02:29 22 ago 2016 (MDT)

Descripción del área[editar | editar código]

El área de expresión artística se enfoca en el conocimiento y desarrollo de las habilidades artísticas y de los distintos lenguajes de las disciplinas artísticas presentes en el espectro cultural y educativo. La música, la danza y el movimiento, el teatro, las artes plásticas, las artes audiovisuales y las culturas de Guatemala tanto desde la perspectiva particular como del ámbito de la convergencia de enunciados desde su propio contexto social y cultural.

Además se orienta al conocimiento del arte guatemalteco, resaltando las características de cada una de las culturas que coexisten en Guatemala. Estimula el conocimiento de los gestores de esa cultura, es decir, artistas, creadores organizaciones presentes en la comunidad. (Sistemas de red, que incluyen las diferentes culturas). Vincula el establecimiento de conexiones con otros aspectos del desarrollo y del aprendizaje permitiendo que el o la estudiante logre un mayor nivel de conocimiento de sí mismo y del mundo en que vive, fomentando hábitos y promoviendo valores. Se brindan estrategias para la práctica de las potencialidades en el campo de las expresiones artísticas de códigos, símbolos y formas de creación y manifestación para que se apropie, aprecie y valore.

El estudiante investigará sobre las diferentes expresiones artísticas que se han dado en Guatemala a lo largo de su historia. Sus indagaciones abarcarán desde la época prehispánica a través de los distintos períodos históricos hasta el presente. El o la estudiante será capaz de valorar y reafirmar su ciudadanía desde la experiencia y vivencia de diferentes obras de las artes visuales, la música y las artes escénicas.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Promueve la participación en forma libre y voluntaria, en las actividades culturales de su entorno: familiar, escolar y comunitario en donde interactúa y se enriquece con elementos de diferentes culturas.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Expresión Artística
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La inserción de la Expresión Artística en el currículo responde a la necesidad de privilegiar la educación por el arte. En tal sentido el Currículo Nacional Base incluye todo un conjunto de contenidos y actividades relacionadas con la concreción de actividades de aprendizaje, experimentación y creación de expresiones relacionadas con el arte.

Se sugiere que la subárea sea impartida de una manera práctica, que los aspectos puramente teóricos y bibliográficos sean administrados mediante actividades de comprensión de lectura, hojas de trabajo, y foros de discusión. La apreciación, contemplación y crítica de la obra de arte, que sea dirigida en torno a la comprensión de los contextos que originaron la creación y exposición, publicación o audición de la obra.

En las prácticas musicales se debe privilegiar el canto, y la ejecución instrumental en teclados, guitarras, y/o agrupaciones corales sencillas, no es necesario insistir en el uso de partituras musicales complejas por cuanto no se trata de un adiestramiento musical propiamente dicho.

En el caso de la danza, el teatro se sugiere realizar actividades al aire libre, con suficiente desplazamiento, usando ropa cómoda, aprovechar útiles como, pelotas, globos, aros etc.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Interés: Escucha con atención las obras musicales con actitud respetuosa y presenta interés en los cambios de volumen y ritmo que las mismas presentan durante su desarrollo.

  2. Acción: Imita los sonidos de cada instrumento utilizado en el aula y trata de producir sonidos agradables.

  3. Escenario: Participa en actividades escenográficas, aplicando las técnicas y demostrando sus habilidades y creatividad.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Evidencia comprensión en la comunicación de significados e intensiones en obras artísticas:
• Enumerando los elementos estructurales, las cualidades expresivas y los principios de organización.
• Participando en actividades de creación, improvisación y creación artísticas.
• Participando en eventos culturales dentro del establecimiento.
• Creando, interpretando y ejecutando acciones artísticas.
• Creando montajes escénicos de música, danza y teatro en forma colectiva.
2. Analiza las funciones de las artes en las diferentes culturas a través de la historia:
• Identificando la relación que se da entre las artes visuales, la música y las artes escénicas.
• Elaborando ensayos críticos que reflejen criterios de apreciación de obras de arte.
3. Reconoce las diversas manifestaciones artísticas como parte de su desarrollo integral:
• Investigando sobre diversas manifestaciones y actividades artísticas.
• Participando en diversas actividades artísticas para su entretenimiento y cultura

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.