La diversidad étnica y cultural en Guatemala y el Currículo Nacional Base

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


¿Qué tiene que ver la comprensión de la diversidad étnica y cultural de la sociedad guatemalteca con los maestros y maestras?[editar | editar código]

Primero recordemos que uno de los objetivos de la Educación según el CNB es reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus pueblos como sustento de la unidad en la diversidad (CNB, objetivo 1); y el mismo CNB plantea más concretamente como competencias marco el que los estudiantes vivencien y promuevan la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, con base en el desarrollo plural (CNB, Competencia Marco No. 15)

La diversidad cultural en el CNB de Nivel Primario[editar | editar código]

En las áreas de Ciencias Sociales y Medio Natural, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, por grado de educación primaria, se establecen competencias relacionadas con el reconocimiento de diferentes grupos de la sociedad y valores como el respeto y la solidaridad para la convivencia en la diversidad, como se muestra en las siguientes tablas:

Competencia No. 4 Ciencias Sociales y Medio Natural
Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve.
Competencia No. 7  Ciencias Sociales
Cuarto Grado Quinto Grado Sexto Grado
Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo.

Formación Ciudadana

 

Competencia No.

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. 2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones, interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. 2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales.
Cuarto Grado Quinto Grado Sexto Grado
2. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. 2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. 2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos.

 

La diversidad cultural en el CNB del Ciclo Básico[editar | editar código]

En las áreas de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad y Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca, por grado de educación básica, se establecen competencias relacionadas con el reconocimiento de diferentes grupos de la sociedad y valores como el respeto y la solidaridad para la convivencia en la diversidad, como se muestra en las siguientes tablas:

Formación Ciudadana, Ciencias Sociales e Interculturalidad

 

Competencia No.

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala. 4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad. 3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia. 4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.

Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

 

Competencia No.

Primer Grado Tercer Grado
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala. 2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.

La diversidad cultural en el CNB del Ciclo Diversificado[editar | editar código]

En el área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, por grado de educación diversificada, se establecen competencias relacionadas con el reconocimiento de diferentes grupos de la sociedad y valores como el respeto y la solidaridad para la convivencia en la diversidad, como se muestra en las siguientes tablas:

 

Competencia No.

Cuarto Grado Quinto Grado
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. 2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. 4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.

El reto de reconocer la diversidad[editar | editar código]

Como podemos ver, todas estas competencias plantean el reto inicial de trabajar en una habilidad base, el reconocimiento de la diversidad, basado en la comprensión de la diferencia y en la valoración positiva de lo diferente (porque recordemos que muchas veces lo que vivimos a diario es la valoración negativa de esa diferencia).

De ahí que facilitar el desarrollo de la habilidad del reconocimiento de diversidad es un reto que enfrentamos hoy desde la educación en Guatemala.

Para enfrentar este reto lo invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos comprender y más, valorar la diversidad de la sociedad guatemalteca si en gran medida se ha encasillado en categorías que no la reflejan del todo o no la permiten apreciar en toda su dimensión?
  • ¿Cómo promover la comprensión y el reconocimiento de lo que no conocemos?

Ambas preguntas nos permiten reconocer la necesidad de conocer más de cerca la diversidad, por lo que en las siguientes páginas presentamos una breve descripción de los grupos que componen la sociedad guatemalteca, con el objetivo de ayudarlo a ampliar su perspectiva sobre los mismos y brindarle insumos para cuando aborde el tema en su aula.

Es importante tener presente que muchas veces para acercarnos a esa diversidad de pueblos y de culturas, lo hacemos a través de la diferenciación de grupos por el idioma que hablan, en parte porque el idioma es uno de los marcadores culturales más evidentes y en parte por todo el trabajo que se ha hecho en los últimos años de estandarización, rescate y refuncionalización de los idiomas mayas. Sin embargo, aunque el idioma está íntimamente relacionado con el grupo humano que lo habla, este grupo es mucho más que su idioma, y los grupos humanos tienen particularidad por las condiciones y situaciones que les ha tocado enfrentar, por lo que lo invitamos a explorar estas breves descripciones como un punto de partida, para que luego pueda adentrarse a comprender más y mejor las particularidades que los pueblos han enfrentado, así como los lazos comunes que los unen y que también los vinculan con otros grupos con tradiciones culturales distintas.

Recuerde que para conocer algo, es importante informarse y como mucha de esa información no está toda junta, muchas veces es necesario consultar varias fuentes y sacar conclusiones. Ampliando la información que tenemos podemos superar ideas preconcebidas, estereotipos y prejuicios y tener visiones de la realidad social mucho más objetiva y con más posibilidades de comprender y reconocer el valor de los otros que son diferentes.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.