Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Dosificación de los aprendizajes: Área de Matemáticas - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

No.
A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1
Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. 1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos.
0
1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. 1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural.
0
1.3. Interpreta las operaciones aritméticas implícitas en patrones. 1.3.1. Expresión de patrones en forma de secuencias de suma, resta o multiplicación.
0
1.3.2. Interpretación de patrones presentes en figuras y objetos propios de su culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
0
1.4. Identifica la relación causa-efecto en patrones presentes en el entorno natural, social o cultural. 1.4.1. Descripción de razones por las que ocurre un patrón y sus consecuencias.
0
1.5. Elabora y describe patrones. 1.5.1. Construcción de patrones utilizando objetos o figuras.
0
1.5.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2
Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmosConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.1 Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamientos. 2.1.1. Interpretación de signos y señales que indican desplazamientos.
0
2.1.2. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando diferentes puntos de referencia.
0
2.1.3. Relación de los puntos cardinales con la Cruz Maya.
0
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. 2.2.1. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales.
0
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante).
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3
Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos. 3.1.1. Asociación de concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno.
0
3.2. Diferencia conjuntos iguales de equivalentes. 3.2.1. Identificación de conjuntos en iguales y equivalentes.
0
3.3. Establece la diferencia entre la uniónDestrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra. y la intersección de conjuntos. 3.3.1. Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos.
0
3.3.2. Representación gráfica de la unión e intersección de conjuntos.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4
Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitaria. 4.1. Utiliza los números naturales en sistema decimal del 0 al 10,000 en Sistema Vigesimal Maya hasta 7,999. 4.1.1. Lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de números ordinales de 1o a 40o en numeración Maya y en numeración arábiga.
X
4.1.2. Lectura y escritura de números hasta 10,000.
X
4.1.3. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, 100 en 100 y 1,000 en 1,000)
X
4.1.4. Comparación de números naturales menores o iguales a 10, 000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que.
X
4.1.5. Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en números naturales menores que 10,000.
X
4.1.6. Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000.
X
4.1.7 Lectura y escritura de numerales mayas de 0 hasta 7,999.
X
4.1.8. Significado de los números 1 y 13 en la Cosmovisión Maya.
0
4.1.9. Utilización de numerales mayas para indicar el antecesor o sucesor de un número.
0
4.2 Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. 4.2.1 Realización de sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos.
X
4.2.2. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad, la asociatividad de la suma para realizar cálculo.
0
4.2.3. Aplicación de la resta con minuendo hasta de 4 dígitos.
0
4.2.4. Aplicación de la relación inversa entre suma y resta para realizar cálculos.
0
4.2.5. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta.
0
0
4.2.6. Cálculo de adición en la numeración mayas con totales hasta 400 (basándose en agrupamientos de 20 y 400).
0
4.2.7. Cálculo de resta en la numeración maya con minuendos hasta 400 y sin transformación.
0
4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100 4.3.1 Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos.
0
4.3.2. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento.
0
4.3.3. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito.
X
X
4.3.4. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división.
X
4.3.5. Utilización de diversas formas para realizar cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones.
X
4.4. Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.4.1 Interpretación del significado de una fracción.
X
4.4.2. Comparación de fracciones con numerador 1 a 10 y con denominador de 1 a 10 igual o mayor que tres y menos o igual que 3.
X
4.4.3. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador uno y denominador menor o igual a diez.
X
4.4.4. Integración de las palabras en idiomas Mayas para expresar fracciones.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5
Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana.


5.1. Recoge y ordena información 5.1.1. Utilización de diferentes medios para recoger información.
X
5.1.2 Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas.
X
5.2. Aplica diferentes operaciones y estrategias en la solución de problemas. 5.2.1. Solución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas.
X
X
5.2.2. Solución de problemas aplicando estrategia de ensayo - error y reflexión, dramatización y eliminación de posibilidades.
X
X
X
5.2.3. Utilización de la probabilidad en la toma de decisiones.
0
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. 5.3.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o certeza de que ocurran.
0
5.3.2. Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6
Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de ángulos recto, agudo y obtuso.
X
6.1.2 Clasificación de ángulos recto, agudo y obtuso.
X
6.1.3 Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado.
X
6.1.4 Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno.
0
6.1.5 Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos y utilizando regla.
X
6.1.6. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares.
X
6.1.7. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos).
X
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero de un cuadrado y un rectángulo. 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo (en centímetros y metros).
X
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. 6.3. 1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales


Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7
Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el geme, paso y brazada.
0
7.1.2. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro.
0
7.2 Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal.
X
7.2.2. Estimación de peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal.
X
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella, y galón.
X
7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. 7.4.1. Identificación de puño, manojo, tarea, mano, tercio (en función carga de caballo).
0
7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país.
0
7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal-sin enseñar significado del punto).
0
7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc.
0
7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1. Lectura del reloj en minutos y horas.
X
7.6.2 Estimación y medición de tiempo de un evento.
X
7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos.
0
7.6.4. Descubrimiento de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes.
0
7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo.
X
7.7. Identifica patrones numéricos en el calendario maya (13 meses, 20 días 4 cargadores) y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro). 7.7.1. Comparación del número de días de los meses del calendario maya y los meses del calendario gregoriano.
0
7.7.2 Comparación del calendario Cholq'ij (13 números, 20 nombres, 260 días) y el Calendario gregoriano (día, semana, mes).
0
7.7.3 Utilización del el Kumatzin para el cálculo de los días del Cholq ́ij.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales