Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Sociales - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. 1.1. Describe los procesos de formación de la tierra y su relación con la ubicación geográfica de Centroamérica. 1.1.1. Ubicación geográfica de los países de Centroamérica con base en la orientación cardinal y su extensión territorial, en relación a América y el mundo.
X
1.1.2. Localización de sitios de interés con base en latitud y longitud.
X
1.1.3. Relación entre dos puntos dados que se ubican en un mapa.
X
1.1.4. Relación de la organización política y administrativa entre los países: Guatemala, El Salvador y Honduras.
X
1.1.5. Relación de la organización política y administrativa entre los países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
X
1.1.6. Caracterización de los principales accidentes geográficos: Guatemala, El Salvador y Honduras. (lagos, ríos, montañas, volcanes, etc).
X
1.1.7. Caracterización de los principales accidentes geográficos : Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. (lagos, ríos, montañas, volcanes, etc).
X
1.2. Describe los riesgos de vivir en zonas vulnerables a las fallas geológicas. 1.2.1. Categorización de las fallas geológicas y placas tectónicas que se ubican en Guatemala el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
X
1.2.2. Descripción del efecto de las fallas geológicas y placas tectónicas: sismos, terremotos, y hundimientos.
X
1.2.3. Explicación de los daños causados por los principales terremotos, sismos y hundimientos que han afectado a la población centroamericana.
X
1.3. Describe la incidencia que tiene el relieve en los climas y en la vida de las personas. 1.3.1. Caracterización de los paisajes y relieves de Guatemala el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice (Montaña, meseta y hondonada)
X
1.3.2. Relación entre relieve y climas de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice (cálido, templado frío, otros).
X
1.3.3. Relación de las actividades económicas de los países de Centroamérica con el relieve geográfico.
X
1.3.4. Descripción de la Incidencia del clima en la forma de vida de los pueblos que habitan los países de Centroamérica.
X


Competencia 2Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. 2.1. Explica los distintos elementos de las cosmovisiones de los pueblos de Guatemala. 2.1.1. Comparación de las manifestaciones culturales de los pueblos de Guatemala, con los de otros de la región centroamericana: creencias, danzas, comidas, otros.
X
X
2.1.2. Explicación de los fenómenos naturales desde la Cosmovisión de los diferentes pueblos de Guatemala.
X
2.1.3. Interpretación de los elementos que caracterizan la cosmovisión de los Cuatro Pueblos de Guatemala: origen, ubicación en el espacio y características generales
X
2.1.4. Explicación de la vida y la naturaleza desde la cosmovisión de los cuatro pueblos de Guatemala en relación a: la vida y la naturaleza.
X
2.2. Describe las riquezas naturales con las que cuenta Centroamérica, las formas de aprovechamiento y de conservación. 2.2.1. Valoración de los principales recursos naturales de Centroamérica: agua, fauna, flora, suelo, aire y su relación con el desarrollo de la vida.
X
2.2.2. Comparación de las políticas y acciones para la conservación de los recursos naturales en Guatemala con las de otros países de Centroamérica.
X
2.2.3. Identificación de las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala y Centroamérica.
X
2.2.4. Relación entre factores ambientales y procesos de producción.
X
2.2.5. Descripción de la forma de aprovechamiento y conservación de lugares turísticos. reservas naturales, áreas protegidas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, parques ecológicos, entre otros, de Guatemala y otros países de América.
X

Competencia 3Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. 3.1. Identifica los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento y la disminución de la población centroamericana. 3.1.1. Clasificación de la población centroamericana a partir de su: distribución, composición étnica y lingüística.
X
3.1.2. Identificación de los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento y la disminución de la población.
X
3.1.3. Comparación de los Indicadores demográficos de Centroamérica.
X
3.1.4. Relación de las semejanzas y diferencias étnicas y culturales de los Pueblos y culturas de Guatemala:
X
3.1.5. Interpretación de los desplazamientos poblacionales a áreas urbanas, a áreas rurales y al extranjero, entre otros
X
3.2. Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en los diferentes países de Centroamérica. 3.2.1. Descripción de las actividades productivas: agrícolas, industriales, comerciales, financieras y artesanales, de: Guatemala, y El Salvador ...
X
... Honduras y Nicaragua.
X
... Costa Rica, Panamá y Belice.
X
3.2.2. Reflexión con respecto al canal interoceánico: construcción, importancia en la economía panameña y de América, el dominio de los Estados Unidos, el proceso de devolución y la situación actual.
X
3.3. Describe las acciones que realizan las instituciones y las organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica. 3.3.1. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Guatemala con los demás países de la región centroamericana.
X
3.3.2. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Centroamérica con otros países del mundo.
X
3.3.3. Identificación de los medios de comunicación y transporte que permiten la integración entre los países de Centroamérica
X
3.3.4. Comparación de vías, medios de comunicación y transporte que se utilizan en Centroamérica. (Educación vial).
X
3.3.5. Instituciones y organizaciones que impulsan la integración económica de Centro América.
X

Competencia 4Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. 4.1. Describe las distintas prácticas que se dan en su comunidad y otras comunidades de los países centroamericanos. 4.1.1. Análisis de las prácticas cotidianas y ocasionales de los miembros de la familia y la comunidad.
X
4.1.2. Espacios y escenarios de su vida cotidiana.
X
4.1.3. Descripción de los motivos, acontecimientos o eventos relevantes que se manifiestan en la comunidad y su relación con otras comunidades de Centroamérica.
X
4.1.4. Explicación del origen de los hechos o prácticas relevantes en la comunidad y su relación con otras comunidades de otros países centroamericanos.
X
4.2. Describe los espacios y escenarios que se dan en la cotidianidad en su comunidad. 4.2.1. Descripción de las formas de participación y respeto a la mujer y los niños en la sociedad.
X
X
X
X
4.2.2. Argumentación con respecto a los principales problemas que se presentan en el entorno familiar y comunal.
X
4.2.3. Selección de los principales pasos para identificar problemas en su vida diaria.
X
4.3. Identifica instituciones sociales, político- administrativas y religiosas de Centroamérica. 4.3.1. Identificación de las instituciones sociales y de servicio en la Región centroamericana: hospitales, escuelas, colegios, otras.
X
4.3.2. Descripción de instituciones políticas existentes en Centroamérica.
X
4.3.3. Relación de las funciones de las instituciones administrativas existentes en Centroamérica: aduanas, de impuestos y otras.
X
4.3.4. Comparación de las instituciones religiosas de Centroamérica: cofradías, hermandades y otras.
X

Competencia 5Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. 5.1. Utiliza la observación y el registro de información como medio de aprendizaje. 5.1.1. Participación en eventos en los que se representan mitos, leyendas y textos cosmogónicos como medio para registrar el pasado de la comunidad.
X
5.1.2. Entrevista a los (as) ancianos(as) y demás personas que, en la comunidad, manejan información del pasado.
X
5.1.3. Organización y registro de la información recabada.
X
5.1.4. Predicción a partir de la lectura de información.
X
5.1.5. Emisión de juicios con base en los datos obtenidos durante las observaciones y la lectura de información disponible
X
5.2. Valora los saberes en su entorno. 5.2.1. Descripción de las características de los saberes filosóficos y culturales de la comunidad.
X
5.2.2. Descripción de las características de los saberes artísticos propios de la comunidad.
X
5.2.3. Valoración de los saberes científicos, técnicos, filosóficos y artísticos, propios de los pueblos y culturas que coexisten en el país.
X
5.3. Participa en actividades culturales que fortalecen los saberes de su comunidad. 5.3.1. Ubicación territorial de Mesoamérica y las culturas que la poblaron.
X
5.3.2. Descripción de rasgos que identifican la cultura ladina, indígena y de otra naturaleza en la región centroamericana.
X
5.3.3. Promoción de actividades culturales de su comunidad: bailes, canto, danzas, gastronomía, ceremonias etc.
X
5.3.4. Identificación de instituciones, organizaciones o personas que promueven las actividades culturales de la comunidad.
X
5.3.5. Identificación de prácticas socioculturales de los pueblos de Centroamérica.
X
X
5.3.6. Relación de elementos culturales comunes de los pueblos de Centroamérica.
X
X

Competencia 6Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. 6.1. Relaciona la historia de los pueblos primitivos de su país y la de los pueblos primitivos en los otros países que integran la región centroamericana. 6.1.1. Descripción de las características, la evolución y formas de vida de las diferentes sociedades: cazadoras, recolectoras, agrícolas y artesanales.
X
6.1.2. Identificación de los pueblos de Mesoamérica y Centroamérica.
X
6.1.3. Identificación de los Pueblos que viven actualmente en Guatemala y Centroamérica: Mayas, garífunas, xinca y ladinos.
X
6.1.4. Valoración de los testimonios históricos y actuales de su comunidad: monumentos, construcciones arquitectónicas, lugares sagrados, otros.
X
6.2. Establece la relación entre los principales procesos históricos que ha vivido la región centroamericana, a partir del descubrimiento, conquista y colonización. 6.2.1. Argumentación sobre la situación europea que motiva los viajes de exploración y descubrimiento de Centroamérica.
X
6.2.2. Relación entre rutas y situaciones generadas por el descubrimiento de nuevos territorios.
X
6.2.3. Caracterización del proceso de conquista de la región centroamericana: intereses y actitudes de los conquistadores frente a los pueblos de la región centroamericana.
X
6.2.4. Análisis de la situación de los pueblos autóctonos frente al sometimiento: encomienda, repartimiento, expropiación, e imposición de doctrina religiosa.
X
6.3. Relaciona diferentes hechos y situaciones que se manifiestan durante la época colonial en Centroamérica. 6.3.1. Interpretación de la organización político administrativa de cada región dentro de la Capitanía General de Guatemala.
X
6.3.2. Reflexión con respecto a pueblos de indios, villas, otros durante la época colonial.
X
6.3.3. Interpretación de la infraestructura colonial (ciudades, caminos, medios de transporte, instituciones religiosas, políticas y servicios.
X
6.3.4. Interpretación del mestizaje durante la colonia: como se lleva a cabo, resultados del mestizaje).
X
6.3.5. Descripción de las principales unidades productivas que durante la época colonial se ubican en la Capitanía General de Guatemala: haciendas, estancias, trapiches, otras.
X
6.3.6. Argumentación con respecto al comercio y otras actividades económicas desarrolladas durante la época colonial, los impuestos y el monopolio comercial.
X
6.3.7. Interpretación de la cultura y la ciencia durante la colonia en la Capitanía General de Guatemala.
X
6.4. Describe el proceso de independencia de Centroamérica, resaltando los intereses que promovieron la participación de los diferentes grupos sociales. 6.4.1. Identificación de los acontecimientos que influenciaron el movimiento de emancipación en Centro América: La Revolución Francesa, el proceso de independencia de las trece colonias inglesas, la invasión Napoleónica a España, y otras.
X
6.4.2. Descripción de los movimientos independentistas en la región centroamericana: levantamiento de León y Granada, Conjuración de Belem, Cortes de Cádiz.
X
6.4.3. Interpretación de los motivos que generan la participación de los grupos sociales en el proceso de independencia: liberales, conservadores, indígenas e iglesia.
X
6.4.4. Descripción de la declaración de la independencia y anexión a México 1821.
X
6.4.5. Descripción de la declaración definitiva de independencia 1823 e instauración de la federación centroamericana.
X
6.5. Establece la relación entre los principales acontecimientos que se manifiestan durante el siglo XIX y los efectos en el ámbito social, económico, político y cultural de cada país centroamericano. 6.5.1. Caracterización del primer período liberal 1823-1839: reformas jurídicas, socioeconómicas y conflictos políticos.
X
6.5.2. Caracterización del período conservador de los 30 años: características económicas, políticas, culturales, sociales otras.
X
6.5.3. Argumentación con respecto a las causas que generan el rompimiento de la Federación Centroamericana y el surgimiento de las repúblicas centroamericanas.
X
6.5.4. Caracterización de las Reformas Liberales en Centroamérica a partir de 1871: escenarios económico, político, social e ideológico en que se manifiestan.
X
6.5.5. Interpretación de la Ingerencia política y económica de las grandes potencias en la región centroamericana: Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, alemania, otros.
X
6.6. Identifica los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XX. 6.6.1. Relación entre la historia de su país y la de los demás países que integran la región centroamericana.
X
6.6.2. Caracterización de las dictaduras, represión e intervención del capital estadounidense en la región.
X
6.6.3. Relación de las semejanzas y diferencias de la historia centroamericana en relación con el café, el trabajo, la sociedad y los enclaves bananeros.
X
6.6.4. Identificación de los efectos de la política de otros países en C.A.
X
6.6.5. Descripción de los nuevos protagonistas, retos, movimientos ideológicos y conflictos del siglo XX al presente.
X
6.6.6. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en Centroamérica.
X
6.6.7. Caracterización de los movimientos contrarrevolucionarios en Centroamérica.
X
6.6.8. Identificación de los Conflictos que afectaron Centroamérica en la segunda mitad del siglo XX.
X
6.6.9. Identificación de los sectores sociales y políticos que se involucran en la lucha armada en Centroamérica.
X
6.6.10. Interpretación de los efectos generados por el conflicto armado interno: sociales, económicos y políticos.
X
6.6.11. Caracterización del proceso democrático y sus efectos sociales, morales, emocionales, económicos y políticos.
X
X

Competencia 7Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 7.1. Practica sus derechos y cumple con sus responsabilidades en la familia, escuela y comunidad. 7.1.1. Promoción de los principios y valores de convivencia humana.
X
7.1.2. Actitudes de tolerancia en la familia, escuela y la comunidad.
X
7.1.3. Definición de responsabilidades ante las actividades cotidianas en la familia y la escuela.
X
7.1.4. Promoción de derechos en el desempeño de sus actividades cotidianas en la escuela familia y comunidad.
X
7.2. Manifiesta sentido de pertenencia a la región centroamericana. 7.2.1. Identificación de símbolos patrios y valores cívicos.
X
7.2.2. Práctica de valores cívicos, en relación con la historia de los países de la región centroamericana.
X
7.2.3. Práctica de valores cívicos como ciudadano (a) guatemalteco (a).
X

Competencia 8Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
8. Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica. 8.1. Utiliza el diálogo como medio de comunicación para la solución de conflictos. 8.1.1. Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos.
X
X
X
X
8.1.2. Descripción de la forma de actuar frente a situaciones de conflicto.
X
X
X
X
8.1.3. Valoración de métodos, actitudes y conductas que deben tomarse en cuenta para la resolución de problemas complejos.
X
X
X
X
8.1.4. Interpretación de la inserción y conciliación de los grupos en conflicto.
X
8.1.5. Argumentación con respecto a los motivos que dan inicio a la negociación de la paz en la región centroamericana.
X
8.1.6. Interpretación de los Acuerdos de Esquipulas I y II.
X
8.1.7. Descripción del proceso de negociación de paz en Guatemala.
X
8.2. Relaciona condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica. 8.2.1. Identificación de las condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes de un país: educación, salud, vivienda, recreación y otros.
X
8.2.2. Interpretación de los índices de pobreza en Guatemala, situaciones que la generan y posibles formas de reducirla.
X
8.2.3. Relación de los índices de pobreza de los países de Centroamérica, con los de Guatemala.
X
8.2.4. Análisis de las expectativas de vida, analfabetismo, mortalidad infantil, situaciones de violencia, otros, en Centroamérica
X
8.3. Identifica sus responsabilidades ciudadanas y los organismos que velan por los Derechos Humanos en el país. 8.3.1. Interpretación de los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la república de Guatemala.
X
8.3.2. Argumentación con respecto al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
X
X
X
X
8.3.3. Responsabilidades ciudadanas: contribución y obligaciones fiscales, derechos y obligaciones laborales, otras.
X
X
X
X
8.3.4. Descripción del proceso de elección de autoridades municipales y organización del gobierno municipal.
X
8.3.5. Descripción del proceso que permite las elecciones del gobierno central: formas, procedimientos e institución encargada.
X
8.3.6. Identificación de las Instituciones u organismos que en Centroamérica velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
X

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes