Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Sociales - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos. 1.1. Relaciona las características y la ubicación geográfica de los continentes con el desarrollo de las actividades de las poblaciones en el mundo. 1.1.1. Identificación de las características de los continentes en el mundo: extensión territorial, ubicación, distribución y calidad de vida de la población.
X
X
1.1.2. Identificación y localización de los volcanes, las montañas y depresiones más importantes en la vida de los habitantes de los diversos continentes
X
1.1.3. Localización de océanos, mares, ríos y lagos más importantes en la vida de los habitantes de los diversos continentes.
X
1.1.4. Identificación de la importancia de los puertos y su influencia en el desarrollo de los continentes.
X
1.1.5. Explicación de la importancia de los recursos naturales en la economía y la cultura de los pueblos.
X
X
1.2. Relaciona por medio de coordenadas geográficas (latitud y longitud) la superficie de la tierra con su localización. 1.2.1. Relación entre latitud, longitud, altitud y zonas climáticas en el mundo.
X
1.2.2. Identificación de zonas climáticas del mundo.
X
1.2.3. Localización de Usos Horarios en el mundo.
X
1.3. Enumera los riesgos de vivir en zonas vulnerables. 1.3.1. Descripción de los principales fenómenos naturales que afectan a la población a nivel mundial: terremotos, huracanes, depresiones, otras.
X
1.3.2. Localización de los principales accidentes geográficos o fenómenos que representan peligro para el mundo: volcanes, desiertos, deslaves, otros.
X
1.3.3. Identificación de organismos e instituciones que asisten a la población en el mundo ante desastres naturales: Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, otras.
X

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo. 2.1. Agrupa los tipos de recursos con que cuenta Guatemala y los contrasta con los de otros continentes. 2.1.1. Relación de los recursos naturales de América con los de otros continentes.
X
2.1.2. Comparación de los recursos de Guatemala con los de otros países de América.
X
2.1.3. Clasificación de los tipos de recursos con que cuentan los continentes.
X
2.1.4. Reflexión respecto al aprovechamiento de los materiales de desecho en el proceso de reciclaje, para favorecer el ambiente ecológico y económico.
X
2.2. Describe distintas condiciones de vida en Guatemala y otros países en el mundo. 2.2.1. Descripción de los ecosistemas que existen en los continentes de la tierra.
X
2.2.2. Explicación del impacto que los distintos ecosistemas de los continentes del mundo ejercen en el desarrollo.
X
2.2.3. Descripción del aprovechamiento y conservación de los lugares turísticos de Guatemala y otros países del mundo.
X
2.3. Relaciona los recursos naturales agua, flora, fauna, suelo y aire con el desarrollo de la vida. 2.3.1. Identificación de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los continentes.
X
2.3.2. Descripción de las políticas de los países desarrollados y subdesarrollados para la conservación de los recursos naturales.
X
2.3.3. Identificación de las organizaciones que promueven la conservación ambiental: ONG ́s, UNESCO, etc.
X
2.3.4. Identificación de casos ejemplares de buen manejo de los recursos naturales y la posibilidad de aplicación en Guatemala.
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicos y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo. 3.1. Describe los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento, la disminución y convivencia de la población mundial. 3.1.1. Reflexión con respecto a indicadores demográficos de los continentes del mundo.
X
3.1.2. Establecimiento de las diferencias y similitudes en los datos de la población americana y de la de otros continentes
X
3.1.3. Reflexión con respecto a las situaciones de discriminación y exclusión en las que viven algunos sectores de la población americana y otros países del mundo.
X
3.1.4. Normas de conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto, la equidad, la justicia social y el marco de la cultura de paz.
X
3.2. Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en los deferentes escenarios y las formas de proteger y aprovechar el patrimonio natural y cultural de su país. 3.2.1. Descripción de los cambios tecnológicos en distintos países del mundo y sus efectos en la cultura, economía y valores morales en la población.
X
3.2.2. Descripción de las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico en el mundo.
X
3.2.3. Investigación con relación a la población mundial: diversidad étnica, cultural, y lingüística del mundo.
X
3.2.4. Descripción de las principales características de los Pueblos de Guatemala y del mundo.
X
3.2.5. Promoción de acciones de protección, conservación y desarrollo del patrimonio cultural de su comunidad y del país.
X
3.2.6. Práctica de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las diferencias étnicas culturales y lingüísticas.
X
X
X
X
3.3. Resalta la importancia de los medios de comunicación y de transporte en la vida de los seres humanos. 3.3.1. Identificación de los distintos medios de comunicación y de transporte usados en las diferentes culturas antiguas.
X
3.3.2. Identificación de vías, medios de comunicación y transporte usados en distintos países del mundo en la actualidad.
X
X
3.4. Describe la incidencia de los tratados bilaterales y multilaterales, que suscribe Guatemala y la región de Centroamérica con otros países del mundo. 3.4.1. Descripción de actividades económicas y productivas de los países centroamericanos y sus conexiones económicas con otros continentes.
X
3.4.2. Descripción de actividades productivas y comerciales de los distintos continentes.
X
3.4.3. Análisis de los tratados bilaterales y multilaterales que suscribe Guatemala con otros países en el mundo.
X
3.4.4. Identificación de las relaciones diplomáticas entre los distintos países del mundo.
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad. 4.1. Establece la relación entre el tipo de trabajo y las condiciones de vida. 4.1.1. Descripción de actividades y condiciones de trabajo que se presentan en Guatemala.
X
4.1.2. Relación de los espacios y escenarios de su cotidianidad y la condición de vida de sus habitantes.
X
4.1.3. Identificación de los cambios que se han dado en las actividades cotidianas de la familia y la comunidad.
X
4.1.4. Identificación de las actividades y condiciones de trabajo que se presentan en Guatemala.
X
4.1.5. Identificación de los rasgos que determinan la economía informal.
X
4.1.6. Descripción del trabajo infantil en Guatemala y en el mundo.
X
4.1.7 Relación del trabajo infantil y las oportunidades de desarrollo.
X
4.2. Practica condiciones de equidad en su desempeño escolar. 4.2.1. Identificación de los grupos sociales excluidos.
X
4.2.2. Comparación de los distintos roles de la mujer en las culturas del mundo a través del tiempo en los ámbitos familiares, económicos y políticos.
X
4.2.3. Descripción de los aportes de la mujer en las distintas culturas de América.
X
4.2.4. Identificación de las relaciones de equidad y complementariedad entre hombres, mujeres y niños.
X

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. 5.1. Aplica técnicas de investigación en la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1.1. Identificación de las Ciencias Sociales que contribuyen al conocimiento de desarrollo de la sociedad.
X
5.1.2. Identificación de las distintas fuentes de información en la investigación histórica.
X
5.1.3. Esquematización de las diversas formas de registrar el pasado en los pueblos originarios de cada uno de los continentes.
X
X
5.1.4. Valoración de la investigación social como respuesta a sus inquietudes personales y nacionales.
X
5.2. Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información científica. 5.2.1. Identificación de las distintas fuentes de información utilizadas en la investigación.
X
5.2.2. Utilización de fuentes documentales, hemerográficas, orales, monumentales, iconográficas, audiovisuales y electrónicas en la búsqueda de información en la investigación.
X
5.2.3. Identificación de la importancia de los líderes y personajes de la comunidad como valiosos recursos para la investigación social.
X
5.3. Produce registros escritos de las informaciones recabadas. 5.3.1. Demostración del manejo de herramientas empleadas para recoger información.
X
5.3.2. Elaboración de registros e informes de sus observaciones y experimentaciones.
X
5.3.3. Presentación de los resultados de una investigación.
X

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo. 6.1. Identifica la historia como ciencia, en relación con otras ciencias que permiten la interpretación del presente a partir de los hechos pasados. 6.1.1. Definición de la Historia como ciencia: finalidades, objeto de estudio, método y fuentes de investigación.
X
X
6.1.2. Esquematización de las Ciencias auxiliares de la Historia.
X
6.1.3. Descripción de las fuentes de la Historia: documentos (periódicos, revistas, otras). Monumentos (arquitectónicos, otros.).
X
6.1.4. Recolección de historias, leyendas, cuentos, relatos, de su comunidad que contribuyen a la reconstrucción histórica.
X
6.2. Relaciona la realidad actual de su país con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en América y el mundo. 6.2.1. Determinación de las características de la evolución y de las formas de vida de las diferentes sociedades: cazadoras, recolectoras y agrícolas.
X
6.2.2. Establecimiento de la relación entre la evolución en la organización del poder y la estructura de la sociedad en los principales núcleos humanos.
X
6.2.3. Descripción de los desplazamientos y sitios ocupados por los seres humanos en la Prehistoria.
X
6.2.4. Interpretación de los aspectos que determinan la desarticulación de la comunidad primitiva y dan origen al sistema esclavista: la propiedad privada, la división de clases sociales y el Estado.
X
6.3. Explica las organizaciones, desarrollos e incidencia de los modelos autoritarios y democráticos en la evolución de los pueblos y civilizaciones antiguas. 6.3.1. Identificación del desarrollo tecnológico y agrícola en el Cercano Oriente: Egipto y Mesopotamia.
X
6.3.2. Esquematización de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad.
X
6.3.3. Identificación de los aportes de la cultura grecolatina en el ámbito mundial.
X
6.3.4. Agrupación de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad: La India, China y otros pueblos.
X
6.3.5. Esquematización de estos aportes de las civilizaciones antiguas en el ámbito político, económico y cultural.
X
6.4. Relaciona la realidad actual de su país con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en América y el mundo. 6.4.1. Identificación de los elementos característicos del sistema feudal.
X
X
X
6.4.2. Identificación de las características que adopta el Sistema Feudal en la estructura económica, política, social e ideológica.
X
X
X
6.4.3. Identificación de los aspectos que determinan la desarticulación del sistema feudal en Europa.
X
X
X
6.4.4. Identificación de los factores que favorecieron la llegada de los europeos al continente americano y otros pueblos del mundo: Renacimiento, difusión de la imprenta, expansión marítima y comercial, innovaciones tecnológicas.
X
6.4.5. Comparación de la estructura social y económica de América con énfasis en la situación indígena frente al dominio europeo.
X
6.4.6. Evaluación del impacto del descubrimiento, conquista y colonización en la vida de los pueblos indígenas de América y otros continentes.
X
6.4.7. Esquematización de las etapas que condujeron a la Revolución Francesa.
X
X
6.4.8. Identificación de los grupos protagónicos en la Revolución Francesa.
X
X
6.4.9. Relación de los hechos ocurridos en Europa en el siglo XVIII y XIX y los procesos de Independencia en América.
X
X
6.4.10. Comparación de los procesos de formación de las naciones americanas.
X
X
6.5. Describe la situación política y económica mundial en los Siglos XX y XXI. 6.5.1. Identificación de las causas y consecuencias de las Guerras Mundiales.
X
6.5.2. Evaluación de los convenios, acuerdos y compromisos hacia la búsqueda del respeto de los Derechos Humanos.
X
6.5.3. Identificación del poderío norteamericano en el ámbito mundial: doctrinas de dominio.
X
6.5.4. Relación de los conflictos mundiales y los problemas socioeconómicos y políticos de Guatemala.
X
6.5.5. Relación entre la Guerra Fría y el conflicto armado interno.
X
6.5.6. Evaluación de los movimientos armados y su impacto en la sociedad civil.
X
6.5.7. Identificación de las causas y las consecuencias de los procesos que provocaron el final de la Guerra Fría: Colapso de la Unión Soviética, Unificación de Alemania y cambio en las naciones del Este de Europa.
X
6.6. Evalúa las condiciones que implican la Modernización y la Globalización en los distintos continentes. 6.6.1. Identificación de las ideas políticas y económicas que influyeron en el mundo en el siglo XIX: liberalismo económico, neocolonialismo y organización obrera.
X
X
6.6.2. Relación entre el desarrollo de las ideas liberales y los conflictos generados en los distintos continentes.
X
X
6.6.3. Identificación del desarrollo económico, social, político y cultural en el siglo XXI.
X
6.6.4. Identificación del proceso de Modernización en los distintos continentes: reformas educativas, fiscales, políticas y económicas.
X
6.6.5. Relación de la Modernización y el desarrollo de la Tecnología en el continente americano.
X
6.6.6. Esquematización de los esfuerzos de integración y cooperación entre distintos bloques del continente americano.
X
6.6.7. Identificación de las relaciones entre Guatemala y otros países del mundo.
X
6.6.8. Identificación de las causas y las consecuencias de la Globalización en Guatemala y otros países de América Latina.
X
6.6.9. Identificación de zonas de desarrollo y subdesarrollo en el mundo.
X
6.7. Emite opinión con respecto a los procesos políticos y de fortalecimiento de la Democracia en el mundo. 6.7.1. Relación entre los procesos políticos con las condiciones económicas y sociales de los habitantes del continente americano.
X
6.7.2. Identificación de los elementos y característicos del sistema democrático.
X
X
6.7.3. Identificación de los esfuerzos de las naciones por fortalecer los sistemas democráticos.
X
6.7.4. Identificación de avances y desafíos que enfrenta Latinoamérica en relación con la apertura democrática.
X

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo. 7.1. Enumera sus derechos y cumple con sus responsabili- dades ciudadanas y otras específicas en la familia, escuela y comunidad. 7.1.1. Identificación de los principios y valores de la convivencia pacífica en su entorno, familiar, social y comunitario.
X
X
X
X
7.1.2. Identificación de la importancia que tiene la infancia y la juventud en la consolidación de la cultura de paz en la comunidad.
X
7.1.3. Participación en actividades de servicio y organización en su comunidad.
X
X
X
X
7.1.4. Identificación de los derechos y responsabilidades ciudadanas.
X
X
X
X
7.1.5. Comparación de los niveles de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los distintos países.
X
X
X
X
7.2. Interpreta los avances de los procesos de paz en el mundo y las funciones y formas de desempeño de los organismos internacionales en la solución de los conflictos y la promoción del respeto a los Derechos Humanos. 7.2.1. Identificación de los procesos de paz en distintas naciones en el mundo.
X
7.2.2. Relación y participación de las organizaciones internacionales en la resolución de conflictos armados.
X
7.2.3. Investigación de las instituciones que velan por la cooperación, los Derechos Humanos y el desarrollo en el mundo.
X
7.2.4. Elaboración del manual de las funciones de las instituciones que en Guatemala velan por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.
X
X
X
X
7.2.5. Participación en actividades para el desarrollo de actitudes personales y habilidades sociales en la práctica de la cultura de paz.
X
X
X
X

Competencia 8[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
8. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemas socioculturales. 8.1. Identifica la relación causa- efecto de un evento o fenómeno. 8.1.1. Identificación del aporte de las Ciencias Sociales a la comprensión de la realidad.
X
8.1.2. Descripción del aporte de las Ciencias Sociales a la comprensión de la realidad.
X
8.1.3. IRelación entre causas y efectos de los conflictos políticos y armados que se manifiestan actualmente en el mundo y la situación de los demás países.
X
8.2. Utiliza el diálogo como medio eficiente de comunicación para la solución de los conflictos. 8.2.1. Procedimiento para la resolución de problemas.
X
8.2.2. Resolución de problemas complejos a partir de la negociación.
X
8.3. Describe la problemática de la población mundial con base en los datos e informes estadísticos. 8.3.1. Identificación de la problemática mundial actual.
X
8.3.2. Identificación de las causas y consecuencias de la pobreza.
X
8.3.3. Descripción de los índices de pobreza en cada continente.
X
8.3.4. Identificación de los índices de desarrollo humano de los distintos. países
X
8.3.5. Identificación de las condiciones que permiten determinar la calidad de vida de los habitantes de un país (educación, salud, vivienda, recreación y otros.
X
8.4. Interpreta las normas jurídicas del país en relación con los convenios y tratados internacionales. 8.4.1. Clasificación de normas jurídicas que definen las responsabilidades fiscales que como ciudadano debe cumplir.
X
8.4.2. Relación de normas jurídicas laborales del país con convenios y tratados ratificados por el estado guatemalteco.
X
8.4.3. Identificación de las funciones que la Constitución Política de la República, establece para: la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial, Organismo Legislativo y Organismo Legislativo.
X
X


Ir al Área de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Ciencias Sociales - Nivel Primario

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.