Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. social. 1.1. Identifica elementos importantes en mensajes escuchados en situaciones diversas de comunicación social. 1.1.1. Interpretación de significados implícitos y explícitos en diálogos y conversaciones formales e informales.
X
X
X
1.1.2. Identificación de personajes, lugares, fechas y otros, contenidos en Información escuchada a través de radio, discos compactos, entre otros.
X
X
1.1.3. Interpretación de mensajes recibidos por medio de noticias, anuncios, biografías y material informativo leído por el o la docente.
X
X
1.1.4. Seguimiento de instrucciones y descripciones orales de cuatro o más acciones.
X
X
1.2. Demuestra comprensión de la información contenida en mensajes recibidos por medios audiovisuales: el teléfono, la radio, la televisión, entre otros. 1.2.1. Análisis de la función del mensaje en el acto comunicativo: expresar estados de ánimo, informar, entretener, entre otros.
X
X
1.2.2. Relación entre los mensajes comunicativos y las reacciones sensoriales: sonoras, táctiles, olfativas, gustativas, visuales.
X
X
1.2.3. Justificación del contenido de mensajes o presentaciones que escucha. (Comprensión analítica).
X
X
1.2.4. Anticipación de los eventos en mensajes que escucha, suponer ideas relacionadas. (Comprensión semánticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones.)
X
X
X
X
1.2.5. Análisis y evaluación del contenido según el mensaje que se lee o escucha. (Comprensión crítica)
X
X
X
X
1.2.6. Interpretación de expresiones idiomáticas.
X
1.3. Organiza el contenido de los mensajes recibidos y la respuesta que dará a los mismos. 1.3.1. Respuesta precisa en forma oral o escrita a preguntas que se formulan.
X
1.3.2. Formulación de preguntas para obtener información.
X
1.3.3. Reproducción recitada o parafraseada de lo escuchado en situaciones comunicativos personales o por los medios de comunicación.
X
1.3.4. Interpretación de situaciones dadas en las narraciones que escucha según la experiencia personal.
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. 2.1. Utiliza la modulación, la entonación y el timbre de la voz adecuados a la circunstancia comunicativa y al interlocutor o a los interlocutores. 2.1.1. Identificación de las herramientas de la comunicación oral: pausas, entonación, contacto visual, entre otras.
X
X
2.1.2. Modulación de la voz y pronunciación de las palabras con la entonación y el timbre adecuados según la circunstancia comunicativa.
X
X
X
X
2.1.3. Adaptación del mensaje a la circunstancia comunicativa.
X
X
2.1.4. Selección de las pausas que hace al hablar de acuerdo con la situación y con la audiencia.
X
X
2.1.5. Reproducción oral de lo escuchado en mensajes orales, repitiéndolo literalmente o parafraseándolo.
X
X
2.1.6. Utilización de expresiones orales según la edad de las y los oyentesSe refiere a la persona que escucha a otro. y de la familiaridad con ellas o ellos.
X
X
2.2. Organiza, en forma lógica y coherente, la información recibida en mensajes orales. 2.2.1. Narración de experiencias propias haciendo énfasis en la secuencia de los hechos.
X
X
X
2.2.2. Descripción oral de la posición de los elementos que integran el entorno.
X
X
2.2.3. Utilización de oraciones y pronunciación clara de las palabras al narrar, oralmente, experiencias propias.
X
X
X
2.2.4. Reproducción literal de narraciones que escucha. (anécdotas, leyendas entre otras)
X
X
X
2.2.5. Anticipación de los resultados según el contenido de la información recibida.
X
X
2.2.6. Creación oral de noticias (reales o ficticias), cuentos, poemas, rimas, retahílas, adivinanzas, canciones, entre otras.
X
X
2.2.7. Reproducción oral de conversaciones telefónicas o de instrucciones recibidas.
X
X
2.2.8. Coherencia en la información que aporta cuando participa en diálogos y conversaciones.
X
X
2.3. Participa en situaciones comunicativas de manera responsable y respetuosa para establecer acuerdos y tomar decisiones. 2.3.1. Pertinencia de la estructura del mensaje según la intención comunicativa. (Comunicar estados de ánimo, informar)
X
X
X
X
2.3.2. Formulación de preguntas y anticipación de la respuesta.
X
X
X
2.3.3. Utilización de los adjetivos apropiados en la descripción de personajes, objetos y lugares.
X
X
2.3.4. Inicio, desarrollo y cierre con armonía de diálogos y conversaciones con niños y adultos dentro del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. escolar.
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e íconoverbales propios de su entorno sociocultural.


3.1. Establece la diferencia entre los diversos tipos de mensajes: visuales, auditivos, icónicos, entre otros. 3.1.1. Creación de un lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. de señas para ser utilizado como código en el proceso comunicativo.
X
X
X
3.1.2. Utilización de gestos y movimientos corporales para aclarar o modificar mensajes.
X
X
X
3.1.3. Utilización de la información presentada por medio de tablas, mapas y otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. gráficos.
X
X
X
3.1.4. Utilización de los apoyos gráficos utilizados en los diferentes textos: subrayado, negrillas, viñetas, entre otros.
X
X
X
3.2. Interpreta la información explícita e infiere la información implícita presente en textos que presentan imagen y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.. 3.2.1. Identificación de signos y señales convencionales y naturales en su entorno desde la cosmovisión de los pueblos.
X
X
3.2.2. Interpretación de señales de tránsito y otros símbolos que expresan orientación, precaución, riesgo, peligro o alerta y referencias sanitarias.
X
X
X
3.2.3. Utilización de símbolos, señales y otros recursos gráficos para establecer comunicación con otros.
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación.


4.1 Interpreta, por medio de la lectura silenciosa, el significado de textos escritos y visuales. 4.1.1. Descripción del significado de imágenes, ilustraciones, fotografías, viñetas, signos y señales del entorno inmediato.
X
X
X
4.1.2. Interpretación de los mensajes que comunican las señales en los distintos ambientes de la escuela, la comunidad y el departamento.
X
4.1.3. Utilización de diferentes estrategias de literatura silenciosa según el tipo de texto: informativo, literario, para estudio, entre otros.
X
4.1.4. Identificación de la idea principal de un texto, de las ideas secundarias y de los detalles importantes.
X
X
X
X
4.1.5. Definición de la secuencia de los eventos en un texto dado.
X
X
X
X
4.1.6. Atención a expresiones que indican el orden cronológico de los hechos en un texto: alrededor de..., durante ..., desde ... hasta ..., después de ..., entonces, antes, entre otras.
X
X
X
X
4.1.7. Identificación de la relación de causa y efecto en textos específicos.
X
X
X
X
4.1.8. Utilización de recursos variados para predecir el tema de la lectura.
X
X
X
4.1.9. Formulación de hipótesis sobre un tema que permita orientar la búsqueda de información.
X
X
X
4.2. Aplica diferentes estrategias en la comprensión de textos informativos y literarios. 4.2.1. Interpretación de palabras que describen y frases que indican sensaciones de diferentes tipos: olfativas, gustativas, sonoras, táctiles y visuales, entre otras.
X
X
X
4.2.2. Identificación de expresiones que señalan transición entre dos o más eventos: así que..., por lo tanto..., sin embargo..., aún más..., entre otras.
X
X
X
4.2.3. Establecimiento de un propósito y de la secuencia de acciones, para realizar la lectura de diversos tipos de textos.
X
X
X
4.3. Interpreta, por medio de la lectura oral y silenciosa, el significado de textos literarios e informativos. 4.3.1. Seguimiento de instrucciones escritas de cuatro o más acciones.
X
X
X
X
4.3.2. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
X
4.3.3. Interpretación de cómo los personajes de una historia resuelven el problema en el que se ven involucrados.
X
4.3.4. Formulación de respuestas a preguntas que no están directamente expresas en el texto. (Hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. o hacer deducciones)
X
X
4.3.5. Establecimiento del propósito que cada lector tiene para leer determinado material.
X
4.3.6. Selección de una historia para ser leída oralmente con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. y exactitud.
X
X
4.3.7. Discriminación entre hechos y opiniones presentados en los textos escritos.
X
X
4.3.8. Análisis de una lectura para determinar las partes que corroboran el punto de vista del lector.
X
4.3.9. Demostración del punto de vista que el lector o lectora sostiene con respecto al tema.
X
X
4.3.10. Utilización de diferentes estrategias para aumentar la velocidad lectora: ampliación de campo visualSe refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo., fortalecimiento de la relación ojo- mente, entre otras.
X
4.3.11. Eliminación de deficiencias en lectura silenciosa: subvocalización.
X
4.3.12. Incremento de la velocidad en la comprensión de lectura silenciosa.
X
X
X
X
4.3.13. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control metacognitivoLas competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible..)
X
X
X
X
4.3.14. Lectura voluntaria de textos literarios: rimas, retahílas, poemas y cuentos como recreación.
X
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido).


5.1. Identifica el formato e intencionalidad de textos informativos. 5.1.1. Reconocimiento de la estructura externa de los textos: titulación y subtitulación.
X
X
5.1.2. Identificación de las ideas tópicas (centrales) en los párrafos de un texto (Estructura interna)
X
X
5.1.3. Reconocimiento de los tipos de párrafo en un texto dado (Introductorios, nucleares y concluyentes)
X
X
5.1.4. Identificación de distintos tipos de párrafo por su contenido: descriptivos, persuasivos, narrativos e informativos.
X
5.1.5. Diferenciación de la intención comunicativa de diferentes tipos de textos narrativos.
X
X
5.2. Redacta textos funcionales e informativos atendiendo los elementos que caracterizan la estructura externa de los mismos. 5.2.1. Establecimiento de las diferencias entre los diversos tipos de textos funcionales: listas, rótulos, avisos, felicitaciones, cartas, notas, mensajes, instructivos.
X
X
5.2.2. Reconocimiento de textos declarativos o informativos - el periódico (mural, escolar, local, nacional).
X
5.2.3. Utilización de la estructura y contenido del texto periodístico en la producción de materiales informativos.
X
X
5.2.4. Utilización de recursos iconográficos del periódico en textos que se producen: signos, símbolos, señales, ilustraciones, esquemas, mapas, fotografías, entre otros.
X
X
5.2.5. Utilización de oraciones complejas de varios tipos.
X
X
5.2.6. Redacción de párrafos utilizando las palabras según su clase o categoría y función.
X
X
5.3. Redacta textos narrativos y poéticos atendiendo los elementos que caracterizan la estructura externa de los mismos. 5.3.1. Comparación entre la estructura de textos en prosa y en verso.
X
X
5.3.2. Utilización de los recursos del texto poético (ritmo, rima, métrica) en producciones personales.
X
X
X
5.3.3. Redacción de creaciones propias teniendo en cuenta las unidades del texto poético. (verso, estrofa, poema)
X
X
X
5.3.4. Adecuación de los textos escritos a la intencionalidad de quien escribe y a la idea central tratada en un texto narrativo.
X
X
5.3.5. Reconocimiento de los elementos del texto narrativo: título, tema, intención, ámbito o lugar, tiempo, secuencia de los hechos, personajes, argumento, desenlace.
X
X
5.3.6. Identificación de los tipos de texto narrativo: cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía.
X
X
5.3.7. Relación de los tipos de texto narrativo: cuentos, fábula, leyenda, anécdota, biografía y autobiografía.
X
X
5.4. Utiliza estructuras lingüísticas en la producción de diferentes tipos de texto. 5.4.1. Interpretación del significado de expresiones idiomáticas (Frases en lenguaje figurado que se utilizan coloquialmente)
X
X
5.4.2. Utilización de palabras de enlace en textos que escribe (preposiciones, conjunciones).
X
X
X
X
5.4.3. Utilización de frases de enlace o conectivos al redactar textos propios (bueno, mejor dicho, en fin, por último, entonces, pues, entre otras).
X
X
X
X
5.4.4. Inclusión de oraciones que indican el inicio, el desarrollo y el final en párrafos que redacta.
X
X
5.4.5. Utilización de oraciones declarativas, interrogativas y exclamativas en narraciones y descripciones.
X
5.4.6. Inclusión de negaciones o afirmaciones en los párrafos o historias que redacta.
X
X
5.4.7. Formulación de oraciones y párrafos (de no más de cinco oraciones) en las que los sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos reflejen concordancia de género y número, según las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. del idioma.
X
X
5.4.8. Utilización de la reglas de acentuación de diptongos, triptongos, hiato y monosílabos en su comunicación escrita.
X
X
5.4.9. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón, uso de márgenes, espacios entre letras dentro de la palabra, espacios entre las palabras en un párrafo, etc.
X
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Utiliza estrategias para enriquecer su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico.


6.1. Utiliza diversos significados de las palabras teniendo en cuenta la relación entre la estructura del idioma y el contexto sociocultural. 6.1.1. Análisis oral (deletreo) de palabras cuyo significado desconoce.
X
X
6.1.2. Inferencia del significado de una palabra en el contexto de la situación comunicativa.
X
X
6.1.3. Utilización de palabras equivalentes (sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.) en los textos que produce.
X
X
6.1.4. Utilización de palabras con significado opuesto (antónimos) en los textos que produce.
X
X
6.1.5. Relación de significados en palabras polisémicas. (dos o más significados)
X
6.1.6. Relación de significado en palabras homónimas (igual escritura) y homófonas (igual pronunciación pero diferente escritura).
X
X
6.1.7 Comprensión de palabras de otros idiomas que se hablan en la comunidad y que han sido incorporados en el lenguaje cotidiano.
X
X
X
6.2. Interpreta variaciones lingüísticas propias de su comunidad. 6.2.1. Interpretación del significado de dichos populares y otras expresiones orales locales.
X
X
6.2.2. Identificación de las variaciones lingüísticas: modismos, regionalismos, dichos y frases hechas.
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7.1. Aplica, en los textos escritos, los elementos normativos emanados del estudio de los sonidos y de las palabras. 7.1.1. Reconocimiento de los elementos de la palabra: fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. (sonidos), grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. (letras), otros signos gráficos propios de los distintos idiomas.
X
X
X
7.1.2. Utilización de los grafemas (letras), de los signos de puntuación y otros signos gráficos propios del idioma.
X
X
X
7.1.3. Discriminación de los sonidos de las palabras y de la correspondencia fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. - grafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas..
X
7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.
X
X
7.1.5. Clasificación de las palabras según su acentuación: agudas, graves, esdrújulas, entre otras.
X
X
X
X
7.1.6. Identificación de la estructura de la palabra según los distintos idiomas: morfemaUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados. base (raíz), morfema clase (terminación), afijos (prefijos y sufijos)
X
X
X
7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
X
X
X
X
7.1.8. Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda.
X
X
X
7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
X
X
7.1.10. Formación de familias de palabras.
X
7.1.11. Transformación y formación de palabras: derivación, composición o parasíntesis.


X
X
7.1.12. Agrupación de las palabras por su relación: campos semánticos, red de palabras.
X
7.2. Redacta oraciones de acuerdo a la normativa del idioma. 7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. del hablanteLa persona que toma la palabra.: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
X
7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
X
X
7.2.3. Organización lógica de las partes de la oración.
X
X
7.2.4. Utilización del sustantivo como núcleo del sujeto.
X
X
7.2.5. Utilización del sujeto tácito en la expresión escrita.
X
7.2.6. Generación de oraciones con sujeto y predicado compuestos y en idiomas mayas, con predicado estativo.
X
X
7.2.7. Utilización de las variantes de afirmación, negación, exclamación e interrogación.
X
7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
X
7.3. Integra los aspectos formales de la lengua escrita, en los textos que produce. 7.3.1. Producción de textos que responden a los aspectos formales de la lengua escrita. Legibilidad y calidad en su presentación.
X
X
X
7.3.2. Utilización de la estructura del texto (introducción, desarrollo y conclusiones) en los materiales que produce.
X
X
X
7.3.3. Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación propios del idioma)
X
X
X
X
7.3.4. Aplicación de la ortografía literal (combinación de letras y unidades lingüísticas).
X
X
X
X
7.3.5. Aplicación de la ortografía acentual.
X
X
X
X
7.3.6. Aplicación de las reglas de concordancia: sustantivo, artículo, adjetivo.
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
8. Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto.


8.1. Organiza la información obtenida de diversas fuentes escritas. 8.1.1. Búsqueda de la información en fuentes escritas empleando técnicas de intercambio de información.
X
X
X
X
8.1.2. Ubicación de fuentes bibliográficas según el tema por desarrollar: diccionario, enciclopedia, libros de consulta, atlas, entre otros.
X
X
X
8.1.3. Utilización del diccionario: secciones, palabras guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc., entrada, información acerca de la palabra (artículo), claves de pronunciación, clasificación de la palabra, significados posibles, criterios para seleccionar el significado preciso.
X
X
X
X
8.1.4. Interpretación de la información contenida en materiales gráficos.
X
8.2. Utiliza tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de uso frecuente en el ambiente para obtener información. 8.2.1. Reconocimiento de fuentes tecnológicas de consulta: internet, buscadores y otros recursos audiovisuales de información.
X
X
X
8.2.2. Utilización de técnicas para la adquisición e intercambio de información: lluvia de ideas, entrevista, puesta en común, mesa redonda, discusiones, debate.
X
X
X
X
8.3. Utiliza diversos esquemas gráficos y modelos en la integración de información. 8.3.1. Utilización de formatos o modelos para la recopilación de información: resúmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, entre otros.
X
X
X
8.3.2. Manejo de organizadores gráficos: esquemas, ficheros, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, inventarios, entre otros.
X
X
X
8.3.3. Revisión de textos que se producen para corregirlos y asegurar que puedan ser comprendidos por otras personas.
X
X
X
X
8.3.4. Elaboración de esquemas que indican la distribución de tareas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.: horarios, agendas, calendarios, entre otros.
X
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario