Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Interpreta diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un trabajo. 1.1. Identifica las palabras, en el lenguaje oral, que indican la secuencia a seguir en la realización de tareas. 1.1.1. Atención al tema que se está tratando.
X
X
1.1.2. Identificación de las palabras que indican los pasos a tener en cuenta en la realización de una tarea: primero, después, por último, segundo, tercero, entre otros.
X
X
1.1.3. Reconocimiento de términos que indican posición en el espacio: arriba, en la esquina hacia la derecha, media pulgada a la izquierda, en el centro, entre otros.
X
X
1.1.4. Discriminación entre la información relevante y la complementaria en el mensaje oral.
X
X
X
1.1.5. Interpretación del mensaje a través de la inflexión de la voz, lenguaje gestual, pausas y silencios, intención del emisor.
X
X
1.2. Selecciona términos que indican direccionalidad en el movimiento y que le facilitan la realización de tareas específicas. 1.2.1. Ejecución de tareas que implican movilizarse de un lugar a otro: hacia allá, hacia el norte, sur, este, oeste.
X
1.2.2. Reconstrucción de una situación dada atendiendo los detalles que otros describen.
X
X
1.2.3. Atención a los términos que indican distancia entre dos o más puntos, ubicación geográfica exacta, señales importantes.
X
X
1.3. Determina los detalles importantes de la información transmitida oralmente y por medios de comunicación masiva para la organización de su trabajo. 1.3.1. Identificación de la información pertinente transmitida oralmente y por medios de comunicación masiva.
X
X
1.3.2. Organización de las ideas clave transmitidas por medio de mensajes orales o por medios de comunicación masiva.
X
X
1.3.3. Utilización de la información obtenida oralmente y por medios de comunicación masiva en la planificación de actividades para orientar la realización de su trabajo (Establecimiento de los propósitos para realizar el trabajo, selección del tema central y de las ideas secundarias, definición de los apoyos gráficos a utilizar, entre otros).
X
X
X

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones. 2.1. Participa en distintas situaciones comunicativas expresando sus ideas con claridad y seguridad. 2.1.1. Participación efectiva en conversaciones incidentales y diálogos espontáneos.
X
X
2.1.2. Utilización de los términos que indican inicio, cambio y final de un tema en mensajes transmitidos en forma oral.
X
X
2.1.3. Expresión de ideas que reflejan secuencia lógica de los eventos.
X
X
2.1.4. Utilización de recursos y estrategias para hablar en público: precisión léxica, entonación, proyección de la voz, fluidez, selección de registros, lenguaje no verbal como apoyo a la expresión no verbal, gestos, movimiento corporal.
X
X
X
2.2. Utiliza diferentes medios de comunicación para informar y expresar sus opiniones. 2.2.1. Descripción oral de hechos, situaciones, personas y lugares.
X
X
2.2.2. Participación en actividades como: argumentaciones, discusiones o debates, coloquios, mesas redondas, entre otras.
X
X
2.2.3. Elaboración de mensajes orales con intención persuasiva, informativa y expositiva.
X
X
2.3. Aplica las normas de cortesía en las diferentes modalidades de intercambio de información. 2.3.1. Utilización de diferentes formas en la expresión de ideas según las culturas o regiones existentes en el país.
X
X
2.3.2. Demostración de aprecio y respeto por las opiniones de las y los demás como forma de vida.
X
X
2.3.3. Propuesta de soluciones fundamentadas para las cuales solicita acuerdos.
X
X
2.3.4. Solicitud oportuna de la palabra para proponer alternativas en situaciones comunicativas, utilizando palabras que indican inicio, cambio y final de un tema.
X
X
2.3.5 Participación en técnicas de discusión grupal: debate, mesa redonda y panel.
X
X
X
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje. 3.1. Utiliza la información explícita e implícita que transmiten textos icónicos e ícono - verbales. 3.1.1. Descripción de imágenes y textos icono- verbales.
X
X
3.1.2. Utilización de mensajes implícitos en imágenes, y objetos propios de la cultura: tejidos, cerámica, calendarios, entre otros.
X
X
3.1.3. Interpretación de símbolos y señalizaciones propios de su cultura.
X
X
X
3.1.4. Reconocimiento de la función de los códigos simbólicos utilizados por los medios tecnológicos propios de su cultura.
X
X
X
X
3.1.5. Utilización de estrategias para interpretar mensajes en textos ícono- verbales: análisis de los distintos símbolos y señales, asociación del significado implícito con los recursos gráficos utilizados, signos que apoyan los textos, entre otros.
X
X
X
X
3.2. Utiliza en su comunicación información por medio de signos y símbolos propios de su comunidad o región. 3.2.1. Utilización de los elementos estructurales de la historia gráfica o cómica.
X
X
3.2.2. Interpretación de las señales de tránsito y de señales convencionales y no convencionales a nivel comunitario, regional y del país.
X
X
3.2.3. Utilización de mensajes en imágenes y en objetos propios de su cultura: tejidos, cerámica, diversos calendarios, entre otros.
X
X
3.2.4. Decodificación de símbolos cartográficos de uso frecuente en la comunidad: señalización de calles y la ubicación de sitios importantes (iglesia, escuela, gasolinera, lugar para comer, entre otros.)
X
X
3.2.5. Utilización de los símbolos relacionados con el manejo de la informática.
X
X
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. 4.1. Lee textos y utiliza la estructura de los diferentes tipos de texto en la selección de información pertinente. 4.1.1. Localización de información en una enciclopedia: orden alfabético, uso de letras guía para identificar el volumen apropiado.
X
4.1.2. Utilización de mapas: comprensión y manejo de la esfera, interpretación de la clave de los mapas, de las líneas de latitud y longitud.
X
X
X
4.1.3. Utilización de la guía telefónica: orden alfabético, uso de nombres como palabras guía, comprender el sistema de listado que se utiliza, la sección de clasificados y la información que se incluye en las primeras páginas.
X
4.1.4. Interpretación de información organizada en forma de gráficas.
X
X
4.1.5. Establecimiento de la importancia de la lectura de la tabla de contenidos y del índice, (comprensión de su organización).
X
X
X
X
4.1.6. Aplicación de destrezas de lectura para localizar la información pertinente en diversos tipos de texto.
X
X
X
X
4.1.7. Utilización de diferentes modalidades de lectura: global o integral, selectiva y localizada.
X
X
4.1.8. Eliminación de deficiencias en lectura silenciosa: movimiento de la cabeza.
X
X
X
X
4.1.9. Incremento de la velocidad en la comprensión lectora.
X
4.2. Reformula el contenido de los materiales leidos para seleccionar los que responden a sus necesidades. 4.2.1. Descripción del significado de imágenes, ilustraciones, fotografías, viñetas, signos y señales del entorno inmediato.
X
X
4.2.2. Interpretación de los mensajes que comunican las señales en los distintos ambientes de la escuela, la comunidad y el departamento.
X
X
4.2.3. Identificación de la idea principal de un texto, de las ideas secundarias y de los detalles importantes.
X
X
4.2.4. Definición de la secuencia de los eventos en un texto dado.
X
4.2.5. Atención a expresiones que indican el orden cronológico de los eventos en un texto: alrededor de..., durante ..., desde ... hasta ..., después de ..., entonces..., antes..., entre otras.
X
4.2.6. Identificación de la relación de causa y efecto.
X
X
4.2.7. Predicción sobre el tema de la lectura.
X
4.2.8. Formulación de hipótesis.
X
X
4.2.9. Identificación de enunciados que reflejan una generalización y los que incluyen datos específicos que apoyan la generalización.
X
X
4.3. Evalúa la información seleccionada en función del trabajo que necesita realizar. 4.3.1. Análisis del texto para determinar si lo que presenta es un hecho o una opinión.
X
X
X
4.3.2. Interpretación de los sentimientos de los personajes.
X
X
X
4.3.3. Identificación del sesgo de la información para determinar si el contenido del texto refleja un afán propagandístico.
X
X
X
4.3.4. Diferenciación entre hechos y opiniones
X
X
4.3.5. Selección de las partes del texto que corroboran el punto de vista del lector.
X

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas. 5.1. Incluye, en su producción escrita, diferentes tipos de texto atendiendo a su estructura externa. 5.1.1. Elaboración del texto expositivo: selección del tema, planeación, redacción de la explicación, explicación de la relación de causa y efecto.
X
X
5.1.2. Aplicación del texto persuasivo: selección del tema, planteamiento de opiniones.
X
X
5.1.3. Elaboración del texto argumentativo: argumentación, conclusiones o justificaciones.
X
X
5.1.4. Identificación de los elementos en un texto narrativo - estructura (título, autor), intención, ámbito o lugar, tiempo, secuencia, tipos de personajes, argumento, tema, tipo de final.
X
X
5.1.5. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo: fábula, leyenda, mito, creencia, anécdota, biografía, autobiografía, cuento.
X
X
5.1.6. Identificación de la intención comunicativa de diversos tipos de textos narrativos.
X
X
X
5.1.7. Interpretación de la intencionalidad y mensaje (idea central o moraleja) del texto narrativo.
X
X
X
X
5.1.8. Aplicación de estrategias para la presentación de textos escritos: toma de notas, composición, revisión, corrección o edición y redacción final.
X
X
X
X
5.1.9. Elaboración de proyectos de promoción y compromiso social a partir de textos informativos.
X
X
5.2. Incluye en los textos que escribe elementos que señalan matices semánticos. 5.2.1. Identificación de la semántica como el nivel de la lengua relacionado con las significaciones.
X
X
5.2.2. Utilización de las palabras como connotativas (señalan objetos indicando sus particularidades) y no connotativas (nombran sin caracterizar a los objetos).
X
X
X
X
5.2.3. Utilización de formas verbales para expresar estado de ánimo, acción o pasión.
X
X
X
5.3. Integra en los textos poéticos los rasgos propios del lenguaje figurado (asociaciones e identificaciones). 5.3.1. Utilización de los elementos del lenguaje de manera que digan algo diferente a la forma que comúnmente se utiliza. Se dice algo pero se significa otra cosa en textos poéticos.
X
X
X
X
5.3.2. Inclusión de símiles en textos poéticos (comparación que se expresa utilizando un término de comparación: como, semejante a..., parece, entre otros) y metáforas (comparaciones entre objetos que no parecen poder ser comparados, no se usa término de comparación).
X
X
X

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas. 6.1. Utiliza el vocabulario específico atendiendo a la situación comunicativa y a la audiencia. 6.1.1 Utilización del vocabulario apropiado y específico dentro de la situación comunicativa.
X
X
X
X
6.1.2. Interpretación de la terminología propia de otras áreas del aprendizaje: matemática, ciencias naturales y tecnología, ciencias sociales, entre otras.
X
X
X
6.1.3. Uso de vocabulario de la lengua materna con los aportes de otras culturas.
X
X
X
6.1.4. Interpretación de modismos y regionalismos propios de su cultura, comunidad y región.
X
X
X
6.2. Elabora textos atendiendo a la relación de significado entre las palabras. 6.2.1. Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, homónimos, homófonos, homógrafos.
X
X
6.2.2. Uso de palabras a partir de su relación de significado parecido, opuesto, diferente.
X
X
X
6.2.3. Producción de textos utilizando palabras equivalentes (sinónimos) o palabras con significado opuesto (antónimos).
X
X
X
6.2.4. Aplicación del significado entre palabras polisémicas (doble significación) y homónimas (homógrafas-igual escritura u homófonas - igual sonido).
X
X
X
6.3. Utiliza, en eventos comunicativos, variaciones lingüísticas propias de su comunidad. 6.3.1. Utilización de la información contenida en el mapa sociolingüístico del país.
X
6.3.2. Aplicación de los diferentes niveles o registros de la lengua: coloquial, literario, técnico o científico.
X
X
X
X
6.3.3. Utilización de palabras propias de otros idiomas incorporadas a la lengua materna.
X
X

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. 7.1. Utiliza las diferentes categorías de palabras para ampliar el significado de su expresión oral y escrita. 7.1.1. Aplicación, en su producción oral o escrita, de los elementos de la palabra propios del idioma: fonemas, grafemas o signos gráficos propios de los idiomas, morfemas o constituyentes de la palabra, grafías o palabras.
X
X
7.1.2. Discriminación de fonemas en las palabras.
X
X
7.1.3. Utilización de los grafemas, fonemas y otros signos gráficos propios de los idiomas.
X
X
7.1.4. Reconocimiento de la estructura de las palabras: morfema base (raíz) y morfema clase (prefijos y sufijos).
X
X
7.1.5. Formación de familia de palabras.
X
X
7.1.6. Agrupación de palabras por su relación: campos semánticos, red de palabras, entre otros.
X
X
7.2. Utiliza palabras que funcionan como nexos y conectores en la redacción de textos breves. 7.2.1. Estructuración de la oración en los diversos tipos de texto, según criterio sintáctico.
X
X
7.2.2. Organización lógica de las partes de la oración bimembre, en los diversos tipos de texto.
X
X
7.2.3. Estructuración de oraciones con sujeto y predicado compuesto.
X
X
7.2.4. Concordancia en la estructura de los componentes de la oración.
X
X
7.2.5. Utilización, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa.
X
X
7.2.6. Clasificación de la oración por su estructura: unimembres y bimembres; simples y compuestas.
X
X
7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, núcleos, modificadores)
X
X
7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras. Nombre o sustantivo (clases, según los idiomas; función en la oración), pronombre (clases y función en la oración), modificadores del sustantivo (según estructura de los idiomas), adjetivo (tomando en cuenta la normativa particular de cada idioma), verbo (cambios verbales: persona, número, modo, aspecto, tiempos simples y compuestos), auxiliares (copulativos, impersonales, unipersonales), verboides, adverbio.
X
X
X
X
7.2.9. Utilización de las clases de sustantivo para enriquecer la expresión escrita.
X
X
7.3. Integra la normativa del idioma en la producción de textos orales y escritos. 7.3.1. Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación y entonación y glotalización propios de los idiomas).
X
X
X
X
7.3.2. Aplicación de la ortografía literal (combinaciones de tipos de grafías y unidades lingüísticas).
X
X
X
X
7.3.3. Aplicación de la ortografía acentual (según estructuras específicas de los idiomas)
X
X
X
X
7.3.4. Identificación de la acentuación, glotalización en las palabras según normas de cada idioma.
X
X
X
X
7.3.5. Establecimiento de la concordancia entre los elementos que forman los textos orales y escritos.
X
X

Competencia 8[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
8. Utiliza estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes escritas y tecnológicas. 8.1. Localiza la información pertinente en diversas fuentes escritas y audiovisuales. 8.1.1. Utilización de fuentes documentales: diccionario, enciclopedias, manuales, libros especializados, atlas, referencias bibliográficas, ficheros, tipos de fichas, tipos de índices.
X
X
X
X
8.1.2. Recopilación de la información en fuentes escritas empleando técnicas de intercambio de información.
X
X
X
8.1.3. Utilización de diferentes tipos de diccionario (cuerpo del diccionario, secciones); organización de una página del diccionario (palabras guía, entrada, artículo, información acerca de la palabra).
X
X
X
8.1.4. Manejo de índices de contenido en fuentes escritas.
X
8.1.5. Clasificación de la información en fichas: orden alfabético, numérico, temático, autor, por índice, entre otros.
X
X
8.2 Utiliza diferentes estrategias para clasificar la información que necesita para realizar su trabajo. 8.2.1. Aplicación de destrezas de estudio y manejo de la información: toma de notas, organizadores gráficos (cuadros sinópticos, organigramas, mapas conceptuales, tablas de cotejo), formatos o modelos para la recopilación de información (resúmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, otros).
X
X
8.2.2. Utilización de estrategias para el desarrollo de destrezas de estudio y organización de la información.
X
X
X
X
8.2.3. Procesamiento de la información mediante formatos y modelos de recopilación de información.
X
X
X
X
8.3 Utiliza los recursos tecnológicos apropiados para apoyar la presentación de la información en forma creativa. 8.3.1. Manejo de las características físicas y de contenidos de fuentes documentales y materiales tecnológicos.
X
X
X
X
8.3.2. Utilización de fuentes tecnológicas de consulta: internet, buscadores y otros recursos audiovisuales de información de acuerdo al contexto.
X
X
X
X


Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Referido a la sintaxis

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).