Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa. 1.1. Identifica si el mensaje oral lleva una intención expositiva. 1.1.1. Atención a las ideas importantes del mensaje.
X
X
1.1.2. Utilización de las destrezas de la escucha en mensajes orales: memoria, conciencia, percepción y discriminación auditivas.
X
X
1.1.3. Percepción auditiva y visual de la intencionalidad con la que se emite el mensaje.
X
X
1.1.4. Atención a detalles significativos: emociones y sentimientos que se expresan a lo largo del mensaje.
X
X
1.2. Identifica si la intencionalidad del mensaje es argumentar sobre algún hecho o evento. 1.2.1. Identificación de las palabras que indican persuasión en un mensaje.
X
X
1.2.2. Establecimiento de la congruencia entre el tono de voz y los gestos o movimientos que utiliza la persona que habla.
X
X
X
X
1.2.3. Identificación del propósito del mensaje: narra o describe algo.
X
X
X
X
1.2.4. Reconocimiento, en textos que escucha o lee, de los elementos de relación o contradicción con situaciones reales.
X
X
X
1.3. Identifica si la intención del mensaje oral es establecer normas. 1.3.1. Reconocimiento de las palabras con las que se inicia el mensaje: verbos en imperativo.
X
X
1.3.2. Organización secuencial de eventos según la intención del mensaje.
X
X
1.3.3. Identificación del propósito del mensaje y de lo que se debe realizar en una situación dada.
X
X

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. 2.1. Expresa oralmente sus argumentos manteniéndose fiel a los temas tratados. 2.1.1. Dominio del tema a tratar en las situaciones comunicativas.
X
X
2.1.2. Utilización del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
X
X
X
2.1.3. Aplicación de las destrezas del habla en diálogos, conversaciones, discusiones, argumentaciones entre otras (pronunciación, entonación y articulación).
X
X
X
2.1.4. Proyección de la voz de manera que la información llegue a todas las personas.
X
X
X
X
2.1.5. Producción de mensajes orales con intención argumentativa.
X
X
X
2.1.6. Utilización de recursos para mantener la atención de las personas que escuchan (gestos, movimientos, manejo sorpresivo de la voz, entre otros).
X
X
X
X
2.2. Utiliza diferentes técnicas de comunicación oral en exposiciones de carácter argumentativo. 2.2.1. Utilización de una apertura interesante para llamar y mantener la atención de la audiencia.
X
2.2.2. Aplicación de técnicas que dejen de manifiesto la calma y postura de quien expone y que reflejen el interés que tiene porque la audiencia comprenda el mensaje.
X
2.2.3. Establecimiento de contacto visual con la audiencia.
X
X
2.2.4. Utilización de un cierre que haga que la audiencia recuerde lo que se dijo durante el intercambio comunicativo.
X
X
X
2.3. Participa voluntariamente en eventos de libre expresión demostrando respeto por las personas con quienes interactúa. 2.3.1. Iniciación de conversaciones formales e informales.
X
X
2.3.2. Integración a grupos de discusión sobre temas determinados: asignación de roles para la elaboración del trabajo y presentación de conclusiones y recomendaciones.
X
X
X
X
2.3.3. Definición de técnicas y procedimientos para participar en debates y mesas redondas sobre temas determinados (Investigar y documentar el punto, elaborar un documento con sus puntos de vista, presentar sus argumentos y respetar la opinión de las y los demás).
X
X
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva. 3.1. Interpreta los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación y los compara con eventos de la vida cotidiana. 3.1.1. Reconocimiento de la estructura y función de los medios de comunicación.
X
X
3.1.2. Comparación de la estructura del texto periodístico con otros tipos de texto utilizados en mensajes transmitidos por los medios de comunicación.
X
3.1.3. Identificación de las características y funciones de los textos publicitarios según el contexto en el que ocurren
X
3.2. Interpreta los símbolos y códigos cartográficos y de otra naturaleza utilizados frecuentemente en su comunidad y en el país. 3.2.1. Interpretación de la información presentada por medio de tablas, mapas y otros recursos gráficos
X
X
X
3.2.2. Aplicación de la función de los apoyos gráficos utilizados en diferentes tipos de mensaje (subrayado, negrillas, viñetas, entre otros).
X
X
X
3.2.3. Identificación de signos y señales convencionales y naturales en su entorno desde la cosmovisión de su cultura.
X
X
3.2.4. Interpretación del lenguaje simbólico utilizado en las diversas regiones del país como medio de transmisión cultural.
X
X
X
X
3.3. Interpreta la información explícita e implícita que transmiten los textos icónicos e ícono - verbales. 3.3.1. Lectura de símbolos cartográficos y códigos en mapas, croquis y planos.
X
X
X
3.3.2. Interpretación de textos ícono - verbales utilizando la observación, comparación, interpretación y reflexión.
X
X
3.3.3. Interpretación del significado de los símbolos propios de la cultura contenidos en tejidos, cerámica, calendarios, entre otros.
X
X
3.4. Utiliza recursos tecnológicos para ampliar la información generada por medios de comunicación masiva. 3.4.1. Uso de la tecnología como medio para obtener información y establecer comunicación: computadora, correo electrónico, otros tipos propios de la comunidad.
X
X
X
X
3.4.2. Aplicación de lenguajes en el manejo de medios tecnológicos.
X
X
X
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos. 4.1.1. Identificación de los tipos de lectura: selectiva, personal, individual, coral, dramatizada, en voz alta, silenciosa y reflexiva.
X
X
4.1.2. Localización de la información mediante la lectura rápida y selectiva con el apoyo de la organización del texto.
X
X
X
X
4.1.3. Análisis del vocabulario propio del tema bajo estudio y su significado.
X
X
X
4.1.4. Identificación del nexo entre el concepto que se desea desarrollar y otros conceptos relacionados.
X
X
X
4.1.5. Conclusiones que se pueden sacar de la comparación entre los conceptos identificados.
X
X
X
4.1.6. Incremento de la velocidad en la comprensión de lectura silenciosa.
X
X
X
4.1.7. Eliminación de deficiencias en lectura silenciosa sub vocalización y regresión.
X
X
X
4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria. 4.2.1. Realización de trabajos de lectura en las diferentes áreas curriculares.
X
4.2.2. Utilización del orden alfabético para localizar información en materiales escritos.
X
4.2.3. Localización de los materiales necesarios para obtener la información pertinente.
X
4.2.4. Utilización del significado de títulos y subtítulos para determinar si la información es pertinente o no.
X
X
4.2.5. Aplicación de destrezas de comprensión lectora: selección de ideas introductorias, principales y concluyentes, inferencias con respecto a la intencionalidad del mensaje, predicción de resultados, entre otras.
X
X
4.3. Determina la veracidad, relevancia y utilidad de la información según el tema que necesita abordar. 4.3.1. Relación entre conocimientos o eventos previos y lo que se presenta en el texto.
X
X
4.3.2. Diferenciación entre conceptos, entre hechos y opiniones o entre generalizaciones.
X
X
4.3.3. Análisis de la progresión de ideas en textos diversos: causa y efecto, secuencia temporal y espacial, entre otras.
X
X
X
X
4.3.4. Predicciones sobre los posibles resultados del evento bajo análisis.
X
X
X
4.3.5. Emisión de juicios con respecto a la relevancia y utilidad de la tarea con base en el propósito del trabajo a realizar.
X
X
X
4.4. Aplica destrezas de lectura para interpretar la información contenida en documentos legales. 4.4.1. Identificación de las ideas principales y secundarias, secuencia de causa y efecto y témporo espacial en la interpretación de manuales y materiales normativos: reglamentos, códigos, leyes, acuerdos, Constitución Política de la República entre otros.
X
X
X
X

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales. 5.1. Identifica textos de diferentes géneros según su estructura externa. 5.1.1. Organización de los bloques de texto: márgenes, títulos, subtítulos, recursos de imagen y tipográficos.
X
X
5.1.2. Utilización de los distintos tipos de párrafo en los textos que escribe: principal, ejemplificador, y concluyente.
X
X
5.1.3. Organización lógica del contenido del texto siguiendo la estructura básica: introducción, desarrollo y conclusión.
X
X
5.1.4. Ordenamiento reflexivo de la estructura interna y externa de los diferentes tipos de texto que produce.
X
X
5.1.5. Identificación de la estructura, intencionalidad y función, del texto narrativo.
X
X
X
5.1.6. Aplicación de los principios del texto poético: prosa y verso en su producción literaria.
X
X
X
5.1.7. Identificación de la estructura del texto dramático: recursos del teatro, tipos de obras dramáticas.
5.1.8. Identificación de la tipografía propia del guión teatral, juego dramático como iniciación, títeres, marionetas, pantomimas y juego de roles.
5.1.9. Utilización de los recursos de apoyo para la escenificación: máscaras, títeres, decorado, vestuario, maquillaje, efectos de sonido.
5.2. Incluye, en los textos que escribe, elementos que señalan matices semánticos. 5.2.1. Identificación de la semántica como el nivel de la lengua relacionado con las significaciones
X
X
5.2.2. Utilización de las palabras como connotativas (señalan objetos indicando sus particularidades) y no connotativas (nombran sin caracterizar a los objetos)
X
X
X
X
5.2.3. Utilización de formas verbales para expresar estados de ánimo, acción o pasión.
X
X
X
X
5.3. Integra en los textos que escribe, los rasgos propios del lenguaje figurado. 5.3.1. Utilización de los elementos del lenguaje figurado.
X
X
X
X
5.3.2. Inclusión de símiles (comparación que se expresa utilizando un término de comparación: como, semejante a..., parece, entre otros) y metáforas (comparaciones entre objetos que no parecen poder ser comparados, no se usa término de comparación).
X
X
X
X
5.4. Coopera en la generación grupal de textos recopilatorios propios de la tradición de su Pueblo o nación. 5.4.1. Identificación de fuentes documentales, orales y escritas de su comunidad.
X
X
5.4.2. Utilización pertinente de textos que recogen las tradiciones y las costumbres propias de su cultura y de otras culturas en el país.
X
X
5.4.3. Interpretación del simbolismo de elementos tradicionales de su cultura y su proyección intercultural.
X
X
5.4.4. Selección de la producción cultural de los distintos Pueblos y naciones sin prejuicios ni discriminación.
X
X
5.4.5. Compilación grupal de los textos recuperados.
X
X

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales. 6.1. Utiliza el vocabulario específico atendiendo a la situación comunicativa y a la audiencia. 6.1.1. Diferenciación entre lenguaje, lengua e idioma.
X
X
6.1.2. Identificación de la diversidad de idiomas en el contexto nacional: idioma materno, segundo idioma y tercer idioma.
X
X
X
6.1.3. Identificación de los niveles o registros de la lengua: coloquial, literaria, técnica o científica.
X
X
X
6.1.4. Reconocimiento de las variaciones lingüísticas: neologismos, tecnicismos, regionalismos, modismos.
X
X
X
6.2. Elabora textos en su lengua materna atendiendo a diferentes intenciones y contextos comunicativos. 6.2.1. Utilización de expresiones coloquiales en intercambios interculturales.
X
X
6.2.2. Expresión libre de sus sentimientos y emociones demostrando respeto por la expresión de los y las demás.
X
X
6.2.3. Descripción de eventos de la vida cotidiana demostrando fidelidad a la secuencia de los mismos.
X
X
X
6.3. Utiliza variaciones lingüísticas propias de su comunidad. 6.3.1. Reconocimiento del significado de palabras propias de otros idiomas.
X
X
6.3.2. Ampliación del vocabulario con los aportes de otras culturas
X
X
6.3.3. Demostración de respeto por las normas lingüísticas propias de los idiomas que domina.
X
X

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito. 7.1. Utiliza las diferentes categorías de palabras para ampliar el significado de su expresión oral y escrita. 7.1.1. Aplicación de la función del nombre o sustantivo, y de sus modificadores (adjetivo - clase, del predicativo - grado de significación y artículo) en los textos que produce.
X
X
7.1.2. Utilización pertinente de las variaciones de género y número en los textos que escribe.
X
7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
X
X
X
7.1.4. Utilización pertinente de los verboides (clases) en los textos que escribe.
X
7.1.5. Reconocimiento de las preposiciones (clase y función en la oración) y de las interjecciones.
X
7.2. Integra los aspectos lexicales y gramaticales del idioma en la producción de textos orales y escritos. 7.2.1. Aplicación, en los textos que redacta, de los elementos de la palabra: fonemas (unidades más pequeñas de sonido que distinguen una palabra de otra), grafemas (signos gráficos propios de los idiomas), morfemas (elemento o propiedad del lenguaje que señala relación gramatical).
X
7.2.2. Aplicación de las normas de acentuación de las palabras en el caso del diptongo, triptongo y hiato
X
X
7.2.3. Utilización de la estructura de la palabra: morfema base (raíz) y morfema clase (terminación o desinencia) en la generación de vocablos para incluir en los textos que redacta.
X
X
7.2.4. Generación de familias de palabras y campos semánticos (aumentativos y diminutivos) para enriquecer su vocabulario.
X
X
7.2.5. Integración, en los textos que redacta, de oraciones según la clasificación que se utilice (bimembres y unimembres o simples y compuestas).
X
X
7.2.6. Utilización de los elementos de la oración bimembre: sujeto y predicado.
X
7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
X
X
7.2.8. Ampliación de párrafos y significados textuales mediante el uso de proposiciones y conjunciones comparativas.
X
X
7.3. Aplica un proceso de revisión sistemática a los textos que produce para facilitar su comprensión. 7.3.1. Concordancia, entre género y número en el artículo, sustantivo y adjetivo; de número, persona y tiempo en el sustantivo y verbo cuando redacta oraciones.
X
7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
X
X
7.3.3. Establecimiento de coherencia en la producción de textos orales y escritos.
X
X
7.3.4. Utilización de la ortografía puntual: signos de puntuación y entonación propios de los distintos idiomas.
X
X
X
7.3.5. Utilización de la ortografía literal: combinación de letras y unidades lingüísticas propios de los distintos idiomas.
X
X
X

Competencia 8[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
8. Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje. 8.1. Identifica las fuentes de información pertinentes en el proceso de elaboración de diferentes tareas. 8.1.1. Ubicación de la información en fuentes escritas y tecnológicas.
X
8.1.2. Utilización adecuada de fuentes de información: el periódico, diccionario, la enciclopedia, los manuales, libros especializados, el atlas, la biblioteca y la hemeroteca.
X
X
8.1.3. Utilización de fuentes tecnológicas de consulta: Internet, buscadores y otros recursos audiovisuales.
X
X
8.2. Aplica estrategias de investigación en la recolección de la información necesaria para la elaboración de diferentes tareas. 8.2.1. Planificación del trabajo a realizar.
X
8.2.2. Elaboración de las preguntas que reflejen los puntos clave a investigar
X
8.2.3. Selección de las fuentes de información según el tema a investigar: escritas y tecnológicas
X
8.2.4. Práctica de la honestidad intelectual en el manejo de la información: datos, fuentes y citas.
X
8.2.5. Utilización de fuentes de información escrita: periódico, diccionario, enciclopedias, manuales, atlas, libros especializados.
X
X
X
8.2.6. Utilización de los diferentes tipos de informe escrito: resúmenes o síntesis, técnico, de contenido.
X
X
8.2.7. Presentación de informes escritos: toma de notas, primer borrador, composición, revisión, corrección, edición, redacción final.
X
X
8.3. Utiliza los recursos tecnológicos apropiados para apoyar la presentación de la información en forma creativa. 8.3.1. Identificación de las fuentes tecnológicas de información: internet, buscadores y otros recuersos audioviduales.
X
8.3.2. Presentación de la información por medio de organizadores gráficos y mapas conceptuales.
X
X
X
8.3.3. Procesamiento de la información mediante formatos, modelos de recopilación de información, apuntes, cuadros, organizadores gráficos.
X
X
X


Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).