Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Primer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L 2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.. 1.1. Responde a preguntas y peticiones sencillas utilizando gestos y movimientos corporales. 1.1.1. Ejecución de instrucciones orales de uno o dos acciones por medio de gestos y movimientos.
X
1.1.2. Imitación de gestos o movimientos de animales: salto del sapo, del conejo, vuelo de los pájaros, entre otros, según se le indique.
X
1.1.3. Imitación de gestos y sonidos: risa, tristeza, llanto, enojo, alegría, según se le indique.
X
1.1.4. Utilización de palabras interrogativas al formular preguntas (cuál, qué, cómo, por qué, dónde, entre otras).
X
1.1.5. Participación en dramatizaciones sencillas: saludos y despedidas.
X
1.2. Identifica sonidos propios del idioma. 1.2.1. Reproducción de onomatopeyas de la L2emitidosporanimales, elementos de la naturaleza e instrumentos musicales como apoyo en la expresión de ideas, sensaciones y sentimientos.
X
1.2.2. Percepción de similitudes y diferencias entre los sonidos que escucha de la L 2.
X
1.2.3. Percepción auditiva del sonido inicial y final en palabras del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico.
X
1.2.4. Reproducción oral de palabras con sonidos propios de la L 2 (Trabalenguas y rimas).
X
1.2.5. Asociación de palabras pronunciadas oralmente con gestos y movimientos

corporales.

X
1.3. Utiliza expresiones de cortesía al saludar en el aula y en la escuela. 1.3.1. Aplicación de diferentes tipos de gestos y saludo (formas utilizadas por la mañana, por la tarde, por la noche).
X
X
1.3.2. Utilizacióndegestosy frasesde agradecimiento propias de la L 2 (después de comer, al recibir consejos y favores).
X
X
1.3.3. Utilización de frases de cortesía propias de la L 2 (pedir permiso, perdón por equivocaciones cometidas, entre otras).
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico. 2.1. Asocia el nombre de objetos con las ilustraciones que los representan. 2.1.1. Asociación del nombre a productos anunciados por medio de afiches o rótulos en la comunidad.
X
2.1.2. Identificación de palabras del vocabulario básico: identidad personal (nombre gentilicio, oficio, edad) miembros de la amilia, objetos colectivos y personales, útiles de higiene
X
2.1.3. Correlación de las acciones y estados más comunes a su edad con las palabras que los nombran (corro, juego, estudio, entre otras).
X
X
2.2. Identifica los nombres de compañeras y compañeros, de familiares, de objetos personales y del aula cuando se presentan en forma escrita. 2.2.1. Asociación del sonido en los nombres propios de sus compañeros y compañeras con la forma escrita.
X
2.2.2. Asociación del nombre de los miembros de su familia con la forma escrita.
X
2.2.3. Asociación de las palabras con los objetos que nombran (lápiz, cuaderno).
X
2.2.4. Asociación de la palabra que nombra a personajes de historias, cuentos, canciones, poemas con la imagen de los mismos.
X
2.3. Identifica signos y símbolos utilizados en la prevención de accidentes y desastres. 2.3.1. Identificación de las palabras que representan señales de tránsito o de alerta ante posibles problemas.
X
2.3.2. Identificación de señales que indican zonas de peligro en la comunidad.
X
2.3.3. Identificación de los signos y de las señalizaciones en terrenos de la comunidad.
X
2.3.4. Identificación de símbolos que orientan la prevención de accidentes.
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Identifica fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral., símbolos y grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. de la L 2 en diferentes contextos comunicativos. 3.1. Utiliza, en su comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita, palabras y fonemas de la L 2 que son diferentes a los de la L 1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.. 3.1.1. Pronunciación, ritmo y acentuación de patrones fonéticos de la L 2.
X
3.1.2. Lectura oral de palabras con fonemas propios de la L 2. (pares mínimos).
X
X
3.1.3. Asociacióndesímbolosy palabras que indican los números del 0 al 10 en Español y de 0 al 20 en idiomas Mayas.
X
X
3.1.4. Identificación de signos especiales de la L 2 (tilde y diéresis, en Español apostrofo, en idiomas Mayas).
X
X
3.1.5. Reproducción oral de poemas cortos que refuerzan los patrones de pronunciación y acentuación.
X
X
X
3.1.6. Lectura de oraciones formadas con palabras del vocabulario básico atendiendo al ritmo y a la entonación de la L 2.
X
X
3.2. Forma familias de palabras partiendo de la raíz de palabras del vocabulario básico de la L 2. 3.2.1. Identificación de palabras propias de la L 2.
X
3.2.2. Identificación de la raíz en palabras propias de la L 2.
X
3.2.3. Formación de palabras anteponiendo prefijos o agregando sufijos a la raíz de palabras del vocabulario básico.
X
3.2.4. Formación de familias de palabras asociando, en cuentos y poemas, palabras similares a las del vocabulario básico.
X
X
3.3. Valora los fonemas, símbolos y grafías de su L 1, L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. ylosdelos otros idiomas de la comunidad. 3.3.1. Identificación del vocabulario relacionado con el vestuario y con las comidas propias de la comunidad.
X
X
3.3.2. Identificación de los patrones fonéticos básicos de la L 2.
X
3.3.3. Formulación de respuestas cortas, afirmativas y negativas ante preguntas que se le hacen en la L 2.
X
3.3.4. Participación en conversaciones espontáneas en la L 2.
X
3.3.5. Narración de experiencias personales en la L 2.
X
3.3.6. Identificación de glifos de los días del calendario Maya Cholq ́ij.
X
3.3.7. Identificación de grafías propias de la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. latina (alfabeto y palabras).
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos.


4.1. Utiliza los pronombres personales al comunicarse. 4.1.1. Utilización pronombres personales, segunda y tercera persona del singular al comunicarse con otros y otras.
X
X
4.1.2. Utilización de los pronombres personales en textos que escribe.
X
X
4.1.3. Utilización pertinente de los posesivos (adjetivos en Español, prefijos en idiomas Mayas).
X
X
4.1.4. Sustitución del sujeto por pronombres personales.
X
X
4.1.5. Participación en dramatizaciones sencillas (presentar a una persona desconocida).
X
X
X
X
4.1.6. Utilización de pronombres posesivos (sustantivos relacionales en idiomas Mayas).
X
X
4.1.7. Participación en conversaciones sencillas utilizando los adjetivos posesivos (prefijos en idiomas Mayas).
X
X
X
X
4.2. Nombra animales, frutas y objetos de los distintos ambientes del hogar y del aula. 4.2.1. Identificación de las frutas que comúnmente se observan en la comunidad.
X
X
4.2.2. Asociación de animales (comunes y silvestres) de su entorno familiar y local con las palabras que los nombran en L 2.
X
X
4.2.3. Relación de los enseres de cocina y de los objetos de labranza utilizados en el campo, en la ciudad, en la escuela y en el hogar, con las palabras que lo nombran en L 2.
X
X
4.2.4. Identificación de utensilios por su uso y su nombre en L 2.
X
X
X
4.2.5. Reconocimiento de los utensilios en gráficos y rótulos.
X
X
4.3. Utiliza vocabulario básico relacionado con actividades cotidianas. 4.3.1. Elaboración de mapas o planos de la casa y de la escuela rotulando los diferentes ambientes.
X
4.3.2. Utilización de los puntos cardinales para indicar la posición de los diferentes ambientes incluidos en los mapas o planos que se elaboran.
X
4.3.3. Utilización del vocabulario que expresa posición en el espacio: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás, encima, debajo, lejos, cerca, entre otras; también particulas que indican ubicación del hablanteLa persona que toma la palabra. y la dirección de las acciones en los idiomas Mayas.
X
4.3.4. Utilización del vocabulario pertinente en situaciones en las que expresa temporalidad: día, noche, hoy, mañana, tarde, horas, semanas, mes, año, entre otras; veintena, trecena y los cinco períodos de la cuenta larga en los idiomas Mayas.
X
4.3.5. Lectura del reloj, utilizando numerales de la notación decimal y los puntos y rayas en los idiomas Mayas.
X
4.3.6. Identificación de los colores, utilizando las palabras en L 2.
X
4.3.7. Asociación de los colores con los puntos cardinales según la cosmovisión Maya y Xinca.
X
4.3.8. Asociación del significado de colores para la protección de las personas (en español: rojo = peligro; amarillo = precaución, negro = luto, entre otros).
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario