Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Utiliza el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral como medio de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. al discutir temas de interés personal y colectivo. 1.1. Argumenta sus opiniones con respecto a la información recibida. 1.1.1. Participación en actividades, en la escuela y comunidad, cuyo énfasis radica en el diálogo de saberes.
X
1.1.2. Codificación y decodificación de mensajes escuchados durante el diálogo de saberes.
X
1.1.3. Organización, en temas y subtemas de la información escuchada durante el diálogo de saberes.
X
1.1.4. Identificación de factores que afectan negativamente la comunicación.
X
1.1.5. Investigación documental para corroborar la información recibida.
X
1.1.6. Diseño de instrumentos para llevar el registro de la información debidamente documentada.
X
1.2. Participa en actividades de intercambio de información. 1.2.1. Participación en actividades en las que se da el intercambio de información (Debate, panel de discusión, mesa redonda, entre otras).
X
X
1.2.2. Elaboración de mensajes con intención informativa, expositiva y argumentativa.
X
X
1.2.3. Aporte de información coherente durante las discusiones.
X
X
1.2.4. Anticipación de lo que puede ocurrir según el mensaje que escucha.
X
X
1.2.5. Relación entre lo que escucha y eventos de la vida cotidiana.
X
X
1.2.6. Establecimiento de la intencionalidad del mensaje (Lo que comunica es un hecho o una opinión).
X
X
1.2.7. Expresión de opiniones que reflejan análisis y evaluación de la información escuchada.
X
X
1.3. Aplica normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de cortesía en las diferentes instancias en las que se da el intercambio de información. 1.3.1. Utilización de expresiones que demuestran respeto en el trato con otras personas (títulos en español, clasificadores personales en idiomas mayas).
X
X
1.3.2. Utilización de diferentes formas de expresión de ideas, del tono de voz y del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. adecuado según la audiencia a la que se dirige el mensaje.
X
X
X
1.3.3. Demostración de respeto por las opiniones de los y las demás.
X
X
X
1.3.4. Propuesta de soluciones, fundamentadas, para las cuales solicita acuerdos.
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para responder a mensajes en situaciones de la vida cotidiana. 2.1. Infiere el significado de mensajes que se apoyan en el lenguaje no verbal. 2.1.1. Seguimiento de instrucciones.
X
2.1.2. Identificación de signos y señales utilizados para describir personas, animales u objetos.
X
2.1.3. Interpretación de mensajes recibidos por medio de noticias, anuncios y material informativo no verbal
X
2.1.4. Interpretación de información que se presenta por medio de tablas, mapas y otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. gráficos.
X
X
2.1.5. Decodificación de símbolos y señales de uso frecuente en la comunidad. (Señalización de las calles y ubicación de sitios importantes.)
X
X
2.2. Asocia gestos, movimientos y desplazamientos con el mensaje que comunican. 2.2.1. Aplicación de destrezas de comunicación oral: entonación, fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión., volumen.
X
2.2.2. Interpretación de rimas, cuentos, poemas, canciones, entre otros, por medio de gestos y movimientos.
X
2.2.3. Participación voluntaria en dramatizaciones formales e informales.
X
2.2.4. Representación de juegos e historias mediante la mímica.
X
X
2.2.5. Representación de cuentos por medio del lenguaje corporal y de la danza.
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Utiliza diferentes tipos de lectura en la documentación de sus juicios y opiniones. 3.1. Utiliza diferentes fuentes de información al elaborar sus argumentos. 3.1.1. Definición de la información a ser incluida en la fundamentación de sus ideas.
X
X
3.1.2. Búsqueda de la información en fuentes orales y escritas.
X
X
3.1.3. Selección de fuentes bibliográficas según el tema a desarrollar. (Libros, revistas, manuales, diccionarios, enciclopedias, entre otros.)
X
X
3.1.4. Selección de las secciones de los materiales de referencia que se consultarán para documentar los argumentos.
X
X
3.1.5. Interpretación de información contenida en materiales gráficos.
X
X
3.1.6. Reconocimiento de fuentes tecnológicas de consulta. (Internet, buscadores y otros recursos audiovisuales.)
X
X
3.2. Utiliza diferentes estrategias lectoras para ubicar la información pertinente. 3.2.1. Utilización de los temas de las lecturas para seleccionar los textos que responden al trabajo que se debe realizar.
X
X
3.2.2. Utilización de la lectura rápida para ubicar ideas principales y secundarias en los párrafos en donde se cree que está la información necesitada.
X
X
3.2.3. Análisis de cada una de las obras de referencia para documentar su tema.
X
X
3.2.4. Elaboración de fichas bibliográficas con los datos y conceptos pertinentes.
X
X
3.3. Emite juicios críticos con respecto a lo expresado en las diferentes obras de referencia. 3.3.1. Comparación de la información obtenida en las diferentes obras de referencia.
X
X
3.3.2. Opinión con respecto a la veracidad de los datos proporcionados en las obras de referencia.
X
X
3.3.3. Diferenciación entre información científicamente derivada y aquella que expresa puntos de vista u opiniones.
X
X
3.3.4. Justificación con respecto a la información seleccionada.
X


Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Aplica conocimientos de morfologíaParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras., semánticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones. y sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. de la L 2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. en su expresión oral y escrita. 4.1. Aplica las reglas de pronunciación y acentuación, según la normativa de la L 2. 4.1.1. Aplicación de las reglas de pronunciación de los fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. propios de la L 2.
X
4.1.2. Reconocimiento de palabras específicas que escucha.
X
4.1.3. Identificación del fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. inicial y del fonema final en palabras del vocabulario básico.
X
X
4.1.4. Reproducción del ritmo y la rima en elementos del lenguaje poético.
X
X
4.1.5. Aplicación de las reglas de acentuación según la normativa de la L 2.
X
X
4.1.6. Identificación oral de las sílabas que integran palabras específicas de la L 2.
X
X
4.1.7. Separación oral de palabras en sílabas.
X
X
4.1.8. Identificación de la sílaba tónica.
X
X
4.1.9. Clasificación de las palabras según la sílaba en que recaiga la acentuación: última, penúltima o antepenúltima sílaba.
X
X
4.2. Utiliza el conocimiento sobre la estructura de las palabras en la elaboración de textos escritos. 4.2.1. Identificación de la raíz en palabras de uso cotidiano.
X
4.2.2. Formación de palabras nuevas agregando sufijos y prefijos a los morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados. base de palabras conocidas.
X
4.2.3. Elaboración de oraciones en las que incluye palabras nuevas generadas por la uniónDestrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra. de dos palabras conocidas.
X
4.2.4. Elaboración de oraciones en las que incluye palabras nuevas generadas por la unión de sílabas de palabras conocidas.
X
4.3. Elabora párrafos utilizando la acentuación ortográfica y los signos de puntuación según la normativa de la L 2. 4.3.1. Redacción de oraciones poniendo mayúscula al principio y punto al final.
X
4.3.2. Redacción de párrafos sencillos que incluyen oraciones en donde se dan elementos separados por comas y puntos y comas.
X
4.3.3. Utilización de otros signos de puntuación al redactar párrafos sencillos. (Dos puntos, guión menor y guión mayor.)
X


Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Aplica, en su expresión oral y escrita, los elementos que inciden en la corrección del lenguaje según la normativa de la L 2. 5.1. Utiliza, en la expresión de sus ideas, los diferentes tipos de palabras según la normativa de la L 2. 5.1.1. Diferenciación entre sustantivo, adjetivo y verbo, en español y en idiomas mayas agregar el estativo.
X
5.1.2. Identificación de las variaciones de los sustantivos (comunes, propios, individuales, colectivos, concretos, abstractos, entre otros, en español y por posesión, composición y función en los idiomas Mayas.)
X
5.1.3. Identificación de las variaciones de los adjetivos: descriptivos (calificativos, cardinales, entre otros) ( numerales y ordinales en español) y no descriptivos (posesivos, demostrativos, indefinidos, entre otros)
X
5.1.4. Diferenciación entre adjetivos determinantes (esta, este, ese, esa, aquella, aquellos) y los pronombres demostrativos (éste, ésta, ése, aquél, entre otros)
X
5.1.5. Identificación de las preposiciones y conjunciones como elementos que enlazan palabras y oraciones.
X
5.1.6. Aplicación de los tiempos verbales en su expresión escrita. (presente, pasado, futuro del modo indicativo, en español y el aspecto: completivo: incompletivo, progresivo y futuro potencial, en idiomas Mayas).
X
X
5.1.7. Utilización de los adverbios como modificadores directos del verbo, del adjetivo y de otro adverbio en la producción de textos.
X
X
5.2. Redacta textos narrativos de acuerdo con los requerimientos del momento y según la normativa de la L 2. 5.2.1 Identificación de las preposiciones y conjunciones como nexos entre palabras y oraciones en español y, además, los sustantivos relacionales en idiomas Mayas.
X
X
5.2.2. Utilización de la estructura interna y externa del párrafo.
X
X
5.2.3. Creación de textos narrativos utilizando los elementos constituyentes: personajes, sucesos, tiempo y narrador.
X
5.2.4. Narración del orden de los eventos desde el punto de vista del autor, empleando un lenguaje figurado.
X
5.2.5. Interpretación de diferentes tipos de texto en cuanto a mensaje, lenguaje cotidiano y figurado, lugar, tiempo, ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., entre otros (fábulas, leyendas, cuentos, biografías, crónicas y novelas cortas).
X
5.2.6. Elaboración de cuentos, novelas cortas estableciendo lenguaje cotidiano o figurado, lugar, tiempo y ambiente en que ocurren los eventos.
X
5.3. Redacta textos poéticos de acuerdo con los requerimientos del momento y según la normativa de la L 2. 5.3.1. Familiarización con la estructura de los poemas: verso, estrofa, paralismo - en idiomas Mayas.
X
X
5.3.2. Identificación de la función de las composiciones poéticas. (Por su estructura y composición, diferentes modalidades de poema, - paralelismo- en idiomas Mayas)
X
X
5.3.3. Identificación de los elementos de los poemas: lenguaje poético, imágenes sensoriales, recursos estilísticos, ritmo y rima.
X
X
5.3.4. Interpretación de diversas figuras sensoriales y recursos estilísticos utilizados en los poemas.
X
X
5.3.5. Identificación auditiva del ritmo del lenguaje poético tomando en cuenta la cantidad y duración de los sonidos articulados y el tono y la intensidad de la voz y, en idiomas Mayas, el orden de colocación de las palabras según el número de sílabas.
X
X
5.3.6. Identificación de la rima: consonante y asonante.
X
5.3.7. Creación de composiciones poéticas utilizando el lenguaje literario y experimentando con el ritmo, la rima, la armonía y el paralelismo en idiomas Mayas.
X
5.4. Establece la diferencia entre textos poéticos y otros tipos de texto. 5.4.1. Diferenciación entre una crónica y cualquier otro tipo de literatura epistolar.
X
X
5.4.2. Redacción de cartas, invitaciones, notas y telegramas diferenciando el formato que cada tipo requiere.
X
X
5.4.3. Identificación de la función de documentos de uso comercial: solicitudes, anuncios de venta, promociones, entre otros.
X
X
5.4.4. Elaboración del periódico del aula: editorial y varias secciones.
X
X
5.4.5. Diferenciación entre noticia y cualquier otro texto informativo.
X
X
5.4.6. Emisión de juicios críticos con respecto a las noticias difundidas por los diversos medios existentes en su comunidad.
X
X
5.4.7. Utilización crítica y reflexiva de los medios de comunicación presentes en la comunidad.
X
X
5.4.8. Comprensión de textos formales y académicos.
X
X
5.4.9. Análisis de los mensajes para determinar si el lenguaje icónico los favorece o los distorsiona.
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario