Dosificación de los aprendizajes - Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Utiliza la L 2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. en forma verbal y no verbal al establecer comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. con otros y otras. 1.1. Interpreta gestos, posturas e imágenes utilizadas en la comunicación oral. 1.1.1. Interpretación de los gestos más utilizados en la comunidad para expresar enojo, duda, sorpresa, entre otros.
X
1.1.2. Interpretación de los movimientos corporales más utilizados en la comunidad para indicar que se tiene prisa, para saludar, despedirse, indicar direcciones, entre otros.
X
1.1.3. Seguimiento de instrucciones orales (localizar objetos, buscar direcciones, imitar movimientos según patrones de secuencia, entre otros).
X
1.2. Interpreta el contenido de poemas, historias, cuentos, canciones y retahílas. 1.2.1. Identificación del tema de poemas, cuentos, canciones, entre otros.
X
X
1.2.2. Reproducción oral de rimas, cuentos, poemas, canciones, entre otros, por medio de gestos y movimientos corporales.
X
X
1.2.3. Utilización del ritmo y la entonación propios de la L 2 en poemas, canciones y retahílas.
X
X
1.2.4. Relación entre el tema de poemas, cuentos, canciones, entre otros con eventos de la vida cotidiana. (¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?).
X
X
1.2.5. Diferenciación entre la estructura de los cuentos y los poemas.
X
1.2.6. Descripción de las características de los personajes que protagonizan las historias que escucha.
X
X
1.3. Expresa oralmente sus ideas en forma ordenada y coherente. 1.3.1. Expresión de opiniones con respecto a las historias o poemas que escucha.
X
X
1.3.2. Participación espontánea en conversaciones dentro y fuera del aula.
X
X
1.3.3. Descripción de experiencias propias utilizando oraciones.
X
X
1.3.4. Reproducción oral de lo escuchado recitándolo o parafraseándolo.
X
X
X
X
1.3.5. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha.
X
X
X
X

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L 2. 2.1. Interpreta mensajes de rótulos, carteles y señalizaciones frecuentemente utilizados en la escuela y en la comunidad. 2.1.1. Interpretación de señales de tránsito utilizadas en la escuela y en la comunidad.
X
2.1.2. Interpretación de señales que indican zonas de riesgo en la escuela y en la comunidad.
X
2.1.3. Interpretación de signos y señales que orientan la prevención de accidentes.
X
2.1.4. Interpretación de señales que indican la ubicación de elementos de la cotidianidad en un mapa, plano o diagrama.
X
X
2.1.5. Interpretación de rótulos, anuncios y letreros expresados en la L 2.
X
2.2. Utiliza patrones de entonación y ritmo propios de la L 2 en la lectura oral. 2.2.1. Utilización, en sus conversaciones cotidianas, de onomatopeyas producidas por animales: “miau" (gato), “guau - guau" (perro), “pío - pío" (pollito), “Ki ki ri qui" (gallo), “cuac - cuac" (pato), entre otros; tzi tzi ri tzi (gallo), ch ́iw ch ́iw ch ́iw (pollito) waw waw (perro) en idiomas Mayas.
X
2.2.2. Utilización, en sus conversaciones cotidianas de onomatopeyos descriptivos “Pum" (caída), “Bum - Bum" (estallido de bomba", “Tan - talán" (tañer de campana), “Crash" (choque), entre otros; chi pun (caida), chi puq (caida de agua), chiz ́aj (palmada) en idiomas Mayas.
X
2.2.3 Asociación de onomatopeyas de aves, con su nombre tuk tuk (carpintero) y utilización de sonidos para llamar a los animales que se crian en el hogar.
X
2.2.4. Identificación de las palabras que integran una oración.
X
X
2.2.5. Lectura de oraciones con el ritmo y entonación propias de la L 2.
X
X
X
2.2.6. Identificación oral de las sílabas que conforman palabras específicas de la L 2.
X
X
2.2.7. Separación oral de palabras en sílabas.
X
X
2.2.8. Reconocimiento del número de sílabas que integran una palabra.
X
X
2.2.9. Identificación de los fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. propios de la L 2 y de la secuencia de consonantes en una sílaba.
X
X
2.2.10. Utilización de signos de pronunciación específicos de la L 2 (tilde y diéresis en Español; glotal y otros en los idiomas maya).
X
X
2.2.11. Interpretación coral de poesías en la L 2.
X
X
X
X
2.3. Identifica los detalles importantes en el material de lectura. 2.3.1. Identificación de los personajes principales y secundarios en la lectura. (¿Quién?, ¿Quiénes?).
X
X
2.3.2. Descripción de las características importantes de los personajes principales de la lectura (¿Cómo son?).
X
X
2.3.3. Identificación de las palabras que indican lugar o lugares en que ocurre la historia (¿En dónde?).
X
X
2.3.4. Descripción de las características del lugar o de los lugares (¿Cómo es?, ¿Cómo son?).
X
X
2.3.5. Descripción del tiempo en que ocurrieron los eventos (¿Cuándo?, ¿A qué hora?, ¿En qué época del año?).
X
X
2.4. Establece la secuencia de los eventos y la relación de causa y efecto de los mismos. 2.4.1. Establecimiento de la secuencia de los eventos (¿Qué ocurrió primero?, ¿Qué ocurrió después?, ¿Qué ocurrió de último?).
X
X
2.4.2. Identificación de las palabras que indican la secuencia de los eventos: “Al principio", “Después", “Seguidamente", “Al final", “ De último", entre otras.
X
X
2.4.3. Identificación de los eventos que provocaron los acontecimientos bajo discusión (causas).
X
X
X
2.4.4. Descripción de los resultados según la información incluida en la lectura (efectos).
X
X
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L 2.


3.1. Utiliza palabras con fonemas propios de la L 2 en sus expresiones orales. 3.1.1. Identificación de los sonidos propios de la L 2 en los mensajes que escucha.
X
3.1.2. Reconocimiento de los fonemas como las unidades sonoras que conforman las palabras que escucha.
X
3.1.3. Identificación del fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. inicial y del fonema final en palabras que escucha.
X
X
3.1.4. Percepción de la diferencia que representa, en cuanto a sonido y significado, la sustituciónDestrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro. de un fonema en palabras determinadas.
X
X
3.1.5. Aplicación de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. fonológicas de la L 2 en la narración de textos sencillos.
X
X
3.1.6. Reconocimiento de la rima en lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. poético.
X
X
3.1.7. Reproducción oral de textos expresados en lenguaje poético haciendo énfasis en ritmo, rima y sonoridad.
X
X
X
X
3.2. Utiliza patrones de acentuación y ritmo propios de la L 2. 3. 2.1. Identificación de la sílaba acentuada en palabras del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico en la L 2.
X
3.2.2. Asociación de la acentuación de las palabras en una oración con el ritmo de la L 2.
X
3.2.3. Formación de familias de palabras o de expresiones lingüísticas atendiendo a su acentuación o entonación.
X
X
3.2.4. Narración de historias cortas haciendo énfasis en la acentuación de las palabras y en el ritmo y la entonación del discurso.
X
X
3.3. Aplica la ortografía básica de la L 2 al expresarse por escrito. 3.3.1. Diferencias entre la L 1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. y la L 2 en cuanto a las grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. que utiliza cada idioma.
X
X
3.3.2. Identificación de palabras que representan casos especiales en la L 2 (combinación de consonantes, consonantes con sonido suave y con sonido fuerte, en el caso del Español).
X
X
3.3.3. Clasificación de palabras por el número de sílabas.
X
X
3.3.4. Formación de palabras utilizando sílabas de palabras conocidas.
X
X
3.3.5. Utilización de los elementos convencionales en la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.: lugar de las letras y palabras sobre el renglón, uso de márgenes, espacios entre letras, palabras, y párrafo, entre otros.
X
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Expresa, ideas, sentimientos y emociones en forma oral y escrita basándose en las normas de la L 2.


4.1. Formula oraciones estableciendo concordancia entre sujeto y predicado. 4.1.1. Diferenciación entre oraciones afirmativas y negativas.
X
X
4.1.2. Identificación de las oraciones imperativas.
X
X
4.1.3. Diferenciación entre oraciones interrogativas y exclamativas.
X
X
4.1.4. Identificación de los signos de puntuación que caracterizan las oraciones interrogativas y las exclamativas.
X
X
4.1.5. Expresión de ideas, sentimientos y emociones utilizando oraciones afirmativas, negativas, imperativas e interrogativas.
X
4.1.6. Identificación del sujeto en una oración dada (en idiomas Mayas según la clase de verbo).
X
X
4.1.7. Identificación del predicado en una oración (en idiomas Mayas según la clase de predicado).
X
X
4.1.8. Diferenciación entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado. (en idiomas Mayas según la clase de verbo y la clase de predicado).
X
4.1.9. Redacción de oraciones estableciendo la relación entre sujeto y predicado.
X
X
4.2. Utiliza adecuadamente los momentos verbales en su comunicación. 4.2.1. Identificación de la función del verbo en una oración.
X
X
4.2.2. Análisis de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro del modo indicativo).
X
X
4.2.3. Identificación de palabras que modifican al verbo: adverbio.
X
X
4.2.4. Diferenciación entre adverbios de lugar, de tiempo y de cantidad, grado, modo, orden, afirmación, negación, duda, adición, exclusión.
X
4.3. Utiliza palabras que califican y modifican al sustantivo. 4.3.1. Utilización de adjetivos calificativos como modificadores del sustantivo.
X
4.3.2. Identificación de la parte de la palabra que identifica género y de la que identifica número en sustantivos, adjetivos y artículos.
X
4.3.3. Utilización de las palabras que señalan números ordinales del undecimo al vigésimo y su relación en la forma escrita.
X
4.3.4. Redacción de oraciones estableciendo concordancia entre sustantivo, artículo y las formas verbales.
X
4.3.5. Expresión de ideas en forma escrita atendiendo normas ortográficas del idioma.
X

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Presenta resúmenes escritos siguiendo las reglas gramaticales básicas de la L 2.


5.1. Resume el contenido de textos orales y escritos. 5.1.1. Selección de los datos importantes para estructurar el resumen.
X
X
5.1.2. Definición de la secuencia que deben llevar los datos recopilados.
X
X
5.1.3. Entrevista a otras personas en la escuela y la comunidad para aclarar dudas con respecto a los datos recopilados.
X
X
5.2. Elabora informes utilizando fichas y esquemas. 5.2.1. Utilización de ficheros, fichas, apuntes y organizadores gráficos para anotar la información recopilada.
X
5.2.2. Organización de la información pertinente en un anteproyecto de resumen.
X
X
5.2.3. Definición de los gráficos a utilizar para ilustrar la información que se resume.
X
X
5.2.4. Estructuración del informe final.
X
X
X
5.3. Expone en forma ordenada y comprensible eventos y procesos utilizando fichas y esquemas informativos. 5.3.1. Modulación e intensidad de la voz al presentar la información.
X
X
5.3.2. Ejecución de pausas al hablar de acuerdo con la situación y la audiencia.
X
X
5.3.3. Presentación de la información en forma lógica y ordenada.
X
X
X
Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario