Dosificación de los aprendizajes - Área de Educación Física - Preprimaria - 4 años

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Educación Física - Preprimaria

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Manifiesta flexibilidad en el control motor y conciencia de la posición del cuerpo durante el movimiento. Motriz
1.1. Realiza acciones de desplazamiento en el espacio. Control y Coordinación
1.1.1. Ejecución de acciones motrices en el tiempo diferenciando entre lento y rápido.
X
X
1.1.2. Diferenciación entre frecuencia y pausa al realizar una secuencia motriz.
X
X
1.1.3. Coordinación de movimientos al desplazarse en forma libre: gatear y caminar atendiendo la rectitud del tronco.
X
1.1.4. Ejecución de desplazamientos (gateando, caminando o corriendo) variando la dirección del movimiento: hacia delante y hacia atrás..
X
1.1.5. Ejecución de desplazamientos (gateando, caminando o corriendo) atendiendo la trayectoria: en línea recta, en círculos, en zig – zag, entre otros.
X
1.2. Demuestra control de las distintas posturas que adquiere en las actividades motrices que realiza en la vida diaria. Equilibrio
1.2.1. Ejecución de la postura adecuada en acciones cotidianas.
X
X
X
1.2.2. Ejecución de la postura adecuada en actividades motrices que realiza en la escuela.
X
X
X
1.2.3. Ejecución de ejercicios que requieren de equilibrio dinámico: caminar y correr variando el punto de apoyo (sobre la punta de los pies, sobre los talones)
X
X
1.2.4. Ejecución de movimientos que requieren equilibrio estático combinando varias posiciones: de pie, acostados, de lado, entre otros.
X
X
1.2.5. Ejecución de movimientos corporales que requieren equilibrio con cuatro, tres, dos y un punto de apoyo.
X
X
1.3. Demuestra conciencia de la ubicación de su cuerpo en el espacio y en el tiempo. Orientación y Estructuración Temporal
1.3.1. Desarrollo de la noción de sucesión en el tiempo: día – noche, mañana – tarde, ayer – hoy – mañana, días de la semana.
X
X
1.3.2. Desarrollo de la noción de velocidad: poco tiempo, mucho tiempo.
X
X
1.3.3. Desarrollo de la noción de espacio: amplio, reducido, abierto, cerrado, entre otros.
X
X
1.3.4. Traslado de objetos en el espacio siguiendo diferentes ritmos y velocidades (aros, pelotas, guirnaldas, entre otros).
X
Ir al Área de Educación Física - Preprimaria
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y táctiles en un contexto lúdico- motriz. Afectivo-social
2.1. Ejecuta movimientos que indican conciencia de las relaciones entre personas y objetos del entorno. Organización del movimiento
2.1.1. Utilización del cuerpo como medio de expresión y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación..
X
X
X
2.1.2. Utilización adecuada de la respiración toráxico y abdominal.
X
X
X
2.1.3. Ejecución de movimientos de relajación y tensión en la actividad motriz.
X
X
X
Afectivo - Social
2.1.4. Ejecución de acciones motrices en función del espacio propio y del de los y las demás y de la direccionalidad del movimiento (posición de los brazos en sentido vertical y horizontal).
X
X
2.1.5. Utilización eficiente del espacio en relación con objetos y otras personas: posiciones segmentarias de brazos y antebrazos.
X
X
2.2. Responde en forma inmediata ante estímulos simples demostrando compañerismo y respeto por otros y otras. Situación en la que se realiza la tarea.
2.2.1. Mantenimiento del equilibrio corporal ante situaciones que requieren regulaciones posturales instantáneas (algo que se cae, un objeto que se debe recibir, sin previo aviso, entre otros).
X
X
2.2.2. Mantenimiento de la postura corporal ante actividades que demandan ejecución rítmica (saltar sobre una cuerda que se balancea).
X
2.2.3. Desplazamiento en el espacio imitando la forma como caminan los animales del contexto inmediato (como camina el pato, como salta el conejo, el sapo, entre otros).
X
X
2.2.4. Lanzamiento de la pelota hacia arriba y recepción con las dos manos o con una mano (variar la altura).
X
2.2.5. Rebote de la pelota y recepción con una mano o con las dos (variar la fuerza del rebote).
X
2.2.6. Rodar la pelota hacia un compañero o compañera calculando la fuerza y la posición para que la reciba con facilidad.
X
X
X
2.2.7. Demostración de respeto hacia las diferencias de opinión con respecto a la utilización de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. e instrumentos deportivos.
X
X
X
X
2.3 Reacciona en forma controlada ante diversas sensaciones producidas por percepciones visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas. Influencia del medio
2.3.1. Reacción ante estímulos simples: visuales y auditivos contrayendo y distendiendo músculos del rostro.
X
X
X
X
2.3.2. Diferenciación entre las clases de y las cualidades de los estímulos.
X
X
X
X
2.3.3. Ejecución de movimientos en los que debe contraer y distender músculos de los brazos, antebrazos, las manos y los dedos (primero uno de los miembros, luego el otro y, al final, los dos).
X
X
2.3.4. Ejecución de movimientos que lo lleven a contraer y distender los miembros inferiores del cuerpo: piernas, pie, rodilla y tobillo (primero uno de los miembros, luego el otro y, al final, los dos.
X
X
2.3.5. Ejecución de movimientos que lo lleven a contraer o distender músculos del rostro: párpados, ceño, labios mejillas, entre otros.
X
X
2.3.6. Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el ámbito de la educación física.
X
X
2.3.7. Demostración de iniciativa en la toma de decisiones y en acciones personales y de grupo.
X
X
X
X
Ir al Área de Educación Física - Preprimaria
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Ejecuta movimientos que indican consciencia de las relaciones espaciales entre personas y objetos de su entorno. Esquema Corporal
3.1. Utiliza su propio espacio, el de los y las demás en función de la dirección y la distancia. Relación y función de las distintas partes del cuerpo
3.1.1. Ejecución de actividades que desarrollan el funcionamiento de los distintos segmentos del cuerpo: balanceo en plano lateral y frontal.
X
X
X
3.1.2. Realización de movimientos simétricos con los brazos, siguiendo instrucciones orales o con apoyo visual.
X
X
3.1.3. Realización de movimientos alternados con los brazos siguiendo instrucciones orales o con apoyo visual.
X
X
3.1.4. Coordinación dinámica de movimientos de los miembros superiores con diferentes modalidades de marcha: caminar en punta de pie al ritmo que marque el o la docente al mismo tiempo que mueve los brazos.
X
X
3.1.5. Reproducción de diferentes posiciones del cuerpo: posición simple simétrica.
X
X
3.2. Establece las principales nociones y relaciones espaciales. Organización y orientación espacial
3.2.1. Ejecución de acciones que indiquen noción de la posición en el espacio: arriba – abajo, adelante – atrás, al lado, adentro – afuera, uno detrás del otro, entre otras.
X
X
3.2.2. Ejecución de acciones que indiquen noción de orden: primero – último, juntos – separados, antes – después, entre otras.
X
X
X
3.2.3. Ejecución de acciones que indiquen noción de la percepción de tamaño: bajo – mediano – alto con relación a sí mismo, a otros y otras y a objetos.
X
X
3.2.4. Orientación en el espacio inmediato identificando derecha e izquierda sobre su cuerpo.
X
X
X
X
3.2.5. Utilización adecuada del espacio de trabajo.
X
3.3. Manifiesta conocimiento del cuerpo humano y de las partes que lo integran. Conocimiento corporal
3.3.1 Descripción de las partes del rostro: frente, mejillas, labios, cejas, pestañas, entre otros.
X
3.3.2. Indicación de las diferentes partes del cuerpo sobre sí mismo(a) y sobre otros y otras pronunciando su nombre.
X
3.3.3. Completación libre de la figura humana en posición frontal según el inventario del cuerpo humano.
X
X
3.3.4. Completación libre de la figura humana vista de perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. según el inventario del cuerpo humano.
X